¿CUAL ES SU DIAGNÓSTICO?

 

Presentación

En esta sección usted siempre encontrará un síntesis de un caso con el objetivo de que mediante correo electrónico pueda remitirnos su evaluación diagnóstica. El diagnóstico definitivo podrá ser corroborado en el siguiente número, donde también aparecerá la presnetación completa del caso, y la nueva síntesis.

Puede enviarnos sus impresiones diagnósticas y/o cometarios a: revistafdc@infomed.sld.cu

 

 


Síntesis del caso clínico

Paciente masculino, blanco de 62 años de edad, labora como custodio en un aeropuerto. Acude a consulta por presentar desde hace algún tiempo unas lesiones cutáneas que afectan fundamentalmente el cuero cabelludo.

Examen físico

Lesión cutánea de gran tamaño que interesa casi todo el cuero cabelludo de aspecto eriematoviolacea con bordes elevados y bien definidos, infiltrada, que rebasa el borde de implantación del cabello. Se aprecian además secreción purulenta abundante y costras hemáticas.
El paciente refiere que en días anteriores había presentado presentado aumento de volumen de la región mandibular derecha acompañada de fiebre de hasta 39 grados lo que fue interpretado y tratado como una Parotiditis por su médico de asistencia.
Se realizan exámenes complementarios donde se obtuvo crecimiento de Pseudomona auriginosa y Stafilococo aureos. Se trata y controla la sepsis cutánea dejando visible formaciones nodulares en el área afectada. Se constata además adenopatías no dolorosas, de consistencia firme de aproximadamente 2cm de diámetro en región periauricular, submaxilar e inguinal.

Se realizan nuevos estudios y biopsia cutánea

Imágenes

Figura 1. Imagen clínica.

Figura 2. Imágen histológica