PRESENTACIÓN DE CASOS

 

Plasmocitoma Cutáneo

 


Dra. Tania Pérez Piñeiro*, Dr. Jorge L. Valdés González**, Dra. Edelisa Moredo Romo***, Dra. Marlenys Pérez Bruzon****, Dra. Lissette Díaz Guzmán*****

*Especialista de I Grado en Dermatología. Profesora Asistente. MsC Educación Medica Superior
** Especialista de I Grado en Dermatología. Instructor
*** Especialista II grado en Dermatología, Especialista I grado en Medicina General Integral, MsC en enfermedades Infecciosas. Profesora asistente.
**** Especialista I grado en Dermatología
***** Esecialista I grado en Dermatología. Instructor

 


RESUMEN
El Plasmocitoma Cutáneo (o Mieloma Múltiple) es una variante de inmunocitoma secretor de inmunoglobulinas monotípicas, que son detectadas como paraproteinas en la sangre. Se presenta el caso de una paciente de 42 años, mestiza, portadora de un Plasmocitoma Cutáneo (Mieloma Múltiple), entidad rara e infrecuente, que se caracteriza clínicamente por placas infiltradas y nódulos, que después de cinco años de realizado el diagnostico no presenta toma sistémica. Las lesiones no han presentado variaciones con los tratamientos tópicos ni sistémicos recibidos.

Palabras clave: Palsmocitoma cutáneo, Mieloma Multiple, Waldestrom, Inmunocitoma secretor.



INTRODUCCION

El Plasmocitoma Cutáneo (o Mieloma Múltiple) es una variante de inmunocitoma secretor de inmunoglobulinas monotípicas, que son detectadas como paraproteinas en la sangre.1 Entidad rara que clínicamente se caracteriza por lesiones nodulares y placas infiltradas en la piel, secundariamente pueden aparecer lesiones inespecíficas por pancitopenia, crioglobulinemia amieloide, infecciones oportunistas o reacciones medicamentosas.2 Esta tumoración es muy infrecuente que se presente de forma solitaria en la piel (variante extramedular), sin afectar órganos internos.3 Cuando la inmunoglobulina secretada es la IgG se conoce como enfermedad de Waldenstrom.4 El pronóstico es reservado por las altas probabilidades de compromiso de órganos internos.4 El tratamiento debe ser evaluado de forma interdisciplinaria y expectante1,5, a base de corticoides sistémicos, e intralesionales, así como tópicos. Con este trabajo tenemos el objetivo de presentar un caso que resulta de particular interés, ya que se trata de la manifestación extramedular de un mieloma múltiple sin manifestaciones sistémicas.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente, femenina, mestiza, 42 años, con antecedentes de salud, que comenzó a presentar lesiones en piel de la mama derecha, infiltradas que luego se extendieron a miembros y tronco desde hace 6 años, por lo que estuvo ingresada en varias ocasiones. Llevo diversos tratamientos con cremas esteroides y esteroides orales, no mejorando.

APP: No Refiere.
APF: Madre Diabetes Mellitus. Padre Fallecido por Cáncer.

Examen Físico

Sistema respiratorio: Murmullo Vesicular conservado. FR: 18.
Sistema cardiovascular: Ruidos Cardiacos rítmicos, no soplos. FC 74.
Abdomen: Negativo.
TCS: No infiltrado.
Examen Dermatológico: Erupción diseminada, que toma cuadrante superior interno de mama derecha, glúteo derecho y raíz de los miembros inferiores, caracterizadas por maculas hiperpigmentadas, color carmelita vinoso infiltradas de superficie ligeramente rugosa con aspecto de piel de naranja, de aproximadamente 10 cm. de diámetro y nódulos pequeños, de 0,5 a 1 cm., de superficie lisa y bordes bien definidos, con hiperpigmentacion en la piel que los cubre, no dolorosos a la palpación (Figuras 1 y 2).

COMPLEMENTARIOS REALIZADOS


CONDUCTA

Durante los cinco años que lleva de evolución esta paciente se le han realizado diversos tratamientos con esteroides tópicos y sistémicos, sin variación clínica.

COMENTARIO

Se ha realizado seguimiento clínico e histopatológico a la paciente durante más de cinco años, no constatándose manifestaciones sistémicas, manteniéndose confinado solo a una toma cutánea. El pronóstico es reservado por la posible toma medular, aunque su estado general es bueno. No se reportan casos similares en la literatura nacional consultada, por lo que constituye el primer caso clínico reportado en nuestro país y uno de los pocos casos reportados a nivel internacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sterry W. Otros linfomas sistémicos con infiltrados cutáneos. In: Dermatología en Medicina General. 4ta ed. Tomo 2. Editorial medica panamericana. 1997. p. 1375.

2. Shah A. et al: Multiple myeloma firts observed as multiple cutaneous plamacytomas. Arch Dermatol 118:992, 1982.

3. Bravo F. Dermatopatologia ¿Cuál es su Diagnóstico?. Folia dermatológica Peruana. Vol. 6, n. 3 Septiembre 1995.

4. Lennert K et al: Malignant Lymphomas Other than Hodgkins Disease. Berlin, Springer, 1978.

5. Mark H. Beers, MD, Editor-in-Chief Manual Merck De Diagnostico y Tratamiento. Gea Consultaría Editorial S.L.L. Trastornos De las células plasmáticas. Sección Hematologia y Oncológia. Undécima Edición. Tomo V. 2007. p.1230-1233.