INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

1.- ALCANCE Y POLITICA EDITORIAL

Folia Dermatológica Cubana (FDC) es la publicación oficial de la Sociedad Cubana de Dermatología. Publica artículos originales e inéditos sobre la especialidad.

La FDC considerará para la publicación de los artículos, los requerimientos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas que elaboraron los “Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas”, disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/revistas/vancouver_2003.pdf.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar artículos por razones técnicas, científicas, porque no se ajusten estrictamente al reglamento o porque no posean el nivel de calidad mínimo exigible acorde con la jerarquía de la publicación. Asimismo, en los casos en que por razones de diagramación o espacio se estime conveniente podrán efectuarse reducciones o modificaciones del texto, o material gráfico, así como correcciones de estilo que no afecten los conceptos o conclusiones del artículo, sin previa autorización de los autores.

La responsabilidad por el contenido, afirmaciones y autoría de los trabajos corresponde exclusivamente a los autores. La Revista tampoco se responsabiliza por la pérdida del material enviado, por lo que se sugiere a los autores guardar copia del trabajo remitido.

2.- PROCESO DE ARBITRAJE

Todo manuscrito enviado a FDC para su publicación será sometido a la evaluación del Comité Editorial. Una vez entregado el trabajo a la Secretaría de Redacción, el Comité de Redacción evalúa (sin identificación de los autores) si cumple con las condiciones como para ser publicado, designándose como mínimo 2 árbitros para su análisis. La Secretaría de Redacción informará su dictamen (aceptación, aceptación con correcciones, no aceptación) a los autores del artículo, manteniendo el anonimato de los revisores. El orden de publicación de los trabajos queda a criterio del Comité de Redacción.

La publicación de un artículo no implica que la Revista comparta las expresiones vertidas en él.

3.- FORMATO DEL MANUSCRITO:

Los trabajos enviados para su publicación en FDC deberán ajustarse a las siguientes instrucciones:

Márgenes superior e inferior de 3 cm y laterales de 2,5 cm, por una sola cara, espacio y medio en todas las hojas (título, agradecimientos, referencias, etc). Fuente Arial tamaño 12, procesado en MS Word. Las páginas deberán numerarse en forma consecutiva en el ángulo inferior derecho de cada una.

Es obligatoria la entrega del manuscrito en formato impreso.

Igualmente es obligatoria la entrega de una carta de declaración jurada que esté firmada por todos los autores y que haga constar que el artículo entregado no ha sido publicado con anterioridad o sometido a la consideración de otra revista.

4.- CUADROS Y GRÁFICOS:

Deben ser legibles y claros, y presentarse en páginas separadas, enumerados en forma correlativa con números romanos. Deben tener título y pueden tener un epígrafe breve incluido en la misma hoja. No se aceptarán fotografías de cuadros ni reducciones. El formato adecuado es el .gif, en el caso de los gráficos.

5.- FOTOGRAFÍAS:

Las fotografías deberán presentar calidad óptima. El formato adecuado es el .jpg. Si se utiliza una cámara digital, el requerimiento mínimo es 2,3 megapíxeles (equivalente a 300 dpi en gráfica) en lo posible con alta resolución.

Los textos explicativos de las fotografías figurarán en una hoja aparte. Con las fotografías de pacientes deben tomarse las medidas necesarias a fin de que no puedan identificarse. Para publicarlas se requiere autorización (consentimiento informado).

Las de observaciones microscópicas llevarán el número de la ampliación efectuada. Si se utiliza material de otros autores, publicados o no, deberá adjuntarse el permiso de reproducción correspondiente.

6.- CLASIFICACIÓN O TIPOS DE TRABAJOS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: es aquel que trata de encontrar respuesta a uno o varios interrogantes planteados, debe describir en forma completa pero concisa los resultados de una investigación clínica o de laboratorio que se encuadre en los criterios de la metodología científica.

Los manuscritos deberán ajustarse al siguiente formato:

Página de título: es la primera página enumerada y debe incluir: el título en español y en inglés, conciso e informativo.
Resúmen y palabras clave: en español e inglés acompañarán el trabajo por separado. Debe ser estructurado y hasta 250 palabras. El resumen estructurado contiene:
Los antecedentes: (en inglés, background) son una puesta al día del estado actual del problema o sea, cuál es el problema que lleva al estudio; el objetivo: (en inglés, objective) explicita qué se quería hacer, con quienes y para qué; el diseño: (en inglés, design) es el tipo de estudio realizado; los métodos: (en inglés, methods) describen la forma en que se realizó el estudio; los resultados: (en inglés, results) deben incluir los hallazgos más importantes y las conclusiones: (en inglés, conclusion) son la respuesta directa a los objetivos planteados y deben estar avaladas por los resultados.

Al pie de cada resumen deberá figurar una lista de 2 o 3 palabras clave (Key Words). Estas deben permitir identificar el contenido del artículo, extraer los principales conceptos del texto para luego compararlos con el vocabulario DeCS (preferentemente se deberán utilizar los términos incluidos en la lista de encabezamientos de materias médicas [Bireme.org] que se encuentra en el sitio www.bireme.org.

Eventualmente si los descriptores que escogemos no están disponibles en el DeCS, por ejemplo por ser de introducción reciente, conviene respetar la terminología de la literatura médica consultada.

· Texto del artículo: organizado con una introducción, métodos, resultados, discusión. Extensión hasta 10 páginas

a) Introducción: se indicará el campo genérico al cual se referirá el trabajo, así como el propósito de éste. Se resumirá la justificación del estudio y se deberán dar a conocer los objetivos de la investigación: (qué se quiere hacer, con quiénes y para qué). Se evitará aquí la inclusión de datos o conclusiones del trabajo.

b) Métodos: se definirá la población, es decir los criterios de inclusión, exclusión y eliminación, empleados para el ingreso de pacientes al estudio, como también el lugar y fecha exacta de realización del estudio. En caso de haber empleado procesos de aleatorización, se consignará la técnica. Se debe dejar constancia, en caso de ser necesario, de la solicitud del consentimiento informado a los pacientes y de la aprobación del Comité de Ética responsable de la Institución. Se definirán con precisión las variables estudiadas y las técnicas empleadas para medirlas. Se informarán las pruebas estadísticas, con suficiente detalle de modo que los datos puedan ser verificados por otros investigadores, y se fundamentará el empleo de cada una de ellas. Se proporcionará el nombre del programa estadístico empleado para el procesamiento de los datos y se identificarán con suficiente detalle los procedimientos, equipos (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) así como medicamentos y sustancias químicas empleadas, incluidos los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración, para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

c) Resultados: presente sus resultados con una secuencia lógica. Esta secuencia debe aparecer concordante en el texto, las tablas y figuras. Los datos se pueden mostrar en tablas o figuras, pero no simultáneamente en ambas. Los resultados más relevantes del trabajo deben ser siempre descritos en el texto. No repita la descripción de todos los datos que se presentan en una tabla o figura, destaque o resuma en el texto sólo las observaciones importantes. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión, la cual debe incluirse en el capítulo siguiente.

d) Discusión: se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no una revisión del tema. Discuta y destaque únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que Usted propone a partir de ellos. No repita los datos que aparecen en el item resultados. Discuta sobre las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, y relacione estas observaciones con otros estudios relevantes debidamente referenciados y citados. Relacione sus conclusiones con el propósito del estudio. Evite conclusiones que no estén sólidamente respaldadas por sus hallazgos. Proponga nuevas hipótesis cuando sea adecuado. Proponga recomendaciones.

· Cuadros y gráficos: hasta 6.

· Fotografías: hasta 6.

· Referencias.

CASO CLINICO: permite la publicación rápida y sencilla de un caso clínico. Tiene un interés práctico y de fácil lectura.

Los manuscritos deberán ajustarse al siguiente formato:

Página de título: es la primera página enumerada y debe incluir el título en español y en inglés, conciso e informativo.
· Resumen y palabras clave: en español e inglés, acompañarán el trabajo por separado. Extensión máxima 100 palabras.

· Texto del artículo: organizado: caso clínico y comentarios. Extensión hasta 3 páginas.

a)Caso clínico: comenzar con la descripción del caso clínico presentado.
b)Comentarios: breve, referido a los aspectos relevantes del caso y su comparación con la literatura.

· Fotografía: hasta 3.

· No incluye cuadros ni tablas.

· Referencias: hasta 10.

¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO?:

· Página de título: es la primera página numerada y debe incluir el título en español y en inglés con la lesión que se presenta, obviando el diagnóstico.

· Caso clínico con descripción dermatológica y estudio histopatológico.

· Fotografías: hasta 4 (2 clínicas y 2 histopatológicas).

· Diagnóstico.

· Comentario actualizado de la entidad presentada.

· Referencias: hasta 10.

OTROS ARTICULOS: Folia Dermatológica Cubana publica también artículos de actualización o revisión, cartas al editor y eventualmente otras secciones de acuerdo a la necesidad.

Artículos de actualización o revisión: la estructura de éstos tiene una organización libre con el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si el autor ha realizado un análisis crítico de la información, se incluirá un apartado de Discusión. Se pueden utilizar subtítulos para lograr una mejor presentación didáctica. Los autores que remitan este tipo de artículos deben incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recolectar y sintetizar los datos. Tendrá una extensión máxima de 10 páginas (de texto) y la bibliografía deberá ser lo más completa según las necesidades de cada tema. No requiere Resumen, sí palabras claves.

Cartas al editor: estarán referidas a los artículos publicados o a cualquier otro tópico de interés científico. Será precedida por el encabezado “Sr. Editor:” y se procurará que no tengan una extensión mayor de dos página, a doble espacio. Si la carta es aceptada, en todos los casos, el Comité de Redacción enviará copia de la misma al autor mencionado en ella, quien tendrá oportunidad de responder, comentar u opinar respecto a lo referido en la carta, en el mismo número en que ésta se publique, y con iguales limitaciones de extensión.

7. REFERENCIAS:

Es de alto interés la revisión e inclusión de referencias nacionales sobre el tema presentado. Numere las citas bibliográficas ("referencias") en el orden en que las menciona por primera vez en el texto, identifíquelas mediante números arábigos, en superíndice al final de la frase o párrafo en que se las alude. Las referencias consecutivas separadas por un guión Ej. (1-5) y las no correlativos por comas Ej. (1, 6, 9)

Las referencias que sean citadas únicamente en las tablas o en las leyendas de las figuras, deben numerarse en la secuencia que corresponda a la primera vez que se cita. Los nombres de las revistas deben abreviarse según el estilo usado en el Index Medicus.

Los resúmenes de presentaciones a Congresos pueden ser citados como referencias únicamente cuando están publicados en revistas de circulación común.

No incluya como referencias a "observaciones no publicadas" ni a "comunicaciones personales", las que sí pueden insertarse entre paréntesis en el texto. Puede incluirse como referencias: a trabajos que están oficialmente aceptados por una revista y en trámite de publicación; en este caso indique la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista, entre paréntesis, la expresión "en prensa".

Los trabajos que han sido enviados a publicación pero que todavía no han sido oficialmente aceptados, no deben colocarse entre las referencias, sino que pueden ser citados en el texto, entre paréntesis, como "observaciones no publicadas".

a) Artículos en revistas: el orden en la anotación de cada referencia debe ser el siguiente:

· Apellido e inicial del nombre, del o de los autores. Si son más de cuatro autores, colocar los cuatro primeros y agregar “et al” o “y col” según corresponda. Limite la puntuación a comas que separen los autores entre sí.

· Título: completo del artículo, en su idioma original.

· Nombre de la revista en que apareció, abreviado de acuerdo a la nomenclatura internacional (Index Medicus)

· Año de publicación, volumen de la revista, página inicial y final del artículo.

Ejemplo: Chang M, Cañizares M, Sandoval JE, Bonet M, González R. Características del consumo de bebidas alcohólicas en la población cubana. Rev Hosp Psiq Hab 1998;49(3):257-63.

b) Capítulos en libros: el orden en la anotación de cada referencia debe ser el siguiente:

· Apellido e inicial del nombre del o de los autores del capítulo.

· Título del capítulo.

· Apellido e inicial del nombre del o de los autores del libro.

· Título del libro. Editorial, lugar y año. Páginas.

Ejemplo: Diplock AT. Antioxidant and disease prevention. In Molecular Aspects of Medicine. vol.15. Baum H ed. Oxford and New York: Pergamon Press; 1994. p. 259.

c)Textos electrónicos: el orden en la anotación de cada referencia debe ser el siguiente:

Revistas:

Nombre de los autores (si son más de cuatro nombres, consignar los cuatro primeros más el agregado de “y col.” o “et al”, según corresponda),
Título completo del trabajo, [tipo de soporte]
Nombre de la revista, fecha de publicación, <disponibilidad y acceso>, [fecha de consulta], número normatizado (ISSN o ISBN).
Ejemplo. CHAO GONZALEZ, Susana, VALDES SOSA, Pedro, AUBERT, Eduardo et al. Nuevas herramientas para el desarrollo de la neuroanatomía computacional. Rev Cubana Invest Bioméd. [online]. sep.-dic. 2006, vol.25, no.4 [citado 09 Noviembre 2007]. Disponible en la World Wide Web: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002006000400003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-0300.

Libros:

Autor/es del capítulo
Titulo del capitulo
Autor/es del libro
Título del libro, [tipo de soporte], editorial, <disponibilidad y acceso>, [fecha de consulta], número normatizado (ISBN).

Se encarece a los autores se aclare al pie de la bibliografía si hay A.R.B.(ampliación de referencias bibliográficas), las cuales podrán ser remitidas por el autor a pedido del lector.

Se recomienda la revisión de la bibliografía nacional y su inclusión.

Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.

8. AUTORES

En la nómina de autores solo deben figurar las personas que hubiesen participado de manera suficiente en él, y por lo tanto, pueden ser públicamente responsables de su contenido. En otras palabras, la autoría debe limitarse a quienes contribuyen creativamente al estudio: a) concepción y diseño; análisis e interpretaciones de la información o ambos; b) esbozo del artículo o revisión de su contenido intelectual fundamental; c) aprobación final de la versión que se desea publicar. La participación de la recolección de datos, la jefatura del servicio o departamento; ser observadores casuales, ejecutantes de exámenes especiales o médicos de cabecera no otorgan derecho a autoría por sí mismos.

En todo caso los editores pueden solicitar a los autores que fundamenten la autoría, especialmente cuando el número de éstos es superior a cinco.

9.- AGRADECIMIENTOS

Reconocimiento de contribuciones que no alcanzan autoría.

Las personas que han contribuido intelectualmente al trabajo, pero sin merecer autoría, pueden ser nombradas y su aporte descripto -por ejemplo, "consejo", "revisión crítica de proposición de estudio", "recolección de información, participación en pruebas clínicas"-. Tales personas deberán dar su permiso para ser nombradas.

10.- PUBLICACIONES MÚLTIPLES

La siguiente declaración sobre publicaciones múltiples fue aprobada por el Comité Internacional de Revistas Médicas (grupo Vancouver) en mayo de 1983. Se ha editado para que sirva como guía de autores y editores.

Se entiende por publicación múltiple aquella que se realiza más de una vez sobre la misma información, contenido, análisis, etc., aunque su redacción o presentación sean diferentes. En este sentido, la publicación múltiple incluye: 1)publicación paralela, 2) publicación reiterada o duplicada.

1) Se entiende por publicación paralela aquella (publicación secundaria) destinada a lectores cuyo idioma nacional es diferente al de la publicación primaria, que, de esta manera, quedaría fuera del alcance de ellos, por lo que se denomina también publicación en dos idiomas. Esta clasificación incluye publicaciones secundarias destinadas a médicos que no suelen emplear métodos de registro y recuperación sistemática de información en sus lecturas profesionales.

La publicación paralela se acepta si:

a) los editores de ambas revistas involucradas están completamente informados. El editor de la segunda publicación deberá tener una fotocopia, reimpresión o copia del original de la primera versión.

b) la prioridad de la primera publicación es respetada por la segunda con un intervalo de por lo menos 2 semanas.

c) el contenido de la segunda publicación es escrito para un grupo diferente de lectores, en otras palabras, se trata de una simple traducción de la primera, de la cual, algunas veces, bastará una versión abreviada.

d) la segunda versión refleja fielmente la información y las interpretaciones de la primaria.

e) una nota al pie de la primera página de la segunda versión informa a los lectores y agencias de documentación que el trabajo fue editado y se está publicando para una audiencia o público en paralelo con la primera versión, empleando la misma información. La nota al pie de la primera página deberá dar suficiente y adecuada referencia de la primera versión.

f) en el currículum vitae e informes de producción científica, los trabajos publicados en paralelo deben ser señalados de manera inequívoca

2) La publicación reiterada o duplicada indebidamente es la publicación múltiple destinada a grupos de lectores compartidos por ambas publicaciones (primaria y secundaria) y que, muy probablemente, emplean similares sistemas de registro y recuperación de información profesional.

La publicación reiterada no es aceptable.

Las entregas preliminares o publicaciones previas, esto es, la divulgación de información científica descrita en un trabajo que ha sido aceptado pero no publicado aún, en muchas revistas es considerada como violación a los derechos reservados. En casos excepcionales, y sólo con la aprobación del editor de la publicación primaria, podría aceptarse la entrega preliminar de información, por ejemplo, para prevenir a la población de un riesgo.

11.- ENVIO DEL MANUSCRITO Y FORMULARIO DE RECEPCIÓN DEL TRABAJO

Los manuscritos podrán ser enviados a:

Servicio de Dermatología. Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez"

Dra. Edelisa Moredo Romo

Calle 31 esq. 76, Manianao, Ciudad de La Habana, CUBA

revistafdc@infomed.sld.cu