Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Obstet Ginecol 1995;21(1)

Obstetricia

Policlínico Docente "26 de Julio"

Análisis del riesgo preconcepcional en un grupo básico de trabajo

Dr. Miguel Lugones Botell1
  1. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Policlínico Docente "26 de Julio", Playa, Ciudad de La Habana.

RESUMEN

Se realiza un estudio con 669 pacientes dispensarizadas evaluadas como riesgo preconcepcional en el Grupo Básico de Trabajo número 4 del Policlínico Docente "26 de Julio" en Playa, y se analiza el trabajo realizado con estas pacientes durante los años 1990 y 1991. Se analizan diferentes parámetros tales como la edad, principales factores de riesgo, tipos de anticonceptivos utilizados, así como los resultados en relación con la mortalidad infantil, fetal tardía y el bajo peso. Se concluye que las adolescentes con actividad sexual y el de riesgo social fueron los grupos de mayor peso en las pacientes dispensarizadas y que hubo un buen control en cuanto a la natalidad de las pacientes con riesgo; su aporte a la prematuridad y/o bajo peso, así como a mortalidad infantil fue ínfimo.

Palabras clave: ATENCION PRECONCEPTIVA; FACTORES DE RIESGO; MORTALIDAD INFANTIL; RECIEN NACIDO DE BAJO PESO; FECUNDIDAD.

INTRODUCCION

El programa de profilaxis del riesgo materno y perinatal contribuye sin lugar a dudas, de manera notable, a la disminución de las tasas de mortalidad infantil y perinatal.

Como se conoce, en toda sociedad hay individuos, familias y hasta grupos cuya probabilidad de enfermar o morir es mayor que la de otros. Estos grupos, conocidos como vulnerables, pueden y deben ser identificados en la medicina preventiva, para que al conocer el riesgo, se puedan ejercer acciones de salud que tiendan a disminuir la probabilidad de enfermar.1

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud propuso que "La salud familiar es algo más que la suma de la salud individual de todos los miembros de una familia, ya que toma en consideración las interacciones complejas que se establecen en su seno, así como las de la familia con la sociedad y el medio que los rodea".2

Conociendo la importancia que tiene esta definición y que la medicina en la comunidad tiene como objetivo fundamental la prevención, se hace necesario brindarle a la población en edad fértil y con algún riesgo, el modo de controlar la fecundidad. Se crea así la actividad de planeamiento familiar y de anticoncepción, como un instrumento de trabajo en el riesgo preconcepcional y que con la participación del médico de la familia adquiere su mayor dimensión, para convertirse en una estrategia de salud, ya que tiene como fin proteger y mejorar la salud de la familia y de la comunidad.3

Es por ello que nos decidimos a hacer un análisis del trabajo realizado en nuestro grupo básico de trabajo durante los años 1990 y 1991 y analizar algunos de sus resultados para perfeccionar esta labor y que sirva de experiencia a los médicos en formación como guía y estudio evaluativo de esta actividad para el futuro.

MATERIAL Y METODO

Se realiza un estudio en 669 pacientes dispensarizadas y evaluadas como riesgo preconcepcional en los 14 consultorios del grupo básico de trabajo número 4 del Policlínico Docente "26 de Julio" en el municipio Playa, durante los años 1990 y 1991.

Se analizan una serie de parámetros, tales como: edad, principales factores de riesgo, tipos de anticonceptivos utilizados, así como los resultados obtenidos en la mortalidad infantil y perinatal y el bajo peso en el grupo y su relación con las pacientes de riesgo.

Los datos obtenidos se agruparon en tablas, los cuales fueron analizados, y a partir de ellos se ofrecen resultados y conclusiones.

RESULTADOS Y DISCUSION

Como puede verse en la tabla 1, el mayor número de casos con riesgo estuvo comprendido en los grupos de edades menores de 20 años y los de 30 a 34 años, para el 21,1 y 20,5 % respectivamente. En otros estudios hay resultados similares4 aunque también otros grupos de edades han predominado.5

Entre las principales causas de riesgo se indican las adolescentes con actividad sexual (17,3 %) y el riesgo social (12,6 %); este último está dado porque el estudio abarca gran parte del área de Romerillo, lugar este con problemas sociales (tabla 2). Por tanto es necesario continuar cuidadosamente el trabajo con las adolescentes con actividad sexual comprobada, mediante la educación sexual y los círculos de adolescentes, entre otras actividades.

En la tabla 3 se analiza el método anticonceptivo utilizado, y se indica que predominan los dispositivos intrauterinos para el 79,5 %, lo que concuerda con otros trabajos.4-6 Esto se explica por ser este método muy eficaz y que además, permite tener una amplia garantía en el control de estas pacientes.

La tabla 4 nos brinda una información general sobre los nacidos vivos que fue similar en ambos años, aunque en 1991 fue algo mayor para 138 nacimientos. El índice de bajo peso fue de 5,5 en 1990 y algo mayor en 1991 para 6,5 en nuestro grupo. En cuanto a la mortalidad fetal tardía se logró una disminución total en 1991, contra 3 en el año anterior y la tasa de mortalidad infantil también disminuyó de 7,8 en 1990 a 7,2 en 1991.

Al analizar la tabla 5 vemos que en los 2 años estudiados, del total de nacimientos que hubo 73 correspondieron a pacientes que estaban clasificadas como riesgo preconcepcional; de esos 73 nacimientos, 3 tuvieron niños bajo peso: una por parto gemelar, lo cual se explica, y otra que había sido clasificada como riesgo preconcepcional por presentar cesárea anterior, la cual presentó enfermedad hipertensiva grave y fue necesario interrumpir el embarazo. El índice de bajo peso fue 1,1 y el fallecido que hubo fue de una paciente hipertensa controlada, que se atendió el embarazo en otra provincia y cuando llegó a nuestra área con una gestación a término, ocurrió el parto con un recién nacido con múltiples malformaciones incompatibles con la vida. El resultado que podemos observar en esta tabla pone de manifiesto la importancia que tiene mantener un buen trabajo con los grupos de riesgo y su dispensarización,7-9 así como una buena atención médica a estos casos10 y de educación para la salud, como ha sido señalado. [Cabeza Cruz E. Intervención en el Pleno de Mortalidad Infantil celebrado en el Hospital "Hermanos Ameijeiras", Ciudad de La Habana, 14 de julio de 1989].

CONCLUSIONES

  1. Existe un grupo importante de pacientes adolescentes en los casos incluidos en el programa de riesgo preconcepcional.
  2. Predominan las adolescentes con actividad sexual y las mujeres con riesgo social, en la dispensarización del grupo estudiado.
  3. Los dispositivos intrauterinos siguen siendo el principal método utilizado en estos casos.
  4. Existe un buen control de las pacientes con riesgo y el aporte a la morbimortalidad perinatal e infantil, así como el bajo peso de este grupo, fue ínfimo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Organización Panamericana de la Salud. Manual sobre el enfoque de riesgo en la atención materno-infantil. 1986. (Serie Patex; No. 7).
  2. Manciaux M. La estrategia de salud familiar. Reproducción y Salud familiar. Actualidad en Obstetricia. Serie Información Temática. 1979; 3(7):3-5.
  3. Lugones Botell M. El riesgo preconcepcional y la planificación familiar como estrategia de salud del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr. (En prensa).
  4. Rodríguez Chávez M, Pérez Santos R, Gurudi González Z. Consulta de Profilaxis de Riesgo Materno y Perinatal. Rev Cubana Obstet Ginecol 1987; 13(1):63-70.
  5. Lugones Botell M. Riesgo preconcepcional: análisis del programa y algunos de sus resultados en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integral 1991; 7(3):213-7.
  6. Pérez Santos R. Valoración cuatitativa del riesgo materno y perinatal. Rev Cubana Obstet Ginecol 1988; 14(2);39-45.
  7. Ordónez Carceller C. Atención médica integral a las enfermedades crónicas no transmisibles. Rev Cubana Med Gen Integ 1992; 8(3):188.
  8. Ochoa Santos R, Bonet Corbea M. Fundamentación de la lucha contra las enfermedades crónicas y su dispensarización. Rev Cubana Med Gen Integr 1992; 8(3):190-4.
  9. Aquino González D. Mortalidad fetal tardía. Estudio de 10 años Rev Cubana Obstet Ginecol 1988; 14(2):21-30.
  10. Sand A. Formación del médico en materia de salud familiar. Actualidad en Obstetricia. Serie Información Temática 1979; 3(7).
Recibido: 29 de enero de 1993. Aprobado: 22 de febrero de 1995.

Dr. Miguel Lugones Botell. Policlínico Docente "26 de Julio", municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente