ARTÍCULO ORIGINAL

 

Eficacia del Blue-Cap y Viusid en el tratamiento de la Dermatitis Atópica


Lisbet Rodríguez de Armas;* María del Carmen Seijas Sende;** Ramón Daniel Simón;*** Alfredo Abreu Daniel;**** Miguel E Marín Díaz*****

* Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Hospital Clínico Quirúrgico " Manuel Fajardo ". La Habana, Cuba.
** Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de II Grado en Dermatología. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente. Hospital Universitario " Pedro Borrás Astorga ". La Habana, Cuba.
*** Especialista de II Grado en Dermatología. Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Hospital Clínico Quirúrgico " Manuel Fajardo ". La Habana, Cuba.
**** Especialista de II Grado en Dermatología. Profesor Consultante. Hospital Clínico Quirúrgico " Manuel Fajardo ". La Habana, Cuba.
***** Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Informática en Salud. Profesor Asistente. Policlínico Universitario " Rampa ". La Habana, Cuba.


 


RESUMEN

Se realizó un ensayo fase III, descriptivo, prospectivo de niños con Dermatitis Atópica que acudieron a la consulta especializada del Hospital Pediátrico Universitario " Pedro Borrás Astorga " de Ciudad de La Habana, con el propósito de describir el comportamiento de esta enfermedad según: sexo, color de la piel, grupos de edades, localización de las lesiones, tiempo anterior de evolución de la enfermedad, antecedentes patológicos personales y familiares y factores agravantes así como evaluar el efecto terapéutico del Blue-Cap (tópico) y Viusid (oral) e identificar las reacciones adversas. Se incluyeron treinta pacientes de Ciudad de La Habana, con diagnóstico clínico por excelencia. La respuesta clínica se evaluó por el Dermatitis Assay Score Index (DASI). Predominó el sexo femenino, color de la piel mestiza y el grupo de edades de siete a diez años. La localización flexural fue la más frecuente, el tiempo evolutivo de lesiones más observado fue menor de un mes. La Rinitis Alérgica fue el antecedente patológico personal que más incidió y el Asma Bronquial fue el antecedente familiar predominante. Los factores agravantes más significativos fueron de tipo alimentario y ambiental. El Blue-Cap y Viusid tienen efectos beneficiosos y no se presentaron reacciones adversas significativas con el uso de los medicamentos.

Palabras clave: Dermatitis Atópica. Blue-Cap. Viusid.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Dermatitis Atópica (DA), Eccemas: atópico, infantil o constitucional, Neurodermatitis, Prúrigo de Besnier o Dermatitis flexural1,2 es una entidad descrita hace varios siglos, reportada en 1891 por Brocq y Jaquet como Neurodermatitis diseminada, un año después conocida como Prurigo diatésico por Besnier, en 1923 Coca y Cooke sugieren el término atopia "respuesta fuera de lugar " y en 1933 Hill y Sulzberger le nombran como se conoce actualmente.

Constituye una enfermedad inflamatoria crónica y recidivante de la piel, de etiología multifactorial, asociada frecuentemente con antecedentes familiares y/o personales de atopia, caracterizada por alteraciones de morfología y topografía típicas con piel seca y prurito intenso.2

Entidad cosmopolita cuya prevalencia se ha incrementado en dos a tres veces en las últimas tres décadas, afectando de un 10 a un 20 por ciento de la población infantil3 y de un 1 a un 3 por ciento de los adultos.4,5

Existen múltiples teorías que tratan de explicar las causas de esta dermatosis, entre las que se destacan: Teoría Genética,2;6 Inmunológica quien cobra mayor fuerza en estos días,2;7,8,9 Alérgica,10,11,12,13,14 Infecciosa,2,15,16 Neurovegetativa2;11;17,18 y Psicológica o Emocional. 1-3;11;19,20

El cuadro clínico suele ser muy característico, distinguiéndose manifestaciones típicas y atípicas con un prurito violento y paroxístico como síntoma cardinal que junto al rascado originan los cambios cutáneos.

Para el diagnóstico del Eccema Atópico se requieren tres o más criterios mayores (prurito, lesiones con morfología y distribución típicas "liquenificación flexural o lineal en adultos"- "compromiso facial o de áreas extensoras en infantes", dermatitis crónica o recidivante e historia personal o familiar de atopia" asma, rinitis, DA") conjuntamente con tres o más criterios menores o manifestaciones atípicas.3,4;11

Esta dermatosis presenta múltiples complicaciones, tales como: Sepsis Bacteriana, Molusco Contagioso y Verrugas, Erupción variceliforme de Kaposi y Síndrome de Wiscott- Aldrich.8

El tratamiento exitoso de la DA requiere de un enfoque sistemático y plurifactorial que comprenda: la identificación y abolición de factores agravantes,4-11 la hidratación cutánea 4;21,22 y el empleo de fármacos, 23,24,25,26,27,28 siendo personalizado según patrones de reacción cutánea individual.

Blue Cap es una nueva línea de productos dermatológicos que se comercializa en cinco presentaciones diferentes: spray, shampoo, gel y crema para uso tópico y cápsulas para uso interno. Sus efectos positivos se basan en las propiedades específicas de la nueva formulación del piritionato de cinc, que ejerce alta acción antibacteriana y antifúngica.29

Viusid es un suplemento nutricional, que se comercializa en dos presentaciones diferentes con similar composición: jarabe y sobres. Sus componentes como son: aminoácidos, vitaminas y oligoelementos se encuentran de forma natural en el organismo humano, favoreciendo sus propiedades: biocatalizadoras, inmunoestimulantes, antioxidantes, inductor de interferón y antivirales.30,31

La alta incidencia y prevalencia de la Dermatitis Atópica unido a la introducción de estos nuevos fármacos de alta eficacia y rápida acción, han motivado la realización de este ensayo clínico en nuestro país que tiene como propósito determinar la eficacia terapéutica del Blue-Cap y Viusid en el tratamiento de la misma.

MÉTODOS

Se realizó un estudio fase III, descriptivo, prospectivo en el Hospital Pediátrico Universitario "Pedro Borrás Astorga" en coordinación con los Laboratorios Catalysis de Madrid, España durante el período comprendido desde Septiembre de 2007 a Septiembre de 2008.

Universo de Pacientes

Previo consentimiento informado (Anexo 1), se seleccionaron 30 pacientes con Dermatitis Atópica, sin distinción de sexo o color de piel, con diagnóstico clínico por excelencia de Dermatitis Atópica e histopatológico en aquellos de difícil reconocimiento, que cumplían los criterios de inclusión y que acudieron a la consulta especializada de Dermatitis Atópica.

Se tuvo como criterio de inclusión los pacientes comprendidos entre las edades de 2 meses a 10 años con un área afectada entre 2% y 35% de la superficie corporal, según con el resultado obtenido en el Modelo de Localización de Lesiones (Anexo No. 2) y que no hubiesen recibido tratamiento previo por 2 semanas.

Los criterios de Exclusión

Interrupción del tratamiento:se consideró cuando el paciente por razones médicas o voluntarias no pudiera continuar la terapia.

Fracaso Terapéutico: Se consideró cuando el paciente fue:

1. Evaluado como Empeorado en dos consultas consecutivas.

2. Evaluado como Empeorado o No Respondedor en la sexta semana de tratamiento, es decir, cuando el DASI en la sexta semana no disminuyó en un 51% o más con relación al inicial.

Grupos y tratamiento

Los pacientes se incluyeron en paralelo en dos grupos, integrados por quince niños cada uno ambos grupos recibieron tratamiento con Viusid oral, dos veces al día, durante seis semanas y uno de ellos además recibió Blue-Cap (crema) aplicada dos veces al día, mientras al restante se le aplicó Blue-Cap (gel) una vez al día, durante seis semanas.

Evaluación de las lesiones

Se realizó una evaluación clínica inicial y una quincenal a cada paciente durante el tiempo de aplicación del tratamiento. Se tomò fotodocumentación al inicio y final.

Las variables como prurito, área afectada, eritema, excoriación, sequedad, fisuras y liquenificación fueron evaluadas quincenalmente en consulta, registradas en los cuadernos de registro del paciente. (Anexo 2)

La respuesta a la terapeutica se evaluó con el cálculo del Dermatitis Assay Score Index (DASI) de cada paciente, (Anexo 3)

Formulación

Blue-Cap Contiene piritionato de zinc que ejerce alta acción antibacteriana contra estafilococos y estreptococos además de una acción antifúngica contra el pityrosporum: ovale y orbiculare, también estabiliza enzimas y mejora notablemente las membranas celulares. Se presentó en forma de crema y gel.29

El otro producto utilizado en el estudio fue el Viusid, suplemento nutricional comercializado en dos presentaciones diferentes con similar composición: jarabe y sobres. Los aminoácidos, vitaminas y oligoelementos que le componen se hallan de forma natural en el organismo humano actuando como biocatalizadores e inmunoestimulantes, posee propiedades antivirales y un alto poder antioxidante e inductor de interferón. Se presentó en forma de sobres.30,31

RESULTADOS

Se realizó la caracterización del universo de pacientes en estudio, se analizó la distribución por grupos de edades en el total de pacientes incluidos entre dos meses y diez años de edad, predominando el grupo entre siete y diez años (40.0%) seguido por el grupo de tres a seis años (33.3%), se encontró un predominio del sexo femenino sobre el masculino.(Gráfico1)

Al analizar la distribución de los pacientes por el color de la piel se pudo apreciar un predominio de los mestizos sobre los blancos y negros. (Gráfico 2)

En relación con la distribución por factores agravantes hubo un predominio por parte de los alimentos con un 57.0%, seguido por: el ambiente, sudor y estrés representados por un 50.0%, 30.0% y 20.0% respectivamente. (Gráfico 3)

La respuesta al tratamiento evidenció un grado creciente de mejoría durante el período de estudio por parte de los casos Respondedores y Limpios. Sólo un niño en la última consulta resultó Empeorado.(Gráfico 4)

El tiempo de aparición de la respuesta por semanas muestra que trece pacientes representados por un 43.3% fueron Respondedores a las dos semanas de iniciado el tratamiento, cifra que se incrementó a veintiún pacientes para un 70.0% al cabo de las cuatro semanas de estar empleando los medicamentos. (Gráfico 5)

Las reacciones adversas obtenidas fueron escasas, teniendo en cuenta que sólo tres pacientes para un 10% tuvieron manifestaciones caracterizadas por irritación local, de ellos dos con crema y uno con gel. (Gráfico 6)

DISCUSIÓN

El grupo de edad entre 7 y 10 años aportó el mayor número de casos lo que difiere con la literatura la cual señala que esta entidad se instala durante el primer año de vida en alrededor del 50% de los pacientes y entre el año y los cinco años en otro 30%.4

El Color de piel mestiza predominó entre los pacientes afectados por DA, existiendo discrepancias con la literatura revisada la cual documenta el predominio de Dermatitis Atópica en la piel negra,32 dato que en nuestro trabajo pudiese estar influenciado por el predominio de la piel mestiza de la población.

El predominio por parte de los alimentos agravante en nuestro estudio concuerda con lo planteado en la literatura.21;33

De forma general predominó el sexo femenino, color de la piel mestiza y el grupo de edades de siete a diez años. La alimentación y el ambiente constituyeron los factores agravantes más significativos. El Blue-Cap y Viusid tienen efectos beneficiosos en pacientes con Dermatitis Atópica y no se presentaron reacciones adversas importantes con el uso de estos medicamentos por lo que esta combinación terapéutica puede constituir una variante de tratamiento en pacientes afectados por DA.

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio nos permitimos sugerir que algunas modificaciones en la composición del Viusid como es el sabor haría más agradable su ingestión, facilitando su administración teniendo en cuenta que se trabajó con una muestra netamente pediátrica así como realizar estudios similares en otras áreas con una muestra mayor de pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Guerrero Fernández J. Dermatitis Atópica. Disponible en: http://www.aeped.es/infoflia/temas/dermatópica.htm. visitado en diciembre del 2007.

2. Beirona Palencia A. Dermatitis Atópica. Disponible en: http://www.alergovirtual.org.ar/ponencias/15/dermatit.htm. visitado en abril 2008

3. Andrew's, Odom Richard B, James William D, Berger Timothy G. Dermatología Clínica. Estados Unidos; 2004:69-75.

4. Fitzpatrick, Freedberg, Eisen, Wolff, Austen, Goldsmith K. Dermatología en Medicina General.6 ed. Estados Unidos; 2005:1327-43.

5. Schultz- Larsen F, Hanifin JM. Epidemiology of atopic dermatitis. Ann Immunol Allergy Clin North Am 2002; 22: 56-75.

6. Coleman R. Genetic studies of atopy and atopic dermatitis. Ann Br J Dermatol 1997 ; 136(1).

7. Hanifin JM. Biochemical and inmunologic mechanisms in atopic dermatitis. Ann J Acad Dermatol 1999; 22: 41-72.

8. du Vivier A, McKee Phillip H. Atlas de Dermatología Clínica. 2 ed. Londres; 2003: 124-210.

9. Romagnani S. The role of lymphocytes in allergic disease. Ann J Allergy Clin Immunol 2000 ; 19 :105-399.

10. Wheatley LM, Platts-Mills TAE. Role of inhalant allergens in atopic dermatitis. New York; 2000:423.

11. Falabella Falabella R, Chaparro Jairo V, Barona Cabal MI, Domínguez Soto L, Cortés Franco R. Fundamentos de Medicina.Dermatología. 6 ed. Colombia; 2002:55-62.

12. Guillet G. Atopic dermatitis. Epidemiologic,clinical features, the role of allergy(review). Ann J Allergy Clin Immunol 2000; 32: 393-6.

13. Sampson HA: Utility of food-specific IgE concentrations in predicting symptomatic food allergy. Ann J Allergy Clin Immunol. 2001; 107: 891-6.

14. Guerrero Fernández J. Dermatitis Atópica. Disponible en: http://www.entornomedico.org/salud/salud y enfermedades/alfa-omega/dermatitissato.html. agosto 2006.

15. Brever K. Severe atopic dermatitis in associated with sensitization to staphylococcal enterotoxin B (SEB). Allergy 2000 ; 55 : 551.

16. Bunikowski R. Evidence for a disease- promoting effect of Staphylococcus aureus- derived exotoxins in atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol 2000 ; 105 : 814.

17. Habit TP. Clinical Dermatology. 4 ed. Estados Unidos; 2004: 41-6.

18. Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22 ed. Philadelphia; 2004 :2458-60.

19. Cardona F. Dermatitis Atópica. Disponible en: http://www.medspain.com/ant/n2-dic98/dermatopica.htm. visitado en noviembre del 2007.

20. Absolon CM. Psychological disturbances in atopic eccema. Br J Dermatol 1997; 137 : 241.

21. Fonseca Capdevila E. Dermatitis Atópica. Protocolo terapéutico. 2006. Disponible en: http://www.especialistasdermatología.com/guías/atópica.asp. visitado en diciembre 2007.

22. Bernabeu J. Dermatitis Atópica. Arch Pediatr Urug 2002; 73(4) : 236-9.

23. Frankel SJ, Kerdel FA. Topical tacrolimus. Skin Therapy Lett 2001; 6: 1-2.

24. Ruzicka T. Topical tacrolimus for treatment of atopic dermatitis. Med Lett Drugs Ther. 2001; 43: 33-4.

25. Luger T, Van Leent EJ, Graeber M. SDZ ASM 981: an emerging safe and effective treatment for atopic dermatitis. Br J Dermatol 2001; 144: 788-94.

26. Skin Cap. Catalysis. Madrid.Dermatitis Atópica. Disponible en: http//www.skin-cap.net/cl skin.shtml#spain.researching for health.cheminova internacional. Visitado en noviembre del 2007.

27. Lee SS, Lee KY. The necessity of diet therapy for successful interferon-gamma therapy in atopic dermatitis. Yonsei Med J 2001; 42: 161-71.

28. Valdés V.V. Dermatitis Atópica en Dermatología. Manzur J. Almeida JG, Cortés M. Editorial Ciencias Médicas. Cuba: La Habana; 2002. p . 76-7.

29. Laboratorios Catalysis. Madrid. Blue Cap y Dermatitis atópica. 2006, disponible en http://www.catalysisusa.net, visitado septiembre 2007.

30. Mc Kay D, Millar AL. Nutricional support for wound healing. Altern Med Rev 2003; 8: 359-77.

31. Lin JC. Mechanism of action of glycyrrhizinic acid in inhibition of Epstein Barr virus replication in vitro. Antiviral Res 2003; 59(1): 41-7.

32. Wüthrich B. Clinical aspects, epidemiology and prognosis of atopic dermatitis. Ann Allergy Asthma Immunol 1999; 83: 464-470. Disponible en: http://www.copeson.org.mx/información/inforpad.htm. abril 2008.

33. Salud Infantil. Cuba. Dermatitis Atópica. Disponible en: http://www.saludinfantil.com/. Visitado en abril 2008.

 

 

Dra. Lisbet Rodríguez de Armas. Hospital Clínico Quirúrgico " Manuel Fajardo ". La Habana, Cuba.