PRESENTACIONES DE CASOS

 

Tratamiento con alfa Interferón Recombinante en un anciano con herpes Zoster facial

 

Dra. Edelisa Moredo Romo1, Dra. Fernanda Pastrana Fundora2

1 Especialista de II grado en Dermatología. Máster en Ciencias. Instructora. E-mail: edelisa.moredo@infomed.sld.cu
2 Especialista de II grado en Dermatología. Máster en Ciencias. Profesora auxiliar.

 

 


RESUMEN

Se realizó tratamiento con Alfa Interferón Recombinante en un paciente de 83 años de edad con diagnóstico clínico de Herpes Zoster de la rama media del trigémino (maxilar superior), comenzándose el mismo al tercer días de evolución de la erupción se utilizaron dosis de 5 MU im días alternos durante diez días como medicación antiviral.

Se logró una respuesta satisfactoriamente a la terapéutica indicada, constatándose una mejoría notable en el cuadro cutáneo con un acortamiento en su evolución y una involución completa del daño ocular.

Palabras clave: Herpes Zoster; Interferón; anciano


 

 

INTRODUCCIÓN

El Herpes Zoster ( HZ) es una afección que se presenta con una frecuencia media, y entre los grupos de edades más propenso a padecerlo están los pacientes de la tercera edad, siendo ésta de por si sola un factor propiciador del mismo, dado el compromiso inmunológico de estos pacientes. 1,2

Los pacientes geriátricos no sólo son susceptibles de sufrir el HZ sino también que son en un elevado porcentaje candidatos a presentar una o más de sus complicaciones (neuralgias post herpética, sobre infección bacteriana, herpes oticus, paralisis motoras, síndrome de Gullein Barre entre otras). En los pacientes de más de 70 maños , se producen en el más del 70 % de los casos y ha sido considerado por diversos autores, como la causa más frecuente de dolor refractario a analgésicos y causa concurrente de suicidio. 3

En cuanto al diagnóstico en su estadio pre-eruptivo el dolor puede prestarse a confusiones con otros cuadros clínicos como: colecistitis, pleuritis, etc. Cuando aparecen las lesiones el diagnóstico es obvio e incluso, los mismos pacientes consultan al médico por"culebrilla". Aunque para casos necesarios existen técnicas de ELISA e inmunoensayo. 4

Los interferones fueron originalmente descubiertos por Isaac y Lindenmann en 1957. 5 Son moléculas proteicas reguladoras del crecimiento celular, producidas por células diferenciadas después de ser estimuladas por una variedad de inductores y actúan sobre la célula "diana" a través de los receptores específico de la membrana celular. Los interferones pueden ser también producidos por biotecnología de recombinación del DNA. 6

El tratamiento de los pacientes afectados por HZ debe basarse en cuatro pilares fundamentales: reducir la excreción viral, acortar la progresión de la erupción, disminuir el dolor agudo, y disminuir la duración de la neuralgia post- herpética. Para ello el tratamiento antiviral debe implantarse en las primeras 72 horas de la enfermedad. 7

En el mundo entero se pone en práctica el uso de antivirales como aciclovir, fanciclovir como medicamentos de primera línea en pacientes mayores de 50 años y en los más jóvenes pero inmunodeprimidos 8, portadores de herpes zoster; también otros antivirales como Valaciclovie, Penciclovir, Interferón y otros son utilizados y sugeridos por otros autores. 9

En el caso especifico de los interferones estos poseen actividad inmunoreguladora, antiproliferativa, y antiviral. El efecto antiviral lo producen por la inhibición de la replicación de virus DNA y RNA; aunque no inhiben la replicación viral de los retrovirus si lo hacen con el ensamblaje de las partículas virales. 9,10

Los interferones Alfa y Beta tienen un mayor potencial antiviral, mientras que el Gamma posee mayor actividad inmunoreguladora y efectos liticos sobre las células potencializando la acción de los otros interferones.

En el caso que nos ocupa se trata de un anciano portador de un HZ de la rama maxilar superior cuyo cuadro clínico se diferenció de una celulitis facial, un herpes simple diseminado y una dermatitis de contacto cuyos diagnósticos se excluyeron teniendo en cuenta un interrogatorios minucioso.

El paciente fue tratado con interferón a dosis ya referidas en las primeras 72 horas del período eruptivo existiendo una evolución satisfactoria caracterizada por un acortamiento evolutivo, mejoramiento franco de los síntomas y minimización de la neuralgia post herpética. Las reacciones adversas presentadas con el uso del alfa-INFR fueron escalofrió, y artralgia moderada, estos hallazgos son muy similares a los referidos en un estudios realizado en Cuba. 11

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente: J.F.C

Edad: 83 años

Masculino

APP: AB, CI, HTA, alergia referida a la piridoxina (Vit. B 6)

Paciente que consultó por presentar lesiones en piel como "burbujas" que se acompañan de sensación de quemazón, ardor profundo, picazón y dolor de intensidad moderada, éste cuadro cutáneo tenia alrededor de una semana de evolución incluyendo su estadio prodrómico.

EXAMEN FÍSICO DERMATOLÓGICO

Eritema intenso en la región facial izquierda donde asentaban lesiones vesiculosas algunas agrupadas en ramilletes, con presencia de algunas lesiones ampollares de tres días de evolución, perdida de continuidad y costras afectando la hemicara izquierda a predominio maxilar. A nivel ocular se constata ectropión del ojo izquierdo (OI) con hiperemia conjuntival y edema.

Teniendo en cuenta todos los elementos expuestos se interpretó el cuadro clínico del paciente como una infección por HERPES ZOSTER que afectaba la rama media del trigémino.

SE toma vistas del paciente antes y después del tratamiento (Figs. 1 y 2)

TRATAMIENTO

Medidas Generales

Tratamiento local:

· Fomentos de Solución Salina 30 minutos 2 veces al día

· Cianocobalamina (gotas) 1 gota cada 4 horas en OI

· Cloranfenicol (gotas) 1 gota cada 4 horas en OI

Tratamiento Sistémico:

· Ácido acetíl salicílico (Tab. 500 mg) ½ tab cada 8 horas

· Difenhidramina (Tab. 25mg) 1 tab. Cada 8 horas

· Multivit 1 tab. D,A,C

· Vitaminoterapia:

Tiamina (BB 100mg) 1 cc im

Cuianocobalamina (BB 100mg) 1cc im

Dipirona (Amp. 600mg) 1 amp im

Estas dosis en una inyección única diaria por 15 días

· Interferón alfa 2 Recombinante (BB 5000 000 uds) 1bb im dias alternos hasta completar 5bb.

 

CONCLUSIONES

El Interferón alfa 2 recombinante resulta una medicación de elección en el Herpes Zoster en el anciano.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Wallace MR, Bowler WA, Oldfiel EC. Treament of Varicela in the immunocmpetent adult. J Med Virol. 1993; Suppl 1: 90-2.

2- Farabella Rafael. Escobar Carlos, Giraldo Nelson. Dermatología. Quinta edición 1996. T(1) pp 127.

3- Word MJ, Shukla S, Gibb A, Fiddian AP. Important covariants for duration of Zoster associated pain. Presentado en 34th ICAAC; octubre 1994; Orlando Florida, EE.UU.

4- Cohen JI, Brunell PA, Straus SE, Krause PR. Recent advances in Varicella-Zoster infection. Ann Itern Med 1999; 130:922-32.

5- Isaacs A, Lindenmann J. Virus interferentes Y. the interferí. Proc R Soc Lond 1977: Biol.147:258-263.

6- Koeller JM. Biologic response modifiers the Interferón Alfa experience. Am J Hosp Pharm 1989; 46 (Suppl 2): 511-15.

7- Fitzpatrick TB, Jonson RA, Wolf K. Atlas de dermatología clínica. Tercera edición 1997 pp 818.

8- Perry CM, Wagstaff AJ. Fanciclovir. A review of its pharmacological properties and therapeutic efficacy in herpesvirus infection. Drugs 1995:50:396-414.

9- Chen CC,et al. Sezary Síndrome. Chunghua, J Hsueh, Isa Chin Taipei 1993 Mar; 51(3)2.

10- Tamayo Sánchez L Nuevas aplicaciones terapéuticas en Dermatología Pediátrica.Dermatología Peruana-Edición Especial-Sept. 2000. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/dermatologia/es . consultada el 20 de julio del 2004.

11- Moredo Romo E, Moreira Preciado M, Pérez López A. Uso de los interferones en Dermatología: experiencia con el alfa-Interferón en la micosis fungoide. Rev Cubana Farm 2004;38(2).

 

 

 

Hospital Pediátrico Docente Juan M. Márquez. La Habana. CUBA.