ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Inmunoterapia con extracto de mosquito en niños con prúrigo por picaduras de este insecto

 

 

María Magdalena Cuevas HernándezI; Rosa María Arías HernándezII; Pilar Acuña AguilarteII; Lisset Chichay TorresII

I Especialista de I Grado en Alergología. Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Ciudad Habana, Cuba. asimonc@infomed.sld.cu
II Especialista de I Grado en Dermatología. Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Ciudad Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El prurigo agudo por picaduras de mosquito, es un trastorno común de la infancia producido por una reacción de hipersensibilidad a la mordedura de este insecto. Es conocido también como Urticaria papulosa, que se manifiesta en todas la edades, con mayor predominio en los niños. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la utilidad de la vacuna de Extracto de mosquito en niños con reacciones cutáneas exageradas (ronchas y pápulas) por picaduras de este insecto. Seleccionamos 30 pacientes portadores de prurigo por picaduras de mosquito, los cuales fueron sometidos al tratamiento de Inmunoterapia específica (Vacuna de extracto de mosquito) con el fin de modificar su respuesta inmunológica y clínica a dicho alérgeno. Fueron seguidos sistemáticamente en consulta de alergia y dermatología de nuestro centro para valorar su evolución clínica y respuesta al tratamiento. El 93 % de los niños evolucionaron favorablemente al tratamiento, la inmunoterapia fue útil y bien tolerada por nuestros pacientes en edades pediátricas.

Palabras clave: Inmunoterapia con extracto de mosquito, prurigo, alergia cutánea.


 

INTRODUCCIÓN

El Prurigo por insectos es una manifestación cutánea producida por la sensibilización a los antígenos salivales que se inoculan durante la picadura de diversos artrópodos: insectos y arácnidos.1 Constituye una de las cinco primeras dermatosis más frecuentes en las consultas de nuestro medio.2

Aunque hasta la fecha no existen tasas fiables de frecuencia, diversos estudios parecen demostrar que una parte importante de las reacciones cutáneas exageradas a picaduras de mosquito se producen por un mecanismo de alergia contra la saliva.3

El Prurigo es un síndrome cutáneo constituido por dos manifestaciones clínicas: prurito y lesión dérmica, ya sea roncha o pápula y como consecuencia del rascado se produce la costra hemática y la liquenificación.4 También se conoce con el nombre de Urticaria papular, producida por una reacción de hipersensibilidad a la mordedura o picadura del mosquito y otros insectos.5 Pueden presentarse en cualquier época del año, siendo más prevalente en primavera y verano, porque es cuando estamos más en contacto con la naturaleza.6

Las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos son de origen inmunológico, es decir, que un determinado grupo de niños es capaz de reaccionar en forma intensa frente a diversos antígenos o sustancias extrañas al organismo como por ejemplo a los venenos de insectos, produciendo anticuerpos IgE frente a los mismos. El reingreso del antígeno al ponerse en contacto con su IgE específica, desencadena la reacción, que en el caso de los insectos pueden ser de distinta intensidad y severidad.7,8 El tipo de reacción, su gravedad y persistencia dependerán del grado de exposición previa, la cantidad de antígeno inyectado y la sensibilidad individual.

Puede haber desensibilización en forma natural 9,10 por exposición prolongada al mosco o bien realizarse a través de la inmunoterapia con extractos de mosquito (vacunación) ya sea de cuerpo completo 11 o de glándulas salivales.12

La inmunoterapia (IT) específica (inyecciones contra las alergias) se utiliza para modificar la respuesta inmunológica y clínica a dicho alérgeno (saliva de mosquito) y mejorar la enfermedad alérgica. Cuando esta enfermedad se produce por mordeduras de mosquito, que es muy común en los niños, puede afectar su calidad de vida.

 

OBJETIVO GENERAL

· Valorar la utilidad de la vacuna de Extracto de Mosquito en niños con reacciones cutáneas exageradas por la picadura de este insecto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Valorar la evolución clínica de los niños después del tratamiento de Inmunoterapia con extracto de mosquito.

· Conocer los antecedentes alérgicos personales y/o familiares de los pacientes en estudio.

· Conocer la presencia o no de infecciones secundarias asociadas al Prúrigo.

· Detectar posibles reacciones adversas en el curso del tratamiento.

 

MÉTODO

Fueron seleccionados 30 niños de uno y otro sexo, entre 2 y 14 años de edad, que asistieron a la consulta externa del servicio de Alergología y Dermatología del Hospital Pediátrico de Centro Habana, en el período de Enero del 2007 a febrero del 2008.

Los niños motivos del estudio, presentaban reacciones cutáneas (ronchas y pápulas) por picaduras de insectos, con un año o más de evolución de su enfermedad.

Se les confeccionó la Historia Clínica alergológica y a través del interrogatorio y examen físico fueron diagnosticados clínicamente de Prurigo por picaduras de mosquito. Tuvimos en cuenta como aspectos fundamentales para su diagnóstico: la historia cronológica del curso de las manifestaciones cutáneas, su distribución en superficies expuestas y la presencia de insectos voladores (mosquito) en el medio ambiente donde el niño se desenvuelve. Todos estos elementos permitieron sugerir el agente causal de su sintomatología. Valoramos también la presencia o no de infecciones secundarias asociadas al cuadro dermatológico así como sus antecedentes alérgicos personales y/o familiares.

Todos los niños, fueron orientados con medidas preventivas a fin de evitarles el contacto con estos insectos, se les indicó tratamiento sintomático con cremas lubricantes o esteroideas, fomentos y pastas secantes y como antihistamínico se utilizó la Loratadina, la que ha demostrado ser efectiva tanto en la reacción temprana como en la tardía, disminuyendo la roncha y el prurito13, la dosis suministrada fue de 5 mg al día en niños por debajo de 30 kg de peso corporal y 10 mg al día con peso superior a los 30 Kg.

El tratamiento específico consistió en la administración de vacunas con Extracto de Mosquito, como una alternativa más para mejorar la reacción alérgica producida por la picadura de este insecto. Para su preparación se utilizó extracto de mosquito a cuerpo completo de la especie culexquinquefascinatus.14,15 Su contenido en proteínas: 1 mg/ml (Equivalente aproximado a 20,000 PNV/ml). Las vacunas fueron administradas en dosis gradualmente más fuertes del extracto, hasta llegar al mantenimiento (dosis fija), por vía subcutánea una vez a la semana y por un año de tratamiento.

Todos los niños fueron seguidos trimestralmente en consulta de alergia y dermatología, para valorar su evolución clínica y detectar posibles reacciones adversas durante el tratamiento. Consideramos mejoría clínica: a la disminución en el tamaño, intensidad y frecuencia de aparición de ronchas o pápulas, a la ausencia de nuevas lesiones de hiperpigmentación residual (post-inflamatorias) en los sitios de picaduras, la disminución del prurito y del uso de medicamentos (tópicos o sistémicos). Esta información la obtuvimos a través de su Historia Clínica y el interrogatorio exhaustivo en las consultas médicas programadas durante su seguimiento.

 

RESULTADOS

La mayor cantidad de niños afectados correspondió a las edades entre 2 y 6 años de edad mientras que la diferencia en cuanto al sexo se comporto de manera similar (tabla 1).


Al realizar la valoración clínica después del tratamiento con vacunas de Extracto de Mosquito fue satisfactoria en el 93 % de los casos, el porciento de niños con mejoría clínica fue incrementándose progresivamente según el tiempo de tratamiento recibido. El 16 % de ellos comenzó a mejorar a los 3 meses del tratamiento, el 43 % a los 6 meses y al año del tratamiento el 93 % (tabla 2).


En relación a las infecciones secundarias asociadas a las picaduras se encontró que en el 47 % de los pacientes mostraron ésta infección, por otro lado no fue reportada ninguna reacción adversa durante el tiempo de tratamiento con el extracto de mosquito (tabla 3).

 

DISCUSIÓN

En la actualidad existe el consenso en considerar al prurigo agudo como una reacción de hipersensibilidad a picaduras de diferentes insectos. En el verano, la mayoría de estos prurigos en superficies expuestas se deben a mordeduras de mosquitos.

En nuestro estudio el mayor número de pacientes afectados tenían menos de 6 años de edad resultado que coincide con la edad de mayor incidencia en nuestro país, que es entre los 2 y 6 años.2 Este resultado también es similar al referido por otros autores, planteando que el prurigo por picadura de insectos es más frecuente en niños entre los 2 y 7 años 5,10 y así lo hemos observado en nuestro trabajo. En cuanto al sexo no fue significativa la diferencia de su distribución en los resultados de nuestro estudio.

La evolución clínica después del tratamiento con vacunas de Extracto de Mosquito fue satisfactoria. Este resultado coincide con los reportados por otros autores, donde plantean que en lo que respecta al tratamiento específico de Alergia a picaduras de mosquito, aún no se ha estandarizado el extracto de saliva con fines diagnósticos ni terapéuticos.3 No obstante, en otros estudios no controlados, tanto en niños como en adultos se ha usado extracto de cuerpo completo de mosquito con aceptables resultados de eficacia.16 Resultados similares se han obtenido con la utilización de vacunas con extracto de veneno, en tal sentido, la gran cantidad de trabajos científicos y la Organización Mundial de la Salud ha establecido claramente, que las vacunas específicas para el tratamiento de las enfermedades alérgicas, utilizando extractos de veneno, son altamente efectivas para lograr una eficaz desensibilización en el 97% de los casos tratados. Dicha efectividad resulta no solo de la disminución significativa de las reacciones que presentan los pacientes ante nuevas picaduras sino además los haría menos susceptibles a futuras picaduras.7

La mejoría clínica en los pacientes fue incrementándose de manera paulatina según el tiempo de tratamiento recibido. Es evidente que el mayor número de los pacientes comenzó a mejorar a partir de los 6 meses de su vacunación. Unos mejoraron más rápidamente que otros, en dependencia entre otros elementos, de su grado de sensibilización individual además, en la Inmunoterapia convencional se administran inyecciones subcutáneas semanales en dosis progresivamente crecientes de alérgenos (extracto de mosquito) hasta alcanzar la dosis superior de mantenimiento y a los 12 meses del tratamiento, la vacuna fue capaz de desensibilizar al mayor porciento de los niños de nuestro grupo.

Hoy día se acepta que el principal mecanismo molecular de la efectividad de la IT es la modulación de la respuesta Th1/Th2. Produce un descenso en el número global de linfocitos Th2 (CD4+) en el foco inflamatorio alérgico, con disminución de la trascripción de citocinas Th2 (IL-4, IL5, IL13) con un aumento relativo del patrón Th1, con aumento progresivo de los niveles séricos de INF-? y un aumento de células T supresoras (CD8+) y natural Killer. La inmunoterapia pudiera entonces ejercer un efecto sobre las células T que puede abarcar una desviación inmunitaria de reacción de citoquinas TH2 a TH1 frente al alérgeno.17

En nuestra muestra encontramos una significación entre los antecedentes alérgicos personales y familiares, pues todos los niños tenían antecedentes atópicos personales y/o familiares, con predominio del Asma Bronquial y la Rinitis alérgica. Los niños alérgicos o con antecedentes de atopia familiar parecen ser más susceptibles a desarrollar la enfermedad y así lo hemos observado en nuestro trabajo. Esto significa que su sistema inmunológico sobrerreacciona ante el veneno inyectado por un insecto. Después de la primera picadura, el cuerpo de un paciente alérgico produce un anticuerpo llamado IgE, que reacciona con el veneno del insecto y esto desencadena la liberación de Histamina y de otros agentes químicos que causan los síntomas de alergia.8,18

La presencia de infecciones secundarias de las lesiones están condicionada por el rascado. Las picaduras de mosquitos, no son peligrosas por sí mismas, pero producen un prurito intenso, al rascarse las lesiones se daña la piel, permitiendo una infección bacteriana. Esto es un problema particularmente en los niños pequeños porque no saben lo suficiente como para no rascarse fuertemente. La sobreinfección (Piodermia) es uno de los riesgos más comunes de las picaduras por mosquitos.19 Criterios de otros autores plantean que el prurigo agudo no sólo es una afección con síntomas molestos, sino que existe además la posibilidad de complicación por Infección Bacteriana y así se ha observado en nuestro trabajo.5,20

No se reportó ninguna reacción adversa en el curso del tratamiento, la vacuna fue bien tolerada y nos mostró seguridad con su uso en los pacientes tratados.

 

CONCLUSIONES

1. La inmunoterapia con extracto de mosquito resultó muy útil en los niños de nuestro estudio.

2. El 93 % de los casos evolucionaron favorablemente al tratamiento.

3. Todos los pacientes tenían antecedentes alérgicos personales y/o familiares, con predominio del Asma Bronquial y la Rinitis Alérgica.

4. El 47 % de los niños presentaron infecciones secundarias a la picadura del insecto.

5. No se reportó ninguna reacción adversa con el uso de esta vacuna en edades pediátricas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Morfin B. "Prúrigo por Insectos". Revista Alergia México. 2003;50(4):julio-agosto.

2. De la Moneda J y Facón L. "Urticaria Papulosa". Pediatría Dermatológica. Editorial Ciencias Médicas. 2005;63-64.

3. Unidad de Alergia Infantil, Hospital La Fé. "Alergia a picaduras de mosquito." Valencia. España. 2007. Disponible en: http://www.alergiainfantillafe.org/enfermedadpicadura2.htm, consultado 9 de julio 2007.

4. Carvajal-Rosado M. "Prurigos". "Anuario de actualización en dermatología". IMSS, 1971;7:107-11.

5. Silva S. "Picadas de Insectos. Prurigo Agudo". Rev Chilena Pediatría al día. 2007. Disponible en: http://www.pediatraldia.cl/ consultado 9 de abril 2007.

6. Arias DB. "Picaduras de Bichos". (Fecha de creación: 26-7-2001) (fecha de actualización: 26-4-2006). Disponible en: http://www.pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?, consultado abril 2007.

7. Información para pacientes y Público General. "Alergia a Insectos". http://www.redalergia.com.ar/publico/contenidos/insectos/insectos.htm

8. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI). "Alergia a las picaduras de insectos". 2006. http://www.aaaai.org/español/tips/alergia a las picaduras de insecto s.stm (??)

9. Peng Z, Simons FER. "Mosquito allergy: Immune mechanisms and recombinant salivary allergens". Int. Arch Allergy Immunol 2004;133:198-209.

10. Stibich AS, Schwartz RA. "Papular urticaria". Cutis 2001;68(2):89-91.

11. Ariano R, Panzani RC. "Efficacy and safety of specific immunotherapy to mosquito bites". Allerg Immunol (Paris) 2004;36:131-138.

12. Peng Z, Simons FER. "Comparison of proteins, IgE, and IgG binding antigens, and skin reactivity in commercial and laboratory-made mosquito extracts". Ann Allergy Asthma Immunol 1996;77:371-376.

13. Karpinen A, Kautiainen H, Reunalat, et al. "Loratadine in the treatment of mosquito bite-sensitive children". Allergy 2000;55(7):668-71.

14. De la Mora A, Granados A. "Distribución Geo-Espacial del mosquito Culex quinquefasciatus (DIPTERA: CULICIDAE) Principal vector del virus del oeste del Nilo, en la zona urbana de Ciudad Juárez, Chihuahua, México". Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. México. 2007. Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/ , consultado Diciembre 2007.

15. Zinser M, Ramberg F and Willot E. 2004. "Scientific Note: Culex quinquefaciatus (DIPTERA: CULICIDAE) as a potential West Nile virus vector in Tucson, Arizona: Blood meal analysis Indicates feeding on both humans and birds". Journal of Insect Science, 4:20. Available online: insectscience.org/4.20.

16. Negro JM, Martines R. "Alergia a picaduras de Mosquito". Última actualización: septiembre de 2004. AlergoMurcia 2004.

17. Rojas E y Corso JL. "Inmunoterapia o el Misterio de las vacunas". Monografías de Pediatría. 2004;94-98.

18. Stuart MD. "Alergia a los insectos que pican: Como evitar el ¡Ay!" American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI). 2007. Disponible en: http://www.aaaai.org/español/totm/0607/, consultado Diciembre 2007.

19. "Las lesiones y las intoxicaciones frecuentes en la niñez. Las picaduras de insectos". Health Topics Contact, University of Virginia (fecha de creación: 24-11-2006). Disponible en: URL: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_poison_sp/stings.cfm , fecha de consulta: 07-10-2007.

20. De la Moneda J y Falcón L. "Enfermedades dermatológicas infecciosas frecuentes en el niño". Pediatría. Dermatología. Editorial Ciencias Médicas. 2005; 4-8.