ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Calidad de vida en pacientes con herpes simple tipos 1 y 2

 

Life quality in herpes simplex 1 and 2 types

 

 

Yakelín León García,I Karel Prado González,II Diana Karina Oramas Fernandez,III Aleida Urquiza RodriguezIV

I Especialista de I Grado en Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor. CIMEQ.
II Especialista de I Grado en Bioquímica. Profesor Asistente. ISCBP "Victoria de Girón".
III Especialista de II Grado en Dermatología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Municipio La Lisa.
IV Especialista de II Grado en Dermatología. CIMEQ. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la calidad de vida de pacientes crónicos es un aspecto relevante en los servicios de salud. Las enfermedades infecciosas son el grupo de afecciones que mayor impacto ha tenido en la historia de la humanidad.
Objetivo:
evaluar la calidad de vida en pacientes con herpes simple tipo 1 y 2.
Métodos:
se realizó un estudio transversal y descriptivo, aplicando el Cuestionario General Cubano de Calidad de Vida en Dermatología (CGCVD). En el estudio, la muestra fue de 70 casos (n= 70) atendidos en consulta de dermatología de nuestro hospital; 47 pacientes con herpes simple tipo 1 y 23 pacientes con herpes simple tipo 2. Se utilizaron matrices de correlación para analizar todas las variables.
Resultados:
la mayoría de los pacientes presentaron algún grado de afectación en la calidad de vida. Las dimensiones más afectadas fueron la salud psicológica y la salud funcional.

Palabras clave: Calidad de vida; herpes simple tipo 1 y tipo 2.


ABSTRACT

Introduction: The quality of life of chronic patients is an outstanding point of view in the health services. Infectious diseases are the group of affections that bigger impact has had in the history of humanity.
Objective:
To evaluate Quality Of Life in patients with herpes simplex 1 and 2.
Methods:
A descriptive, cross-sectional study was performed, applying the General Cuban Questionnaire of Quality of Life in Dermatology (CGCVD). The sample was of 70 patients (n= 70) which attended the the dermatology department of our hospital; 47 patients with herpes simplex type 1, and 23 patients with herpes simplex type 2. Correlational matrices were used to analyze all the variants.
Results:
Most of the patients presented some degree of affectation in the life quality. The most affected dimensions were the psychological health and the functional health.

Keywords: Life quality; herpes simplex type 1 and type 2.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas son el grupo de afecciones que mayor impacto ha tenido en la historia de la humanidad y que aún constituyen el principal motivo a nivel sanitario. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que en el año 2010 las infecciones aún constituían la principal causa de muertes prematuras en el mundo, agrupando casi un tercio del total de fallecimientos, (17 de un total de 52 millones), más de la mitad de los cuales (9 de los 17 millones) afectaban a niños. De otro lado, la mitad de los habitantes del mundo continúan expuestos a infecciones de diversa índole como el VIH/Sida en los últimos 25 años, afectando de manera significativa la calidad de vida (CV) de las personas que la padecen (Arrizabalaga, 2010).1

La salud y el bienestar, conceptos relacionados con la calidad de vida, son afectados cuando aparece una enfermedad crónica, ya que el paciente puede experimentar desmejoramiento de las actividades diarias y el progresivo o permanente acortamiento de las propias posibilidades, afectando asimismo al auto concepto, el sentido de vida y provocando estados depresivos (Gil-Robles, 2004). Schwartzmann (2003) sostiene que el aumento en la esperanza de vida hace que la CV sea el objetivo primordial en la atención de estos pacientes.2

Según la OMS, la CV es la manera en que el individuo percibe el lugar que ocupa en el entorno cultural y el sistema de valores en que vive, así como en relación con sus objetivos, expectativas, criterios y preocupaciones, todo ello matizado por la salud física, el estado psicológico, grado de independencia, relaciones sociales, factores ambientales y creencias personales. Se plantea, además, que la salud no es únicamente la ausencia de enfermedad, sino que se trata de un estado de completo bienestar físico, psicológico y social.2 La OMS expresa que la CV relacionada con la Salud (CVRS), es el valor que se asigna a la duración de la vida modificada por la incapacidad, el estado funcional, la percepción de la salud y las consecuencias sociales debidas a una enfermedad, un accidente, tratamiento o política determinada. Este valor es individual y depende de la percepción subjetiva de cada individuo y de su entorno político, social y económico.3,4 La CV en la salud, su cultivo, su deterioro o su pérdida irreparable, están inexorablemente ligados a los modos de vida social, a los riesgos y retos ambientales, a los alimentos que consumimos, a la vida productiva, a la distribución desigual de los recursos económicos y, en definitiva, al espacio público en el que viven los individuos, las organizaciones y las comunidades. Requieren también, con todas las consecuencias, del sistema político, responsable de definir las prioridades de un país y de decretar el valor que la salud y las condiciones que favorecen una cultura de salud, han de tener en las acciones de gobierno.5

Según la OMS, para medir CVRS, se deben emplear como principales dimensiones, aquellas que cubren los siguientes aspectos:


Al igual que ha ocurrido respecto a otras patologías (enfermedades cardiovasculares, cáncer, asma, enfermedad de Crohn, Hipertensión, etc.) la psicología de la salud se ha interesado, desde la década de los 80, en descubrir aspectos psicológicos identificativos de los pacientes aquejados de enfermedades de la piel. Las impresiones clínicas de los dermatólogos acentúan con frecuencia el papel que los componentes psicológicos desempeñan en la génesis, mantenimiento y las consecuencias de las patologías cutáneas, pero los resultados no son concluyentes.

El herpes simple se define como una afección eruptiva aguda, muy frecuente, causada por dos virus estrechamente relacionados, designados, virus herpes simple tipo 1 y tipo 2.6-7 Se estima en 536 millones el número total de personas de 15-49 años afectadas por el virus del herpes simple, mientras que el número total de casos nuevos de infección por el virus, en 2008 ascendió a 23,6 millones. Si bien esas estimaciones se ven limitadas por la falta de datos, se observan con claridad algunas tendencias generales.6,7

Nuevas evidencias denotan que esta enfermedad infecto-contagiosa, constituye un importante problema de salud. Las investigaciones son limitadas en cuanto a un enfoque biopsicosocial de la misma. El herpes simple es la enfermedad crónica de transmisión sexual de mayor incidencia en el mundo; sin embargo, no se registran estadísticas en nuestro país que denoten la magnitud de este flagelo. Se aprecian escasos estudios en la revisión realizada, tanto nacional como internacional, sobre sus consecuencias psicosociales.6 Por todo lo antes expuesto, decidimos evaluar la CV en pacientes con herpes simple.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal y descriptivo, aplicando el Cuestionario General Cubano de CV en Dermatología (CGCVD). En la investigación el universo de estudio fue de 70 casos (n= 70), 47 de ellos con herpes simple tipo 1, y 23 con el tipo 2, que se atendieron en Consulta de Dermatología. El diagnóstico de herpes simple se realizó por las características clínicas mediante la anamnesis y el examen físico.


Criterios de inclusión

1. Pacientes con diagnóstico de Herpes Simple Tipo 1 o 2 que acudieron a consulta externa de Dermatología.

2. Pacientes de 13 o más años.

3. Pacientes que no presentaron impedimentos mentales (como: retraso mental, demencia senil, depresión severa y psicosis), para responder el CGCVD.


Criterios de exclusión

1. Pacientes que no cumplieron los criterios de inclusión.

2. Pacientes que no siguieron las indicaciones del CGCVD.

3. Pacientes que no concluyeron el llenado del CGCVD.


Criterios Diagnósticos

Pacientes que acudieron a consulta con lesiones en piel o mucosas sugestivas de herpes simple recidivante. Para medir la CVRS tuvimos en cuenta, según la OMS, las principales dimensiones que fueron evaluadas dentro del cuestionario con los ítems asignados a cada una y que fueron descritas en la introducción. A todos los pacientes que accedieron se les aplicó el CGCVD siendo evaluado por la Escala Médico-Cualitativa de CV para pacientes dermatológicos, ambos elaborados en el Servicio de Dermatología del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay.


Recolección de los datos

El modelo del CGCVD fue llenado por el paciente en presencia del investigador principal para aclarar cualquier duda que pudiera surgir y así garantizar que se llenara en su totalidad. Se tomó el tiempo que requirió el paciente para completarlo y se le solicitó su opinión una vez terminado el mismo. La evaluación del CGCVD se hizo por la Escala Médico-Cualitativa.


Procesamiento y análisis de los datos

La encuesta fue evaluada acorde a lo siguiente:

- El instrumento nacional de calidad de vida (CGCVD) fue evaluado según la Escala Médico-Cualitativa de Calidad de Vida Validada.


Para lograr una evaluación, aún más concluyente y global, acerca de la afectación de la CV en nuestros enfermos, decidimos condensar y agrupar en Adecuada las evaluaciones de Buena y Satisfactoria y en Inadecuada las de Mala e Insatisfactoria, utilizando únicamente la sumatoria de ambos grupos.

 

RESULTADOS

Teniendo en cuenta las características clínicas de las lesiones exploradas en piel y mucosas, del universo de estudio tuvimos un predominio del herpes simple Tipo 1, representado por 67 % de los pacientes en relación con un 33 % en el caso de aquellos que por la localización (cintura pélvica hasta miembros inferiores) de las lesiones fueron diagnosticados con el Tipo 2 (tabla 1).


Cuando evaluamos la CV de los pacientes, teniendo en cuenta los diferentes grupos etarios, pudimos apreciar que la mayor afectación fue de aquellos que se encontraban entre los 18 y 22 años de edad, que presentaron una CV Mala e Insatisfactoria, no expresándose así en los pacientes con 13 a 17 años de edad, donde hubo un predominio de buena CV seguida por la insatisfactoria aunque no de manera significativa. La CV se vió menos afectada en los grupos de 23 a 27 años de edad y de 28 a 32, respectivamente (tabla 2).


Al evaluar la CV agrupada según tipos de herpes simple y por las 4 dimensiones de la OMS pudimos apreciar que en el caso del HSV Tipo 1 la mayor afectación estuvo en las Dimensiones Psicológica (33 %), Funcional (29 %) y Física (29 %) respectivamente, en el caso del HSV Tipo 2 la mayor afectación la encontramos en la Dimensión Psicológica con un 16 %, seguida por la Dimensión Funcional (9 %), la Física (7 %) y la Social con un 6 % del total de pacientes del universo de estudio (tabla 3).

En cuanto a la CV de forma global en dos categorías: 1. Adecuada, para los valores de la variable Buena y Satisfactoria, y 2. No Adecuada, para los valores de la variable Mala e Insatisfactoria, según el tipo de HSV, hallamos que el mayor grado de afectación de la CV (No Adecuada) correspondió a la infección causada por el HSV Tipo1 con 24 pacientes para un 34 % del total de la muestra (tabla 4).


En el universo de estudio tuvimos un predominio del Herpes Simple Tipo 1 representado por 67 % de los pacientes resultados, lo que no coincide con las estadísticas mundiales que muestran una prevalencia del Herpes Simple Tipo 2.9 Sin embargo, el HSV-1 como causa de herpes genital en países desarrollados está en aumento. El aislamiento genital del virus se incrementó en Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Escocia y Australia; incluso es el principal agente de herpes genital entre universitarios de Estados Unidos.10

En países desarrollados como Islandia, Japón y Reino Unido, la infección por HSV-1 ha disminuido durante la niñez a través del tiempo, lo que origina poblaciones susceptibles de adquirir el virus por vía sexual; en cambio, en países en desarrollo la seroprevalencia de HSV-1 en adolescentes varía entre 74,3 y 94,9 %, con poblaciones poco susceptibles a adquirir la infección genital.11

En el año 2011 se realiza en Europa del Este, un estudio retrospectivo de 58 pacientes inmunocompetentes con diagnóstico de VHS Tipo 1. La edad media en el grupo de mujeres fue 21,73 y en el grupo de hombres fue de 32,25 años, hecho que si bien no posee una concordancia con nuestros resultados, tampoco se aleja mucho de estos, sobre todo en lo que respecta al grupo etario predominante en mujeres.12 En el caso del herpes genital, enfermedad de transmisión sexual (ETS) que en Chile, Venezuela, México y otros países de América es causado principalmente por el virus Herpes Simple tipo 2.12-14 Apreciamos un rango de edad de 14 a 70 años, lo cual no se corresponde con los resultados obtenidos en el estudio.

Diversos estudios reportan que en pacientes que padecen de infección por HSV, el 82 % sufren de depresión y un 75 % se preocupa por la infección a su pareja y/o hijos. Más de un cuarto de la población estudiada ha tenido ideas suicidas. Cerca de un 80 % demuestra la gran repercusión de esta enfermedad en sus vidas sexuales y la humillante experiencia que viven,15 hechos que tienen coincidencia con nuestros resultados, pues la Dimensión Psicológica se vio afectada en pacientes con uno u otro tipo infección por HSV.

Estos resultados corroboran que las enfermedades de la piel generalmente afectan las relaciones sociales, el estado psicológico y las actividades de la vida diaria como se ha planteado por otros autores. 16 También los problemas detectados por el CGCVD en los pacientes estudiados sobre todo los que presentan herpes simple tipo 2 coinciden con los resultados del equipo francés mencionado al inicio de este informe sobre la calidad de vida de150 individuos que sufrían herpes genital y una población control.

Estos resultados coinciden también con otros trabajos donde se plantea que los pacientes que sufren de Herpes Simple tienen repercusión en la esfera sexual y presentan sentimiento de culpa y ansiedad. Se ha aducido que ello se relaciona con la cronicidad y naturaleza incurable de esta enfermedad. A su vez los pacientes que padecen el tipo 2 generalmente sufren de gran stress y éste a su vez es un factor de riesgo de propiciar las recurrencias de los brotes.17-19

Las medidas y el tratamiento integral que se realice con estos pacientes a partir de una valoración individual por las afectaciones a las distintas esferas de la calidad de vida medida por el CGCVD, pueden hacer realidad los criterios de que una información correcta en el momento del diagnóstico y la utilización de tratamientos eficaces facilita a los pacientes llevar una vida completamente normal. A ello puede agregarse educación para la salud y acciones multidisciplinarias, sobre todo en la esfera psicosocial.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. OMS. Informe sobre salud en el mundo 2010. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2010.

2. Vinaccia Alpi S, Fernández H, Quiceno JM, López Posada M, Otalvaro C. Calidad de Vida relacionada con la salud y apoyo social funcional en pacientes diagnosticados con VIH/Sida, versión On-line ISSN 0718-4808 Ter Psicol v. 26 n. 1 Santiago jul. 2008 doi: 10.4067/S0718-48082008000100011

3. Falcón Lincheta L, Morales Jiménez EL, Rodríguez Cruz Y. Elaboración de un Instrumento para medir Calidad de Vida en pacientes dermatológicos. [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Dermatología] 2005, HMC "Carlos J Finlay", Ciudad Habana.

4. Quintero Danauy G, González Pérez V. La Calidad de Vida en el ámbito socioeconómico y su relación con la salud en la tercera edad. CITED; 1995.

5. García Viniegras V, Martínez Canals E. Factores psicosociales y salud. Reflexiones necesaria para su investigación en nuestro país. [online] 2006 [5/3/06] [aprox. 1 pantalla]. Disponible: Infomed, htm. Document.

6. Hernández Cortina A. Rev Haban Cien Méd. Infección por herpes simple genital. Revisión global. Facultad de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Facultad de Enfermería Lidia E. Doce Sánchez, La Habana. 2008;7(4).

7. Hernández Cortina A, López Rebolledo M, Caballero Muñoz E. Diseño de un programa psicoeducativo para el cuidado de pacientes con herpes simple genital. Revista Cubana de Enfermería, versión ISSN 0864-0319.

8. Fitzpatrick TB. Dermatology. En: Medicina general. 5ta ed New York: McGraw Hill; 1999:865-909.

9. Looker KJ, Garnett GP, Schmidt GP. Estimación de la prevalencia e incidencia mundial de la infección por virus del herpes simple de tipo Bulletin of the World Health Organization Print version ISSN 0042-9686 Bull World Health Organ vol. 86 no. 10 Genebra Oct. 2008 http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862008001000017

10. Corona-Oregón E, Conde-González CJ, Barrón BL, Sánchez-Alemán MÁ. Gac Méd Méx 2010;146(2).

11. Lantero M, Torres P, Joanes J, Alonso ME, Abreu A, et al. Infecciones de transmisión sexual, pautas para su tratamiento. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2004.

12. Marrazzo J, Kathleen S. Prevalence and Risk Factors for Infection with Herpes Simplex Virus Type-1 and -2 among Lesbians. American Sexually Transmitted Diseases Association. 2003;30:890-5.

13. Roberts C, Pfister J, Spear S. Increasing proportion of Herpes Simplex Virus Type 1 as a cause of genital herpes infection in college students. American sexually transmitted diseases association. 2003;30(10):797-800.

14. Kortecangas O, Vuorenin T. Trends in herpes simplex virus type 1 and 2 infections among patients diagnosed with genital herpes in a Finnish sexually transmitted disease clinic, 1994-2002. Sexually Transmitted Diseases. 2007;34:37.

15. Jennifer S, Smith N, Robinson J. Age Specific Prevalence of Infection with Herpes Simplex Virus Types 2 and 1: A Global Review. The Journal of Infectious Diseases. 186:S3-S28; 2002. [Citado 12 dic 2007]. Disponible en: http://www.journals.uchicago.edu.proxy1.lib.umanitoba.ca/doi/full/10.1086/343739

16. Simon EB. Reducing the transmission of genital herpes. BMJ. 2005;330:164-168. [Citado feb 2008]. Disponible en: http://bmj.com/cgi/content/full/330/7484/157

17. Mertz G, Rosenthal S, Stanberry L. Is Herpes Simplex Virus Type 1 (HSV-1) Now More Common than HSV-2 in First Episodes of Genital Herpes? American Sexually Transmitted Diseases Association. 2003;30(10):801-2.

18. Conde-González CJ, Lazcano-Ponce E, Hernández-Girón C, Juárez-Figueroa L, Smith JS, Hernández-Ávila M. Seroprevalencia de la infección por el virus herpes simplex tipo 2 en tres grupos poblacionales de la Ciudad de México. Salud Publica Mex 2003;45(Supl 5):S608-S616.

19. Martínez MJ, Navarrete N, Santander E, Garmendia ML, Gubelin W. Seropervalencia de la infección por Virus Herpes Simple tipo 2, en pacientes atendidos en Centros de Referencia de ETS de Santiago. Rev Méd Chile. 2005;133:302-6.

 

 

Recibido: enero de 2015.
Aprobado: abril de 2015.

 

 

Yakelín León García. CIMEQ. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: yakelg@infomed.sld.cu