ARTÍCULO ORIGINAL

 

Comportamiento de las Piodermitis en el Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón durante tres años

 

Dra. Maryla González Gorrín

Especialista de I Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.

Email: maryla@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

En los últimos años las piodermitis han constituido una de las principales causas de consulta e ingreso por afecciones dermatológicas en el hospital pediátrico San Miguel del Padrón .En reiteradas ocasiones los pacientes requieren incluso de administración de antibióticos por vía endovenosa con lo cual se alarga su estadía hospitalaria. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para determinar el comportamiento de esta enfermedad en pacientes de dicho hospital, en el periodo de Enero 2008 a enero 2011. El universo estuvo constituido por los 1436 pacientes que acudieron a consulta de dermatología o al cuerpo de guardia con diagnóstico de piodermitis, a los cuales se les confecciono una historia clínica ambulatoria .Además se realizó una revisión de las historias clínicas de aquellos pacientes que requirieron ingreso hospitalario .Se procesaron todos los datos obtenidos y se aplicó el método estadístico del cálculo de porcientos. Se obtuvo como resultado que el mayor número de los pacientes vistos en consulta presentaban una furunculosis, mientras que la tercera parte de los ingresos fue por celulitis, siendo la cefazolina por vía endovenosa el antibiótico más utilizado. Más de la mitad de los pacientes presentaban una Escabiosis asociada, para la cual no habían recibido tratamiento.

Palabras clave: Piodermitis, tratamiento, dermatosis asociadas.


ABSTRACT

During the last years Pyodermitis has been one of the main causes of dermatologic consultation and admission in the pediatric hospital "San Miguel del Padron". On many occasions patients even require antibiotics intravenously and hospitalization is prolonged. A retrospective-descriptive study was carried out from January 2008 to 2011. The population included 1436 patients that arrived to the emergency or to the consulting room with a diagnosis of pyodermitis. An analysis of medical records was carried out. Descriptive data were reported using percentages. The higher number of patients seen at the consulting room presented furunculosis. The third part of hospitalized patients presented cellulitis. Intravenous cefazolin was the antibiotic most commonly used. More than half of the patients presented untreated associated scabies.

Key words: pyodermitis, treatment, associated dermatosis.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las Piodermitis son las afecciones bacterianas de la piel producidas por cocos grampositivos (Estafilococo aureus y Estreptococo betahemolítico). (1)

Se incluyen entre las dermatosis más extendidas y deben su elevada incidencia a factores predisponentes como: edad, medio ambiente, afecciones concurrentes, estado inmunológico del huésped, y administración de antibióticos sistémicos y corticosteroides locales o externos. (1, 2)

Generalmente se clasifican en tres grupos: piodermitis secundarias a otras dermatosis, piodermitis como manifestación cutánea de infecciones sistémicas y piodermitis primarias. Entre las más frecuentes se encuentran el impétigo, forunculosis, hidrosadenitis y foliculitis. (2,3)

El diagnóstico de esta enfermedad se centra fundamentalmente en el cuadro clínico del paciente y los datos recogidos en el interrogatorio. (1) Para proporcionar el tratamiento más adecuado, el médico debe valorar factores que pueden ayudar a diferenciar el tipo de infección, y por tanto, a indicar el tratamiento más efectivo, como son localización anatómica de la lesión, afectación folicular o no, si la infección es localizada o diseminada, presencia de enfermedad generalizada o cutánea concurrente, y la presencia de signos constitucionales que puedan indicar la existencia de otros procesos morbosos, además de la infección primaria. (4,5)

Además de las medidas generales, es muy importante la elección del antibiótico apropiado, para lo cual se debe tener en cuenta la identificación del microorganismo productor de la lesión, o en su defecto una estimación clínica de las probabilidades de que esta haya sido causada por un germen específico. Una piel sana y condiciones higiénicas adecuadas, constituyen la defensa más importante contra estas infecciones bacterianas. Siendo además medidas de prevención primordial, el control y tratamiento precoz de enfermedades cutáneas que tienden a infestarse secundariamente como las picaduras de insectos, microtraumatismos, dermatitis atópica, escabiosis, y otras dermatosis pruriginosas, con todo lo cual se evitaría el ingreso hospitalario de pacientes con estas afecciones. (4-6)

Teniendo en cuenta todo lo anterior decidimos realizar el siguiente estudio con el objetivo de determinar el comportamiento de las Piodermitis, en los pacientes diagnosticados por consulta externa e ingresados en el Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, en el período de Enero del 2008 a Enero del 2011.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de Piodermitis tanto en consulta externa como los que ingresaron en el Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, en el período comprendido de Enero del 2008 a Enero del 2011.

El universo estuvo constituido por los 1436 pacientes que acudieron a consulta de dermatología o al cuerpo de guardia con diagnóstico de piodermitis en ese período de tiempo y a todos se les confeccionó una historia clínica.

Se definieron los pacientes que habían sido atendidos en consulta externa y aquellos que requirieron ingreso hospitalario. Todos los pacientes fueron caracterizados según edad, sexo, formas clínicas de Piodermitis y tratamiento previo recibido, añadiéndose además para los que requirieron ingreso la presencia de otras enfermedades dermatológicas asociadas y tratamiento recibido durante su estadía hospitalaria.

Para el análisis de las variables estudiadas, los datos obtenidos fueron recogidos en una planilla y posteriormente introducidos en una base de datos. Desde el punto de vista estadístico se realizó cálculo de porcientos.

 

RESULTADOS

Según se observa en la tabla 1 predominaron los pacientes del grupo de edad de 5 a 9 años, con 405 pacientes que representaron el 28,2 % del total, seguidos por los del grupo de edad de 0 a 4 años con 389 casos, para un 27,1%. No obstante en el caso de los pacientes ingresados el predominio estuvo en los pacientes menores de un año.

En el estudio hubo un discreto predominio de los pacientes del sexo femenino tanto en los casos vistos en consulta como en los ingresados, con 821 pacientes, que representaron el 57,2 % del total de casos.

En la tabla 2 se puede observar que en el caso de los pacientes vistos por consulta externa, en el estudio predominaron los pacientes con Forunculosis con 570 casos, que representaron el 42,6 % del total, seguidos por los pacientes con impétigo con 417 casos, para un 31,2 %. Es importante señalar que 80 pacientes fueron valorados en consulta ya con diagnóstico de celulitis.

Según se observa en la tabla 3, predominaron los pacientes que habían recibido previamente tratamiento con Amoxicillina con 432, que representaron el 30.1 % del total, seguidos por los que habían utilizado Cefalexina con 427 pacientes, para un 29,7 %. En la mayoría de los casos se había utilizado más de un antibiótico.

Según se observa en la tabla 4 en cuanto a los ingresos hospitalarios predominaron en el estudio los pacientes con celulitis con 39 casos, que representan el 39,7% del total de ingresos, seguido de las forunculosis con 27 casos para un 27,5%. En el caso de otras piodermitis se incluyeron las foliculitis mixtas.

En cuanto a las enfermedades dermatológicas asociadas que con más frecuencia se encontraron en los pacientes ingresados, predominó la escabiosis, presente en 27 pacientes, que representó el 58.6 % del total de ingresados.

Como se observa en la tabla 5 el mayor número de pacientes ingresados recibió tratamiento con Cefazolina, con 60 casos que representaron el 61,2 % del total, seguido por los que recibieron tratamiento con Ceftriaxone con 20 pacientes, para un 20,4 %.

 

DISCUSIÓN

Con respecto a los tipos de Piodermitis que presentaban los pacientes, los datos obtenidos coinciden con la literatura revisada donde se reporta que estas son afecciones frecuentes en la edad pediátrica. Además el incremento de la morbilidad por estas enfermedades en el hospital se corresponde con lo informado en otros estudios realizados en nuestro país durante los últimos años, donde se reporta que este grupo de enfermedades se ha colocado entre las primeras causas de morbilidad dermatológica en el país. (1-3)

En cuanto a la edad, en la literatura se reporta que estas piodermitis son más frecuentes en las edades pediátricas sin hacer referencia a un grupo de edad en específico. No obstante si se reporta en estudios realizados en nuestro país, que los menores de un año constituyen un factor de riesgo biológico para el ingreso hospitalario por estas afecciones. (1, 2)

Con respecto al sexo los resultados coinciden con la literatura revisada, donde se reporta que no existen diferencias significativas en cuanto al sexo en estas enfermedades. (1, 2, 4, 5)

Numerosos estudios realizados sobre las Piodermitis hacen referencia a que estas enfermedades pueden asociarse con enfermedades cutáneas como la escabiosis, dermatitis atópica, pediculosis y otras dermatosis pruriginosas. (1-3)

En cuanto al tratamiento, en la literatura revisada se reporta que las infecciones de origen estafilocócico son sensibles a las penicilinas semisintéticas antiestafloccócicas, así como las cefalosporinas de primera y segunda generación, y las aminopenicilinas inhibidoras de betalactamasas. Los resultados obtenidos en nuestro trabajo coinciden con lo reportado en estas investigaciones.

Consideramos que siempre que se controlen los factores predisponentes, se actúe sobre los factores de riesgo presentes en la comunidad, y se instaure un tratamiento precoz podemos evitar el ingreso hospitalario por estas afecciones.

De todo lo anterior podemos concluir que este estudio demostró un aumento de la morbilidad por Piodermitis durante los últimos años, así como un incremento en el ingreso hospitalario por celulitis en edades pediátricas, que la dermatosis que con más frecuencia se asocio a estas enfermedades es la Escabiosis y que el tratamiento más utilizado son las cefalospinas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Columbié Y. Piodermias. Manzur J, Díaz Almeida J, Cortés M. En Dermatología. Editorial Ciencias Médicas, La Habana. 2002:173-76.

2. Ochaita P. Dermatología. Texto y atlas. 3era edición. Madrid. 2003:83-9.

3. Fernández Hernández-Baquero G. Dermatología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987: 249-56.

4. Sheagren J. Infecciones bacterianas. Staphylococcus aureus. En: Medicina interna. Stein JH. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987; t 2A: 1379-93

5. Beers Mark H., Porter Robert S. El Manual Merck. Undécima edición española, 2008; tomo 4: 1065-67.

6. Fitzpatrick T, Allen R, Wolff K, Polano M. Color Atlas and synopsis of clinical Dermatology. [CD-ROM] Copyright: Editorial Mc Grow-Hill Company. 2004.

7. Richardson, AR; Libby SJ, Fang FC. A nitric oxide-inducible lactate dehydrogenase enables Staphylococcus aureus to resist innate immunity. Science 319 (5870):  pp. 1672-6.

8. Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.

9. Fonseca Capdevila E. Infecciones bacterianas. En: Ferrándiz, C., ed. Dermatología Clínica. 3ª edición. Elsevier, Barcelona 2009; p. 23-35.

10. Joint Formulary Committee. British National Formulary, 50th edition. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain; 2005.

 

 

Recibido: 12 de agosto de 2011
Aprobado: 5 de septiembre de 2011

 

 

Dra. Maryla González Gorrín. Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.

Email: maryla@infomed.sld.cu