PRESENTACIÓN DE CASOS

 

Demódex

 

 

Aylet Perez LopezI; Elvira LinaresII; Luis Enriquez MiguezIII

I Especialista de I Grado en Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Instructor. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Calixto García", Ciudad Habana, Cuba.
II Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Calixto García", Ciudad Habana, Cuba.
III Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Calixto García", Ciudad Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El Demodex folliculorum, ácaro del folículo piloso, es un parásito frecuente y extendido, normalmente se encuentra en la unidad del pilosebácea y es el ectoparásito más común en humanos. Se reporta un caso de un paciente con placas alopécicas en cuero cabelludo, de un año de evolución sin respuesta al tratamiento, se le realiza biopsia de piel y se diagnostica presencia de demódex, indicándosele como tratamiento metronidazol, vía oral y permetrina al 1 %, tópica, lográndose una remisión de las placas a los tres meses de evolución,

Palabras clave: Demodex, ácaro.


 

INTRODUCCIÓN

El Demodex folliculorum, descubierto por Henle y Berguer en 1841 y descrito en detalle por Simon en 1842,1 ha constituido desde entonces motivo de estudio. La infestación en el hombre por ácaros del género Demodex puede ser asintomática, o bien producir un amplio espectro de manifestaciones clínicas,2 existiendo una relación directa entre el grado de parasitación y la intensidad de los síntomas. Demodex folliculorum3,4 habita los folículos de cabellos a nivel de las glándulas sebáceas o de los ductos pilosebáceos.5

La parasitación por Demodex folliculorum también se ha asociado a cuadros cutáneos de rosácea y dermatitis seborreica, así como a erupciones pápulo-nodulares pruriginosas en pacientes con SIDA.6 Ha sido implicado como el agente constante de la sequedad de la piel rosácea eritemato-escamosa que semeja pitiriasis, rosácea papulopusutular o granulomatosa6,7 incluyendo localización en pápulas inflamatorias aisladas7 y algunos casos de blefaritis8 seborrea, carcinomas de pulmón, atrofia dérmica y pigmentación de piel palpebral.

 

PRESENTACIÓN DE UN CASO

Se presenta un paciente masculino de 42 años de edad, previo consentimiento informado, que refiere presentar placas alopécicas en cuero cabelludo desde hace un año de evolución, que han aumentado con el tiempo. Ha recibido múltiples tratamientos sin mejoría y se acompaña de prurito.


Examen físico
dermatológico

Placas alopécicas redondeadas, de aproximadamente 2 a 4 cm de diámetros con bordes irregulares pero que delimitan con piel sana, superficie lisa, no descamación superficial, localizadas en región central y posterior del cráneo, (Figs. 1 y 2) no se observan otras lesiones.


Exámenes complementarios

Examen micológico de la lesión: Negativo.

Serología VDRL: No reactiva.

HIV: Negativo.

Biopsia de la placa alopécicas: Se observa infiltrado perivascular denso, neutrófilos abundantes, algunas células multinucleadas.

Se observan los huevos de Demodex en el infundíbulo folicular y la presencia de demódex lo rodea; infiltrado inflamatorio perifolicular (Figs. 3 y 4).


Tratamiento

Se indicó tratamiento encaminado a eliminar el parásito.

Tratamiento sistémico: Metronidazol: 1 tableta (250 mg) 3 veces al día por 2 semanas.

Tratamiento tópico: Limpieza de las lesiones con solución yodada y aplicar permetrina al 1 %, 2 veces al día durante 6 semanas.

 

CONCLUSIONES

A los tres meses de tratamiento el paciente es reevaluado en consulta donde se observa la recuperación total del cabello (Figs. 5 y 6).

 

DISCUSIÓN

Hemos descrito clínica e histopatológicamente un paciente con una demodicidiosis con lesiones de presentación inusual, sin presencia de eritema o pústulas, solamente se observaron las placas alopécicas en cuero cabelludo. La distribución topográfica de Demodex en las unidades pilosebáceas demuestra que el sitio más frecuente es sobre la nariz, luego en el meato auditivo externo y pestañas. Aunque Demodex folliculorum y Demodex brevis se encuentran en los complejos pilosebáceos de la piel, ellos ocupan diferentes sitios.

Los sitios más infectados por estos son: la frente, área alrededor de la órbita, área alrededor de la nariz, barbilla y área alrededor de la boca. Hay estudios reportados de lesiones en cuero cabelludo pero la clínica coincide con la presencia de lesiones pustulosas, eritema y prurito. La infección de la piel por Demódex folliculorum es más frecuente en las mujeres.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Miskjian HG. Demodicidosis (Demodex infestation of the scalp). Arch Dermatol 1951;63:282-283.

2. Patrizi A, Neri I, Chieregato C, Misciali M. Demodicidosis in immunocompetent young children: Report of eight cases. Dermatology 1997;195(3):239-242.

3. Jansen T, Kastner U, Kreuter A, Altmeyer P. Rosacea-like demodicidosis associated with acquired immunodeficiency syndrome Br J Dermatol. 2001;144(1):139-42. (ISSN: 0007-0963).

4. Sternberg P, Recchia F. The clinical importance of Demodex folliculorum presenting with nonspecific facial signs and symptoms. J Dermatol. 2004;31(8):618-26. (ISSN: 0385-2407).

5. Sternberg P, Recchia F. Demodex as an etiological factor in chronic blepharitis] Klin Oczna. 2005;107(10-12):722-4. (ISSN: 0023-2157).

6. Schaller M, Sander CA, Plewing G. Demodex abscesses: Clinical and therapeutic challenges. J Am Acad Dermatol 2003;49:S272-4.

7. Sedeño Cruz I, Novoa Sánchez E, Padrón Álvarez V, García González F, San Martín Geisse R. Blefaritis por Demodex folliculorum. Diagnóstico y tratamiento. Rev Cubana Oftalmol 2006;19(1).

 

 

Recibido: 3 de febrero de 2010

Aprobado: 4 de abril de 2010

 

 

Dra. Aylet Perez Lopez. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Calixto García", Ciudad Habana, Cuba. Email: aytet.perez@infomed.sld.cu