ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

 

Cuestionario General Cubano de Calidad de Vida en Dermatología. Estudio comparativo en pacientes con Acné vulgar

 

Leopoldina Falcón LinchetaI; Yakelin León GarcíaII; Ariel Lugo PérezII; Marilyn Fleites RumbeautIII

I Especialista de II grado en Dermatología. Profesora auxiliar. La Habana, Cuba.
II Especialista de I grado en Dermatología. Hospital Militar "Carlos J. FInlay". La Habana, Cuba.
III Especialista de I grado en Dermatología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Presentamos un estudio descriptivo transversal con 100 pacientes con entre 13 y 37 años de edad con acné vulgar a los cuales se le aplicó el cuestionario general cubano para evaluar calidad de vida y el Dermatology Life Quality Index . La calidad de vida se deterioró a medida que incrementó el grado de acné; las dimensiones más afectadas fueron; la salud funcional y psicológica en ambos cuestionarios. La calidad de vida evaluada por el cuestionario general cubano para evaluar calidad de vida en dermatología y la Escala Médico-Cualitativa en dermatología es más precisa que el Dermatology Life Quality Index.

Palabras clave: Calidad de vida, acné vulgar, CGCVD, DLQI.


 

INTRODUCCIÓN

A partir del año 2000 en el servicio de Dermatología del Hospital Militar Central Dr.Carlos J. Fínlay se inició un proyecto investigativo cuya esencia fue la elaboración de un cuestionario específico para medir calidad de vida en pacientes con tiña pedis.1 Los resultados encontrados determinaron la necesidad de crear un instrumento genérico para evaluar la influencia, que sobre la calidad de vida de los enfermos tenían diversas dermatosis. Se elaboró entre el año 2003 y el 2005 el Cuestionario General de Calidad de Vida en Dermatología (CGCVD) y la Escala Médico-Cualitativa de Evaluación de Calidad de Vida para Pacientes Dermatológicos. 2 De esta forma no tendríamos que transculturizar otros ya diseñados y validados en el mundo 3-4 que no se adaptaban a la idiosincrasia y cultura de nuestro país. Inmediatamente después, durante los años 2005 y 2006 se hizo una validación nacional en 619 pacientes con diferentes dermatosis entre las que se incluyó el acné vulgar, y se evaluó así la validez de contenido y constructo del CGCVD como parte del proceso de validación del mismo.

Nuestro cuestionario demostró ser fiable, sensible y válido por su constructo y contenido en estudios anteriores,5-6 por esa razón decidimos pasar a la última etapa de la investigación donde se analizó la validez de criterio del CGCVD al compararlo con otro internacionalmente reconocido, el Dermatology Life Quality Index, (DLQI)7, instrumento con importantes propiedades psicométricas utilizado en el mundo desde hace diez años, no solo como regla de oro, sino como cuestionario transculturizado en países como Japón, Gran Bretaña y Francia, entre otros.

Esta modalidad de evaluación de la validez, es el grado en que la variable escogida se correlaciona con un criterio de referencia (DLQI) 7, 8, objetivo fiable y que esté ampliamente aceptado como una buena medida del fenómeno de interés. Nos está indicando el grado en que los valores que obtenemos reflejan los verdaderos valores de la variable.

Entre las dermatosis que con mayor frecuencia influyen en la calidad de vida de los pacientes se encuentra el acné vulgar; considerada por muchos autores como una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en el mundo. Estadísticas muy relevantes han demostrado que el acné afecta, en algún momento, a un 80-85% de las personas entre los 12 y 25 años de edad. 9 Aparece con más frecuencia en los adolescentes y genera un gran impacto psicosocial, no solo para el paciente, que se encuentra en una etapa muy sensible de su vida, sino que además involucra al grupo familiar en su esfera afectiva y económica. Es por ello, que nuestro trabajo tuvo como objetivo fundamental analizar comparativamente la calidad de vida en pacientes con acné según el CGCVD y el DLQI.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a 100 pacientes con diagnóstico de acné vulgar en cualquiera de sus formas clínicas, que no presentaran impedimentos mentales, y que tuvieran entre 13 y 37 años. Estos pacientes acudieron a la consulta externa o fueron ingresados en el servicio de Dermatología del Hospital Militar Dr. Carlos J. Fínlay, entre enero del 2005 y octubre del 2006.

Se les explicó la confidencialidad que tendrían sus respuestas a los ítems de ambos cuestionarios. No se recogió voluntariedad por escrito por tratarse de encuestas anónimas.

Para poder comparar las diferentes dimensiones empleadas en el CGCVD se valoró que el DLQI en su versión española 10 presenta diferentes secciones por el cual se pueden hacer análisis parciales de la calidad de vida y se corresponden con las dimensiones de la OMS para evaluar calidad de vida. Se establecieron las siguientes correspondencias:

Los datos se procesaron por computadoras utilizando el Sistema Estadístico INSTAT. En las pruebas bivariadas se empleo un nivel de significación del 5%, y en el intervalo de confianza se utilizó una confiabilidad del 95%.

 

DESARROLLO

Para simplificar el análisis la calidad de vida se agrupó en "Sin afectación", (Buena) y "Con afectación" (Satisfactoria, Insatisfactoria y Mala) tal como se representa en la tabla 1.

Se condensaron las variables en inadecuada y adecuada. Siguiendo este criterio pudimos observar que el 55 % de los pacientes se incluyen en la primera y que el 45 % de los mismos corresponde a la segunda.

En el gráfico I se muestran el comportamiento de los pacientes según grado de acné y su calidad de vida evaluada mediante cuestionarios aplicados. En el gráfico II se expone con esos mismos criterios la coincidencia en la calidad de vida por los dos cuestionarios por grados de acné vulgar y el total de pacientes.

En todas las dimensiones más de la mitad de los pacientes presentaron afectaciones en la calidad de vida en mayor o menor grado. Las diferencias observadas por dimensiones fueron estadísticamente muy significativas, siendo las tres primeras las que más se afectan en los pacientes con acné vulgar (Gráfico III).

Hubo coincidencia en el 71% de los encuestados. Por grados del acné vulgar no se aprecian diferencias estadísticamente significativas. En todos los grados primó por lo general la coincidencia en la evaluación de la calidad de vida.

Desde nuestro punto de vista científico filosófico el CGCVD mide al paciente como ser social inmerso en nuestro medio ambiente y adaptado a nuestra idiosincrasia e identidad nacional.

 

CONCLUSIÓN

Consideramos que los resultados de la aplicación de los dos cuestionarios confirman la validez del CGCVD para ser utilizado con toda confianza en nuestro medio para pacientes con acné vulgar.

 

RECOMENDACIÓN

Por los beneficios que se obtienen para el paciente y grupos de pacientes con acné en la medición de su calidad de vida, su fácil aplicación y evaluación, recomendamos generalizar el uso del CGCVD en los servicios dermatológicos y en los niveles de atención primaria del país.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Falcón L, Cárdenas R. Evaluación sobre calidad de vida en pacientes con tiña pedis. Rev Cubana Med Milit 2006;35(2):[6pantallas].Disponible en : http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol/35-2-06/mil/02206.htm .

Consultado julio7,2006.

2. Falcón L, Morales E, Rodríguez Y, Quevedo C. Calidad de vida en Dermatología, elaboración de cuestionario cubano con método evaluativo. Informe preliminar. Rev Cubana Med Milit. En prensa 2007.

3. Jones-Caballero M, Peñas P, García-Diez A, Chren M, Badia X. La versión española de Skindex-29. Un instrumento de medida de la calidad de vida en pacientes con enfermedades cutáneas. MedClin 2002;118(1):5-9.

4. Hayashi N, Higaki Y, Kawamoto K, Kamo T, Shimizu S, Kawashima M. Cross-sectional analysis of quality of life in Japanese acne patients using the Japanese version of Skindex-16. J Dermatol [en línea] 2004] [citado 2006 marzo 12];31(12):[`5 pantallas]. Disponible en URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov

5. Falcón L, Reina Y, Morales E. Evaluación de la calidad de vida en pacientes portadores de herpes simple. Taller Internacional Dermatología [en línea] 2006 [Consultado 2006 febrero 26]: [5pantallas]. Disponible en: URL: http://finf.ucf.edu.cu/isbm/259/257-098

6. Domínguez M, Falcón L, Maqueira Y, Acosta Y. Calidad de vida en pacientes con epidermofitosis de los pies. Rev Cubana Med Milit. En prensa 2007.

7. Finlay Ay, Khan GK, Dermatology Life Quality Index (DLQI)-a simple practical measure for routine clinical use. Clin Exp Dermatol 1994; 19:210-16. PubMed.

8. López CM., Rodríguez MR. Adaptación y Validación del Instrumento de Calidad de Vida-Diabetes en 39 pacientes mejicanos con Diabetes Mellitus Tipo 2. Salud Pública Méjico 2006; 48: 200-11.

9. Sarraceno FE. Consenso sobre Acné. Sociedad de Dermatología. Comisión Directiva. Buenos Aires. Argentina. 2005-2006.

10. Fernández C, Chinchilla D, Palacios S, Schroh A. Indice de gravedad de la Psoriasis. Atlas Psoriasis Clínica [en línea] 2006 [citado 2006 sep 9] [3pantallas]. Disponible en: URL: http://www.cilad.org.