Artículos originales

 

Grupos terapéuticos de mayor demanda en enfermedades infecciosas de la piel. Policlínico Puentes Grandes 2007-2009

 

Pedro Damián Ayala PérezI, Idolidia Machado CorderoII, Rubén José Larrondo MuguerciaIII

I Especialista de I Grado en Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Hospital Clínico-Quirúrgico Universitario "Comandante Manuel Fajardo", Ciudad de La Habana. Cuba.

II Especialista de I Grado en Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga. Ciudad de La Habana. Cuba.

III Especialista de Segundo Grado en Dermatología. Centro de Histoterapia Placentaria de la Ciudad de La Habana. Cuba. E-mail: rjlmjr@infomed.sld.cu


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Policlínico Universitario Puentes Grandes de Ciudad de La Habana durante el trienio 2007-2009, con el objetivo de identificar los grupos terapéuticos de mayor demanda en las enfermedades infecciosas de la piel, para contribuir a proyectar la disponibilidad de medicamentos en el área. Las fuentes fueron el modelo de recolección de datos y las hojas de cargo utilizadas en la interconsulta de Dermatología en los anexos 1 y 2. El análisis conjunto de las entidades más frecuentes y de los medicamentos recomendados, permitió identificar que los grupos terapéuticos de mayor demanda fueron los antihistamínicos, seguido por los antimicóticos, antibacterianos y finalmente los antiparasitarios.

Palabras clave: grupos terapéuticos, enfermedades infecciosas de la piel, antihistamínicos.


ABSTRACT

A descriptive retrospective study was developed in the Universitary clinic in primary care ´Puentes Grandes´ of Havana City during the period of time from 2007 to 2009 with the objective of determine the bigger demand therapeutic groups of skin infections diseases, to contribute in revealing the availability of medicines in the area. The sources were the data recollection model and the work sheet of the Dermatology external service. The joint analysis of the most frequent entities and of the recommended medicines, determined that the most required therapeutics groups were antihistaminics followed by antimicotics, antibacterials and finally antiparasitics.

Key words: therapeutic groups, skin infections diseases, antihistaminics.


Introducción

La piel es un órgano que por su complejidad, extensión y múltiples funciones se convierte en algo más, constituye, sin duda, un sensor, un protector y un comunicador social y sexual en la vida de los seres humanos (1) Constituye una barrera contra agentes mecánicos, térmicos, actínicos, químicos e infecciosos. Es considerada como el mayor órgano del cuerpo humano, llega a alcanzar hasta 20 kilogramos de peso y no solo expresa las afecciones específicamente cutáneas, sino que con frecuencia refleja la existencia de algún disturbio sistémico. (1-5)

Diversos autores han estudiado las enfermedades infecciosas de la piel, se ha visto, por ejemplo, centrada en solo una de ellas (1, 6-12), también desde la atención primaria (2, 13, 14), así como desde la morbilidad pediátrica. (15-18) Incluso se cuenta con pautas a seguir por el Médico General Integral para el diagnóstico Dermatológico. (19) Sin embargo, es oportuno profundizar en la terapéutica en las diversas enfermedades infecciosas de la piel que resulten más frecuentes en un área de salud, en este caso particular, la que comprende el Policlínico Universitario Puentes Grandes.

Objetivo

Identificar los grupos terapéuticos de mayor demanda en las enfermedades infecciosas de la piel.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en el cual se revisaron las hojas de cargo de la interconsulta con Dermatología, durante los años 2007, 2008 y 2009, (Anexo 1) en el Policlínico Universitario Puentes Grandes de Ciudad de La Habana; se empleó un modelo para la recolección de datos personales y de la enfermedad, (Anexo 2) así como se realizó la revisión bibliográfica actualizada, con la finalidad de determinar la caracterización y la terapéutica de las enfermedades infecciosas de la piel, respecto a la población del área de salud.

El universo estuvo compuesto por todos los pacientes que acudieron a la consulta de Dermatología del Policlínico Universitario Puentes Grandes en los años del 2007 al 2009.

La muestra estuvo formada por aquellos que presentaron enfermedades infecciosas de la piel.

Se determinaron como variables de la investigación:

Tipo de afección: Se distribuyeron los casos en cuatro grandes grupos: Bacterianas, Micóticas, Virales y Parasitarias.

Terapéutica: Se determinaron los diferentes grupos terapéuticos:

Antibacteriano

Antimicótico

Antiviral

Antiparasitario

Antihistamínico

Analgésico y antipirético

Otros procederes empleados

Como aspecto ético esencial se consideró necesario obtener la aprobación del Director del Policlínico Universitario Puentes Grandes para la realización de la investigación.

Resultados

El cumplimiento del objetivo de la investigación implicó, en primer lugar, la distribución de los pacientes en los cuatro grupos consignados en la variable tipo de afección. (Tabla 1)

Se detectó que las causas más frecuentes fueron las micóticas (1120 casos) en un 41 % de la muestra estudiada, seguida de las parasitarias (728 casos), en un 26,5 %, la causa viral (con 245 casos) fue la de menor incidencia para un 9 %.

Dentro del grupo de las afecciones micóticas a la mayor cantidad de casos presentaban epidermofitosis para un 14,4%, entre las parasitarias la escabiosis abarcó un 21,3%, las piodermitis constituyeron el 17% dentro de las causas de origen bacteriano y el las
verrugas vulgares aportaron el mayor porciento (3,5 %) entre las de causas virales.

Se determinaron 10 afecciones Infecciosas de la piel según el orden de frecuencia (Tabla 2) en el área del Policlínico Puentes Grandes para, a partir de ellas, realizar el estudio de los grupos terapéuticos.

Como se pudo observar la Escabiosis ocupó el primer lugar, seguido de otras Piodermitis y las Dermatofitosis, siendo el Herpes simple el de menor frecuencia, entre las 10 primeras.

Al indagar sobre los grupos terapéuticos de mayor demanda en el Policlínico Universitario Puentes Grandes durante el periodo comprendido entre 2007-2009. (Gráfico 1)

Se apreció el grupo terapéutico de mayor demanda fue el de los antihistamínicos, seguido por los antimicóticos y los antibacterianos. En cuarto lugar se encontraron los antiparasitarios, por último los analgésicos y antipiréticos y los antivirales, así como el uso de vitaminas, Crioterapia y Electrofulguración, lo que evidenció la necesidad de contar en los Policlínicos Universitarios con estos dos últimos procederes.

Discusión

Al analizar las afecciones infecciosas, se observó que las producidas por hongos (Micosis superficiales) fueron las de mayor frecuencia, lo que se corresponde con investigaciones internacionales (20, 21) seguidas de las dermatopatías parasitarias, las bacterianas y las virales. Es de señalar que la enfermedad infecciosa que con mayor frecuencia se detectó fue la Escabiosis. "La escabiosis es un problema de salud pública en el mundo, que explica la alta morbilidad en países desarrollados y subdesarrollados, donde constituyen verdaderas epidemias". (23)

En el grupo de las Micóticas, se apreció que las Dermatofitosis fue la infección por hongos que más prevaleció, seguido de la Candidiasis y de la Pitiriasis Versicolor, dato que se constató de la misma forma en la literatura científica consultada (20, 22); Esta última continúa siendo una entidad micótica de importancia en la piel humana, lo que se señala también en fuentes consultadas. (24)

En cuanto a la terapéutica, fue interés de la investigación particularizar en los grupos terapéuticos más frecuentes en las enfermedades infecciosas de la piel con el fin de promover el análisis sobre la disponibilidad de estos medicamentos en el área de salud.

Al respecto, es pertinente señalar que la OMS en la década del 90 del siglo pasado publicó la séptima lista de medicamentos esenciales, "La lista identifica un grupo elemental de sustancias profilácticas y terapéuticas que se consideran aptas para satisfacer la inmensa mayoría de las necesidades sanitarias y son por lo tanto merecedoras de atención prioritaria en las decisiones y planes de compra" lo que tuvo como propósito "que los medicamentos esenciales, que corresponden a las necesidades esenciales de salud, estén disponibles en todo momento, en cantidad suficiente y en la forma farmacéutica apropiada." (25)

Resultados de indagaciones que son coincidentes con los propósitos del análisis de esta variable en la investigación. También a finales de esta década, se señaló a la Especialidad de la Piel en el segundo lugar de los grupos terapéuticos en el consumo de medicamentos populares. (26)

El análisis de los resultados sobre los grupos terapéuticos de mayor demanda ha sido interesante, y si no se pormenoriza en lo que requiere cada afección en particular, pudiera llegarse a un criterio erróneo, al pensar que, si la Escabiosis es la más frecuente, serían los antiparasitarios los de mayor solicitud, sin tener en cuenta que en más de una afección son necesarios los antihistamínicos, así como diferentes tipos de afecciones necesitan de antimicóticos, antibacterianos, y analgésicos, sin embargo, este análisis demuestra también que los antiparasitarios es un grupo terapéutico de suma importancia por su repercusión social y valor epidemiológico ya que tanto la Escabiosis como la Pediculosis afectan los círculos infantiles, escuelas de diferentes niveles y localización, campamentos de estudio, de trabajo y/o recreativos.

Conclusiones

Los grupos terapéuticos de mayor demanda fueron: los antihistamínicos, los antimicóticos y los antibacterianos. Con gran demanda, además, se encontraron a los antiparasitarios, en menor frecuencia los analgésicos, antipiréticos; y antivirales, se utlizaron también vitaminas, siendo las intervenciones más frecuentes, la crioterapia y la electrofulguración.

Referencias Bibliográficas

1. Larrondo Muguercia RJ. Trastornos dermatológicos en el climaterio. En: Artiles Visval L, Navarro Despaigne D, Manzano Ovies BR. Climaterio y Menopausia .Un enfoque desde lo social. Ciudad de la Habana: Científico _ Técnica; 2007. p. 241 _9.

2. Larrondo RJ, González AR, González FE, Larrondo RP. Estudio de la Morbilidad por enfermedades de la Piel en un consultorio del médico de la familia en dos años de trabajo. Rev Cubana Med Gen Integr .1992; 8(2):139 _ 42.

3. Espinosa RF, Novoa J, Montero JL. Las Ciencias médicas a las puertas del siglo XXI. Rev Cubana Med Gen Integr. 1997; 13(3):292 _4.

4. Rook's. Textbook of dermatology. 7th ed. Oxford: Blackwell Publishing; 2004: 6_21.

5. Cañizares O. A manual of dermatology for developing countries, 2th. Ciudad de Oxford: Oxford Medical Publications; 1993.

6. Mena de F, Gabbarini M. Micosis superficiales: Un diagnóstico al alcance de todos. Argentina: Laboratorios IACA Bacteriología; 2009.

7. Valdés Abreu, M de la C. Actualidades en escabiosis Rev. cuba. med. gen. integr; jul.- ago. 1997. 13(4):378-84.

8. Soto Y, Muné M, Goicolea A, Morales E, Michell Santoyo J, Valdés O; et al. Aplicación de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa para la detección de secuencias de Papillomavirus humano Rev Cubana Med Trop. 1998;  50(3):191-8.

9. Merino L, Miranda O. Colonización facial por Streptococcus pyogenes en pacientes con impétigo Rev Cubana Med Trop.1999 51 (.3): p.149-151. Merino L, Miranda O. Colonización facial por Streptococcus pyogenes en pacientes con impétigo Rev Cubana Med Trop.1999 51 (.3): p.149-151.

10. Enamorado A, Tallo Y, Suárez C, Kourí V, Acosta B, García, S. Prevalencia de anticuerpos contra virus herpes simple, virus Epstein-Barr y citomegalovirus en un grupo de pacientes con hemodiálisis realizada Rev Cubana Med Trop. 1999; .51 (.3 ): p.172-176.

11. ; Lemus Molina D, Martínez Machín G. Sensibilidad de aislamientos clínicos de Candida albicans frente a la 5-fluorocitosina Rev Cubana Med Trop  [revista en la Internet]. 1999  Ago [citado  2010  Feb  10];  51(2): 116-119. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07601999000200009&lng=es .

12. Blanco González OA , Larrondo Muguercia RJ., Blanco González B L, Rodríguez Barreras M E. Psoriasis y SIDA: reporte de 2 casos Rev Cubana Med Trop.2000;  52(2): p.148-149.

13. Larrondo Muguercia RJ, Larrondo Lamadrid R P, González Angulo A R., Hernández García L M. Consideraciones sobre el control de la escabiosis en la atención primaria. Escabiosis. Rev Cubana Med Gen Integr. 1998. 14(3):263-9.

14. Cruz A M de la, Rojas V de . Conocimientos y prácticas sobre la pediculosis en un área de salud Rev Cubana Med Trop  [revista en la Internet]. 2000  Abr [citado  2010  Feb  10];  52(1): 44-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602000000100008&lng=es .

15. Rodríguez Orozco A R. Mecanismos de acción de la inmunoglobulina humana en las enfermedades dermatológicas pediátricas. Rev Cubana Pediatr [Internet] .2007 [citado 11 dic 2009]; 79(4): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0034 -75312007000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

16. Castex M, Suárez S, Cruz A M de la. Presencia de pediculosis en conviventes con niños positivos a Pediculus capitis (Anoplura: Pediculidae) Rev Cubana Med Trop  [revista en la Internet]. 2000  Dic [citado  2010  Feb  10];  52(3): 225-227. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602000000300013&lng=es

17. Hernández Contreras N, Menéndez Díaz Z, Montada Dorta D, Isla García M, Vega Correa,E. Efectos colaterales del lindano en niños con pediculosis, Rev Cubana Med Trop  [revista en la Internet]. 2000  Dic [citado  2010  Feb  10];  52(3): 228-229. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602000000300014&lng=es

18. Fernández Quiñones Y T, Romero González P, Díaz González H, Díaz Pacheco G. Morbilidad pediátrica atendida por impétigo contagioso Gac méd espirit; 2007 9(1). [revista en la Internet]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/

19. Díaz Almeida J G, Torre Navarro L de la. Reflexiones sobre el diagnóstico dermatológico. http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm02406.htm -

20. Watanabe S Dermatomycosis—classification, etiology, pathogenesis, and treatment. Nippon Rinsho 2008; 66(12):2285-9.

21. Cermeño Julman R, Hernández I, Godoy G, Cabello I, Cermeño J J; Orellán Y, et al. Casuística de las micosis en el hospital universitario "Ruiz y Páez" Ciudad Bolívar Venezuela 2002. Invest. clin; 2005; 46(1):37-42.

22. Alves B J, Leão R E. Levantamento de casos de pitiríase versicolor em Goiânia-GO, Brasil. Rev patol trop.2002 ;31(2):203-10.

23. Costa García M L, Rodríguez Heredia O, García Perera A, Rodríguez Escobar N. Aspectos epidemiológicos de la escabiosis infantil en el municipio Cabimas, estado Zulia, Venezuela. AMC [Internet] 2008.

24. Cermeño Julman R, Hernández I, Godoy G, Cabello I, Cermeño J J; Orellán Y, et al. Casuística de las micosis en el hospital universitario "Ruiz y Páez" Ciudad Bolívar Venezuela 2002. Invest. clin; 2005; 46(1):37-42.

25. Organizacíon Mundial de la Salud Uso de medicamentos esenciales: lista modelo de medicamentos esenciales (séptima lista, quinto informe del comité de expertos de la OMS; Nov 18-22 1991; Ginebra; 1992. p. 81.

26. Heineck I,Schenkl E P,Vidal X. Medicamentos de venta libre en el Brasil. Rev. Panam Salud Pública 1998; 3(6):385-91.