BVSCubaREVISTAS Médicas Cubanas
Sitio de la publicación médica cubana

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 

ACERCA DE ESTA REVISTA

Tipo de Publicación: Científico tecnológica. Certificación CITMA
Organismo patrocinador: Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
Derechos de autor: Todos los derechos reservados.
Frecuencia: Trimestral desde Enero de 2009.
Año de fundación: 1975

Lectores y autores: Profesionales y técnicos que laboran en el campo de la Obstetricia, Ginecología, Salud Reproductiva y otras especialidades afines.

Misión: Es una publicación científica periódica de artículos de Obstetricia, Ginecología, Salud Reproductiva y otras áreas afines.

Contiene trabajos originales, editoriales, revisiones bibliográficas, presentaciones de casos y otras modalidades, principalmente de autores cubanos. Es un vehículo informativo del desarrollo de investigaciones y actualización profesional.

Visión: Somos un órgano de consulta, con enfoque científico y crítico dedicado a la divulgación de los resultados de investigaciones y debates teóricos relativos a temas de actualidad en Ginecología, Obstetricia y Salud Reproductiva. Caracterizados por un estricto respeto a los principios bioéticos y un enfoque integral.

Index: Red SciELO, Cubaciencias, Periódica y Lilacs.
Formato electrónico: HTML y PDF
Formato impreso: En proyecto futuro
Circulación: Según las posibilidades
Identificación: Rev Cub Obstet Ginec (RCOG)

Información General:
La RCOG le ofrece a los profesionales que laboran en la esfera de la Obstetricia, Ginecología, Salud Reproductiva y otras afines, la posibilidad de publicar los resultados de sus investigaciones y revisiones de temas importantes.

Todas las publicaciones que aparecen en nuestra revista son sometidas a un proceso de arbitraje, realizado a ciegas y desarrollado por expertos de reconocido prestigio. En sus páginas los autores cubanos tienen un espacio ideal para mostrar el resultado de investigaciones científicas actualizadas, lo cual permite divulgarlos con vistas a facilitar su aplicación generalizada y de esta forma incidir y propiciar el continuo mejoramiento de la salud de la mujer.

Es propósito también de la RCOG, promover acciones de salud que contribuyan a la prevención de enfermedades y al mejor manejo en la atención a la mujer, así como a la prolongación y mejoramiento de su calidad de vida.

La RCOG divulga revisiones bibliográficas actualizadas y temas relevantes tratados por expertos en cada materia, además es un vehículo para informar de forma permanente a los profesionales de la salud en torno a las últimas novedades de la especialidad, incluidos los próximos eventos, maestrías, diplomados, cursos y otras actividades de post grado, todo lo cual contribuye a promover la superación continua de los mismos.

Política Editorial:

Es imprescindible la revisión exhaustiva y el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en el acápite instrucciones a los autores antes de su envío a la Revista.

La aprobación de los trabajos recibidos se basa en la calidad científica y el cumplimiento de cada uno de los acápites relacionados en las Instrucciones a los autores, lo cual es competencia de los árbitros y el Comité Editorial, siendo este último el encargado de dar la respuesta a los autores en el término de 45 días. El mensaje de aprobación para publicación no compromete al Comité Editorial a garantizar que el artículo aprobado sea publicado en el mismo trimestre en que se recibe, esto estará en dependencia de la cantidad de trabajos que se dispongan para cada número y del balance necesario en cuanto a los temas presentados.

El contenido de cada número de la RCOG es responsabilidad de su Comité Editorial. Los resultados presentados en las investigaciones publicadas son de responsabilidad única del o de los autores.
Para la evaluación de un trabajo enviado para su publicación resulta IMPRESCINDIBLE, adjuntar al mismo, el documento original escaneado de la aprobación del Comité de Ética o Consejo Científico de su Institución. De igual forma el compromiso con la firma del autor y los coautores de que el mismo es inédito y no está pendiente de aprobación o publicación en otro órgano de divulgación científica, ya sea nacional o internacional.

Los trabajos enviados a la Revista serán recibidos preferentemente a través del correo electrónico: revista.scog@infomed.sld.cu y no necesariamente en papel escrito. En su remisión deberá aparecer el título del trabajo en el acápite ASUNTO del mensaje. El trabajo con todos los requisitos cumplidos debe enviarse en ADJUNTO como documento de Word con el nombre del trabajo a enviar.

No obstante, en aquellos casos en que el envío electrónico sea imposible, excepcionalmente serán recibidos en un sobre cerrado y dirigidos a Dr. C. Lemay Valdés Amador, Director Rev Cub Obstet Ginec y entregados en la oficina de la Revista en la Sub Dirección Docente Hosp. Ramón González Coro, sito en calle 21 entre 4 y 6, Vedado, C Habana

Todos los artículos, ya sean originales o de revisión, incluidos los que aparecen en secciones eventuales, que sean enviados a la revista con vistas a su publicación deberán cumplir estrictamente las normas e instrucciones a los autores. Después de recibidos los mismos son sometidos a un proceso de doble arbitraje a ciegas, el cual determinará la calidad del trabajo y su factibilidad para ser publicado. En caso de que sea necesario realizar correcciones los mismos serán devueltos a sus autores con las recomendaciones pertinentes para que procedan a subsanar las deficiencias encontradas. Después de ser enmendados deberán ser reenviados al correo de la revista (revista.scog@infomed.sld.cu). Aquellos a los que no se les realicen señalamientos serán aprobados de inmediato para su publicación.

Secciones fijas:

Editorial: Este tipo de artículo generalmente es vocero de la opinión del Comité Editorial de la revista o de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, por lo que habitualmente llevará su firma. En casos puntuales en que el tema abordado refleje una opinión profesional individual será firmado por el/la autor/a que lo haya redactado.
Artículos originales: Constituirán informes de investigaciones originales en el campo de la Obstetricia, Ginecología y Salud Reproductiva o de especialidades afines, siempre que aborden temas directamente relacionados con la especialidad. No se aceptan relatos de carácter anecdótico, ni artículos en serie de diversos aspectos de una misma investigación.
Artículos de revisión: Están constituidos por análisis, debates y revisiones bibliográficas sobre un tema específico de actualidad. En este tipo de artículo dada sus características solo debe reconocerse a un autor, en caso que por circunstancias específicas hayan intervenido más de un colega en su redacción deberán realizar la debida fundamentación y anexarlo al artículo, de no cumplirse con este proceso solo se reconocerá al primer autor que aparezca en el mismo.

Secciones eventuales:

Presentaciones de casos: Los árbitros y el Comité Editorial tienen el derecho de aprobar o no, las presentaciones de uno o pocos casos. Serán considerados, evaluados y sometidos a arbitraje, aquellos en que la afección que se presenta constituye una curiosidad o sea de baja incidencia en el país y su presentación tenga una revisión actualizada del tema en cuestión, la exposición pormenorizada de lo acontecido y la ilustración gráfica por fotos cuando proceda.

Opiniones de expertos: Esta sección puede incluir conferencias, comentarios, entrevistas u otra modalidad sobre un tema de interés y donde el autor sea un experto de reconocido prestigio en el tema a tratar. Generalmente son realizados por solicitud del Comité Editorial al experto.

Comunicaciones: Artículo breve, para informar sobre un resultado preliminar de investigación, un método o técnica novedosa. No excederá de 5 cuartillas.

Tesis: Reseña breve sobre tesis de especialización, maestría o doctorado en materia de Obstetricia, Ginecología y Salud Reproductiva, que haya sido defendida y aprobada en fecha reciente, año en curso o anterior, se debe informar siempre, el lugar en que puede localizarse.

Eventos: Anuncia u ofrece breves comentarios de congresos u otro tipo de reunión científica, de próxima o reciente realización, afines a la especialidad o interés de la Revista.

Obituario: Informa sobre el deceso reciente de alguna personalidad de relevante importancia y trascendencia para la salud pública o la especialidad.

Efemérides: Recuerda alguna fecha o suceso de significación en la historia de la Ginecología y Obstetricia o de algunas personalidades desaparecidas.

Noticias: Divulga de forma muy breve, algún hecho de importancia relativo al contenido y perfil de la Revista o de la especialidad.

Lecturas: Recomienda artículos de revistas u otras publicaciones recientes.

Libros: Presenta una síntesis y comentarios de libros de aparición reciente. Este tipo de presentaciones no excederán las 1 500 palabras.

Gaceta: Reproduce documentos oficiales del sistema de salud cubano, de organismos o acuerdos internacionales, generalmente de carácter regulatorio.

Cartas al editor: Publica cartas de los lectores, de contenido científico, sobre los temas propios de la Revista. No rebasarán las 500 palabras. Serán firmadas por su/s autor/a/es/as, que informarán su lugar de trabajo y dirección postal y/o electrónica. Se cuidará del aspecto ético de su contenido. Su publicación será competencia del Comité Editorial.

Anuncios: Por su importancia estarán sujetos a la aprobación del Comité Editorial, solo serán considerados aquellos tramitados y enviados por la Directiva de la Sociedad y/o sus Secciones.

Otras: Que puedan considerarse con la aprobación del Comité de Redacción.