Artículos originales

 

Nivel de conocimientos de Lepra en la población de un consultorio médico

 

Fernanda Pastrana FundoraI, César R. Ramírez AlbajésII, Herodes Ramírez Ramírez III, Luís E. Trujillo EstradaIII, Claudia I. Alemañy Díaz-PereraIII

I Especialista de I y II grado en Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Consultante. Hospital Pediatrico Docente Juan Manuel Márquez, La Habana. E-mail: fpastrana@infomed.sld.cu

II Especialista de I y II grado en Epidemiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

III Alumno de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre, La Habana, Cuba.

 

 


Resumen

Se aplica un instrumento para medir el nivel de conocimientos que sobre la lepra tiene la población del consultorio # 44 del área del Policlínico Raúl Gómez García de la Facultad 10 de Octubre motivados, por el interés en conocer si es necesario desarrollar posteriormente acciones que divulguen las características de la misma, con el propósito de favorecer un diagnostico temprano en la certeza, de que es la forma de lograr la curación, la no trasmisión y evitar las incapacidades. Se precisan variables socio demográficas de los encuestados como son edad, sexo, escolaridad y ocupación. El instrumento recoge las respuestas. Se demuestra el pobre conocimiento que sobre la lepra tiene esa población precisándose que el 37,7 % refieren que no existe en Cuba, el 34,4% no conoce nada sobre la enfermedad y el 75,8 considera que las toallas juegan un papel importante en la trasmisión. El 59% prefiere tratarse en el Policlínico, el 49,1% la considera incurable. El 93% tienen miedo de adquirir lepra y el 100 % quieren conocer más sobre la enfermedad.

Palabras clave: Lepra, bacilo de Hansen


Abstract

An instrument is applied to measure the level of knowledge about leprosy that have the population of the room consult # 44 of the area of the Policlinic Raúl Gómez García of the Facultad 10 of October motivated , for the interest in knowing when necessary it, for develop later actions that disclose the characteristics of the leprosy, with the purpose of favoring an early diagnostic in the certainty, that it is the form of achieving the cure, the non transmission and to avoid the inabilities. It determine demographic variable of those interviewed as they are age, sex, level of instruction and occupation. The instrument picks up the answers. Is demonstrated the poor knowledge about leprosy has that population reporting that 37,7% refers that it doesn't exist in Cuba, 34,4% doesn't know anything on the illness and the 75,8 % it considers that the towels, play is important in the transmission. 59% prefers to attend in the Policlinic, 49,1% considers leprosy incurable The 93% have fear to adquired leprosy and the 100% want increased the knowledge about it.

Key Words: Leprosy, Hansen of bacilo


 

Introducción

Los estudiantes de medicina, así como los trabajadores de la salud en general, tienen la oportunidad y la obligación, de ayudar a la difusión en su comunidad, del conocimiento de ciertas enfermedades trasmisibles, para de esta forma ayudar a la prevención de las mismas.

La educación para la salud es la guía para orientar las actividades que permitan cambios en los perfiles de salud enfermedad (1), dentro de ellas se encuentra la lepra, enfermedad muy antigua, trasmisible, poco contagiosa, que ataca la piel y los nervios periféricos.

La lepra también afecta otros órganos como el hígado, testículos, bazo, riñones, ojos, etc. Sus manifestaciones clínicas están en dependencia de la relación huésped parasito es decir de la capacidad de la respuesta inmunitaria o la aparición de reacciones inmunológicas desfavorables que se observan en la mayoría de las formas clínicas de lepra y que pueden llevar al paciente a deformidades y discapacidades. (2) Es la segunda enfermedad, invalidante, después de la poliomielitis.

Pero lo más importante es señalar la connotación social que tiene esta patología dentro de la comunidad. Los factores sociales, psicológicos y económicos que tienen implicación de largo alcance en el paciente leproso y la injusta discriminación que han padecido las personas afectadas desde los orígenes de la misma, habiendo sido segregados a comunidades de enfermos, obligados a vestirse con capucha y campana que hacían sonar para que todos conocieran que venia un enfermo y no acercarse a ellos, no entrar en establecimientos públicos ni en iglesias y eran considerados no solo como enfermos, sino como pecadores que cumplían un castigo divino según se recoge en diversos escritos, siendo la Biblia sin dudas, el libro en que la lepra adquiere una mayor importancia histórica y social. (3,4)

La lepra es producida por un bacilo acido alcohol resistente, el Mycobacterium leprae también llamado bacilo de Hansen en honor a su descubridor Gerhard Armauer Hansen en el año 1874. Armauer Hansen fue una personalidad interesante poco estudiada por los historiadores de la medicina, pionero de la lucha anti leprosa en una época en que ésta enfermedad hacía estragos en Europa y en particular en su patria Noruega. (3)

Muchas personas basadas en películas, o historias trasmitidas, tienen conceptos equivocados de la enfermedad de Hansen y consideran que por los niveles de salud alcanzados en la Isla, Cuba no tiene lepra y sin embargo a pesar de los extraordinarios esfuerzos realizados por el MINSAP todavía se notifican mas de 200 casos anualmente. (5)

Interesados en la situación expuesta en un medio audiovisual presentado hace unos meses, donde interrogaban por las calles a diferentes personas y sus ideas sobre la lepra, nos motivamos a indagar sobre esta milenaria enfermedad y precisar el nivel de conocimientos que tenia la población de nuestro consultorio, el # 44 del área del Policlínico Raúl Gómez García de la Facultad 10 de Octubre y a desarrollar acciones de divulgación que contribuyeran en alguna medida a difundir su forma de presentación, trasmisión y como prevenirla, en la certeza de que un diagnostico
temprano cura la enfermedad, hace que deje de ser trasmisible y evita las discapacidades, lo que constituye las 3 verdades de la lepra (6) y justifica la realización de este trabajo

El objetivo general de nuestro trabajo fue: Determinar el nivel de conocimiento que sobre la lepra tiene la población

Método

Se realiza un estudio prospectivo elaborándose un instrumento para medir los conocimientos de la lepra en la comunidad atendida por el equipo de trabajo del consultorio #44 del área del Policlínico Raúl Gómez García del Municipio y Facultad 10 de Octubre el cual consta de 200 familias, aplicándose cada 3 viviendas.

El instrumento precisa diferentes variables como son:

· Opinión sobre que es la lepra y presencia de dicha enfermedad en Cuba.

· Si es una enfermedad trasmisible y como se trasmitiría en caso de serlo y sus vías, causa, síntomas, curabilidad, edades que se afectan, capacidad de producir deformidades, temor, necesidad de información, privacidad, lugar donde prefieren tratarse.

Se adjunta instrumento utilizado que se llevó a un grupo de expertos en lepra para su validación, se tabulan los datos y se ofrecen resultados. (Anexo 1)

Resultados

Se realiza la encuesta a 61 personas, todos mayores de 15 años, del área antes señalada distribuyéndose según edad, observándose un predominio de las edades extremas de la vida, distribuyéndose de forma bastante uniformen; por sexo, 23 masculino para el 38 % y 38 femenino para el 62%; según el color de la piel 41 son blancos para el 67 %, 9 negros para el 15 % y 11 mestizos para el 18 %. En relación con la escolaridad 5 finalizaron la primaria para el 8,2 %, 10 la secundaria para el 16,4 %, 35 técnicos medios para el 57,4 % y 11 Universitarios para el 18 %.(Tabla 1)

La ocupación de los encuestados son disímiles, 10 estudiantes, 14 jubilados, 8 obreros, 4 amas de casa, 2 trabajadores de servicios generales, 2 del SGM, 1 militar, 2 cuentapropistas, 2 ingenieros,2 economistas, 2 contadores, 2 médicos, 1 técnico de la salud, 1 enfermera, 7 maestros y 1 informático.

Preguntas sobre la enfermedad:

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad. (Tabla 2)

1-¿Sabe que es la Lepra? 33 para el 54,1 % que es una enfermedad de la piel, 21 no conocen nada de esta enfermedad para el 34,4 % y 7 refieren que se trata de una enfermedad de la antigüedad y muchos de estos que se señala en la Biblia para el 11,5 %

2- ¿Cree que existe Lepra en Cuba? 38 para el 62,3 % señalan que existe y 23 para el 37,7 % refieren que no existe.

3-¿Es una enfermedad transmisible? 41 responden que si para el 67,2 % y 20 que no par el 33,8 %.

4-Si fuera transmisible ¿cree que se trasmite por? Toallas 46 para el 75,4 %, ropa 45 para el 73,8 %, 41 la piel para el 67,2 %, secreción nasal 20 para el 32,8 % y otros señalan al agua y los alimentos.

5-¿Puede ser una enfermedad heredada?. El 50,8 % refieren que si.

6-¿Los niños pueden padecer Lepra?. El 72,1 % responden que si.

7.¿Cuales son los síntomas?. Refieren manchas en primer lugar seguido de perdida de sensibilidad etc.

8-¿La Lepra se cura? El 31 % responden que si.

9-¿Produce deformidades? 88,5 % refieren que si.

10-¿Tiene usted temor de adquirir la enfermedad?. El 93,4 % responden que si.

11-En caso afirmativo ¿por que? Las respuestas son en orden de frecuencia por la repercusión social, seguido de que la persona enferma se ve mal y porque es incurable.

12-¿En caso de que usted enfermara que le preocuparía? Al 62 % les preocupa el daño que pudiera hacer en el cuerpo y al 61 % que las personas se enteren de que tiene Lepra y estar enfermo

13-De las anteriores respuestas ¿una más que otra? El 40 % estar enfermo, el 34 % el daño que pudiera hacer en el cuerpo y el 26 % que las personas se enteren que tiene Lepra.

14-¿Quienes quisiera que no conocieran de su enfermedad? En primer lugar los vecinos, seguido de los compañeros de trabajo, compañeros de la escuela de los hijos, familiares que no conviven con el caso y el 32 % señala que nadie, pero incluso un 24,6 % refiere que no quiere que lo sepa la enfermera de la familia y un 11,5 % el medico de la familia.

15-¿Dónde prefiere ser tratado en caso de enfermarse de Lepra? En el policlínico el 59 %, considerando que hay especialistas, mas recursos y saben mas y en el consultorio del medico de la familia el 32,8 %, señalando que la doctora es buena, es mas cerca y si es necesario lo remite al policlínico.

16-¿Quisiera recibir información sobre la Lepra en los medios de difusión? El 100 % refiere que si.

Discusión

Se realiza un estudio prospectivo dirigido a la población del consultorio #44 del Pol. Raúl Gómez García, con la aplicación de un instrumento confeccionado al efecto y validado por grupo de expertos, el cual se aplico a 61 personas, teniendo el 100 % de estas un nivel de instrucción que los capacita para responder lo solicitado sobre la enfermedad, siendo los encuestados de disimiles ocupaciones, demostrándose escasos los conocimientos de la Lepra, ya que el 54 % la señalan como enfermedad de la piel, pero al continuar la entrevista solo el 37 % conocen de su existencia en Cuba y no conocen como se trasmite. Solo un 32% señala la secreción nasal como elemento a considerar en su transmisión.

Otro aspecto importante a tener presente es que siguen pensando en las formas de la enfermedad con mucho tiempo de evolución sin tratamiento, con manifestaciones tardías, que no es lo que se observa en el momento actual, donde es importante conocer que ante cualquier alteración en la piel se debe consultar al medico. Observamos como se mantiene la repercusión social de la enfermedad, donde preocupa que se conozca y se mantiene el temor a presentar ésta, demostrándose además que la población está necesitada y deseosa de recibir información al respecto.

Altos niveles de desconocimiento se encontraron en la población del municipio de Limonar(7) donde solo el 17,97% tenía conocimientos adecuados de la enfermedad y un 12% que reconocían manchas blancas como síntoma de la misma, señalando La autora que Paz, Valencia y de Rojas encontraron que un 19,5% contestan que se le caen los pedazos y en nuestro trabajo se corresponde esta cifra con un 27%. Conocemos de un trabajo similar(8) presentado en la XVII Jornada Nacional de Lepra Habana 2011, por la Dra. O. Suárez en el Municipio de Regla, donde también se observó escaso conocimiento de esta enfermedad en la población estudiada.

Conclusiones

Se demuestra el pobre conocimiento de la Lepra por la población encuestada en el consultorio # 44 del Policlínico Raúl Gómez García.

Recomendaciones

Es necesario incrementar los niveles de conocimiento de lepra en la población y planificar las necesidades educativas de la misma para propiciar un diagnóstico temprano y finalmente lograr la erradicación de la enfermedad en nuestro país.

Referencias bibliográficas

1. Ochoa S.R. Educación para la Salud en: Fundamentos de Salud Pública Toledo C. Cap. 22 Ed. Ciencias Medicas C. Habana Pág. 554 2005.

2. Manzur K J, Díaz A J, Cortes M,; Dermatología: Lepra Cap 14, La Habana Ed. Ciencias Medicas, 2004.

3. Pastrana FF, Ramirez AC, Moredo R E., Caracterización de los casos de Lepra Infantil atendidos en HPDJMM Folia Dermatológica Cubana Vol. 2 # año 2008.

4. Números 13: 1 Biblia de Jerusalén, Ed. Española GRAFO 2000.

5. Anuario estadístico MINSAP 2009.

6. Colectivo de Autores Lepra Normas Técnicas para el Control y Tratamiento Ed, Ciencias Medicas MINSAP C. Habana 2009.

7. Montenegro V.I. ,Prior,G.A.,Uribe-Echevarria D..A., Soler C.S.,Durán M.K. Rev.cuba.med.gen.integr. V 22 No 4 C.Habana oct-dic- 2006.

8. Suárez O. Nivel de Conocimientos de lepra en la población del Municipio de Regla. Trabajo presentado en la XVII Jornada Nacional de Lepra Hosp. Cmte. Manuel Fajardo C. Habana Enero 2011.