¿CUÁl ES SU DIAGNÓSTICO?

 

 

 


RESUMEN

Paciente, femenina, mestiza de 42 años de edad, con antecedentes de salud aparente que acude a consulta remitida de su provincia de origen por presentar lesiones en piel de la mama derecha, infiltradas que luego se extendieron a miembros y tronco con una evolución de aproximadamente 6 años, por lo que estuvo ingresada en varias ocasiones. Llevo diversos tratamientos con cremas esteroides y esteroides orales, sin mejoría evidente.

 


Examen físico dermatológico

Erupción diseminada, que toma cuadrante superior interno de mama derecha, glúteo derecho y raíz de los miembros inferiores, caracterizadas por maculas hiperpigmentadas, color carmelita vinoso infiltradas de superficie ligeramente rugosa con aspecto de piel de naranja, de aproximadamente 10 cm. de diámetro y nódulos pequeños en cara interna del muslo derecho, de 0,5 a 1 cm., de superficie lisa y bordes bien definidos, con hiperpigmentación en la piel que los cubre, no dolorosos a la palpación (Fig. 1 y 2).

Se le realiza un estudio general incluyendo química sanguínea, Survey Óseo, estudios ultrasonográficos entre otros, mostrando todos resultados dentro de límites normales

Se realizó biopsia cutánea (Figs.3 y 4), que mostró alteraciones histopatológicas concluyentes corroborándose el diagnóstico clínico presuntivo.