ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Intervención educativa en un grupo de adolescentes habaneros con daño actínico crónico

 

Pilar María Acuña AguilarteI; María Elena Izquierdo IzquierdoII; Lissette Chichay Torres III; Javier Vladimir Muñoz PérezIV, Mirtha Beatriz Álvarez RiveroV, Jesús de los Santos Renó Céspedes VI.

I Especialista I Grado en Dermatología. Especialista I Grado en Medicina General Integral. Máster en enfermedades Infecciosas. Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Ciudad Habana. Cuba.
II Especialista I Grado en Pediatría. Centro de Referencia Nacional de Puericultura. Ciudad Habana. Cuba.
III Especialista I Grado en Dermatología. Especialista I Grado en Medicina General Integral. Máster en enfermedades Infecciosas. Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Ciudad Habana. Cuba.
IV Licenciado en Bioquímica. Máster en enfermedades Infecciosas. Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Ciudad Habana. Cuba.
V Especialista II Grado Oftalmología. Máster en Atención Integral al niño. Hospital Pediátrico Marfán. Ciudad Habana. Cuba.
VI Especialista I Grado en Oncopediatría. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Ciudad Habana. Cuba.

 



RESUMEN

El sol es necesario para la vida y ofrece numerosos beneficios al ser humano, pero el deterioro de la capa de ozono y el desconocimiento o no cumplimiento de las medidas de protección de la piel contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas, ha traído consigo un aumento de la incidencia de daños relacionados con el sol. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la Consejería de Fotoeducación en los conocimientos y hábitos relacionados con la fotoprotección en adolescentes con daño actínico crónico. Se realizó un proyecto de intervención educativa, donde se incluyeron 60 personas entre 10 y 19 años de edad con signos de daño actínico. Los conocimientos y hábitos de estos adolescentes se evaluaron antes y después de realizar la intervención, que contó con cuatro secciones de consejería. En la evaluación final
se observó una elevación favorable de los conocimientos y una tendencia adecuada de llevar estos conocimientos a la práctica, modificando hábitos y estilo de vida, demostrando que la Consejería de Fotoeducación constituye un instrumento válido para este propósito.

Palabras clave: daño actínico, consejería, fotoeducación.


 

 

INTRODUCCIÓN

El sol es necesario para la vida: directamente genera calor e iluminación; indirectamente, mediante la fotosíntesis, produce elementos importantes para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Entre los beneficios de las radiaciones solares se encuentra la modulación de reacciones enzimáticas, activación de mecanismos antiinflamatorios, destrucción de agentes patógenos, acción trófico regenerativa y síntesis de vitamina D. 1-3

El deterioro de la capa de ozono y el desconocimiento o no cumplimiento de las medidas de protección de la piel contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas, ha traído consigo que daños relacionados con el sol (maculas hipercrómicas y efélides, atrofia de la piel, xerosis, queilitis y otras manifestaciones de fotodaño) que antiguamente se presentaban a partir de la cuarta década de la vida, cada vez se presenten con mayor frecuencia en el mundo, incluso a edades más tempranas. Cuba no es una excepción y también reporta niños y adolescentes con daño actínico crónico, dato verificado durante el pesquisaje nacional de Xeroderma Pigmentoso realizado en el periodo 2005-2008. La presencia de daño actínico crónico provoca lesiones precancerosas, provocando que la persona afectada sea más vulnerable al cáncer de piel. 4,5

El cáncer de piel ha sido clasificado por algunos expertos como una epidemia. Este problema de salud ha sido reconocido por la OMS, quién ha llamado a trazas un estrategia de prevención, lo cual ha tenido repercusión en numerosos países, principalmente los desarrollados. Cuba cuenta con los profesionales necesarios, así como una medicina altamente humanitaria y al alcance de todos. El carácter humanitario y masivo del sistema de salud en Cuba, unido a la elevada calificación de sus profesionales y el apoyo de otros organismos, colocan a Cuba en un lugar favorable para desarrollar una estrategia moderna con resultados comparables con los países del primer mundo.

Cuando existe verdadero compromiso con la moral y con el ser humano la educación debe reorientar a la sociedad suministrando información y crear actitudes y motivaciones positivas. La fotoeducación es el proceso de enseñanza y aprendizaje encaminado al conocimiento de los efectos beneficiosos y perjudiciales de las radiaciones solares sobre el organismo humano, y de formación y desarrollo de hábitos que favorezcan el cuidado de la piel. La consejería de fotoeducación puede convertirse en un instrumento adecuado en la prevención del cáncer de piel y realizar promoción de salud.

 

OBJETIVOS

- Evaluar la intervención educativa en un grupo de adolescentes habaneros con daño actínico crónico

 

MÉTODO

Se realizó un proyecto de intervención educativa, cuyo universo de estudio estuvo constituido por adolescentes con daño actínico crónico, que acudieron a la Consejería de Fotoeducación del Centro de Referencia Nacional de Puericultura, procedentes de las consultas de dermatología, oncopediatría y médicos de la familia de Ciudad Habana y Provincia Habana, previa evaluación por un equipo multidisciplinario. Como criterio de inclusión se estableció la entrada al estudio de personas entre 10 y 19 años de edad, ambos sexos, con signos de daño actínico ligero, previo consentimiento informado de padres o tutores. Se incluyeron 60 adolescentes.

Se excluyeron los adolescentes con daño actínico severo porque estos pacientes pasaron a una estrategia de estudio, seguimiento y tratamiento diferenciado, al igual que los menores de 10 años.

La Consejería de fotoeducación se desarrolló en el Centro de Referencia Nacional de Puericultura, contando con cuatro secciones de 2 horas de duración, que se desarrollaron una vez a la semana durante 4 semanas.

Tema 1. Videodebate: «Cambio climático y su repercusión sobre la salud del hombre». Se ofrece un video y se procede a realizar un debate, orientando la discusión sobre su efecto particular sobre la piel y las medidas necesarias para evitar el deterioro de la capa de ozono, remarcando la existencia de protocolos internacionales.

Tema 2. Conferencia: «El sol ¿Es mi amigo o mi enemigo?» Se ofrece una conferencia donde se exponen los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol. Se procede al debate general y se estimuló la participación activa de los adolescentes y sus familiares que hicieron preguntas y aportaron experiencias personales.

Tama 3. Conferencia y clase práctica: «Medidas de fotoprotección. ¿Cuáles son y cómo utilizarlas?» Los participantes familiarizaron con el uso de de medidas mecánicas y químicas de fotoprotección, según su tipo de piel, así como la importancia de combinar cada medida fotoprotectora durante su uso diario.

Tema 4. Conferencia clase práctica: ¿Cómo realizar el autoexamen de mi piel? Se ofrece una clase práctica donde se orienta a los participantes en la técnica de autoexamen, los signos de alerta para la detección precoz de lesiones precancerosas y cancerosas. Se realiza un ejercicio donde se invita a los adolecentes y su familia a revisar su piel y mostrar alguna lesión que les preocupe, ofreciéndose orientaciones médicas en cada caso.

Se realizó una consulta previa por un equipo multidisciplinario, constatándose signos dermatológicos de daño solar y se procedió a clasificar su Fototipo cutáneo según su sensibilidad al sol (Fototipos I, II, III, IV, V Y VI)

Todos los adolescentes llenaron un cuestionario inicial, que constituyó una evaluación de los conocimientos relacionados con la exposición al sol (Anexo 1) que consta de 10 preguntas. Se otorgó un punto por cada respuesta correcta, pudiendo obtenerse un máximo de 10 puntos. Los conocimientos fueron avaluados como:

Buenos: de 8 a 10 puntos.

Regulares: de 5 a 7 puntos.

Malos: Por debajo de 5 puntos.

Para evaluar los hábitos se desarrolló una entrevista (Anexo 2) que consta de 10 aspectos, relacionada con la conducta habitual de cada adolescente frente a la exposición solar, clasificándolos como adecuados o inadecuados. Por cada hábito adecuado el evaluado recibió 1 punto, hasta un máximo de 10, procediéndose a clasificarse como:

Buenos: de 8 a 10 puntos.

Regulares: de 5 a 7 puntos.

Malos: Por debajo de 5 puntos.

ENTREVISTA

     Código__________

 

 

El Centro de Referencia Nacional de Puericultura está desarrollando proyectos para la atención de niños y adolescentes con alteraciones de la piel relacionadas con el sol y sus familiares. La participación de las personas en esta entrevista es voluntaria.

                                                              Municipio:___________________                                                                      

1.      Fototipo:________                           

Preguntas.

Posibles respuestas

Respuestas

2.        Edad

10 a 14 años

1

15     19 años

2

3.      Sexo

Femenino

1

Masculino

2

4.      Antecedentes familiares de cáncer de piel

Si

1

No

2

5.      Antecedentes personales de cáncer de piel

Si

1

No

2

6.      ¿Cómo considera usted sus conocimientos relacionados con el sol?

Buenos

1

Regulares

2

Malos

3

7.      ¿Cuál ha sido la fuente principal de los conocimientos que usted posee?

Medios masivos de comunicación

1

Familiares y amigos

2

Escuela

3

Médico u otro personal de salud

4

Otros

5

8.      ¿Cuántas quemaduras solares usted ha sufrido?

Ninguna

1

Una

2

Dos o tres

3

Cuatro o más

4


HABITOS

Preguntas.

Posibles respuestas

Respuestas

1.      ¿Qué tiempo se expone usted diariamente al sol entre 10 AM y 4 PM, de lunes a viernes?

 

Entre 0 y15 minutos

1

Entre 16 y 30 minutos

2

Entre 31 y 60 minutos

3

Más de 60 minutos

4

2.      ¿Qué tiempo se expone usted diariamente al sol entre 10 AM y 4 PM, los fines de semana?

 

Entre 0 y15 minutos

1

Entre 16 y 30 minutos

2

Entre 31 y 60 minutos

3

Más de 60 minutos

4

3.      ¿Utiliza usted sombrillas, sombreros, gorras, espejuelos o ropa que cubra una mayor área para protegerse del sol?

 

Nunca

1

Casi nunca

2

A menudo

3

Siempre o casi siempre

4

4.      ¿Intenta usted buscar la sombra de árboles o edificaciones para protegerse del sol?

Nunca

1

Casi nunca

2

A menudo

3

Siempre o casi siempre

4

5.      ¿Utiliza usted protectores o bloqueadores solares para protegerse del sol?

Nunca

1

Casi nunca

2

A menudo

3

Siempre o casi siempre

4

6.      ¿Practicas deporte, pesca u otra actividad al aire libre entre 10:00 am y 4:00 pm?

Nunca

1

Casi nunca

2

A menudo

3

Siempre o casi siempre

4

7.      ¿Con qué frecuencia vas a la playa en una temporada veraniega?

Diariamente o varias veces a la semana.

1

Semanal o quincenal

2

Mensual

3

Una o ninguna

4

8.      Cuando vas a la playa: ¿En qué horario te bañas?

 

Todo el día o a cualquier hora.

1

Hasta las 12 m

2

Después de las 2:00 pm

3

Nunca entre 10:00 am y 4:00 pm

4

9.      En la playa o campismo: ¿Te acuestas a tomar el sol?

 

Nunca

1

Casi nunca

2

A menudo

3

Siempre o casi siempre

4

10.  Después de una visita a la playa ¿Te agrada que al mirar tu piel todos noten que disfrutaste de la playa?

Si

1

No

2

                                                                                         

 

 

 

El cuestionario y la entrevista fueron aplicados previamente por profesionales de la salud en 500 personas de 10 años de edad o más, escogidos al azar de la población aparentemente sana, y arrojó un coeficiente alfa de fiabilidad apropiado.

Se le pidió a cada encuestado la autovaloración de sus conocimientos relacionados con el tema y la fuente principal de la cual obtuvo estos conocimientos.

Posteriormente se incorporaron los pacientes a la Consejería de Fotoeducación, esta intervención contó con cuatro secciones con dos horas de duración cada una, realizadas una vez a la semana por cuatro semanas. Durante el desarrollo de las mismas se ofrecieron conocimientos relacionados con el cambio climático, la capa de ozono, las radiaciones ultravioletas, la piel y sus mecanismos naturales de defensa frente a las radiaciones ultravioletas, la clasificación de la piel en fototipos cutáneos según su sensibilidad al sol, los cuidados que se deben tomar según el tipo de piel, los pilares de la fotoprotección. Se emplearon medios audiovisuales y técnicas participativas. De los 60 adolescentes incluidos, dos causaron salida del estudio por abandono voluntario.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla 1 muestra las características de base de los adolescentes con daño actínico crónico incluidos en el estudio, independientemente de que provocaran salida o no del estudio.

Se incorporaron 60 adolescentes, de ellos 26 (43,3%) tienen entre 10 y 14 años de edad y 34 (56,7%) entre 15 y 19 años, representando el mayor número de casos. Estudios internacionales reflejan que el efecto del sol es acumulativo, por lo que las posibilidades de presentar signos evidentes de daño actínico aumenta de forma proporcional a la edad, principalmente los grupos se alto riesgo. El daño solar se ha incrementado en los últimos años y aparece a edades cada vez más tempranas de la vida. 6-9

La variable relacionada con el sexo reflejó que 41 participantes (68,3%) correspondían al sexo femenino, mientras que participaron 19 del sexo masculino (31,7%), la literatura internacional refleja que el sexo masculino desarrolla con mayor frecuencia el hábitos de desarrollar actividades al aire libre y exponerse más al sol desde edades tempranas11,12, lo cual incide en el desarrollo de daño actínico, en nuestro programa se incorporaron mayor cantidad de adolescentes del sexo femenino, lo cual puede estar relacionado con una mayor preocupación de las adolescentes por el cuidado de la piel.

La mayor incidencia de manifestaciones dermatológicas de daño actínico se produjo en el Fototipo II, con 55 participantes, para un 91,7%, se incorporaron pocos adolescentes de los fototipos I y III. Internacionalmente se reconoce a los fototipos I y II como los más susceptibles a recibir daños por las radiaciones ultravioletas4,5, en este estudio se obtuvieron datos similares a otros autores, al sumar ambos grupos, aunque la baja incidencia de participantes en el estudio de adolescentes del Fototipo I se corresponde a que este grupo no es frecuente no es frecuente en Cuba porque predomina la población mestiza. No se incorporaron adolescentes de los fototipos IV, V, VI, hecho que puede estar relacionado con la presencia de mayor cantidad de melanina en estos grupos que ofrecen una mayor protección natural frente a las radiaciones ultravioletas en comparación con los fototipos I, II, III.

La fuente principal de información relacionada sobre fotoeducación fue procedente de los medios de comunicación (29 adolecentes para 48,3% de los participantes), mientras que solo 6 de los adolecentes reconocieron la información médica como fuente principal de sus conocimientos, los cual se corresponde con un 10 %.

De los 60 casos incorporados, 58 concluyeron el periodo de la consejería, mientras que 2 realizaron abandono voluntario.

La siguiente tabla muestra el estudio de los conocimientos relacionados con el sol, sus efectos sobre la piel y la fotoprotección.

Tabla 2

Al iniciar el estudio predominaron los conocimientos clasificados como regulares, con 38 (63%) de los encuestados, mientras que al concluir la Consejería 57(98%) participantes presentó conocimientos clasificados como buenos. Los conocimientos reflejados en la encuesta inicial al ser comparados con la encuesta final, reflejaron que el valor de P es menor de 0.05, indicando una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la calidad de los conocimientos relacionados con las radiaciones ultravioletas, el daño actínico y la fotoprotección, obteniéndose mayor número de respuestas adecuadas. Numerosos autores han detectado deficiencias similares conocimiento de la población relacionada con estos aspectos 13,14 y han obtenido una repuesta satisfactoria luego de una intervención educativa. 13,15

Tabla 3

La entrevista inicial obtuvo datos relacionados con los hábitos de los adolescentes que influían en la fotoprotección, 37 participantes (61,7%) tenían hábitos clasificados como malos. Otros autores han reconocido que los hábitos relacionados con la fotoprotección no son los adecuados en la población mundial.13,14 Después de participar en la Consejería de fotoeducación 55 (94,8%) participantes reflejaron hábitos adecuados. Existe diferencia estadísticamente significativa entre los hábitos reflejados en la entrevista inicial y final, indicando un incremento de los hábitos adecuados luego de recibir el programa de fotoeducación.

En la entrevista y encuesta inicial se constataron mejores conocimientos que hábitos relacionados con el cuidado de la piel de los efectos nocivos del sol, indicando que no siempre los conocimientos teóricos se llevan a la práctica, debido a la baja precepción de riesgo. En la evaluación final, luego de realizar la Consejería, se observó una elevación favorable de los conocimientos y una tendencia adecuada de llevar estos conocimientos a la práctica, modificando hábitos y estilo de vida. Estudios similares donde se realiza una intervención educativa, han obtenido resultados análogos 13,15

Estos resultados permiten afirmar que la Consejería de Fotoeducación modificó favorablemente los conocimientos y hábitos de los adolescentes, que incrementaron su fotoprotección.

 

CONCLUSIONES

La consejería de fotoeducación para adolescentes con daño actínico crónico es un instrumento válido para la incorporación de conocimientos y hábitos adecuados relacionados con el cuidado de la piel del efecto nocivo de las radiaciones ultravioletas.

 

RECOMENDACIONES

1. Realizar un seguimiento periódico para evaluar la duración de los conocimientos y hábitos adquiridos, así como valorar si es necesario programar un segundo nivel de la Consejería de Fotoeducación.

2. Extender la Consejería de Fotoeducación a niños, adolescentes y toda la familia, haciendo énfasis en los grupos de riesgo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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5. Grupo Nacional de Puericultura «Quemadura solar. Peligro para la piel» Disponible en: www.sld.cu/sitios/puericultura/temas.php . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2009

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15. Catacora C., José G. y Gutierrez V., César A. El Día del Lunar: Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma - 2004. Folia Dermatol., mayo/ago. 2004, vol.15, no.2, p.77-84. ISSN 1029-1733.

 

 

Recibido: 3 de febrero de 2010

Aprobado: 4 de abril de 2010

 

 

Correspondencia:

Dra. Pilar María Acuña Aguilarte. Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Ciudad Habana.Cuba.