INFORME DE CASO

 

Enfermedad de Bowen perianal tratado con crioterápia: informe de caso

 

Perianal Bowen's disease treated with cryotherapy: a case report

 

 

Lázara Alacan-Perez, Omara Lemus-Cosme, René Gutierrez-Contreras, Dineros Perez-Lastre

Departamento de Dermatología, Hospital Clínico-Quirúrgico "Manuel Fajardo" La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

La enfermedad de Bowen es una variante del carcinoma espinocelular (CEC) in situ. Se presenta clínicamente como una placa eritematoescamosa, rojo brillante, bien delimitada, pruriginosa, localizada regularmente en zonas fotoexpuestas. También se puede presentar en zonas no fotoexpuestas. Presentamos un caso de enfermedad de Bowen perianal extensa asociado a virus del papiloma humano (VPH). Se realizó biopsia para determinar el diagnóstico histológico y posteriormente fue sometido a crioterápia con nitrógeno líquido con resultados satisfactorios a 1 mes de iniciado el tratamiento, sin mostrar recidivas luego de 6 meses posteriores al tratamiento al concluir la redacción de este artículo.

Palabras clave: Enfermedad de Bowen, perianal, crioterápia.


SUMMARY

Bowen's disease is a type of in-situ squamous cell carcinoma: an itchy, well-defined, bright red, erythematous-squamous plaque, characteristic of the photo-exposed areas, although it can also appear in non-exposed areas. We present a case of perianal Bowen's disease in a patient with papilloma virus. An excisional biopsy was performed in order to obtain histological corroboration diagnose and then we started with cryotherapy with liquid nitrogen applied directly to the lesion. Benefits where obtained in the first month of treatment and no recurrence appeared 6 months after therapy as this article was published.

Keywords: Bowen's disease, perianal, cryotherapy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Bowen afecta predominantemente a adultos después de los 60 años y ocurre por igual en áreas expuestas y no expuestas al sol.1 Clínicamente se presenta como una máculo-papula o placa bien delimitada, escamosa, frecuentemente hiperqueratósica y a veces fisurada. Las placas pueden estar conformadas por pápulas rojizas lenticulares y nódulos de diámetro variable que pueden crecer hasta varios centímetros y se tornan anulares o policíclicas.2 En áreas intertriginosas, lecho ungueal o superficies mucosas, el cuadro clínico varía considerablemente. Se ha discutido ampliamente si la infección por VPH forma parte de la patogenia de esta enfermedad.3 Histológicamente se extiende por todo el espesor de la epidermis (desde el estrato corneo hasta la capa basal), aunque la membrana basal permanece intacta. Es frecuente la hiperqueratosis con paraqueratosis y la presencia de queratinocitos atípicos.4 El diagnóstico diferencial incluye procesos inflamatorios como dermatitis, psoriasis y liquen plano, y procesos neoplásicos como el melanoma maligno, queratosis seborreicas, carcinoma basocelular superficial, carcinoma metastásico, entre otros. El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica de la lesión, aunque en topografías difíciles se ha planteado el uso de electrocirugía, criocirugía y algunos agentes químicos citoestáticos como el 5-fluoracilo tópico.5

 

INFORME DE CASO

Paciente femenina de 43 años, color de piel blanca, con pareja estable y con antecedentes de salud. Acude a consulta del servicio de dermatología del Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, por presentar lesión eritematoescamosa, brillante, asociada a prurito en región perianal, de un mes de evolución.

EXAMEN DERMATOLÓGICO: Se observa una lesión de más menos 4 cm de largo por 5 cm de ancho, eritematoescamosa, de aspecto brillante, de bordes bien definidos, cortados a picos, localizada en región perianal. Presentó además lesiones papulosas pequeñas de aspecto verrugoso en los laterales de la lesión (Fig. 1).

 

 

Se le indicaron estudios de laboratorio, los cuales mostraron resultados dentro de los parámetros normales. Se realizó biopsia de la lesión que arrojó enfermedad de Bowen. (Fig. 2) Por el tamaño y localización de la lesión, se decidió iniciar tratamiento con crioterapia, una sesión única, con doble congelación rápida y descongelación lenta y curaciones 1 vez por semana durante un período de 2 meses, notándose cambios considerables en cuanto al tamaño y evolución clínica de la lesión hasta desaparición total de la misma a 4 meses de tratamiento (Fig. 3). Por su localización en la región perianal, se interconsultó con especialista de proctología, quien realizó rectoscopía que mostró lesiones de HPV, tratándose posteriormente. La paciente se encuentra actualmente en condiciones estables bajo seguimiento clínico sin presentar recurrencia de la lesión, tras un período de 6 meses post tratamiento de reevaluación periódica.

 

 

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

La enfermedad de Bowen es una expresión clínica del carcinoma in situ de las células escamosas de la piel. Su génesis se relaciona, en la mayoría de los casos, con la infección por VPH.6-7 Usualmente tiene un carácter persistente y progresivo, con posible potencial oncogénico, aunque también puede ocurrir regresión parcial de la lesión en un pequeño porciento de los casos.7 Existen múltiples modalidades de tratamiento para la enfermedad de Bowen. La crioterápia muestra bajo porciento de recidiva en períodos de 5 años según múltiples publicaciones.4-7 En nuestro caso se eligió la crioterápia por la localización en la región perianal, la extensión y su asociación con el virus de VPH, siendo este último posiblemente la causa de este carcinoma epidermoide in situ. 8-9 Este tratamiento mostró mejoría clínica importante a pesar de las molestias locales de la paciente, y la continuas curas semanales y no se ha reportado recidivas en un período de 6 meses postratamiento que se mantuvo observando a la paciente. La paciente se mantiene bajo seguimiento clínico mensual.10

 

Conflicto de intereses:

Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alfaro-Rubio A. Enfermedad de Bowen perianal tratada con imiquimod. Actas Dermosifiliogr. 2005; 96(7):468-70.

2. Villalba Martín N; García Hernández S; Álvarez González L; Trujillo Carrillo JL; de la Torre Fernández de Vega FJ. Enfermedad de Bowen vulvar. Relación con el virus del papiloma humano. ProgObstetGinecol. 2010; 53 (6):240-3.

3. Harnalikar M, Dongre A, Khopkar U. Bowen´s disease on palm: a rare presentation. Indian J Dermatol. 2011 May-jun, 56(3): 353-354.

4. Krina B Patel. Bowen's Disease Treated with Imiquimod and Cryotherapy Indian J Dermatol. 2012 May-Jun; 57(3): 239-241.doi:10.4103/0019 5154.96217

5. Jung Woo L, Jae H, JoungSoo K. A Case of Pigmented Bowen´s Disease.Ann Dermatol. 2009 may; 21(2):197-199.

6. Rodríguez Morales JR, de Armas Ramírez EL. Enfermedad de Bowen. Acta Médica del Centro. 2013. 7 (3)

7. Lezcano L, Di Martino Ortiz B, Rodríguez Masi M. Enfermedad de Bowen tratada con crioterapia combinada con imiquimod tópico al 5%. Tratamiento alternativo a la cirugía en pacientes mayores con co-morbilidades. Our Dermatol Online. 2011;2(2):61-4.

8. Wietfeldt ED, Thiele J. Malignancies of the anal margin and perianal skin. Clin Colon Rectal Surg. 2009 May;22(2):127-35. doi: 10.1055/s-0029-1223845.

9. Carroll KA, Pierce J, Kovarik CL. Perianal Bowen disease in a child with human immunodeficiency virus. PediatrDermatol. 2010 Mar-Apr;27(2):166-9. doi: 10.1111/j.1525-1470.2010.01103.x.

10. Neubert T, Lehmann P. Bowen´s disease- a review of newer treatment options.Therapeutics and ClinicalRisk Management 2008:4(5) 1085-1095.

 

 

Recibido: Febrero de 2014.

Aprobado: Junio de 2014.

 

 

Correspondencia: Dra. Lázara Alacán Pérez. Departamento de Dermatología, Hospital Clínico-Quirúrgico "Manuel Fajardo" La Habana, Cuba. correo electrónico: lazara.alacan@infomed.sld.cu