INFORME DE CASO

 

Carcinoma de células escamosas en paciente con trasplante renal

 

Squamous cell carcinoma in renal transplanted patient

 

Elizabeth Ramírez Wong,I Marisol Ferrán Gascón,II Lainys Pérez FragaI

I Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Dermatología. Profesor Asistente UCM. Hospital "Manuel Fajardo Rivero", Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
II Especialista de I Grado en Dermatología. Profesor Asistente UCM. Hospital "Manuel Fajardo Rivero", Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
III Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de 2do año en Dermatología. Profesor Instructor UCM. Hospital "Manuel Fajardo Rivero", Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

 

 


RESUMEN

La incidencia de neoplasias malignas cutáneas después del trasplante renal es significativamente más alta que en pacientes no transplantados. La presentación de tumores entre la población trasplantada ha sido atribuible a diferentes factores, tales como la disminución inmunológica que el receptor urémico lleva consigo, la inmunosupresión y la reactivación de virus oncogénicos. El carcinoma de células escamosas (CCE) no está exento en dichos pacientes. Presentamos a paciente masculino de 54 años de edad recientemente trasplantado. Dermatológicamente presenta lesión tumoral única localizada en espalda alta, de rápida evolución posterior a trasplante renal compatible clínicamente con un CCE. Se le practicó biopsia exicional y estudio histopatológico confirmando el diagnóstico de CCE.

Palabras claves: carcinoma de células escamosas; trasplante renal.


ABSTRACT

The incidence of cutaneous malignant neoplasias after a kidney transplant is significantly higher than in non-transplanted patients. The presentation of tumors among the transplanted population has been attributed to different factors such as immunological decrease that the uremic receiver has, the immunosuppression and the reactivation of oncogenic viruses.The squamous cell carcinoma (SCC) is not exempt in this patients. We present a 54 year-old male patient who recently was transplanted. Dermatologically he presents a single, fast-growing, tumoral lesion in the upper back, after a kidney transplant, clinically compatible with a SCC. A biopsy and histological study was performed confirming the SCC diagnose.

Keywords: Squamous cell carcinoma; kidney transplant.


 

Paciente masculino de 54 años de edad, color de la piel blanca, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial de aproximadamente 20 años de evolución, que le produjo una enfermedad renal crónica por la cual fue trasplantado y medicado con inmunosupresores. Al año y medio del trasplante renal comenzó con lesiones en la parte alta de la espalda que crecieron en el período de 3 meses refiriendo que una de ellas creció más rápidamente y se acompañaba de dolor, por lo que fue valorado por Dermatología.


EXAMEN DERMATOLÓGICO

Al examen físico cutáneo se constatan múltiples lesiones tumorales en número de 7, de diferentes tamaño, la mayor, de aproximadamente 4 cm de largo y 5 cm de ancho, redondeada, de borde bien definido, superficie ulcerada. La úlcera de mayor tamaño, aproximadamente de 1 cm de diámetro, dolorosa, localizada en la parte alta de la espalda, próxima al hombro derecho. El resto de las lesiones de menor tamaño, desde 0,5 cm hasta 1 cm de diámetro de superficie irregular, elevadas, de borde bien definido, localizadas en la parte alta de la espalda en hemitorax posterior izquierdo y dos de ellas en la línea media, no dolorosas (Figs. 1 y 2).



Se realiza exéresis quirúrgica y biopsia de la lesión (13-b-2042) con diagnóstico histológico de un carcinoma epidermoide (Fig. 3), donde se evidencian células escamosas con atipia celular que infiltra la dermis papilar con formación de perlas córneas.

 

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

El carcinoma de células escamosas (CCE) es un tumor maligno, derivado de los queratinocitos epiteliales (de la piel y las membranas mucosas).1 Es un hecho constatado que las personas que han sido sometidas a un trasplante renal corren un mayor riesgo de padecer cáncer cutáneo que el resto de la población general y su aparición es de novo con mayor frecuencia. Su incidencia es de un 3 a un 9 % variando con la exposición al sol.2 Los tumores de piel de los trasplantados, presentan características inusuales comparadas con la población general, en ésta, los carcinomas de células basales (CBC) en relación a CCE es de 5/1; sin embargo, en los trasplantados esta relación se invierte, coincidiendo el caso con la literatura consultada.3 Los CCE se presentan en la población general en personas con edades de entre 60 y 70 años del sexo masculino, mientras que en la población trasplantada esta edad se reduce unos 25 a 30 años y son más agresivos.4 Sobre todo entre aquellos sometidos a más de 10 años de terapia inmunosupresora.5,6

El carcinoma epidermoide en pacientes trasplantados tiene un curso acelerado. La rápida detección, identificación y tratamiento adecuado son esenciales para prevenir la progresión, por lo que se recomienda un examen periódico de la piel de estos pacientes para detectar posibles lesiones tumorales provocadas por la inmunosupresión.


CONFLICTO DE INTERESES

Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Thomas B, Patrik F, PAC Carcinoma epidermoide. Dermatología Parte Libro 3. [online]. 8va. edición. [citado 10/6/2005]. Disponible en: http://www.discope.com/privados/pac/generales/dermatología/cáncer.htm

2. Thomas B. Patrik F. PAC Carcinoma epidermoide. Dermatología -1 Libro 9, [online]. 8va. edición. [citado 10/06/2005]. Disponible en http://www.galderma.com/mx/pac/pac9/d9 p40.htm

3. Tobias J, Hochhauser D. Cancer and its management. 6th. London: Wiley Blackwell; 2010.

4. Mohd K, Marwan N, Talal K, Wolfgang O, Ken CK. Peripheral primitive neuroectodermal tumor of the urinary bladder in an Arab woman with history of squamous cell carcinoma: a case report. J Med Case Reports. 2009;3:6840-9.

5. Martín SM, Müller Arteaga CA, García Lagarto E, Torrecilla García-Ripoll JR, Cortiñas González JR, Fernández del Busto E. Squamous cell carcinoma in a duplicated renal pelvis after percutaneous nephrolithotomy. Arch Esp Urol. 2008;61(5):633-6.

6. Jorge Vega, Daniel Lira, et al. Resultados del trasplante renal en portadores de riñones poliquísticos. Santiago. Rev Méd Chile. 2012;140(8):990-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012000800004

 

 

Recibido: febrero de 2015.
Aprobado: mayo de 2015.

 

 

Elizabeth Ramírez Wong. Hospital "Manuel Fajardo Rivero" Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Correo electrónico: fdc@infomed.sld.cu