PRESENTACIONES DE CASOS

 

Psoriasis lineal

 

Dra. María del Carmen Seijas Sende *; Dr. Ernesto Arteaga Hernández **; Dra. Tania Peón Valdés ***

* Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Dermatología. Hospital Pediátrico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Ciudad Habana. Cuba

** Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. Profesor Auxiliar. Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". Ciudad Habana. Cuba

*** Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Psiquiatría Infantil. Hospital Pediátrico Universitario "Pedro Borrás Astorga".
Ciudad Habana. Cuba


Resumen

La Psoriasis infantil constituye alrededor del 4.1% de las dermatosis en los niños menores de 16 años Tiene muchas formas de presentación, algunas de ellas muy particulares. Se describe un caso de Psoriasis lineal del área genital en una niña de 9 años. Presentó lesiones eritemato-papulosas, algo escamosas dispuestas linealmente en labio mayor izquierdo acompañadas de prurito. Se sospechó un Liquen plano vs. Psoriasis. Se practicó estudio histológico cuyo resultado fue compatible con Psoriasis. Se realizó interconsulta con Psicología. El objetivo de nuestro trabajo es presentar un caso de Psoriasis lineal como manifestación aislada y poco frecuente. El Dermatólogo debe pensar en esta entidad por sus diversas formas clínicas, para realizar un diagnóstico correcto, además determinar su asociación con alteraciones psicológicas que puedan estar relacionadas con el debut o perpetuación del cuadro. Los pacientes deben ser tratados de forma integral para lograr modificar su expresividad y pronóstico.

Palabras clave: Psoriasis Lineal, genitales, lesiones eritematosas


INTRODUCCIÓN

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se puede presentar en la infancia, constituye alrededor del 4.1 % de todas las dermatosis que ocurren en los niños menores de 16 años. 1 Tiene muchas formas de presentación, algunas de ellas muy particulares para este grupo de edad. La Psoriasis lineal ha sido reportada como manifestación aislada o asociada a Psoriasis en placas o en gotas 2,3 puede ser extremadamente pruriginosa y se distribuye siguiendo las líneas de Blaschko, es una manifestación de mosaicismo, la histología es típica y responde poco al tratamiento con corticoides tópicos o calcipotriol.

El objetivo de nuestro trabajo es presentar un caso de Psoriasis lineal como manifestación aislada relacionado con trastornos psicológicos.

CASO CLÍNICO

Se trata de una paciente (JCFL) femenina de 9 años de edad, que acudió a consulta por presentar una lesión genital de hacía aproximadamente un mes de evolución y que se acompañaba de gran prurito. Refirió como antecedentes patológicos personales: Asma bronquial. Durante la consulta la niña se mostraba deprimida y la madre estaba muy ansiosa. Había antecedentes de separación matrimonial desde hacía 5 meses, aunque hacía 3 años ya venían presentando dificultades en sus relaciones.

Examen físico

Se constataron lesiones eritemato-papulosas, algo escamosas en su superficie dispuestas en forma lineal de aproximadamente 2 cm de longitud, a nivel del labio mayor izquierdo del área genital (Figuras 1 y 2). El resto del examen físico era normal.

Figs. 1 y 2. Lesiones circunscritas en la región genital

DISCUSIÓN

Ante la lesión cutánea y conflictos familiares descritos se sospechó un Liquen Plano vs. Psoriasis, ya que en ambas entidades el factor psicológico juega un papel desencadenante, por lo que se decidió realizar estudio histológico para corroborar el diagnóstico clínico. Se realizó interconsulta con Psicología.

Biopsia cutánea por ponche. 2003 - 4852. El estudio histológico mostró: Dermatitis psoriasiforme superficial con hiperqueratosis y paraqueratosis confluente, se destaca la dilatación de los vasos en la dermis papilar y adelgazamiento de la placa epidérmica suprapapilar. Compatible con Psoriasis (Figuras 3 y 4).

Fig. 3. Imagen Panorámica. H/E 40X

Fig. 4. Vista a mayor aumento. H/E 400X

Se practicaron diferentes estudios psicológicos donde se estudiaron rasgos de la personalidad, conflicto de intereses, inteligencia y aspectos de la esfera afectiva. El estudio psicológico mostró coeficiente de inteligencia (IQ) normal, rasgos de personalidad esquizoide, buenas relaciones con ambos padres, preferencia afectiva con la madre. Desarmonía en el núcleo familiar, se sintió excluida del mismo y tuvo ideas suicidas.

El tratamiento dermatológico se realizó con esteroides tópicos: Clobetasol Crema 0.05%; Antihistamínicos para aliviar el prurito: Dexclorfeniramina Tabletas 2 mg, 1 tableta c/ 12 horas. No mejorando el cuadro se decidió tratamiento con Calcipotriol Crema 0.005%, 2 v al día X 8 semanas. Las lesiones se mantienen sin mucha modificación, sobre todo al suspender el tratamiento.

Desde el punto de vista psicológico se orientó manejo adecuado del ambiente familiar y tratamiento con Imipramina Tabletas 25 mg, ½ tableta D, A y 9:00 pm por 1 semana y luego continuar con 1 tableta con igual horario.

La paciente evolucionó favorablemente desde el punto de vista cutáneo y psicológico.Se mantiene con seguimiento por Dermatología y Psicología.

De los 6 casos reportados en la literatura como Psoriasis lineal, 2 eran en mujeres y 4 en niños. Las localizaciones predominantes fueron el tronco, los miembros superiores y la región facial. De ellos 5 presentaban asociación con otras dermatosis: dos pacientes con Nevus epidérmico verrucoso lineal inflamatorio (NEVIL) dos con Liquen estriado y uno con Dermatitis atópica. Uno de los pacientes tenía antecedentes familiares de Psoriasis (Padre). 4,5

El perfil clínico de nuestra paciente difiere de estos casos en cuanto a que las lesiones eran en el área genital, no tenía dermatosis asociada ni tenía antecedentes familiares de psoriasis.

CONCLUSIONES

El dermatólogo debe determinar la asociación de la Psoriasis, independientemente de la forma clínica, con alteraciones psicológicas que puedan estar relacionadas con el debut o perpetuación del cuadro por lo que los pacientes deben ser tratados de forma integral de manera que se logre modificar la expresividad y pronóstico de la enfermedad.

La Psoriasis lineal puede aparecer en pacientes sin antecedentes familiares de psoriasis.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Marcoux D. Psoriasis infantil. Una puesta al día. Dermatol Pediatr Lat 2003; 1 (1): 7 - 13.

2. Oram Y, Arisoy AE, Hazneci E. Bilateral inflamatory linear verrucous epidermal nevus associated with psoriasis. Cutis 1996; 57: 275 - 278.

3. Atherton DJ, Kahema M, Russell-Jones R. Naevoid psoriasis. Br J Dermatol 1989; 120: 837 - 841.

4. González Rendón SL. Psoriasis lineal. Revista Asociación Colombiana de Dermatología & Cirugía Dermatológica 2004; 12 (1): 77 - 80.

5. Taieb A, el Youbi A, Grosshans E, et al. Lichen striatus: a Blaschko linear acquired inflammatory skin eruption. J Am Acad Dermatol 1999; 25: 637-642.