INFORME DE CASO

 

Carcinoma basocelular en oído tratado con criocirugía

 

Basal cell carcinoma in ear treated with cryosurgery

 

 

Omara Lemus-Cosme, Y. Alejandra Quijano-Romero, René Gutiérrez-Contreras, Laura S. Suarez-Barbosa

Departamento de Dermatología, Hospital Clínico-Quirúrgico "Manuel Fajardo", La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El Carcinoma Basocelular es un tumor maligno originado en las células basales de la epidermis y los apéndices cutáneos, que afecta con más frecuencia a caucásicos particularmente en cara, cabeza y cuello; es un tumor localmente invasivo, de lento crecimiento y que raramente genera metástasis. Puede llegar a provocar una importante destrucción del tejido, comprometiendo en ocasiones estructuras de importancia no sólo desde el punto de vista estético sino funcional. La criocirugía es una modalidad quirúrgica ampliamente utilizada en dermatología para el tratamiento de diversas lesiones cutáneas y mucocutáneas, tanto benignas como malignas. Su objetivo principal es producir necrosis por frio del tejido.?Para realizar la criocirugía se requiere de un criógeno (sustancia congelante), siendo el nitrógeno líquido la sustancia más utilizada por su gran capacidad de congelación, su facilidad de uso, disponibilidad y bajo costo. Nuestro interés por presentar el caso es demostrar la importante alternativa terapéutica que representa la criocirugía en topografías difíciles como la oreja y conducto auditivo. Se presenta un Carcinoma Basocelular ulcerado en concha de la oreja que se extiende hasta conducto auditivo externo. Por su extensión y complejidad para tratamiento quirúrgico, se decide intervenir con criocirugía, obteniendo buenos resultados y con pocas reacciones secundarias.

Palabras clave: Carcinoma basocelular; oído; criocirugía.


SUMMARY

The basal cell carcinoma it's a malignant tumor originated in the basal cells of the epidermis and the cutaneous appendixes. It has higher incidence in caucasian population, affecting mostly face, head and neck. Though BCC doesn't represent a high mortality rate, it can be very destructive causing anatomical deformation, functional and cosmetic defects.1 Cryosurgery it's a frequently used surgical technique in dermatology, it can be used in many dermatological skin and mucosa lesions. It's goal is to create necrosis of the tissue by applying cold directly to the selected lesion.2 In order to perform this procedure we need a cryogen substance, the most commonly used is Nitrogen because of it is easy to manage, gather, broadly available, it is highly efficient and has low economical cost.3 Our principal objective by presenting this case is to demonstrate the high selectiveness of nitrogen in a basal cell carcinoma lesion compromising the external conduct of the ear.

Keywords: Basal cell carcinoma; ear; cryosurgery.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Carcinoma Basocelular (CBC) es el tipo más frecuente de cáncer cutáneo. Es un tumor maligno de piel, originado en las células basales de la epidermis y también afecta apéndices cutáneos. Tiene mayor incidencia en fototipos cutáneos bajos, razas blancas principalmente de origen caucásico, recientemente se han descrito variantes en fototipos moderados y altos. Se presenta topográficamente en cara (nariz y frente), cabeza (cuero cabelludo), cuello y "V" del escote, mostrando un marcado fototropismo. Es un tumor localmente invasivo, de lento crecimiento y que raramente genera metástasis.1 Clínicamente se caracteriza por ser una lesión única, aunque puede ser múltiple. Se han descrito 5 variantes clínicas: esclerodermiforme, epitelioma plano múltiple superficial, pigmentado, nódulo ulcerativo y terebrante. El nódulo ulcerativo es el de mayor incidencia, se presenta como un pequeño nódulo semitraslucido con borde aperlado (blanquecino), tiende a formar una placa circular con borde brillante, elevado y centro ulcerado con una base eritematosa y con telangiectasias.2 Puede llegar a provocar una importante destrucción del tejido, comprometiendo en ocasiones, estructuras de importancia no sólo desde el punto de vista estético sino funcional. Histopatológicamente afecta la dermis y epidermis, mostrando un patrón proliferativo atípico de células basales que se observan crecidas en tamaño, ovales, azul intenso cuando se tiñen con hematoxilina y eosina, con poca anaplasia y escasa mitosis.3 El diagnóstico es clínico fundamentalmente. Recientemente la dermatoscopía ha tomado un papel importante en el diagnóstico y terapéutica de estas lesiones. Dentro de la terapéutica tradicional de primera línea está la exéresis completa de la lesión por método convencional, se puede realizar la técnica de Mohs en zonas de alto riesgo. La criocirugía se plantea como una opción terapéutica en el CBC, es una modalidad quirúrgica ampliamente utilizada en dermatología para el tratamiento de diversas lesiones cutáneas y mucocutáneas, tanto benignas como malignas.4 Su objetivo principal es producir necrosis del tejido al inducir congelación del mismo. Para realizar la criocirugía se requiere de un criógeno, siendo el nitrógeno líquido la sustancia más utilizada, por su gran capacidad de congelación, su facilidad de uso, disponibilidad y bajo costo. El CBC tiene un crecimiento lento, la incidencia de metástasis es menor que el 0,1 %, teniendo buen pronóstico realizando terapéutica adecuada y seguimiento cronológico de las lesiones.5


INFORME DE CASO

Paciente femenina de 72 años de edad, con antecedentes de salud de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad de Parkinson. Inicia padecimiento actual 5 años previos a su ingreso al presentar lesión ulcerada en oreja izquierda por la que acudió a su centro de salud donde se le indicó biopsia incisional por la compleja topografía y extensión de la lesión. Se obtiene diagnóstico histopatológico de carcinoma basocelular. Refiere recibir tratamiento con 5-fluoracilo tópico por 6 semanas con mejoría aparente, por lo que no volvió a su consulta de seguimiento. Un año previo a su ingreso refiere reaparición de la lesión, la cual estuvo tratando con cremas antibióticas y esteroides sin mejoría, por lo que acude al servicio de dermatología de nuestro hospital en donde se decide iniciar manejo con criocirugía.


EXAMEN DERMATOLÓGICO

Paciente fototipo cutáneo II, se observa dermatosis localizada en concha auricular de oído izquierdo que se extiende hasta escotadura anterior y fosa superior, además se aprecia proyección hacia antehélix y fosa triangular que se interioriza hacia conducto auditivo externo. Morfológicamente se caracteriza por lesión tumoral, ulcerada con costra central hemática, bordes definidos, irregulares y brillantes con pigmentación central (Fig. 1).


TERAPÉUTICA Y PROCEDIMIENTOS

Se comentó a la paciente y familiar, el procedimiento a realizar, los cuidados posteriores al tratamiento, así como complicaciones que pudiera conllevar. Posteriormente se firmó consentimiento informado por parte de la paciente y familiar.

Se realizó asepsia y antisepsia del sitio a tratar con yodopovidona y solución fisiológica. Se protegió el conducto auditivo externo con apósito y se aplicó anestesia local en sitio de la lesión.

Se realizó doble congelación con método de pulverización de nitrógeno líquido (Fig. 2), posteriormente se dejó en observación por 10-15 minutos para valorar la intensidad del eritema en el postratamiento inmediato (Fig. 3). Se cubrió el área tratada con apósito estéril. Siendo un procedimiento ambulatorio, se envió a la paciente para reposo absoluto domiciliario. Se indicó a la misma y al familiar, no retirar el apósito del sitio de la criocirugía hasta la próxima consulta.


A las 48 h se le realizó control en el Departamento de Dermatología de nuestro hospital, realizando curación con yodo y solución salina.

Tuvo control estricto y controlado semanalmente, y en cada uno de ellos, se le realizó curación de criolesión y vigilancia hasta la cicatrización total (Fig. 4).


Se deja cita abierta para Consulta de Dermatología y se indica seguimiento trimestral en la consulta protocolizada de cáncer de piel de nuestro departamento.

 

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

El CBC es un tumor de piel maligno, que requiere tratamiento quirúrgico. La exéresis quirúrgica completa de la lesión es el tratamiento de elección; sin embargo, existen ciertas topografías en las que se dificulta ésta técnica, por lo que se buscan otras alternativas, entre ellas la criocirugía.3 Para realizar ésta técnica se recomienda siempre tener un resultado histológico previo. La criocirugía es un procedimiento que causa una destrucción local de tejido, de forma eficaz y controlada.4 En el presente reporte del caso, nuestro objetivo fue mostrar la eficacia de la criocirugía en localizaciones especiales como la oreja y conducto auditivo externo, en donde se encuentran estructuras anatómicas complejas, principalmente formadas por cartílagos. La importancia del trabajo radica en la selectividad criogénica del nitrógeno hacia las células tumorales, respetando estructuras que tienen mayor resistencia a la necrosis por frio, como es el cartílago. Debido a esto se obtuvieron buenos resultados y la evolución del paciente fue favorable hasta la publicación de este artículo. El cáncer cutáneo de cualquier variedad debe ser valorado y tratado por un especialista que determine una adecuada conducta terapéutica individualizada para cada paciente, y tras ello, se debe realizar un seguimiento por consulta especializada.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Basal Cell and Squamous Cell Skin Cancers. Revisado Oct 2013. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physicians_gls/pdf/nmsc.pdf

2. Roozeboom MH, Arits AH, Nelemans PJ, Kelleners-Smeets NW. Overall treatment success after treatment of primary superficial basal cell carcinoma: a systematic review and meta-analysis of randomized and nonrandomized trials. Br J Dermatol. 2012;167(4):733-56.

3. Hall VL, Leppard BJ, McGill J, Kesseler ME, White JE, Good- win P. Treatment of basal-cell carcinoma: comparison of radio-therapy and cryotherapy. Clin Radiol. 1986;37(1):33-4.

4. Ermertcan AT, Hellings PW, Cingi C. Nonmelanoma skin cancer of the head and neck: nonsurgical treatment. Facial Plast Surg Clin North ? Am. 2012;20:445-54.

5. Basset-Seguin N, Ibbotson SH, Emtestam L, et al. Topical methyl aminolaevulinate photodynamic therapy versus cryotherapy for superficial basal cell carcinoma: a 5 year randomized trial. Eur J Dermatol. 2008;18:547-553.

 

 

Recibido: enero de 2015.
Aprobado: abril de 2015.

 

 

Omara Lemus Cosme. Especialista de II Grado en Dermatología. Hospital Clínico-Quirúrgico "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
Correo electrónico: omara.lemus@infomed.sld.cu