ARTÍCULO ORIGINAL

 

Frecuencia de las enfermedades cutáneas infecciosas

 

Frecuency of cutaneous infection diseases

 

 

Dra. Lourdes González Zangróniz

Policlínico Universitario "Gregorio Valdés Cruz", La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un trabajo para determinar la frecuencia de las Enfermedades Cutáneas Infecciosas en la consulta de Dermatología en el Policlínico Universitario "Gregorio Valdés Cruz". Se diagnosticaron 656 pacientes con infección cutánea. Los datos fueron recogidos en una planilla confeccionada al efecto. La enfermedad viral fue la más frecuente y entre ellas la Verruga vulgar El género femenino fue el más afectado. La Diabetes mellitus fue la única enfermedad predisponente encontrada. La micosis fue la referida en los pacientes con antecedentes de infección cutánea y Diabetes.

Palabras clave: enfermedad cutánea infecciosa, verruga vulgar.


ABSTRACT

A study was done to determine the frequency of Cutaneous Infection in Dermatology outpatients "Gregorio Valdes Cruz" policlinic. Were diagnosed 656 patients (45,6 %) with cutaneous infection.The data was collected in a form. The viral disease was the most frequent and the vulgar wart the most prevalent among them (61,3 %). Women were the most affected (54,4 %).In the finding Diabetes mellitus was the only predisposed disease, while Mycoses was the most referred disease by the patient like a background of Cutaneous Infection and Diabetes.

Keywords: cutaneous infection disease, vulgar wart.


 

 

INTRODUCCIÓN

La piel es el órgano de relación con el mundo exterior, está continuamente en contacto con gérmenes diversos y puede ser agredida por numerosos agentes del medio externo e interno entre ellos las bacterias, virus, hongos y parásitos.

En el mundo se han realizado diferentes trabajos en relación con las enfermedades cutáneas infecciosas que determinan su presencia en diferentes manifestaciones que se traducen en el desarrollo de enfermedades y afectan al ser humano tanto a adultos como a niños, individual o colectivamente. Ha constituido motivo de interés y objetivo determinar la frecuencia de las Enfermedades Cutáneas Infecciosas, como se distribuyen o están representadas en nuestro medio y particularmente en la consulta de Dermatología en el área de salud del Policlínico "Gregorio Valdés Cruz" donde son diagnosticados pacientes por estas infecciones.

La piel es el órgano más extenso y visible de nuestro organismo, en ella pueden aparecer infecciones bacterianas primarias (estafilococos y estreptococos) o secundarias por infección sistémica o de otro órgano, para su defensa tiene mecanismos propios que dificultan el crecimiento de bacterias patógenas.1

Entre las infecciones cutáneas tenemos las producidas por los virus, y entre éstas son frecuentes el herpes virus, varicela zoster, entre otros, que son causa de infecciones en los humanos.2

El Herpes simple tipo 1 y tipo 2 producen infecciones frecuentes en el mundo. El tipo 2 es uno de los más prevalentes en infecciones de transmisión sexual e incrementa doblemente el riesgo de la transmisión del HIV.3

Otra infección viral es la producida por el papiloma virus humano (HPV), la cual es la infección sexualmente transmitida más frecuente. Su incidencia ha ido en aumento en estos tiempos. Se estima que 6 millones de nuevas infecciones son adquiridas en EU cada año y datos de prevalencia auguran que 24 millones de adultos americanos, esto es, 1 de cada 5 puede estar infectado con HPV.

En pacientes con cáncer cervical el HPV es detectado en casi el 100 % de mujeres con este tipo de cáncer.4

En los países de América Latina y en la región del Caribe aproximadamente el 65 % se corresponde con el cáncer cervical y el 50 % con lesiones de alto riesgo que son asociadas con el HPV 16 y 18.5

Recientemente alto riesgo de HPV (papiloma virus humano) fueron detectadas en la mucosa oral de niños en cuyos casos no eran sospechosos de abuso sexual, esto implica que el HPV 16 y 18 tienen adicionales modos de transmisión no sexual en la infancia, tales como transmisión vertical y autoinoculación.6

Infecciones virales como las verrugas vulgares estudiadas en niños mexicanos, concluyeron que las mismas se localizaban en áreas expuestas al sol, por lo que en las altas latitudes se facilita esta exposición e induce a la inmunosupresión.7

En las enfermedades infecciosas por hongos y entre ellas las onicomicosis, se ha observado un incremento de su prevalencia en los últimos años, por lo que el estudio epidemiológico de estas infecciones se hace necesario, según reportan dermatólogos de Francia.8

La escabiosis afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo cada año. Se encuentra con mayor frecuencia entre las enfermedades parasitarias epidérmicas. Se considera un problema de salud mundial, particularmente en la edad pediátrica donde se hace prevalente.9,10 También se encuentran los piojos (pediculosis capitis, corporis, vestimentorum y pubis), Larva migrans.11 La Pediculosis capitis es una infección frecuente entre los niños del mundo.12 En Estados Unidos es la infección parasitaria más frecuente en los niños, de 6-12 millones de personas están infectados cada año.13

El objetivo de este trabajo es determinar la frecuencia de estas Enfermedades Cutáneas Infecciosas en la consulta externa de Dermatología en el Policlínico Gregorio Valdés Cruz

 

MÉTODO

Se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en el Policlínico Gregorio Valdés Cruz, Municipio Habana del Este, La Habana, sobre las Enfermedades Cutáneas Infecciosas, para determinar su frecuencia entre los pacientes que se habían diagnosticado en la consulta de Dermatología durante Noviembre 2011-2012.

Se confeccionó una planilla donde se recogió, en consulta, los siguientes datos: edad, género, diagnóstico clínico y etiológico bacteriano, viral, micótico o parasitario. El haber tenido una enfermedad cutánea infecciosa en los últimos treinta días, según etiología. Enfermedades predisponentes, en este dato se consideró la Diabetes mellitus, enfermedades en pacientes inmunocomprometidos, y otras que pudieran guardar relación, según el agente etiológico infeccioso.

El modelo de consentimiento informado no se realizó pues el trabajo se hizo en consulta con los expedientes clínicos reflejados en la planilla recolectora de datos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Durante noviembre 2011-2012 se consultaron 1,436 pacientes con afecciones dermatológicas, de las cuales 537(37,3 %) fueron masculinos y 899 (62,6 %) femeninas. Del total de los pacientes consultados, 656(45,6 %) fueron diagnosticados con una Enfermedad Cutánea Infecciosa, correspondiendo 390(59,4 %) pacientes al género femenino y 266(40,5 %) al masculino. Se observa un predominio de las féminas.

Entre las pacientes femeninas el grupo de edad más afectado fue entre 16 y 30 años con 105 pacientes (16 %). Tabla1

En relación con el diagnóstico etiológico y género, las enfermedades de origen viral fueron las más frecuentes en ambos géneros y mayoritariamente en el femenino con 187 pacientes (28,5 %). Las enfermedades micóticas ocuparon el segundo lugar, lo que consideramos puede estar en relación con nuestro clima cálido y húmedo. Tabla 2.

Entre las enfermedades de origen bacteriano, la foliculitis fue la más frecuente en 22 pacientes (25,8 %).

Entre las enfermedades virales cutáneas ocupo el primer lugar la verruga vulgar con 190 pacientes (61,3 %)

La onicomicosis con 63 pacientes (28,4 %), fue la enfermedad micotica más frecuente.

La escabiosis fue la enfermedad parasitaria que se diagnostico en 39 pacientes (100 %) de los mismos, siendo la menos frecuente lo que es reflejo de la educación sanitaria que se ha alcanzado por la Salud Pública en la población.

La Diabetes mellitus fue la enfermedad predisponente referida por 27 (41,5) del total de pacientes diagnosticados, siendo la infección de origen micótico la más numerosa 17 pacientes (63 %). Lo que se corresponde con lo reportado por otros autores, que personas portadoras de Diabetes mellitus tienen incrementado el riesgo a tener enfermedades infecciosas.14

Respondieron afirmativamente tener antecedentes de infecciones cutáneas 45 pacientes (6,8 %) del total de pacientes diagnosticados, siendo la de causa micótica la más frecuente en 24 pacientes (53,3 %). Es importante el diagnóstico de las Enfermedades infecciosas cutáneas por su frecuencia en la práctica dermatológica. Esto nos permitirá determinar los factores predisponentes, prevención y tratamiento de las mismas.


Recomendaciones

Continuar el estudio de estas enfermedades cutáneas infecciosas a fin de poder desarrollar en la comunidad medidas epidemiológicas y de educación para la salud que faciliten su control y tratamiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Melian C, Rojo García VM. Infecciones bacterianas de la piel. Pediatr Integral.2008;16(1):7-31.

2. Cortés R, Expósito E. Acyclovir delivery system. Expert Opin Drug Deliv.2008;5(11):1217-30.

3. Jennings JM, Louis TA, Ellen JM, Srikrishnam S. Geographic prevalence and multilevel determination of community level factors associated with herpes simplex virus type 2 infection in Chennai, India. Ann J Epidemiol.2008;167(12):1495-503.

4. Anorlw RL. What in the significance of the HPV epidemic? Can J Urol.2008;15(1):3860-5.

5. Parkin DM, Almonte M, Bruni L, Clifford G, Pineros M, Conrado MP. Burden and trends of type specific human papilloma infection and related disease in the Latin America and Caribbean region. Vaccine.2008;26(Suppl II):L1-15.

6. Mammas I, Sonvinos G, Michael C, Spandidos DA. High risk human papilloma virus (HPV) were not defected in the begin skin lesions of a small number of children. Acta Pediatr.2008;97(12):669-71.

7. Orozco-Topete R, Villa A, Leyva Santiago J, Scholtes C. Warts Malnutrition and Sunshine. Pediatr Dermatol.2008;25(3):395-7.

8. Gnibal F, Baran R, Duhard E, Fenihade de Chauvin M. Epidemiology and management of onychomycosis in private dermatological practice in France. Ann Dermatol Venereol. 2008;135(8-9):561-6.

9. Hicks ML, Elston DM. Scabies. Dermatol Ther.2009;22(4):279-92.

10. Feidmeier H, Vadson A, Ariza l, Calheiron CM. The epidemiology of scabies in severity of disease are associated with poor living condition and I illiteracy. J Am Acad Dermatol. 2009;60(3):436 43.

11. Nenoff P,Handrik W, Herrmann J, Paasih U. Ectoparasites Part 1:Lice and Fleas. Hautrarzt.2009;60(8):663-7.

12. Diamantes SA, Morell DS, Burkhart CN. Treatment of head lice. Dermatol Ther.2009;22(4):273-8.

13. Nutason I, Steen CJ, Schwartz RA, Janniger CK. Pediculus humanus capitis: an update. Acta Dermatovenereol Alp Panonica Adriat.2008;17(4):147-54.

14. Heymann AD, Chodick G, Karpatit T, Kamer L, Kremer E, Green MS. Diabetes as a risk factor for Herpes Zoster infection: results of a population based study in Israel. Infection.2008;36(3):226-30.

 

 

Recibido: febrero de 2014.
Aprobado: junio de 2014.

 

 

Dra. Lourdes González Zangronis. Especialista II grado en Dermatología, MSc Enfermedades Infecciosas Municipio de Salud. Habana del Este. La Habana. Cuba. Correo electríonico: zangroni@infomed.sld.cu