INFORME DE CASO

 

Alopecia mucinosa tratada con Alopel (terapia natural)

 

Mucinous alopecia treated with Alopel (natural therapy)

 

 

Fernanda Pastrana Fundora, Edelisa Moredo Romo, Cesar Ramírez Albajés, Herodes Ramírez Ramírez

Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

La alopecia mucinosa es una patología poco frecuente que puede afectar a niños repercutiendo en la esfera psicológica de los pacientes. Se presenta un caso de una paciente de 10 años de edad, que acude a la consulta de Dermatología del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" portadora de una alopecia localizada en cuero cabelludo. Se instaura tratamiento con Alopel (producto natural) y presenta una evolución favorable. El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer que se dispone de una buena opción terapéutica de origen natural.

Palabras clave: Alopecia mucinosa, mucinosis folicular, alopel, terapia natural.


ABSTRACT

Alopecia Mucinosa is infrequently pathology that suffers the pediatric patient with affectation of psychological sphere. We present a case of a 10 years old patient, male, black, which assists to the Dermatologist of Pediatric Hospital "Juan Manuel Marquez" of Havana City with mucinous alopecia treated with Alopel (natural product) with favorable evolution. The objective of this paper is to show an alternative effective option for this condition.

Keywords: Mucinous alopecia, follicular mucinosis, alopel, natural therapy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La alopecia mucinosa (AM) es una afectación dermatológica poco esclarecida, se define histopatológicamente por depósitos de mucina dentro y alrededor del folículo piloso y la glándula sebácea, de ahí proviene su nombre. Clínicamente se manifiesta con un polimorfismo lesional dado principalmente por una erupción aguda o subaguda localizada en cabeza o cuello conformada por placas hipopigmentadas, pápulas foliculares que comprometen la estructura de la unidad pilosebásea con la subsecuente caída del cabello.1-2 Para algunos autores estos tipos de alopecia mucinosa no son enfermedades independientes, sino que representan variantes de Micosis Fungoide con mucinosis epitelial. La alopecia mucinosa es una enfermedad muy rara tanto en niños como en adultos, observándose fundamentalmente en la tercera y cuarta década de la vida.3 Está caracterizada por el depósito de mucina en el folículo. Si bien en la infancia sigue un curso benigno, en los adultos suele asociarse a un linfoma cutáneo de células T. Se presenta como pápulas foliculares a veces asociadas a descamación y eritema que se agrupan formando placas4. En 1957, Pinkus describió por primera vez la AM en 6 pacientes con alopecia acompañada de pápulas foliculares que formaban placas y en la histopatología observó depósitos de mucina. Posteriormente, Braun-Falco observó la asociación de la AM con la micosis fungoide (MF) por lo que clasificó la AM en 2 tipos: primaria o idiopática que no se relaciona con linfoma y la tipo secundaria con asociación a linfomas. En 1959, Lablosnska propuso el sinónimo de mucinosis folicular con la AM. El tratamiento de primera elección son los corticoides tópicos.5 Otras alternativas terapéuticas se basan en la radioterapia superficial, dapsona, PUVA, RePUVA, interferón alfa-2b, indometacina y retinoides6. El Alopel Spray (Laboratorios Catalysis, Madrid) es un producto natural que reduce la actividad de la 5 alfa reductasa de tipo I y II en los folículos pilosos, estimula el crecimiento sano del nuevo cabello, mejora el anclaje del pelo en el folículo piloso, reduce la inflamación del cuero cabelludo, y ayuda a eliminar la caspa y la seborrea.7 Contiene ácido oleanólico, Apigenina y un 5 % de extracto de flores de Trifolium pratense. Las sustancias activas son tanino, glucósidos, sustancias fenólicas, flavonas, e isoflavonas. 8 En el siguiente trabajo describimos un caso de AM tratada con Alopel, con resultados favorables.

 

INFORME DE CASO

Se trata de paciente femenina, pediátrica de 10 años de edad, mestiza con antecedentes de alopecia por lo que se considera una paciente recurrente y recidivante. Acude a nuestro centro dermatológico con dermatosis alopécica de 6 meses de evolución que ha tratado con diferentes tratamientos que incluyen esteroides tópicos y cremas antimicóticas sin obtener mejoría. Se acompaña de importante compromiso de la esfera psicológica, que repercute en su vida social.

 

EXAMEN FISICO

Se observan áreas alopécicas que abarcan casi la totalidad del cuero cabelludo, predominando la superficie lisa (Fig. 1 y 2)

 

 

EXAMENES COMPLEMENTARIOS E HISTOPATOLOGÍA

Los complementarios realizados fueron normales. Se realizó biopsia de piel con el diagnóstico presuntivo de alopecia areata recibiéndose el siguiente resultado: Se observa a nivel de algunos folículos, degeneración vascular con depósitos de mucina y exocitósis. inflamación crónica discreta a nivel de la dermis compatible con Alopecia Mucinosa (Fig. 3 y 4).

 

 

TRATAMIENTO

Se decide imponer tratamiento con Alopel Spray (Laboratorios Catalysis, Madrid) 2 veces al día por 3 meses, después de lavar el cabello. La aparición del pelo comenzó a observarse rápidamente y a los 6 meses tenía casi la totalidad del cuero cabelludo cubierto de cabello.

 

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

El interés de la presentación se basa en lo infrecuente de esta patología y la dificultad en lograr una recuperación rápida y total, siendo totalmente diferente en nuestro caso. En este caso la paciente está en la primera década de la vida como la consideran varios autores9, no coincidiendo con Cohen que la reporta a partir de los 20 años de edad como etapa más frecuente (10). Igualmente, la evolución fue sumamente rápida reportándose la recuperación habitual después de 2 o 3 años de tratamiento y de forma parcial, evolucionando este caso con un período mucho más corto ya que a los 6 meses estaba casi totalmente recuperada, manteniéndose así hasta el momento actual después de un año de tratada.


Conflicto de intereses:

Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Pueyo ST. Dermatología Infantil en la Clínica Pediátrica. 1ra Ed. Argentina; 1999. p. 309-315

2.-Cervigon-Gonzalez I, Manzanares FJ, Bahillo C, López-Barrantes O, García-Almagro D. Alopecia mucinosa. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2013; 97(8): 514-517.

3.-Martinez EV, García V, Domínguez A, Novales J, Ramos GGA. Mucinosis folicular diseminada. Comunicación de un Caso. Dermatología Rev Mex 2002; 46(6):273-6

4.- Plaza MG, D'Agostino AM, Verdi MC, Zusaeta M. Mucinosis folicular: a propósito de dos casos. Rev. argent. dermatol. [Internet]. 2010 Jun [citado 2014 Feb 01]; 91( 2 ): . Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2010000200002&lng=es

5. Sanmartín O, Rodríguez Serna M, Botella R, Guillén C y col. Mucinosis folicular: nuevas entidades clínico-patológicas. Estudio clínico, histológico, inmunohistoquímico e inmunogenotípico de 23 pacientes. Actas Dermosifiliogr 2002; 93 (2): 102-113.

6. Emmerson RW. Follicular mucinosis. A study of 47 patients.Br J Dermatol 1969; 81: 395-413.

7. Pujol RM, Alonso J, Gibson LE, Pittelkow MR y Schroeter AL. Follicular mucinosis: clinicopathology evaluation and genotypic analysis of 25 cases, with clonality evaluation by TCR gamma chain PCR amplification (abstract). J Cutan Pathol 1996; 23: 58.

8. Pérez-Ferriols A, Martínez-MenchónT,Fortea J. Mucinosis folicular secundaria a fotoalergia por captopril. Actas Dermosifiliogr 2005; 96: 167-70

9. Cohen AA. Disorders of the hair and neils Chapter 8 Bender A M, Cohen B A IN Pediatric Dermatology A Ed. Saunder Elsevier 4ta Edicion 2012

10. Loing E, Lachance R, Ollier V, Hocquaux M. A new strategy to modulate alopecia using a combination of two specific and unique ingredients. J Cosmet Sci 2013; 64:45-58.

 

 

Recibido: Febrero de 2014.
Aprobado: Junio de 2014.

 

 

Correspondencia: Dra. Fernanda Pastrana Fundora, Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez". La Habana, Cuba. Correo electrónico: fpastrana@infomed.sld.cu