ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Experiencia en tratamientos dermocosméticos en el Policlínico Universitario de excelencia Rafael Valdés. Ciudad Habana

 

 

Migdalia Lugo IzquierdoI; Alida AguilarII

I Especialista de I Grado en Dermatología. Profesora y Metodóloga Nacional del Departamento de Postgrado del Centro Nacional de Perfeccionamiento de la Salud del MINSAP. Email: mlugo@infomed.sld.cu dermatoestetica@cenapet.sld.cu
II Alida Aguilar. Licenciada en Enfermería. Jefa del área de consultas: Policlínico Universitario Rafael Valdez.

 

 


RESUMEN

Para valorar los resultados del proyecto de Dermocosmética en la atención primaria de salud, se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 238 pacientes atendidos en la consulta de Dermocosmética del Policlínico Universitario Rafael Valdés durante doce meses.
Se efectuó la revisión de las historias clínicas de estos pacientes. Los datos se registraron manualmente en la ficha de registro de datos creada con este fin.
Se analizaron las incidencias más frecuentes con las variables de edad, sexo, fototipo, los procedimientos más utilizados y la evolución general obtenida. Fueron cuantificados los carcinomas fotoinducidos diagnosticados, lo que permitió valorar la importancia de hacer una búsqueda sistemática de esta enfermedad en los pacientes consultados por fotoenvejecimiento que resultaron ser mayoritarios.
Afecciones como el acné y las queratosis actínicas fueron tenidas en cuenta para el estudio, todo lo que permitió afirmar que la Dermatología Cosmética en la atención primaria tiene un importante impacto científico, económico y social en la comunidad por los resultados satisfactorios obtenidos con técnicas eficaces, sencillas y económicas en manos expertas así como la Criocirugía, además de otros tratamientos especializados.

Palabras claves: Dermocosmética, estética y salud, cáncer fotoinducido, atención primaria de salud.


 

 

INTRODUCCIÓN

La imagen que un ser humano presenta a sus semejantes ha sido una de las preocupaciones primitivas y prioritarias que más repercusiones ha tenido sobre el desarrollo de las diferentes civilizaciones.

Toda experiencia que incrementa la autoestima suele paralelamente equilibrar y estabilizar la salud mental. Gran parte de la autoestima depende del autoconcepto de belleza. Es importante considerarse y ser considerado atractivo.1,2

El proceso de desarrollo de la Estética ha ido evolucionando su objeto. Así como las concepciones y los fenómenos estéticos. El objeto de la estética no se limita, no se agota en el arte aunque este sea su núcleo. El hombre tiene una actitud estética ante las distintas esferas y aspectos de la realidad ante la naturaleza la sociedad.

A partir de tal concepción se determina el objeto de la ciencia como una asimilación y transformación multifacética del mundo o sea, se subraya la transformación, que resalta el carácter activo a diferencia del carácter contemplativo que tenía la estética, y una de manifestaciones más relevantes de esta nueva concepción es la aparición precisamente de una categoría nueva, la actividad estética.

La influencia estética de la vida tiene una importancia excepcional, porque es cotidiana, permanente e imperceptible para la personalidad. Una condición importante en el hombre para su realización es organizar la vida, el medio ambiente de tal manera que tenga una influencia positiva sobre organizar las cosas de manera que permanentemente esté bajo la emanación estética positiva de la vida.3,4

La integridad de la armonía física y psíquica son parte importante en esta organización. Las ciencias médicas con sus nuevos conceptos no pueden estar al margen de esta actividad estética. Estudia investiga y busca soluciones mediante las cuales puedan ser eliminadas, mejoradas y prevenidos inestetisismos que alteren el equilibrio armónico del hombre.

En el curso de los últimos años la necesidad de "estética" se ha convertido en equivalente, como sabiamente ha observado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de buena-salud ya que no es más solo ausencia de enfermedad, sino el alcance del bienestar social, físico y psíquico.4

La Dermatología Cosmética es un capítulo dentro de la Dermatología que exige un profundo estudio que garantice un efectivo resultado estético y por lo tanto una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta la repercusión psicológica que el Dermatólogo debe evitar.

La belleza de la piel es factor fundamental de la belleza corporal; lo bello, lo bonito, lo gracioso y todas las demás categorías estéticas aplicadas al cuerpo humano exhiben su más firme atributo en las cualidades cutáneas.

El cutáneo órgano por sus características y localización es fuente de placer estético como ningún otro,1 sus alteraciones pueden romper el equilibrio armónico de una persona alterar su imagen corporal, su belleza, influir negativamente en lo mental y social, provocando un daño a la salud.

La Medicina estética es una nueva rama médica cuya importancia ha aumentado rápidamente en los últimos años, en todos los sectores especializados.

Realiza un programa de medicina social, preventiva, curativa y reabilitativa al servicio de la colectividad, su finalidad es la construcción y la reconstrucción del equilibrio psicofísico individual, porque exalta el binomio <<salud-belleza>> porque belleza significa sentirse bien en su propia piel, estar en equilibrio psicofísico.5

Todos conocemos la entidad de las descompensaciones psicosomáticas que se producen en un individuo por desórdenes estéticos mal aceptados y no podemos ignorar la importancia de la estética hoy bajo el aspecto psicosociológico, cuando la civilización actual no permite ignorar más el creciente interés dado al aspecto físico.2

Siempre son más numerosos los especialistas solicitados por los pacientes decididos a mejorar su aspecto para la búsqueda de seguridad personal o también por una necesidad profesional.5

En los actuales modelos de proyección comunitaria de los procederes médicos, la Dermocosmética tiene un importante valor por la frecuencia de expresiones clínicas que requieren de esta disciplina, para dar solución a la cada vez más alta exigencia de los pacientes en busca de su equilibrio psicofísico. Pensamos que con la proyección comunitaria de la Dermocosmética, la técnica se pone en función de la estética, pero no solo en función de lo estético, sino también de lo funcional, de lo orgánico, del equilibrio psicobiológico general que necesita el hombre para vivir con más calidad.

Con la intención de satisfacer las exigencias y dar respuesta a estas sensibles necesidades en el universo poblacional de la atención primaria, con una novedosa y original forma de cuidar la salud de esa población, pues "el cuidado de la salud está por encima de todo, pero hacerlo de una forma que busca soluciones justas, equitativas y sostenibles a sus necesidades integrales" (nombramiento de M. Chan presidenta OMS 9-11-06 Infomed), se realizó un proyecto para la creación de una consulta de Dermocosmética en el Policlínico Universitario de Excelencia Rafael Valdez con un personal altamente especializado, para conocer las posibilidades de éxito de cada tratamiento en dependencia de las características de cada problema según los actuales conocimientos sobre estos temas, para establecer una armónica relación entre ciencia y arte, así como con la pericia necesaria de buscar más allá de las alteraciones estéticas, para obtener óptimos resultados tangibles con un mínimo de recursos, considerando la alta demanda prevista y la excelencia del servicio a que se aspira.

Con la experiencia acumulada de años de trabajo, decidimos realizar un estudio para analizar la evolución del proyecto y verificar su eficacia.

 

OBJETIVOS

General

1. valorar los resultados del proyecto Dermocosmética en la atención primaria de salud del Policlínico de excelencia Rafael Valdez del capitalino Municipio del Cotorro.


Específicos

1. Analizar el comportamiento de desórdenes cutáneos cuya condición habitualmente no es de tratamiento vital.

2. Describir el comportamiento de las afecciones según algunas variables como: edad, sexo, fototipo, áreas de la piel más afectadas.

3. Analizar las acciones en la prevención del cáncer cutáneo fotoinducido.

4. Analizar los tratamientos más utilizados.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con acciones de salud de 238 historias clínicas para valorar los resultados del trabajo con pacientes tratados en la consulta de Dermocosmética del Policlínico Universitario de excelencia Rafael Valdés durante doce meses (año 2007).

Se analizaron las afecciones más frecuentes con las variables, edad, sexo, fototipo. Se analizaron los procedimientos más utilizados, las áreas cutáneas más afectadas mencionando la evolución general. Se cuantificaron las lesiones malignas diagnosticadas y tratadas.

Posteriormente fueron llevados a tablas estadísticas donde se reflejaron los valores absolutos y porcentuales.

Para la obtención del dato primario se diseñó un modelo en el cual se registró manualmente la información necesaria a procesar desde las historias clínicas, para cumplimentar los objetivos.

Se realizó la operacionalización de las variables y se llevó a las tablas estadísticas donde se reflejaron los valores absolutos y porcentuales.

 

RESULTADOS

Al analizar las diferentes causas por la que acuden los pacientes a nuestra consulta los resultados obtenidos en ese estudio indican que las expresiones clínicas del fotoenvejecimiento fue la primera causa de consulta, seguida por el acné vulgar (tabla 1). En nuestra muestra existió un predominio del sexo femenino con relación al sexo masculino (tabla 2).


El grupo de pacientes con piel foto envejecida en el que predominan los fototipos de alto riesgo8 que en nuestro estudio representaron el 85 por ciento del total de pacientes tal como se muestra en la tabla 3 y que se encuentran incluidos en el mayoritario grupo de edades de 30 a 65 (tabla 4) resultó ser un magnífico grupo para realizar una buena labor de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del cáncer cutáneo.


Al evaluar las áreas con mayor afectación se comprobó que en el 76,47 % de los pacientes mostraron las áreas expuestas como las más afectadas (tabla 5).


Con respecto a los tratamientos realizados, observamos en la tabla 6 que la criocirugía (simple y combinada) fue la opción quirúrgica más utilizada para un 83,59 % del total de procedimientos quirúrgicos. En cuanto a los tratamientos no quirúrgicos se destacan el uso de los productos cosmecéuticos con un 49,37 %.

 

DISCUSIÓN

La piel humana está sujeta a nocivos estímulos externos, esos estímulos incluyen sustancias oxidativas y luz solar. Los efectos de esos nocivos agentes en la piel conducen al envejecimiento cutáneo.6

El deseo y los esfuerzos para el control del envejecimiento humano actualmente están presentes y florecen dentro de la biomedicina bajo las banderas de dos competitivos campos. De un lado hay un movimiento antienvejecimiento entre empresarios y médicos ofreciendo dietas suplementarias, cosméticos, inyecciones de hormonas y muchos productos y servicios para controlar el envejecimiento y sus efectos, del otro lado están los biogerontólogos conduciendo investigaciones antienvejecimiento que han alcanzado grandes logros pero todavía frágil legitimación en la comunidad científica por más de 25 años.7

Múltiples son los signos clínicos que identifican el fotoenvejecimiento pues el Síndrome de Dermatoheliosis es una respuesta polimorfa a la exposición al sol de diversos componentes de la piel 8 entre otros, telangiectasias, hiperplasia queratinocítica atípica, lesiones maculosas pigmentadas, aspereza de la piel, tumores, arrugas.8 Generalmente se considera "arrugas" todo aquello que difiere de la piel lisa y relajada de un niño. De su clasificación, en nuestra experiencia las de textura o trama de la piel y las líneas de expresión o músculo mimética9,10 han sido las más frecuentes en los pacientes atendidos.

Revitalizar la piel y darle siempre un aspecto de juventud y luminosidad ha sido por largo tiempo el objetivo de investigadores y de la industria cosmética.11

Las arrugas en cuanto a síntomas del envejecimiento poseen un gran impacto social especialmente en relación a la prolongación de la vida media y al aumento de las relaciones interpersonales.10

El Carcinoma basocelular y espinocelular actíninicamente inducidos sin duda son los procesos malignos humanos más comunes.8 En la búsqueda sistemática de los mismos con el examen clínico de rigor en la consulta, se diagnosticaron y trataron 7 carcinomas no melanoma (tabla 1) algunos en etapas insipientes.

Con todos los pacientes y familiares se realizó una labor educativa sobre el cáncer cutáneo y en cuanto a la protección específica de la piel, se instruyeron con material didáctico visual, además de la educación general para esta enfermedad su comportamiento y seguimiento.

El diagnóstico y tratamiento de las queratosis actínicas resulta de importancia para el objetivo propuesto de prevención de cáncer cutáneo. El cáncer de piel no melanoma incluidos por definición ambos, carcinoma basocelular y espinocelular8,12, la mayoría son debido a la exposición crónica a la luz ultravioleta con más del 80 por ciento de esos cánceres encontrados en las áreas del cuerpo expuestas al sol13 que en nuestro estudio fueron las áreas más afectadas (tabla 5). Las queratosis actínicas son lesiones de diámetro inferior a un centímetro, eritematosas, a menudo se cubren de escamas adherentes y excepto en la forma hipertrófica, muestran infiltración escasa o nula. Algunas son pigmentadas y aumentan de tamaño por extensión periférica.14 Las queratosis actínicas son los más frecuentes tumores epidérmicos y como su nombre lo indica son inducidas por el sol. Son lesiones premalignas consideradas biológicamente ser cualquier carcinoma in situ o neoplasia escamosa intraepidérmica. Se estima de un amplio rango de malignidad la transformación de una queratosis actínica a un franco carcinoma de células escamosas, pueden ser consideradas, las más importantes manifestaciones de daño en la piel, inducido por el sol12,15, y en nuestro estudio se encuentran entre las tres primeras causas de consulta.

El actual concepto de la queratosis actínica es muy importantes a tener en cuenta desde la plataforma de la actividad cosmética como vía para las acciones de prevención del cáncer fotoinducido.

El acné ocupó el segundo lugar en la incidencia de afecciones (tabla 1) Se diagnosticaron pacientes con diferentes grados de esta afección. El acné es una de las enfermedades de la piel más frecuentes especialmente en el grupo de edades entre 12 y 24 años16 por lo tanto afecta mayoritariamente a los adolescentes y adultos jóvenes.17,18 Cuando es severo tiene un potencial de resultar en cicatriz y desfiguración permanente. 18 Su patogénesis más importante es el incremento de la producción de sebo que promueve un disbalance de los lípidos de la superficie cutánea. Numerosos propionibacterias crecen y son implicados en su patogénesis.16,17,19,20

Desatendida su severidad en el acné frecuentemente son más grandes los efectos psicológicos que los efectos cutáneos, mientras que la mayoría de los médicos subestiman este impacto en sus pacientes.19 Las cicatrices del acné pueden dejar problemas respecto a su autoestima a lo largo de la vida. La social, psicológica y emocional mejoría que puede resultar del tratamiento del acné ha sido reportada ser similar a las asociadas con epilepsia, asma diabetes, artritis.20 Nuestra experiencia en este trabajo es agradable al ver que nuestros jóvenes pacientes se preocupan y ocupan por el tratamiento de esta enfermedad. Hemos podido comprobar que facilitar las posibilidades de tratamiento del acné en un ambiente adecuado que ofrece seguridad a los jóvenes afectados es muy importante y gratificante para el personal que presta los servicios.

Una larga lista de desórdenes cutáneos que implican alteraciones estéticas, se seleccionaron las más frecuentes, otras, quizás no tan frecuentes pero de marcada importancia por sus patrones clínicos, como la Rosácea, bien reconocida como un desorden cutáneo crónico, principalmente de las áreas convexas de la región central de la cara (mejilla, barba, nariz y porción central de la frente) frecuentemente caracterizada por remisiones y exacerbaciones. Basado en los actuales conocimientos ésta es considerada un Síndrome o entidad que encierra varias combinaciones de signos cutáneos como rubor, rubicundez, eritema, telangiectasias, edema, pápulas, pústulas lesión ocular y rinofima.21 herramientas que utilizamos para el diagnostico oportuno de nuestros pacientes

Las discromías son de las afecciones más comunes relacionadas con la estética cutánea.

La hiperpigmentación representa un disturbio que afecta muchas personas en todo el mundo. Los problemas del blanqueamiento de la pigmentación no es fácil de resolver.22 A los pacientes les preocupa tanto la falta como el exceso de pigmentación o no están satisfechos con su distribución, aunque habitualmente no causan síntomas ni consecuencias graves pueden ser marcadores de enfermedades sistémicas.

Las Poroqueratosis que constituyen un grupo de genodermatosis poco frecuentes, caracterizado por un trastorno de la queratinización, de origen desconocido. Algunas formas clínicas están relacionadas con la fotoexposición y se reporta degeneración maligna.23 En nuestro medio no es tan infrecuente, y en ocasiones su poca expresión clínica induce a los pacientes a preferir nuestra consulta de Dermocosmética. Se diagnosticaron y trataron con excelentes resultados 2 casos.

La criocirugía produce alteraciones biológicas causadas por la reducción violenta del calor de la piel y su consecuente congelación.24 El mecanismo de acción es la necrosis por la congelación y descongelación de la célula.25 Es tratamiento de elección de muchas afecciones dermatológicas. Los efectos adversos son habitualmente escasos y de corta duración. Esta técnica tiene la ventaja de fácil uso, bajo costo, y buenos resultados cosméticos.24-25 Nosotros hemos aprovechado al máximo las bondades de esta técnica incluyendo el tratamiento del carcinoma de piel. En la actualidad no hay duda alguna de la utilidad de la criocirugía como alternativa terapéutica de primera elección en el tratamiento de los Carcinomas basocelulares, procesos en los cuales se ha estudiado en forma exhaustiva su seguridad y eficacia.26

Todas éstas características de la Criocirugía hacen que su uso en nuestro proyecto sea útil para la excelencia que buscamos en la atención primaria de salud.

En cuanto a los tratamientos no quirúrgicos se destacan el uso de los productos cosmecéuticos en los que pueden ser incluidos todos los principios activos de nuevo surgimiento como glucán, enzimas, exfoliantes y todos los agentes agregados para usar en la mitigación de arrugas, manchas, hiperpigmentación y asperezas táctiles27 combinados o no con fármacos que necesariamente fueron elegidos según diagnóstico.89 pacientes fueron tratados con otros tratamientos donde se incluyeron tratamientos de medicina natural y terapia física.

La evolución general de todos los pacientes tratados fue muy satisfactoria y con una gran aceptación de los servicios por todos los pacientes y familiares.

 

CONCLUSIONES

Como se puede observar las expresiones clínicas del envejecimiento cutáneo fue la primera causa de consulta entre nuestros pacientes, seguidos del acné vulgar y las Queratosis actínicas.

El grupo de edades más afectado fue el de 30 a 65 y el sexo predominante fue el sexo femenino. Puede observarse además que los fototipos de alto riesgo y las áreas de piel foto expuestas fueron las más afectadas en nuestro estudio.

Se realizaron labores educativas sobre el cáncer cutáneo en cuanto a protección específica de la piel, se realizó promoción con material didáctico visual para incrementar la percepción de riesgo, además de la educación general para esta enfermedad y su correspondiente seguimiento.

Los tratamientos más utilizados fueron la Criocirugía y los productos cosmecéuticos.

Con los resultados de este trabajo podemos afirmar que la Dermocosmética en la atención primaria de salud tiene un importante impacto científico, económico y social por los buenos resultados obtenidos, con técnicas sencillas, eficaces y económicas que en manos expertas facilitan la solución de múltiples problemas estéticos o no. Permite tratar y aplicar técnicas de promoción y educación para la salud con el consiguiente incremento de la percepción de riesgo para la prevención del frecuente cáncer fotoinducido y que conlleva a una disminución de la morbilidad de esta enfermedad a corto y largo plazo, así como permite mejoras cualitativas y cuantitativas en los servicios de salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Marcial I. Quiroga, Carlos F Guillot. Cosmética Dermatológica Práctica. 5 ed. Buenos Aires: 1986:4-10.

2. Ulrico T Hinderer y Guillermo Laich. Efectos Psicológicos causados por desviación del canon estético. En: Edición Revolucionaria. Texto de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Felipe Coifman, MD.; P.A.C. S. Colombia: 1986:40-41.

3. Dr. Lazar Koprinarov. Tareas de la estética. En: Editorial Pueblo y Educación. Estética. 1990:3-8.

4. G. Sito, M Belmontesi, P. Piersini. I filler del volto: gli effetti collaterali, le complicanze, le possibili misure di profilassi e le terapie. La medicina estética 2003;27(1):69-70.

5. Carlos A Bartoletti. Medicina Estetica. La Medicina Estetica 2003:27(1):3-4.

6. Ozawa T and O cosmetology 1999 Moro. New antiaging and whitening agents. Journal of applied; 17(4):174.

7. Robert H, Biustock, Jenifer R Fishman, Erict Juengst. Boundaries and Labels: Antiaging Medicine and Science. Rejuvenation Research 2006:9(4): 433-435.

8. Barbara A, Gilchrest, Arthur Z. Eisen. Envejecimiento de la piel. En: Thomas B Fitspatrick, MD. Dermatology in general Medicine, 4 ed: Editorial Médica Panamericana 1993:155-166.

9. Helena Torrás Enriquez. Fotoenvejecimiento. En: Luís Iglesias Diez. Dermatología Geriátrica 1997:1-13.

10. C. Rona, F. Vailati, E. Berardesca. Recente acquizioni nel trattamento cosmética delle rughe. La Medicina Estética 2003;27(1):63-67.

11. R. Mene. Novitá ai peeling nell'invecchiamento cutâneo. La Medicina Estética 2003;27(1):45-46.

12. Homer S Black, J. Alan. Efect of a low-fat diet on the encidence of actinic Keratosis. The New England Journal of Medicine 1994;330(18):1272-1275.

13. Diepgen TL, Mahter V. The epidemiology of skin cancer. British Journal Dermatol 2002;146 suppl:1-6.

14. Nigel Kirkham. Tumores y quistes de la epidermis. En: Lever David Elder. Histología de la Piel. 8 ed. Pensilvania: Intermédica; 1999. 810-814.

15. Robin B. Harris. Janet A Foote. Folly Acid Composition of Red blood cell membranes and Risk of squamous cell carcinoma of the skin. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention 2005;14:906-912.

16. W.P. Roab. Skin diseases due to increased androgen sensitivity. Journal of applied Cosmetology 1999;17(1):23-35.

17. Andreps Katsambas, Anastasia Papokonstantinou. Acne: Systemic treatment. Clinics in Dermatology 2004;22(5):412-418.

18. P. Coates, S. Vyakrnom, E A Eady, C.E Jones. Prevalence of antibiotic resistant propionobacteia on the skin of acne patiens: 10 year surveillance data ad snapshot distribution study. British Journal of Dermatology 2002;146(5):840-848.

19. Guy F. Websler. Acne vulgaris and Rosacea: Evolution and management. Clinical Cornestone 2001;352(14):1463-1472.

20. William D. James, MD. Acne. Clinical Practice 2005;352(14):1463-1472.

21. Jonathan Wilkin, MD. Standard Classification of Rosacea. Report of the Nacional Rosacea Society Expert Comittee on the classification and staging of Rosacea. Journal of the American Academy of Dermatology 2002;46(4):584-587.

22. P. Morganti, G. Fabrizi, J. James. An innovative cosmeceutical with skin whitening activity. Journal of applied Cosmetology 1999;17(4):144-153

23. Diana Medina Castillo, José Alberto Ramos Garibay. Poroqueratosis actínica superficial. Revista del Centro Dermatológico de Pascua 2005;14(2):20-25.

24. Patricia Apt, Paula Muñoz. Criocirugía en Dermatología. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile 2001;12(3):234-240.

25. Kuwahara RT, Huber JD, Ray SH. Surgical pearl: forceps method for freezing benign lesion. J. Am Acad Dermatol. 2000;43(2):306-307.

26. José Vozmediano, Carlos Echevarria. Criocirugía en Carcinoma Basoceluilar. Folia Dermatológica 2003;14(1):33-34.

27. Salomo Magdassi and Elka Tomtou. Novel Cosmetic delivery System. Journal of applied Cosmetology Book Review 1999;17(2):77-78.