PRESENTACIONES DE CASOS

 

Melanoma Maligno Cutáneo

 

 

Sixta María Varela Villalobos I, Maryla González Gorrin II, Rafael Arocha Rodríguez III, Isabel Reyes Rodríguez IV

I Especialista de I Grado en Dermatología. Master en Medicina Bioenergética. Asistente. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. Ciudad Habana. Sixtamar66@yahoo.com
II Especialista de I Grado en Dermatología, Master en Medicina Bioenergética, Profesor Auxiliar, Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón. Ciudad Habana.
III Especialista II Grado Medicina Interna, Profesor Auxiliar, Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. Ciudad habana.
IV Especialista I Grado MGI, Profesor Asistente, Policlínico Julio A. Mella, Guanabacoa. Ciudad Habana.

 

 


RESUMEN

En los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia del melanoma maligno cutáneo que, unido a la aparición de nuevas técnicas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad -la biopsia del ganglio centinela y las nuevas pautas de inmunoterapia- han hecho cobrar nueva importancia a factores indicadores del pronóstico del mismo. Se presenta el caso de una paciente que acudió a nuestro Servicio de Dermatología con el cuadro cutáneo característico de Melanoma Maligno corroborando el mismo con la clínica dermatológica y la histología.

Palabras claves. Melanoma Maligno Cutáneo, Cáncer de Piel.


 

 

INTRODUCCIÓN

El melanoma es una neoplasia maligna que resulta de la transformación de los melanocitos usualmente localizados en epidermis y dermis que en el 95% de los casos se origina en la piel, aunque puede producirse en las mucosas, ojos, meninges y otros órganos 1,2. Es un cáncer de muy alta agresividad y con una gran tendencia a la producción de metástasis, cuya incidencia está aumentando más rápidamente que otros cánceres y aunque supone el 1% de todos los cánceres y sólo el 3% de las neoplasias malignas de la piel.3, 4

Las lesiones tienden a ocurrir en sitios anatómicos que reciben menos irradiación ultravioleta como el tronco y extremidades inferiores. 5 Los factores de mayor riesgo para desarrollar melanoma son: un lunar que cambia de características, nevus displásicos en melanomas familiares, más de 50 nevus con diámetros superiores a 2mm, historia familiar y personal de la melanoma, mayor exposición y sensibilidad a la luz solar, la raza blanca y el lugar de residencia. 5,6

Raro antes de la pubertad, su incidencia aumenta con la edad y el sexo, aunque el riesgo de desarrollar esta neoplasia es igual para ambos sexos (7). En mujeres la localización más frecuentemente afectada es extremidades inferior y en hombres en cabeza y cuello. 7, 8

 

PRESENTACIÓN DE CASO

Paciente de 53 años de edad, blanca, femenina, técnico medio, antecedentes de salud anterior que acude a consulta por presentar desde hacia varios años, que no precisa exacto, lesión en glúteo izquierdo, que le ha sangrado en ocasiones, pero que no le dio importancia por ser «un lunar de nacimiento», y por su localización en ocasiones se lastimaba, en esta ocasión la lesión ha ido creciendo y le imposibilita sentarse.

Antecedentes Patológicos Personales. Nada a señalar

Antecedentes Patológicos Familiares. Madre Fallecida por infarto agudo del miocardio, padre fallecido por accidente vascular encefálico. 2 hijos aparentemente sanos.

Examen Físico Dermatológico. Lesión pigmentada de tono carmelita hacia el negro de bordes irregulares de más menos 4 cms, asimétrico, hacia el borde superior se observa lesión mamelonante, de color rojo brillante, friable, irregular, que sangra con facilidad. Localizada en región central del glúteo izquierdo (Figura 1).

No se detectan otros datos de interés al examen físico, como adenopatías, se explora regiones inguinales, axilares, cervicales, no se detectan.

 

Complementarios Realizados

Exámenes de laboratorio dentro de parámetros normales, eritrosedimentación acelerada.

Rx Tórax no lesiones inflamatorias, no lesión T.

Citología Orgánica. Negativa de células neoplásicas.

Se realiza exceresis amplia de la lesión (Figura 2 y 3) se envía muestra a Anatomía Patológica, confirmando diagnostico Clínico.

Biopsia de Piel. No. 08-1658

Melanoma Ulcerado poco pigmentado con focos de nevus de unión formado por células pequeñas formando nichos, grado 4 de Clark, infiltrando hasta TCS con formación vascular y crecimiento a pared vertical.

La paciente fue interconsultada con Oncológia, comenzando tratamiento con Interferón y seguimiento en ambas consultas, a los 4 meses abandona tratamiento, por presentar paquete ganglionar en región inguinal derecha, se realiza BAAF, dando como lesión metastasica. Fallece 6 meses mas tarde.

 

COMENTARIO

El cáncer de piel aumentó en incidencia en las últimas décadas, y el melanoma maligno cutáneo es su variedad más agresiva. Su diagnóstico tardío determina un mal pronóstico, por lo que se deben dirigir esfuerzos para prevenir su desarrollo, además de procurar una pesquisa precoz. Existen factores de riesgo claramente identificados para el desarrollo de este cáncer, los cuales deben ser la base en las campañas de educación y prevención que se realizan a nivel comunitario. Del mismo modo, ante la presencia de estos factores de riesgo, los médicos y pacientes deben estar atentos a la aparición de lesiones sospechosas y actuar sobre ellas. La cirugía amplia de la lesión continúa siendo el tratamiento de elección en esta patología.9

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Murphy G. Lawrence W Lenhard R. Oncologí Clínica. 2.a ed. Washington: Edit OPS/OMS, 1996: 342-348.

2- Zemelman V, Garmendia ML, Kirschbaum A. Malignant melanoma mortality rates in Chile (1988-98). Int J Dermatol 2002; 41:99-103.

3- Schaffer J, Rigel D, Kopf A, Bolognia J. Cutaneous melanoma Past, present, and future. J Am Acad. Dermatol 2004; 51:65-69.

4- Morton D, Thompson J, Cochran A, Mozzillo N, Elashoff R, Essner R, Nieweg O, Roses D, Hoekstra H, Karakousis C, Reintgen D, Coventry B,  Glass E, Wang H-J. Sentinel-Node Biopsy or Nodal Observation in Melanoma. N Engl J Med 2006; 355:1307-17.

5- Cummins D, Cummins J, Pantle H, Silverman M, Leonard A, Chanmungam A. Cutaneous Malignant Melanoma. Mayo Clin Proc  2006; 81(4):500-507.

6- Brozena SJ, Fenske NA, Pérez JR. Epidemiology of malignant melanoma, worldwide incidence, and etiologic factors. Semin Surg Oncol 1993; 9:167-171.

7- Ministerio de Salud de Chile, Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Mortalidad por melanoma y otros tumores malignos de la piel en Chile, 1990-2005. En http://deis.minsal.cl/index.psp, revisado el 14 de marzo de 2007.

8- Megahed M, Schon M, Selimovic D, Schon MP. Reliability of diagnosis of melanoma in situ. Lancet  2002; 359:1921-1922.

9- Balch CM, Buzaid AC, Atkins MB, Cascinelli N, Coit DG, Fleming ID et al. A new American Joint Committee on Cancer staging system for cutaneous melanoma. Cáncer, 2006; 88: 1484-1491. 

 

 

Recibido: 13 de enero de 2010

Aprobado: 12 de marzo de 2010

 

 

Correspondencia:

Dra. Sixta María Varela Villalobos. Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez". Ciudad Habana. Cuba. E mail: sixtamar66@yahoo.com