PRESENTACION DE CASOS

 

Hemangioma del calcáneo con hiperqueratosis

 

 

Nieves Atrio MouriñoI; Sergio Morales PiñeiroII; Rodolfo Millán BatistaIII; Maribel Suárez BorgesIV; Rene Mendoza MartínezV

I Especialista de II Grado en Dermatología. Profesora Consultante. Máster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Provincial de Malange, Angola.
II Especialista de II Grado de Ortopedia. Asistente. Hospital Provincial de Malange, Angola.
III Especialista de II Grado de Anatomia Patológica . Asistente. Hospital Provincial de Malange, Angola.
IV Especialista de I Grado de Gastroenterología. Instructor. Máster en Medios Diagnósticos. Hospital Provincial de Malange, Angola.
V Especialista de II Grado de Ortopedia. Instructor. Hospital Provincial de Malange, Angola.

 

 


RESUMEN

El hemiangioma es un tumor benigno formado por vasos sanguíneos, que puede estar presente desde el nacimiento, crecer indefinidamente o tener una regresión espontanea. Afecta fundamentalmente al sexo femenino. Se presenta el caso de paciente masculino de siete años de edad que acude a consulta de dermatología del Hospital Provincial de Malange, Angola por presentar una lesión tumoral en el área del calcáneo izquierdo de aproximadamente 4 cm con una hiperqueratosis de 1cm de densidad, movible no dolorosa, pero que le dificultaba la marcha, se le practica una exéresis total de la lesión con buena evolución. El diagnóstico clínico es se confirmó por estudios histológicos.

Palabras Clave: Hemangioma, angioma, calcáneo, tumor.


 

 

INTRODUCCIÓN

La palabra hemangioma viene del griego "hemagio-" que quiere decir relacionado con los vasos sanguíneos, y "-oma" que representa una hinchazón o tumor. Los hemangiomas son el tumor benigno que más comúnmente se presenta en los recién nacidos, aunque generalmente el recién nacido no demuestra el lunar vascular al nacer, sino que lo va desarrollando durante sus primeras semanas de vida.

Son más frecuentes en niñas que varones (3 a 1). Tienen una incidencia de 10-12 % en la población general. La mayoría se encuentran en el área de la cabeza y el cuello, seguido del tronco y las extremidades. Son tumores hechos de múltiples vasos sanguíneos (venas y capilares) que le dan a la piel un color rojizo y elevado característico. En ocasiones se pueden encontrar internamente en el hígado, el pulmón y el tracto gastrointestinal.

Los hemangiomas crecen rápidamente durante los primeros meses de vida del niño, hasta los 10 meses de edad. Una vez pasa esta etapa, el tumor crece a la par que el resto del cuerpo y empieza a desarrollar una regresión. Ya para los 5 años de edad su color rojizo se ha ido, y para los 10 años de edad ha desaparecido completamente, aunque siempre va a quedar una marca tenue y pálida del área.1

Introducción: El hemangioma se trata de un tumor benigno formado por los vasos de sangre. Puede localizarse en cualquier parte en el cuerpo. Los angiomas son clasificados, mientras dependiendo del aspecto como las arañas vasculares, el angioma con el formulario de la fresa y el angioma senil, entre otros. Un tipo del angioma existe formado por la acumulación de jarrones linfáticos de tamaño aumentado.2

El origen es conocido con exactitud. Los angiomas no representan un peligro físico, pero ellos pueden tener, sí, una influencia negativa bajo el punto de vista psicológico, principalmente cuando se localiza en un área expuesta, como él el caso de la cara.

Dependiendo del tipo del angioma, ellos vienen las manchas rojas, manchas de la púrpura centrales con las ramificaciones radiales (el tipo parecido a una araña), las masas coloridas la oscuridad amarilla, áreas de tumores arroxeados rojo que puede medir a diez centímetros de diámetro y ellos pueden contener los vasos de sangres de la estructura y el tamaño anormal. En este último caso, los angiomas pueden ser dolorosos y producir sangramientos.


Diagnóstico logrado por el examen directo de la lesión y de sus características privadas3

Presentación de un caso

Paciente 7 años de edad masculino, fototipo V que asiste a la consulta de Dermatología por presentar una lesión tumoral en el área del calcáneo izquierdo de aproximadamente 4 cm., con un hiperqueratosis de 1cm de densidad, movible no doloroso pero dificultada deambular correctamente (Figs. 1 y 2). Se ínterconsulta con la especialidad de Ortopedia dónde decide realizar exéresis quirúrgica de la lesión (Fig. 3) y biopsia.


Complementarios

- Hemoglobina 120 g/L.

- Serología VDRL: No Reactiva.

- Serología de HIV: Negativo.

- Biopsia de la lesión tumoral.


Se recibe pieza en rodaja de melón que mide 3 x 2 cm cuyo centro es una lesión esponjosa que mide 1 cm, fuera está discretamente puntiagudo, las fronteras macroscópicamente disecadas.

Hay abundante células endoteliales, algunos fibroblastos y hematíes abundantes.

Diagnóstico: Hemangioma plantar Izquierdo (el calcáneo) con el margen de recepción bueno. Ninguna célula maligna.

 

COMENTARIO

Los angiomas no necesitan el tratamiento, salvo aquéllos que sangran. La electrocoagulación es una técnica usada para el tratamiento del angioma. La lesión ha jugado con una aguja que aplica una corriente eléctrica y destruye los vasos de las sangres que forman el tumor. Ese mismo efecto puede obtenerse por una terapia con el nitrógeno líquido, aplicado con el rocío especial. Ese gas de líquido es a la temperatura muy baja y actúa por helar la lesión. Los angiomas pueden aparecer de nuevo después del tratamiento. Algunos tipos pueden desaparecer, de una manera gradual, y para dejar simplemente una mancha que puede reducirse con un tratamiento con el corticosteróides.4

Teniendo en cuenta lo poco frecuente de esta localización, de tratarse de un varón y de una tumoración que continuaba creciendo a los 7 años se decidió presentar el caso.

El tratamiento quirúrgico fue el empleado en nuestro caso con una evolución satisfactoria por lo que pudiera contemplarse como una opción terapéutica en tumores grandes pero bien localizados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hemiangioma. Disponible en: http://www.tuotromedico.com/temas/hemangiomas.htm Actualización Julio 2008.

2. O'Connell JX, Kattapuram SV, Mankin HJ. Epithelioid hemangioma of bone: a tumor often mistaken for low-grade angiosarcoma or malignant hemangioendothelioma, Am J Surg Pathol 17:610;1993.

3. Doppman JL, Oldfield EH, Heiss JD: Symptomatic vertebral hemangiomas: treatment by means of direct intralesional injection of ethanol, Radiology 214:341;2000.

4. Shin JH, Lee HK, Rhim SC. Spinal epidural cavernous hemangioma: MR findings. J Comput Assist Tomogr 25:257;2001.

5. The University of Pennsylvania Health System, Philadelphia, PA 1-800-789-PENN © 2008,