PRESENTACIONES DE CASOS

 

Carcinoma epidermoide del pene

Jorge Luis. Valdés González; Tania Pérez Piñeiro; Edelisa Moredo Romo; Diana Karina Oramas Fernandez; Lissette Díaz Guzmán

 


RESUMEN

El carcinoma epidermoide es una neoplasia poco frecuente en el pene, que por su localización trae como consecuencias serias afectaciones de la calidad de vida de los pacientes, ocasionando daños tanto físicos, psíquicos como sexuales, por lo que su prevención resulta muy importante. Su etiología es multifactorial, pero las infecciones por papiloma virus humano inducen la formación de este tumor en las mucosas. Por este motivo decidimos presentar dos casos de portadores de lesión tumoral en el pene, de diferentes edades y razas, que por demora en el diagnóstico, tuvieron una evolución tórpida. El tratamiento en ambos casos consistió en la exéresis quirúrgica total del miembro con linfadenectomia regional.

Palabras Clave: Carcinoma epidermoide, Papiloma virus humano, Linfadenectomia.


 

 

INTRODUCCION

El carcinoma epidermoide es poco frecuente en el pene, ocupa entre el 0.2 y el 0.5% de todos los cánceres del hombre en los países desarrollados.1, 2 En contraste es un cáncer muy común en algunas partes de Asia y África, donde puede representar el 13% de todos los cánceres del hombre.2 Su etiología esta relacionada con afecciones por papiloma virus, tanto en los hombres que lo padecen como en sus parejas sexuales, otros factores intervienen en la etiopatogenia como hábitos sexuales, higiénicos, costumbres entre otras; ejemplo: en los países en que la circuncisión es un método habitual los hombres raramente desarrollan cáncer de pene.3

El tratamiento del tumor primario esta muy bien definido, pero hay controversia en cuanto al manejo de los ganglios inguinales negativos. La linfadenectomía primaria se asocia a una mejor sobreviva, de 5 años (52% a 88%), 4, 5, 7 comparada a la linfadenectomía terapéutica (8% a 61%).5-6,7 No obstante, se trata de una patología relevante ya que constituye un importante problema físico, psíquico y sexual.3 Por este motivo decidimos presentar estos casos con el objetivo de diagnosticar precozmente esta neoplasia y evitar complicaciones.

PRESENTACIÓN DE CASOS

CASO No 1.

Paciente masculino de 56 años de edad, raza negra que acude a consulta por presentar lesión en piel del pene de 1 año de evolución, refirió el comienzo como un "granito" que inicialmente fue diagnosticado y tratado como condiloma acuminado, al no notar mejoría abandonó el tratamiento, y la lesión continuó aumentando de tamaño, acompañándose de dolor y ardor.
APP: HTA, Asma Bronquial.

Examen dermatológico: Lesión tumoral de aproximadamente 6 cm de diámetro localizada en el pene, de bordes irregulares, superficie vegetante, eritemato blanquecina e hiperqueratósica, que borra su estructura anatómica. (Fig. 1, Fig. 2)

Caso No 2.

Paciente masculino, 36 años de edad, raza blanca con antecedentes de salud, desde hace 6 meses refirió un cuadro de secreción uretral, se le indicó tratamiento con ciprofloxacino, desapareciendo la misma, pero 3 meses después comienza a presentar lesión pequeña en prepucio, la cual creció rápidamente acompañándose de malestar y dolor en ocasiones, con secreción sero purulenta.

Examen dermatológico: Lesión tumoral de más menos 8 cm. localizada en el pene, de bordes irregulares, superficie exulcerada, erosiva, con secreción amarillenta que borra la estructura anatómica del glande, presencia de un ganglio de aproximadamente 4 cm. de diámetro en región inguinal derecha, indurado, contornos irregulares, no dolorosa a la palpación y edema marcado de todo el pene. (Figs.3 y 4)


Complementarios realizados

Se realizo estudio histopatológico en los dos pacientes donde se observa infiltración de células indiferenciadas en el dermis, corroborándose el diagnóstico de carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, no queratinizante, infiltrante y ulcerado mediante el estudio histológico. Se le realizó biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) de ganglios inguinales y se observó metástasis.(Figs. 5 y 6)

La conducta médica en ambos casos fue la extirpación quirúrgica del pene, y linfadenectomia inguinal en coordinación con el Centro nacional de Oncología y Radiología. Ambos pacientes son atendidos periódicamente en comisión multidisciplinaria con el objetivo de facilitar su incorporación a la vida social y laboral.

Comentario

El pronóstico en estos casos depende del grado de diferenciación del tumor, siendo más lentos en su evolución los procesos más diferenciados. Las medidas preventivas de higiene personal, la corrección quirúrgica de la fimosis y el estímulo a la consulta médica para identificar precozmente el proceso integran las medidas preventivas que se pueden utilizar en esta entidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Pow-Sang M, Benavente V, Morante CM, Meza LF, Destefano V. Carcinoma epidermoide de pene: Estudio retrospectivo en pacientes sometidos a disección ilioinguinocrural bilateral. Rev. Peruana de Urologia.Vol XIV, (12-15) enero - junio 2004.

2. Vasallo, J.A.; Barrios, E.- Actualización Ponderada de los Factores de Riesgo del Cáncer. Montevideo: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, 2003.

3. Santos D, Fernández M, De Castro Barbosa F, Begara F, Cortés I: Análisis epidemiológico del carcinoma epidermoide de pene en un área sanitaria de 9, 000 habitantes. Rev. Arch Esp. Urol., 58, 9 (898-902), 2005.

4. Johnson D, Lo RK. Management of regional lymph nodes in penile carcinoma five year results following therapeutic groin dissection. Urology,1984. 24: p. 308.

5. Mc Dougal W. Carcinoma of the penis: improved survival by early regional lymphadenectomy based on the histological grade and depth of invasion of the primary lesion. J Urol, 1995. 154: p 1364.

6. Ornellas AA, Seixas AL, Marota A, et al. Surgical treatment of invasive squamous cell carcinoma of the penis: retrospective analysis of 350 cases. J Urol 1994; 151: 1244.

7. Theodorescu D, Russo P, Zhang ZF, et al. Outcome of initial surveillance of invasive squamous cell carcinoma of the penis and negative nodes. J Urol 1996; 155: 1626.