CUAL ES SU DIAGNÓSTICO

 

Síntesis del caso clínico. ¿Cuál es su diagnóstico?

 

 

Leopoldina Falcón LinchetaI; Tania Pérez PiñeiroII; Midalys Casa de Valle CastroIII; Aleiza Pérez CardosoIV; Martha Rodríguez SilvaV

I Profesora Consultante de Dermatología. Especialista de II Grado en Dermatología. Investigadora Auxiliar. Hospital Militar Central «Dr. Carlos J Finlay». Ciudad Habana.
II Especialista de I Grado en Dermatología. Profesora Auxiliar. MsC Educación Medica Superior. Hospital Militar Central «Dr. Carlos J Finlay». Ciudad Habana.
III Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Hospital Militar Central «Dr. Carlos J Finlay». Ciudad Habana.
IV Especialista de I Grado en Dermatología. Instructor. Hospital Militar Central «Dr. Carlos J Finlay». Ciudad Habana.
V Especialista de I Grado en Dermatología. Hospital Militar Central «Dr. Carlos J Finlay». Ciudad Habana.

 

RESUMEN

Se presenta un caso de una paciente femenina, blanca con 43 años de edad, que fue ingresada en cuatro oportunidades en el Servicio de Dermatología por presentar un cuadro diseminado de lesiones en forma de máculas eritematosas que no desaparecían a la vitropresión, con presencia de ampollas en la superficie de algunas de ellas, exulceraciones (Figura 1 y 2) y prurito.

Se le realizaron múltiples complementarios y dentro de ellos tres biopsias por microscopía de luz y una por inmunofluorescencia, tres pruebas de doble inmunodifusión, historia picosocial detallada y una evaluación psiquiátrica.