ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Infestación por Escabiosis en niños atendidos en el Hospital Pediátrico Docente del municipio San Miguel del Padrón

 

Maryla González Gorrín

 


RESUMEN

En los últimos años se ha observado un incremento de la morbilidad por Escabiosis en el Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón. En reiteradas ocasiones los pacientes acuden a las consultas con diagnóstico inadecuado o tratamiento incompleto. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo para caracterizar el comportamiento de la Escabiosis en pacientes de dicho Hospital, en el período de Enero/ 2005 a Enero/2007. El universo estuvo constituido por los 2399 pacientes que acudieron a consulta de dermatología con diagnóstico de Escabiosis, a los cuales se les confeccionó una historia clínica ambulatoria. Se procesaron todos los datos obtenidos y se aplicó el método estadístico del cálculo de porcientos. Se obtuvo como resultados que más de la mitad de los pacientes acudieron sin remisión o remitidos del médico de la familia. El mayor número de casos presentaban diagnóstico incorrecto y habían recibido tratamiento incompleto o diferente al que corresponde para esta enfermedad.

Palabras clave: Escabiosis, tratamiento, prevención


 

 

INTRODUCCIÓN

La Escabiosis (sarna, roña, rasquera, salpullido inglés, salpullido portugués) es la más frecuente de las ectoparasitosis. Es producida por el sarcoptes scabiei variedad hominis, y se caracteriza por un intenso prurito fundamentalmente nocturno, la localización característica de las lesiones, un polimorfismo lesional y la presencia de otros conviventes con la afección. 1-3

Enfermedad nombrada por Aristóteles 300 años antes de Cristo y que hoy en día es un problema frecuente de salud, con una prevalencia estimada de 300 millones.1 Es una parasitosis cutánea, cosmopolita, altamente contagiosa, que epidemiológicamente provoca brotes o epidemias en un aproximado de cada 30 años. Afecta por igual a ambos sexos y se puede presentar a cualquier edad. 2, 4

El diagnóstico de esta enfermedad se centra fundamentalmente en el cuadro clínico del paciente y los datos recogidos en el interrogatorio. 1

Con respecto al tratamiento es importante el tratamiento de todos los conviventes del paciente aunque no presenten síntomas o lesiones clínicas evidentes.3

Son muchos los escabicidas tópicos empleados, entre ellos se encuentran los preparados azufrados (azufre entre el 6 y 12 % en petrolato), tiempo atrás eran el tratamiento clásico pero hoy en día son menos utilizados por las dermatitis que pueden ocasionar. No obstante aun se preconiza su uso en lactantes, y mujeres gestantes o lactando. El benzoato de bencilo (10-30 %) muy poco utilizado en algunos países por sus efectos secundarios, el lindano al 1 %, cuyo uso es muy discutido en la actualidad y algunos autores plantean que cada vez aparecen más Sarcoptes resistentes a este medicamento; el crotamitón al 10 %, considerado un escabicida muy débil, y la permetrina al 5 %, en loción o crema, que en la actualidad es considerada por grupo de autores como el tratamiento tópico de elección. Es más eficaz que los anteriores y se reporta muy baja toxicidad con su uso.5-9

La Ivermectina es un fármaco utilizado desde hace algunos años en el tratamiento de la Escabiosis, se emplea en monodosis de 200 mcg. /Kg. por vía oral, con gran efectividad según se reporta en diferentes estudios realizados. 7

En el tratamiento de la escabiosis el uso de antihistamínicos, que en ocasiones es necesario utilizarlos por vía intramuscular está pautado por la intensidad del prurito.1

Atendiendo al incremento de la morbilidad por Escabiosis que se ha observado en los últimos años en el Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, nos propusimos realizar este estudio con el objetivo de caracterizar el comportamiento de esta enfermedad en pacientes de dicho Hospital, en el período de Enero/ 2005 a enero/2007, así como determinar la procedencia de los pacientes según su remisión, el diagnóstico inicial con el que acudían a la consulta y el tratamiento recibido previamente.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de Escabiosis que acudieron a la consulta de Dermatología del Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, en el período comprendido de Enero/2005 a Enero/2007, ambos incluidos.

El universo estuvo constituido por los 2399 a los que se les diagnosticó Escabiosis en la consulta de Dermatología del hospital en ese período de tiempo.

A todos los pacientes se les confeccionó una historia clínica ambulatoria y se les realizó un examen físico completo.

Los pacientes fueron caracterizados según edad, sexo, procedencia de la remisión, diagnóstico clínico al acudir a la consulta y tratamiento que habían recibido.

En cuanto a la procedencia de la remisión se precisó sí los pacientes acudían remitidos por el médico de la familia, el dermatólogo del área, el cuerpo de guardia del hospital o si acudían a la consulta sin remisión alguna.

Para el análisis de las variables estudiadas, los datos obtenidos de las historias clínicas fueron recogidos en una planilla y luego introducidos en una base de datos.

Desde el punto de vista estadístico se realizó cálculo de porcientos, cálculo de medias y desviación estándar.

Finalmente se arribó a conclusiones y los resultados se muestran en forma de tablas.

RESULTADOS

En la Tabla 1 se puede observar el incremento de los pacientes con diagnóstico de Escabiosis en los dos últimos años con respecto al 2004, destacándose el año 2005, donde los pacientes diagnosticados de esta enfermedad representaron el 28.1 % del total de casos vistos por consulta. En el 2006 fueron más los casos diagnosticados con relación al año anterior y es de señalar que solo en el primer mes del año 2007 el 18,6 % de los pacientes que acudieron a consulta de dermatología presentaban una escabiosis.

Se puede apreciar según la Tabla 2, que hubo un discreto predominio de los pacientes del sexo masculino, con 1223 pacientes que representaron el 50.9 % del total de casos.

El promedio de edad de los pacientes del estudio fue de 3.6 años, con una desviación estándar de 2.2.

En cuanto a la procedencia de la remisión se puede observar en la Tabla 3, que predominaron los pacientes que acudían a la consulta sin remisión alguna, los que representaban el 38. 7 %, seguidos por los pacientes que acudían remitidos por el médico de familia con 797 casos, para un 33.2 %.

La Tabla 4 muestra que el mayor número de los pacientes acudieron a la consulta con diagnóstico de Dermatitis alérgica, los que representaron el 43.0 % del total, mientras que a solo 689 se les había realizado el diagnóstico de Escabiosis, para un 28.7 %. Otros diagnósticos fueron Dermatitis atópica, Piodermitis, e incluso el 5.2 % acudió sin ningún diagnóstico.

En la Tabla 5 se observa que el mayor porciento de los pacientes había recibido otro tipo de tratamiento diferente al indicado en la Escabiosis, los que representaron el 43.9 %, seguidos por los que habían recibido un tratamiento incompleto para la enfermedad con un 41.8 %. Solo el 4.4 % había recibido un tratamiento completo.

DISCUSIÓN

Este incremento de la morbilidad por Escabiosis en nuestro hospital se corresponde con lo informado en otros estudios realizados en nuestro país durante los últimos ocho años, donde se reporta que desde hace algunos años esta enfermedad se ha colocado entre las primeras causas de morbilidad dermatológica en el país manteniendo un comportamiento ascendente. 3, 10, 11

Con respecto al sexo los resultados del estudio coinciden con la literatura revisada, donde se reporta que no existen diferencias significativas en cuanto al sexo en esta enfermedad. En cuanto a la edad aunque algunos autores plantean que es más frecuente en el menor de 1 año, numerosos estudios reflejan su elevada incidencia en los niños de 1 a 5 años. 4, 5

Estudios realizados en Escabiosis en edades pediátricas en nuestro país, hacen referencia a la necesidad de incrementar el trabajo docente, actividades de superación, acciones de retroalimentación con el médico de la familia con respecto a las enfermedades dermatológicas, confiriéndole gran importancia a la Escabiosis debido precisamente a las dificultades observadas con el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. 3, 10

Los resultados obtenidos en nuestro trabajo coinciden con lo reportado en estas investigaciones. Consideramos que el diagnóstico de Escabiosis, el control de foco, el tratamiento adecuado, el seguimiento de los pacientes, y la acciones de promoción y prevención de salud a desarrollar en esta enfermedad, deben tener su máxima expresión a nivel de la atención primaria de salud y el trabajo del médico en la comunidad, siempre en estrecha relación con el dermatólogo del área y los otros niveles de atención médica.

De todo lo anterior podemos concluir que este estudio demostró un aumento de la morbilidad por Escabiosis durante los años 2005-2007, que la incidencia de esta enfermedad es de comportamiento similar en ambos sexos existiendo un mayor número de afectados en la etapa pre escolar.

En la mayoría de los casos los pacientes remitidos del área no tenían un diagnóstico adecuado de la enfermedad y es llamativo que la mayor parte de los pacientes había recibido otro tratamiento diferente al indicado en la escabiosis o un tratamiento incompleto.

Por lo que sugerimos se incrementes las actividades de superación continuada con los médicos de atención primaria con relación a los temas dermatológicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Peñate R. Ectoparasitosis cutáneas. Manzur J, Díaz Almeida J, Cortés M. En Dermatología. Editorial Ciencias Médicas, La Habana. 2002:173-76.

2. Ochaita P. Zooparasitosis. Dermatología. Texto y atlas. 3era edición. Madrid. 2003:83-9.

3. Valdés Abreu M. Actualidades en escabiosis. Rev. Cubana Med Gen Integr, jul.-ago. 1997, vol.13, no.4, p.378-384. ISSN 0864-2125.

4. Chosidow O. Scabies and pediculosis. Lancet 2000; 355: 819-26.

5. Pérez _Cotapos ML, Asno A. Infestaciones Parasitarias. Dermatología. Ed. Universidad Católica de Chile. 2003: 95-100

6. Wendel K., Rompalo A. Scabies and pediculosis pubis: An update of treatment regimens and general review. Clin Infect Dis 2003; 35 (Suppl 2):146-51

7. Walker GJA, Johnstone PW. Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com (ISSN 1745-9990).

8. Micali G, Lacarrubba F, Tedeschi A. Videodermatoscopy enhances the ability to monitor efficacy of scabies treatment and allows optimal time of drug application. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2004 Mar; 18(2):153-4.

9. Bologna J, Jorizzo J, Rapini R. Dermatology. Ed. Mosby. 2003. Vol. I; 84:1321-32.

10. Borrero T. Incidencia de enfermedades trasmisibles. La escabiosis en el círculo infantil. Rev. Cubana Med Gen Integr 1998; 14(6): 595-600.

11. Fernández M, Cabrera M, Guerra M. Evaluación del programa nacional de control y prevención de la escabiosis. Colón 2006. Revista Médica Electrónica. 2007; 29 (5).