ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Morbilidad dermatológica en la interconsulta del Policlínico Docente Puentes Grandes, Ciudad Habana, 2007

 

 

Pedro D. Ayala Pérez AyalaI; Rubén J. Larrondo MuguerciaII; Annarella Rodríguez Quintana;III Olaine Gray LovioIV

I Especialista de I Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Hospital Clínico-Quirúrgico Comandante "Manuel Fajardo". Ciudad Habana, Cuba. damian.ayala@infomed.sld.cu

II Especialista de II Grado en Dermatología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Centro de Histoterapia Placentaria. Ciudad Habana, Cuba.

III Especialista de I Grado en Dermatología. Policlínico Docente "Puentes Grandes". Ciudad Habana, Cuba.
IV Especialista de II Grado en Dermatología. Instructor. Master en Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico-Quirúrgico Comandante "Manuel Fajardo". Ciudad Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Policlínico Docente Puentes Grandes de Ciudad de La Habana con los objetivos de determinar la frecuencia absoluta y la tasa de incidencia en la interconsulta de enfermedades dermatolügicas respecto a la población del área de salud; .caracterizar los casos estudiados según edad y sexo: identificar y caracterizar los grupos de afecciones dermatológicas que motivan la interconsulta con dermatología; e identificar las primeras causas de interconsulta con el especialista en dermatología del centro de salud. durante el año 2007. La fuente de los datos fue las "hojas de cargo" de la interconsulta con dermatología. Fueron solicitadas 1403 interconsultas; Globalmente, la tasa de incidencia de interconsulta (TIC) es de 149,0 por 1000 habitantes de la población atendida por el centro de salud, registrándose en las mujeres una TIC 75 % mayor que en los hombres, diferencia particularmente notoria entre los 15 a 59 años. Acudieron a consulta mucho más pacientes mujeres que hombres Las afecciones infecciosas de la piel fueron las mayormente diagnosticadas (63,5 %), y en menor cuantía las inflamatorias las no infecciosas, las inmunoalérgicas y las clasificadas como misceláneas. La escabiosis, la dermatitis por contacto, la piodermitis, las micosis superficiales y la urticaria fueron las afecciones mayormente diagnosticadas.

Palabras clave: Morbilidad dermatológica, Incidencia, Enfermedades Infecciosas de la piel. Atención de Salud.


 

 

INTRODUCCIÓN

La piel es un órgano que por su complejidad, extensión y múltiples funciones se convierte en algo más, constituye, sin duda, un sensor, un protector y un comunicador social y sexual en la vida de los seres humanos.1

Durante el crecimiento, desarrollo y envejecimiento del hombre, el examen de la piel representa un ejercicio que brinda elementos sobre salud, características higiénicas, autoestima y por supuesto sobre enfermedades cutáneas e internas del individuo.1,2

Por su importancia, frecuencia y repercusión psíquica en los pacientes, la familia y la comunidad, las afecciones de la piel provocan la aparición de amplios capítulos en los textos reconocidos de las diferentes vertientes de las ciencias médicas.2-5

La piel constituye una barrera contra agentes mecánicos, térmicos, actínicos, químicos e infecciosos. Es considerada como el mayor órgano del cuerpo humano, llega a alcanzar hasta 20 kilogramos de peso y no solo expresa las afecciones específicamente cutáneas, sino que con frecuencia refleja la existencia de algún disturbio sistémico.1-5

El sistema de salud cubano brinda la oportunidad de que el médico de la familia cuente con que el médico especializado acuda al área de salud para brindar sus servicios y resolver las afecciones que el médico de atención primaria no pueda hacerlo sin que la población deba trasladarse a los centros de atención secundaria, por ello se decide realizar la presente investigación con el propósito fundamental de identificar cuáles son las afecciones dermatológicas que con mayor frecuencia necesitan de la participación del médico especializado en dermatología.

 

OBJETIVOS

Objetivo general

1. Identificar la morbilidad por afecciones dermatológicas que provocan la interconsulta con el especialista en dermatología en un policlínico cubierto por el plan del médico de la familia.


Objetivos específicos

1. Determinar la frecuencia absoluta y la tasa de incidencia en la interconsulta de enfermedades dermatolügicas respecto a la población del área de salud.

2. Caracterizar los casos estudiados según edad y sexo.

3. Identificar y caracterizar los grupos de afecciones dermatológicas que motivan la interconsulta con dermatología.

4. Identificar las primeras causas de interconsulta con el especialista en dermatología.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el cual se revisaron las "hojas de cargo" de la interconsulta con dermatología del Policlínico Docente Puentes Grandes durante el año 2007. De las mismas se obtuvieron los siguientes datos primarios: total de casos vistos, edad, sexo y diagnóstico en cada caso, se solicitó al departamento de estadísticas el total de población atendida en el mismo. Se definiü una "tasa de incidencia en interconsulta" (TIC) de casos de enfermedades dermatolügicas global, y por sexo y/o grupo de edades, dada por el número de casos en cada sexo y/o grupo de edades entre la poblaciün de cada sexo y/o grupo de edades, por 1000 habitantes. Esta tasa no mide el riesgo de la poblaciün subyacente a presentar enfermedades dermatolügicas dado que el numerador no comprende todos los casos diagnosticados en la poblaciün-objeto, sülo los diagnosticados en interconsulta y no aquellos diagnosticados por los Médicos de la Familia. Sin embargo, por una parte, el riesgo real puede ser considerado al menos igual a la TIC calculada, y por otro lado, pareciera versosímil que las diferencias de las TIC constituyen un proxy a las diferencias de riesgo entre sexo y/o grupos de edades.

Las afecciones dermatológicas identificadas se agruparon en cuatro grupos clasificatorios, los cuales son: Infecciosas, Inflamatorias no infecciosas, Inmunoalérgicas y Misceláneas.

 

RESULTADOS

Durante el año 2007 fueron solicitadas 1403 interconsultas con el especialista en dermatología del Policlínico Docente Puentes Grandes, área de salud que cubre una población de 9414 habitantes.

Globalmente, la TIC es de 149.0 por cada 1000 habitantes de la población atendida por el Policlínico Docente Puentes Grandes. Considerando todos los grupos de edades, las mujeres muestran una TIC 75% mayor que los hombres. Para todos los grupos de edades considerados, excepto para los menores de 15 donde es similar, la TIC es mayor en las mujeres que en los hombres. La diferencia es particularmente notoria en el grupo de 15 a 59 años donde la TIC en las mujeres es más del doble que la de los hombres. Como se expresü en el acápite de Métodos, la TIC no mide el riesgo de los grupos de poblaciün considerados, pero pudiera considerarse la cota inferior de ese riesgo, y posibilita aproximarse a las diferencias de riesgo que existe entre los sexos y/o los grupos de edades (tabla I).

En términos de pacientes atendidos, acudieron mucho más pacientes del sexo femenino (918 femeninos en comparación con 485 masculinos) lo cual ocurre asimismo en todas las edades excepto en los menores de 15 años donde los niños son interconsultados más que las niñas. Los pacientes entre 15 y 59 años fueron los más necesitados de la interconsulta independientemente del sexo de los mismos. La mayor frecuencia de interconsultas se observó en mujeres entre 15 y 59 años de edad con 621 casos (tabla II).

Al clasificar las afecciones encontradas en 4 grupos (tabla III) se observa que las afecciones infecciosas de la piel son, con mucho, las de mayor frecuencia (891 casos - 63,5 %), triplicando la frecuencia de las afecciones inflamatorias no infecciosas, grupo que le sigue en frecuencia (253 casos - 20,1 %).

Al analizar las afecciones infecciosas como tal, se puede observar que las afecciones producidas por hongos (micosis superficiales) son las de mayor frecuencia (360 casos), seguidas de las dermatopatías parasitarias (234 casos), las bacterianas con 207 y las virales con 90. Es de señalar que la afección infecciosa que con mayor frecuencia fue observada fue la escabiosis (188 casos -13.3%) esperándose una frecuencia de 20 casos por cada mil habitantes del policlínico (tabla IV) Con más de 10 casos por cada 1000 habitantes se encuentran además: piodermitis (excluyendo impétigo) 16, dermatofitosis 14, candidiasis 13 y pitiriaisis versicolor 11.

En relación a las afecciones inflamatorias no infecciosas identificadas (tabla V), se debe señalar que la dermatitis por contacto fue la afección de mayor frecuencia con 153 pacientes (10,9 %), esperándose una frecuencia de 16 casos por cada 1 000 habitantes, en menor frecuencia se hallaron: dermatitis seborreica (5,7 %), psoriasis (1,9 %) y acné (1,5 %).

La urticaria fue la afección inmunoalérgica que más necesitó la interconsulta con dermatología 92 casos (6,5 %) como se observa en la tabla VI, esperándose 10 casos de urticaria por cada 1000 habitantes en el área objeto del estudio, en menor frecuencia se diagnosticó: prurito sine qua non (17 casos), así como dermatitis atópica y eritema fijo por drogas con 13 casos respectivamente.

En cuanto a otros diagnósticos (grupo de afecciones clasificadas como misceláneas) fueron diagnosticados 51 afecciones premalignas (3,6 %), 38 malignas (2,7 %) y 5 afecciones más raras (0,3 %), en esta tabla VII es de significar que deben esperarse 4 casos de afecciones malignas y 5 de afecciones premalignas de la piel por cada 1 000 habitantes.

En cuanto a las primeras causas que provocaron la interconsulta (tabla VIII), se observa que: escabiosis, dermatitis por contacto, piodermitis (excepto impétigo), dermatofitosis, candidiasis, pitriasis versicolor y urticaria son las de mayor frecuencia, esperándose 10 o más casos de cada una de ellas por cada 1000 habitantes de ese policlínico, el resto de las afecciones fueron mucho menos frecuentes; sin embargo, no se puede dejar de señalar la frecuencia de afecciones premalignas y malignas entre las causas de morbilidad diagnosticada en la interconsulta de dermatología del Policlínico Docente Puentes Grandes.

 

DISCUSIÓN

Las enfermedades dermatológicas provocan alrededor del 10% de las consultas médicas en cualquier nivel de atención de salud,6,7 en este estudio se halló que el 14,9 % de la población necesitó la ayuda especializada del dermatólogo.

En la mayoría de los reportes, los pacientes del sexo femenino solicitan mucho más las consultas con el dermatólogo, debido fundamentalmente a razones inherentes al género (1,2), hecho que se repite entre los hallazgos de este estudio, es de señalar que en los menores de 15 años la relación fue contraria con mayor número de pacientes masculinos que femeninos, lo que también puede estar en relación a los roles de género debido a la edad.1

Las afecciones infecciosas de la piel fueron las más frecuentes de todas, hecho que coincide plenamente con los reportes nacionales e internacionales.2,4,5-9

Las micosis superficiales son entidades dermatológicas muy frecuentes, destacándose en diferentes series de pacientes2,4-6, hecho que también se detectó en este estudio; sin embargo, la afección infecciosa más frecuente diagnosticada fue la escabiosis, afección que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud en Cuba.10

Dentro de las entidades que más se diagnosticaron se incluye a la dermatitis por contacto, enfermedad no infecciosa pero muy frecuente en países desarrollados y en vías de desarrollo.1,2,4,5

Un hecho a señalar es que las lesiones premalignas y malignas de la piel constituyen una preocupación constante dentro del campo de la dermatología 11,12 en la población estudiada se deben esperar aproximadamente 9 casos de las mismas por cada 1 000 habitantes en un año, nótese que la población es de 9 414 habitantes.

Atendiendo a todos los resultados, se puede señalar que coinciden con los reportes tanto nacionales como internacionales, sea en población general o en series particulares de pacientes11-15, quizás la frecuencia de afecciones dermatológicas diagnosticadas que se ha identificado supere un tanto a lo reportado, lo que puede estar relacionado con la accesibilidad de la población a este tipo de consulta médica, lo cual es muy difícil que ocurra en otros países.7,16,17

 

CONCLUSIONES

1. Durante el año 2007 fueron brindadas 1403 interconsultas de dermatología, lo cual constituye una tasa de incidencia en la interconsulta de 149.0 por cada 1 000 habitantes pertenecientes al Policlínico Docente Puentes Grandes.

2. Los pacientes del sexo femenino y entre 15 y 59 años de edad fueron los más necesitados de la atención especializada en dermatología

3. Las afecciones infecciosas de la piel fueron las mayormente diagnosticadas en la interconsulta, en menor frecuencia aparecieron los grupos de: inflamatorias no infecciosas, inmunoalérgicas y misceláneas.

4. Escabiosis, dermatitis por contacto, piodermitis, micosis superficiales y urticaria fueron las afecciones mayormente diagnosticadas. Debe señalarse la frecuencia de afecciones premalignas y malignas entre la población estudiada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Larrondo Muguercia RJ. Trastornos dermatológicos en el climaterio. En: Artiles Visval L, Navarro Despaigne D, Manzano Ovies BR. Climaterio y Menopausia Un enfoque desde lo social. Ciudad de La Habana. Científico-Técnica: 2007:241-249.

2. Larrondo RJ, González AR, González FE, Larrondo RP. Estudio de la Morbilidad por enfermedades de la Piel, en un consultorio del médico de la familia en 2 años de trabajo. Rev Cubana Med Gen Integr 1992;8(2):139-142.

3. Espinosa RF, Novoa J, Montero JL. Las Ciencias médicas a las puertas del siglo XXI. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(3):292-294

4. Rook's. Textbook of dermatology. Seventh Edition. Volumen I. Blackwell Piblishing. 2004:6.1-6.21.

5. Cañizares O. A manual of dermatology for developing countries, Second edition. Oxford Medical Publications 1993:22-35.

6. Quandt SA, et al. The association of dermatologist-diagnosed and self-reported skin diseases with skin-related quality of life in Latin migrant farmworkers. International Journal of Dermatology 2008;47(3):236-241.

7. Morrone A. Poveerty, health and developing in dermatology. International Journal of Dermatology 2008;46(Spl 2):1-9.

8. Brown J, Janniger CK, Schwartz RA, Silverberg NB. Chilldhood molluscum contagiosum. International Journal of Dermatology 2006;45(2):93-95.

9. Koc E, Tunca M, Akar A, Erbil AH, Demiralp B, Arca E. Skin Problems in amputees. International Journal of Dermatology 2008;47(5):463-466.

10. Cachón AI, Larrondo RJ, Cotán I, Alacán L. Características clínicas y epidemiológicas de la escabiosis en 3 consultorios del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr. 1998;14(4):329-334.

11. Larrondo RJ, González AR, Hernández LM, Larrondo RP. Lesiones precancerosas en la piel del anciano. Estudio en 10 consultorios del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr. 1996;12(1):20-23.

12. Larrondo RJ, Hernández LM, González AR, Larrondo RP. Consideraciones sobre la prevención del cáncer de piel. Rev Cubana Med Gen Integr. 1996;12(3):284-288.

13. Nand B, Garg VK, Agraval S, Canal B, Agarvalla A. Tinea capitis in eastern Nepal. Internacional Journal of Dermatology 2006;45(2):100-102.

14. Saez de Ocariz MM, Arenas R, Ranero Juárez, GA, Farrera Esponda F, Monroy Ramos E. Frequency of toenail onycomycosis in patients with cutaneous manifestations of chrornic venous insufficiency. International Journal of Dermatology. 2001;40(1):62-63.

15. Field LA, Adams BB. Tinea pedis in athletes. International Journal of Dermatology 2008;47(5):485-492.

16. Hubbart VG, Neumann-Basting U, Vega-López F. A single educational intervention aiming to improve dermatology care in western Nepal. International Journal of Dermatology 2007;46(5):466-467.

17. Alvarez AG, García A, Rodríguez A, Bonet M, de Vos P, Van der Stuyff P. La regionalización de los servicios de salud como una estrategia de reorganización sanitaria. Rev Cubana de Higiene y Epidemiología. 46(1) en Infomed (http://www.infomed.sld.cu/ ). Consultada en junio de 2007.