ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Manifestaciones dermatológicas del VIH/sida y su relación con CD4

 

Dermatological manifestatins of HIV/AIDS and its relationship whit CD4

 

 

Marlene Curbelo Alonso, Yoan Bernárdez Cruz, Selma Raquel Medeiros Marquez, Neida Neto Vicente, Matilde do R. da Silva Vasco

Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos. Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Introducción : Las manifestaciones dermatológicas del VIH/SIDA son relevantes por su frecuencia e impacto en la calidad de vida y pronóstico del paciente con VIH/SIDA.
Objetivo: Caracterizar la frecuencia de enfermedades dermatológicas en pacientes VIH/SIDA y su relación con el CD4.
Métodos: Estudio observacional descriptivo realizado en individuos con HIV /SIDA, atendidos en el Centro Materno Infantil - CATV. La muestra estuvo compuesta por 55 pacientes, que acudieron a la consulta para seguimiento, evolución y tratamiento, realizándose un examen dermatológico y los datos clínicos fueron tomados de las historias clínicas de acuerdo a las variables del estudio; el período de tiempo fue del 1 al 31 de Julio del 2014.
Resultados: Los pacientes más afectados por la infección fueron las mujeres y los adultos jovenes, las infecciones dermatológicas causadas por bacterias y hongos fueron las más frecuentes, por corresponder a infecciones oportunistas. Las lesiones tumorales (Sarcoma de Kaposi), fueron verificadas apenas en 3 pacientes correspondiendo con CD4<200, y con una significación estadística de p<0,003.
Conclusiones: Las infecciones bacterianas y micóticas son las más frecuentes y el sarcoma de Kaposi resulta ser un marcador de baja immunidad en el paciente.

Palabras clave : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, infecciones oportunistas relacionadas con el sida, enfermedades de la piel, conteo de CD4.


ABSTRACT

Introduction: The patients with human immunodeficiency virus frequently develop skin conditions that affect their quality of life and modify their prognosis.
Objective: To describe the most common skin conditions in patients with human immunodeficiency virus associated with CD4 count.
Methods: A case-series study of patients with human immunodeficiency virus was conducted in the Child Mother Center (CATV). It included 55 patients diagnosed until 1-31 the July 2014. Attending the medicine consultation for their follow-up and treatment. All patients were examined and the other information was obtained of history patient from the study.
Results: Young people and women were the most affected. The skin infection commonly found was bacterial and mycosis infection; that are opportunist disease. The tumor lesions more frequently was Kaposi sarcoma (KS).It appear in 3 patients. The count of the CD4 less than 200 and statistic signification of p <0,003.
Conclusions: Bacterial and mycosis infection are more frequently. Kaposi Sarcoma indicate immune-suppression in the patient with AIDS.

Keywords : Acquired immunodeficiency syndrome (AIDS), AIDS related opportunistic infections, skin diseases, CD4 count.


 

 

INTRODUCCIÓN

Esta enfermedad se describió por primera vez en 1981. En 1983 se describió el agente causal, el retrovirus VIH-1. Posteriormente se describió el VIH-2 en pacientes de África Occidental. 1

Se plantea que el VIH/SIDA es considerado como una tragedia por su incidencia en personas jóvenes o de edad mediana. Las personas jóvenes, menores de 25 años, representan la mitad de todas las infecciones con VIH recientes, alrededor de 6,000 se infectan cada día. África subsahariana aporta a finales de 2007 1,7 millones de adultos. 2,3.

Para la identificación y definición de la enfermedad por VIH como Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA se emplean parámetros de laboratorio como los receptores CD4 viral de los pacientes los cuales determinan el diagnóstico de la infección por VIH y cuantifican la progresión de la enfermedad. 3, 4,5

La afectación selectiva de las células va a dar lugar a una progresiva destrucción del sistema inmune. Los linfocitos T CD4 van a disminuir en número y se deteriora su función. En consecuencia, el enfermo infectado padece una inmunodeficiencia progresiva. 1

Las manifestaciones dermatológicas del VIH/SIDA son relevantes por su frecuencia e impacto en la calidad de vida y pronóstico de los pacientes con VIH/SIDA.

Las manifestaciones mucocutáneas de la infección por el VIH son frecuentes y muy variadas. Son consecuencia directa de la inmunodeficiencia, aparecen con más frecuencia cuanto menor es el recuento de linfocitos T CD4 y son poco frecuentes con cifras de más de 500 por microlitro. Las que se producen con más frecuencia son micóticas y virales.1

Dentro de las infecciones micóticas la más frecuente es la candidiasis. Esta afecta la mucosa orofaríngea y, en menor grado, genitales. En cuanto a las virales, a parte del exantema del síndrome agudo retroviral, son frecuentes las infecciones por virus del herpes simple. La infección por el virus varicela-zóster también es muy común y, a veces, es el primer síntoma clínico de la infección por VIH. 1

Las infecciones bacterianas más frecuentes en estos pacientes son los abscesos, ectimas, celulitis, foliculitis, impétigo, entre otras. Están producidos por múltiples gérmenes, sobre todo, estafilococo, estreptococo y gramnegativos. 1

Con respecto a las neoplasias, la más importante es el angiosarcoma de Kaposi (SK). Otros tumores primitivos que pueden aparecer son carcinomas epidermoides en zona genitoanal. También se han descrito carcinomas basocelulares de comportamiento agresivo. 1

El Sarcoma de Kaposi puede afectar cualquier parte de la piel o mucosas. Se acompaña de máculas, placas o nódulos violáceos, poco dolorosos, que se localizan típicamente en la mitad superior del cuerpo: cabeza, cuello y parte del tórax, también pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo.5

Es una enfermedad multifocal con desarrollo predominantemente cutáneo, caracterizada por proliferación de
células endoteliales, relacionado con la infección por herpes virus humano tipo 8, así como con factores genéticos, imunológicos y ambientales. La infección del virus es necesaria, más no es suficiente para desarrollar la enfermedad, debe asociarse a otros factores, como la imunosupresión. 6-10

La respuesta terapéutica en pacientes con SIDA es peor y, en ocasiones, la clínica es diferente.1

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo en individuos con VIH/SIDA, atendidos en el Centro Materno Infantil - CATV, Benguela, Angola; en el período de tiempo del 1 al 31 de julio del 2014.

La muestra estuvo compuesta por 55 pacientes, que acudieron a la consulta de dermatología de dicho centro para seguimiento, evolución y tratamiento.

A todos los pacientes se les realizó interrogatorio, examen dermatológico completo y determinación de CD4. Los datos clínicos fueron tomados de las historias clínicas de acuerdo a las variables del estudio (edad, sexo, presencia de manifestaciones dermatológicas, conteo de CD4).

Se aplicó el método estadístico X2 y el cálculo de porcientos.

 

RESULTADOS

El sexo femenino correspondió al 73 % de los pacientes y solo el 26,9 resultó ser masculino. En la distribución por edad, se observa que los pacientes más afectados corresponden a las edades entre 35 a 39 años, con un 25 %, seguido de los pacientes de 40 a 44 años, que representaron el 21 % (Fig. 1).

El conteo de CD4 mayor de 200 se observó en el 73.1 % de la población objeto de estudio y en el 26,9% se encontró un conteo de CD4 inferior a 200. En relación a los pacientes que presentaron manifestaciones dermatológicas, el 34,6 % de estos presentaban un conteo de CD4 mayor que 200,y en el 21,2 % de ellos los CD4 se encontraban por debajo de 200. En los pacientes que no presentaron afecciones de piel, el 5,8 tenÍa CD4 por debajo de 200, mientras que en el 32,7 % se encontraron cifras de CD4 por encima de 200 -(Fig. 2).

Cuando relacionamos el conteo de CD4 con los diferentes grupos de enfermedades dermatológicas según su etiología, observamos que en los pacientes con CD4 por encima de 200, era mayor la frecuencia de enfermedades bactarianas, virales, micóticas e inflamatorias; sin embargo los pacientes con CD4 menor de 200 también presentaban estas enfermedades, aunque en menor número (3,5% enfermedades bactarianas, 13,5% enfermedades micóticas y 7,7% enfermedades inflamatorias), no resultando significativo estadísticamente. Cuando se analiza el Sarcoma de Kaposi (SK), se observa que la totalidad de los pacientes presentaba CD4 por debajo de 200 con X2=0,003, resultando estadísticamente significativo. Las infecciones más frecuentes fueron por hongos y bacterias (Fig. 3).

 

DISCUSIÓN

El VIH/SIDA tiene una elevada incidencia en personas jóvenes o de edad mediana. A nivel mundial los adultos sobrepasan los 30 millones de enfermos. Se estima que en todo el mundo, 33,2 millones de personas viven con VIH a finales de 2007, y de éstos, 30,8 millones de adultos. 3

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se acompaña entre un 90 a 100 % de alteraciones cutáneas de enfermedades frecuentes como psoriasis, dermatitis seborreica, verrugas virales, entre otras. Estas alteraciones cutáneas pueden ser la manifestación inicial de la infección o una señal de alarma del compromiso acelerado de la inmunidad del paciente. Es importante reconocer y aprender a interpretar las manifestaciones dermatológicas que nos permitan sospechar el VIH. 2 En la investigación predominaron las enfermedades infecciosas y el Sarcoma de Kaposi.

El linfocito T CD4 juega un papel central en la activación y mantenimiento de la respuesta inmunológica, regula la respuesta de otras células que incluyen el complejo monocito/macrófago, células T citotóxicas (T CD8+), las células NK y las células B para la producción de anticuerpos, lo que permite deducir que el deterioro del funcionamiento o la disminución en cantidad del número de linfocitos T CD4 trae consecuencias fatales para el sistema inmunitario del organismo humano, conduciendo al individuo a la severa inmunodeficiencia que lo lleva a padecer las diferentes enfermedades oportunistas definitorias del SIDA, pues la mayoría de los desórdenes aparecen cuando las células T helper caen por debajo de 100 cel/mm3. 4

En el paciente VIH/SIDA existe inmunosupresión y, cuando el conteo de CD4 esta por debajo de 200, este estado inmunológico empeora y hace que aparezcan enfermedades oportunistas como los tumores y otros procesos infecciosos ya sean virales, bacterianos o micóticos, frecuentes en estos enfermos.3,11-13 En esta investigación solamente se obtuvo significación estadística para el Sarcoma de Kaposi, lo cual puede estar relacionado con el corto tiempo de recolección de datos y la pequeña muestra estudiada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hernanz HJM. Enfermedades de Transmisión Sexual. En: Ochaita PL. Dermatología. Texto y Atlas. 3.a ed. Madrid: Meditecnia; 2003. p. 153-175.

2. Jenny H. Dermatology and HIV in Africa. J Glob infect Dis. 2011; 3(3): 275-281.

3. Bernardez CY, Sabate MM, Curbelo AM, Cabrera AGC, Cabrera PMJ. Afecciones dermatológicas infecciosas en los individuos VIH-SIDA. Medidur [Internet]. 2015 [citado 12 Feb 2016]; 13(7): 1-3. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3119/1910

4. França E. MANIFESTAÇÕES DERMATOLÓGICAS DA AIDS. Clínica Dermatológica [Internet]. 2014 [citado 16 Feb 2016]. Disponible en: http://www.emmanuelfranca.com.br/doencas/doencas_AIDS.html .

5. Sittart JA, de Sousa Cezar M. Dermatologia na prática médica. São Paulo. Roca; 2007. ISBN 978-85-7241-695-5

6. Manzur Katrib J, Díaz Almedida JG, Cortés Hernández M. Dermatología. La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2002. ISBN: 959-7132-78-8

7. Johnson RA. Manifestaciones cutáneas de la enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana. En: Goldsmith L, Katz S, Gilchrest B, et al. Dermatología en Medicina General. Tomo II. 8va ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014. p. 123-158.

8. Garza-Garza R, González-González SE, Ocampo-Candiani J. Manifestaciones cutáneas del VIH. Gaceta Médica de México. 2014;150 (Suppl 2):194-221.

9. Vilata Corell JJ, Rodríguez-Cerdeira C, Solla Acuña MJ, Hernández Bel P, Alcántara Cáceres R, López Davia J. Manifestaciones cutáneo-mucosas producidas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida. En: Vilata Corell JJ. Manual de dermatología y venereología: atlas y texto. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2008. p. 695-771

10. Navarrete-Dechent C, Ortega Rinna FF, Concha M. Manifestaciones dermatológicas asociadas a la infección por VIH/SIDA. Rev Chil Infectol. 2015; 32 (Suppl 1):57-71.

11. Pech-Ortiz LG, Pérez-Cortés S, Peralta-Pedrero ML. Manifestaciones dermatológicas en los pacientes con VIH y su correlación con la cantidad de linfocitos CD4 en la Clínica de Infecciones de Trasmisión Sexual del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua. Dermatol Rev Mex. 2014; 58: 3-9

12. Tschachler E. The dermatologist and the HIV/AIDS pandemic. Clin Dermatol. 2014; 32(2): 286-9.

13. Piot P, Quinn TC. Response to the AIDS pandemic-a global health model. N Engl J Med. 2013; 368: 2210-2218.

 

 

Recibido: mayo de 2014.
Aprobado: septiembre de 2014.

 

MsC .Dra. Marlene Curbelo Alonso . Especialista de II Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Hospital Universitario Gustavo Aldereguía.Cienfuegos. Cuba.
Correo electrónico: mcurbelo@jagua.cfg.sld.cu