ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Cromomicosis. Estudio de un decenio. Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo. 1996-2005

 

 

Rubén José Larrondo MuguerciaII; Olaine Gray LovioII; Alfredo Abreu DanielIII; Debora Bonito LovioIV

I Especialista de II Grado en Dermatología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Centro de Histoterapia Placentaria. Ciudad Habana. Cuba.
II Especialista de II Grado en Dermatología. Instructor. Master en Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo. Ciudad Habana. Cuba.
III Especialista de II Grado en Dermatología. Maestro de la Dermatología Iberolatinoamericana. Profesor Consultante. Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo. Ciudad Habana. Cuba.
IVDoctora en medicina. Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Ciudad Habana. Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo restrospectivo en el Hospital Universitario Mauel Fajardo de Ciudad de la Habana con el objetivo de identificar características clínicas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica en pacientes con diagnóstico confirmado de cromomicosis durante el decenio 1996-2005. La fuente de trabajo fueron las historias clínicas de los pacientes. Durante el decenio señalado, la cromomicosis fue más frecuente en pacientes comprendidos entre 50 y 59 años, masculinos, agricultores y procedentes de la provincia La Haana. Se identificó a la forma clínica verrucosa localizada en miembros inferiores como la de mayor frecuencia. Los mejores resultados se obtuvieron con la terapia combinada de 5 fluorocitocina e itraconazol.

Palabras clave: Micosis, Cromomicosis, Terapia combinada. Infecciones de la piel.


SUMMARY

A retrospective and descriptive study was conducted at Manuel Fajardo University Hospital to determine epidemiological, clinical and therapeutic response characteristic in patients that were diagnosed as Chromomicosis from 1996 to 2005. All of clinical charts were reviewed. Chromomicosis were common in patients between 50 to 59 years old, males, farmers that come from La Havana province with verrucous presentation located on legs. Combined treatment with 5 fluorocitocina and itraconazole were better than monotherapy with 5 fluorocitocina

Key words: Mycosis, Chromoblastomicosis, Chromomicosis, Combined treatment. Infectious skin diseases.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Cromomicosis es una infección subcutánea causada por un grupo de hongos dematiáceos, lentamente progresiva y frecuentemente incapacitante.1,2

Las lesiones se localizan, de preferencia, en miembros inferiores, adoptando morfologías variadas: verrucosas, nodulares o psoriasiformes.3,4 En lesiones crónicas: zonas cicatriciales, acromiantes y linfaectasia.1

Los principales organismos causales son Fonsecae pedrosoi, Cladosporium carrioni, Fonsecae compacta, Phialophora verrucosa y Rhinocladiella aquaspersa. 1,2 Ocurre en regiones tropicales, mas frecuente en hombres entre 30 y 50 años de edad.1-4

Su tratamiento es frecuentemente difícil e insatisfactorio, 1 numerosos tratamientos han sido usados: cirugía, agentes físicos y quimioterapia. Los de mayor utilidad en lesiones pequeñas han sido con láser de dióxido de carbono o combinación de crioterapia con calor tópico.1-3,5

En lesiones extensas se recomiendan medicaciones sistémicas, de éstas las que mayor efectividad han demostrado son la 5 fluorocitocina y el itraconazol.1,5

 

OBJETIVOS

General

Identificar características clínicas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica en pacientes con diagnóstico de cromomicosis en el Hospital Universitario Manuel Fajardo de la Ciudad de la Habana en el decenio 1996-2005.


Específicos

1. Relacionar los casos de cromomicosis con variables clínicas y epidemiológicas seleccionadas.

2. Describir la respuesta terapéutica de los casos estudiados según tipo de terapia utilizada.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal que incluyó características clínicas y de respuesta terapéutica en pacientes con diagnóstico confirmado de cromomicosis atendidos en el Hospital Universitario Manuel Fajardo de la Ciudad de la Habana desde el primero de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2005.

Cada paciente fue ingresado en el servicio antes mencionado, realizándose: examen dermatológico y clínico completo, así como investigaciones de laboratorio entre las que se destacan la toma de muestra para estudio micológico y la biopsia de piel para estudio histopatológico.

Además se aplicó un formulario de encuesta parta identificar el resto de las variables seleccionadas. Se utilizó como medida de resumen la media para variables cuantitativas y los porcentajes para variables cualitativas.

Los esquemas terapéuticos utilizados fueron los siguientes:

Monoterapia

- 5 fluorocitocina: 3 gramos diarios.


Terapia combinada

- 5 fluorocitocina: 3 gramos al día.

- más Itraconazol: 200 miligramos al día.

 

RESULTADOS

Al momento de enfermar, los grupos de edades más afectados fueron el de 50 a 59 años de edad (40 %), seguidos inmediatamente por el de 40 a 49 años (25,7 %), en la tabla 1 se observa, además, que el sexo masculino fue el más afectados (80 %) lo que fue similar en todos los grupos de edades.


Al relacionar el tipo de trabajo realizado con la provincia de procedencia de cada paciente (tabla 2) se observa que la gran mayoría de los pacientes procedían de la provincia La Habana (37,1 %), siendo los agricultores los casos mayormente afectados por la cromomicosis (54,2 %). Es de señalar, que entre los clasificados como no agricultores solo 4 no tenían relación directa con fuentes de contagio, una oficinista, un mecánico automotriz y dos choferes de zona urbana. Si se suman todos los pacientes que de una u otra forma estaban en contacto con fuentes de contaminación, se puede señalar que en el 88,57 % de los pacientes se confirma este dato.


En cuanto a las formas clínicas identificadas y la localización de las lesiones (tabla 3) se observa, con mucho, que la forma clínica verrucosa localizada en miembros inferiores fue la relación mas frecuente, afectándose el 45,7 % de los casos.


De acuerdo a la modalidad terapéutica utilizada, los pacientes fueron divididos en dos grandes grupos (tabla 4), siendo de significar la respuesta a la terapéutica combinada donde el 81.8% de los pacientes de ese grupo habían presentado regresión clínica y microbiológica al concluir un año de tratamiento: no obstante, hubo buena respuesta para ambos grupos, tanto los tratados con monoterapia (5 fluorocitocina) como para los que utilizaron terapéutica combinada (5 fluorocitocina mas itraconazol), de forma general el 74,2 % de los pacientes respondió favorablemente a la terapéutica utilizada al concluir 12 meses de tratamiento.

 

DISCUSIÓN

La Cromomicosis es una enfermedad de la edad media de la vida, en el estudio realizado, los grupos de edades más afectados fueron los de 50 a 59 años seguidos de los de 40 a 49 años. Estudios realizados en Cuba en décadas anteriores reportan resultados similares,6,7 situación que se describe igualmente en otras regiones de Latinoamérica.2,5,8

En relación al sexo, los pacientes masculinos fueron los más afectados, hecho que coincide plenamente con otras series de pacientes reportados.2,5,6,7,8,9

La Cromomicosis es una enfermedad muy frecuente en regiones agrícolas, el estudio halló que los pacientes más afectados provenían de una región eminentemente agrícola como la provincia La Habana, hallándose; además, que en la gran mayoría de los casos hubo contacto con fuentes de contaminación debido a sus labores, lo cual coincide con lo reportado en la literatura.2,5,6,7,8,9

En cuanto a forma clínica y localización de las lesiones, es de señalar que la forma verucosa fue la más frecuente, siendo; además, muy frecuente en los miembros inferiores de los pacientes. Estos resultados coinciden en parte con los reportados por Pastrana y colaboradores6 quienes hallaron a la forma verrucosa como más frecuente; sin embargo, en ese estudio la localización más frecuente fue en miembros superiores. Por otro lado, Simon y colaboradores10 hallaron una mayor frecuencia en miembros inferiores en una serie de 29 pacientes estudiados. Estos hechos deben estar relacionados con el tipo específico de labor realizada por el paciente en cuestión, nótese que estos estudios fueron realizados en diferentes épocas.

Referente a la respuesta terapéutica, es de señalar, que la combinación de 5 fluorocitocina con el Itraconazol fue mucho más efectiva que la monoterapia con 5 fluorocitocina, aunque, en general los pacientes evolucionaron favorablemente con ambos esquemas terapéuticos.

La terapia combinada ha alcanzado los mejores resultados en los últimos tiempos, se han utilizado combinaciones de exéresis quirúrgica de las lesiones y ketoconazol por vía oral,11 thiabendazol con 5 fluorocitocina,12 así como pulsos de itraconazol en asociación con crioterapia con nitrógeno líquido;13 por tanto, siempre que existan las posibilidades debe indicarse una terapia combinada en el tratamiento de esta afección.

 

CONCLUSIONES

1. En el decenio estudiado, la cromomicosis fue mas frecuente en la edad media de la vida y en pacientes del sexo masculino, trabajadores agrícolas y procedentes de la provincia La Habana. La forma clínica verrucosa de localización en miembros inferiores fue la que más se presentó

2. Los pacientes tratados con terapia combinada de 5 fluorocitocina más itraconazol fueron los de mejor respuesta terapéutica al año de iniciado el tratamiento.

 

RERFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tuffanelli L Milburn, PB. Treatment of Chromoblastomicosis J.A.M.A. 1990;23(4):729-732.

2. Rodríguez UJ. Cromoblastomicosis en Costa Rica. Dermatología Rev Mex, 1993;37(6):485-488.

3. Bonifaz A. Micologia meedica basica. 1ra. Edición. México D.F. Editorial Méndez Cervantes, 1991:190-192.

4. Lever W.F., Shaumburg Lever G. Histopatologia de la piel. 6ta. edición. Boston, Intermédica, 1988:231.

5. Burstein A, Zuño. Cromomicosis: clínica y tratamiento; situación epidemiológica en Latinoamérica. Rev Perú Med Exp Salud Pública, jul./set. 2004;21(3):167-175.

6. Pastrana F, Ramírez C, Naranjo M, Galiano O. Cromomicosis: Quince años de incidencia. Rev Cubana de Hig Epidemiol, 1989;27(3):285-92.

7. Manssur J, Alvarez M, Hernandez MA. Cromomicosis. Estudio retrospectivo de junio de 1961 a junio de 1978. Rev Cubana Med Trop 1979;31(3):217-24.

8. Padilla DMC, Martinez EV, Peña J, Novales J, Ramos GA, Emilia MPC, Siu MCM. Cromoblastomicosis. Presentación de dos casos. Rev Cent Dermatol Pascua, 2006;15(3):181-186.

9. Brown M, Pasvol G. Chromoblastomycosis. Images in Clincal Medicine. N Engl J Med, 2005;352(2):19.

10. Simón RD, Moya S, Abreu M. Cromomicosis: hongos dematiáceos que interviene en su etiología. Rev Cubana Med, 1998;37(3):136-40.

11. Moreira M, Díaz JG, Moredo E, Pérez A, de la Torre L. Tratamiento exitoso de un caso de cromomicosis verrucosa extensa con exéresis quirúrgica asociada a uso de ketoconazol.