Editorial

La revista electrónica Gaceta Médica Espirituana es el órgano oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, para la divulgación de los resultados de investigaciones científicas de los trabajadores del sector de la Salud. Surge en 1999, como continuidad de la revista impresa "3 de Diciembre", su RNPS 1828 y el ISSN 1608 - 8921, dando respuesta así, a la necesidad de publicar la producción científica y actualidad de las Ciencias Médicas. Tiene una frecuencia cuatrimestral con suplementos.

La revista publica trabajos originales, revisiones bibliográficas, presentaciones de casos, investigaciones pedagógicas, comunicaciones breves, cartas al director y editoriales, todos relacionados con el área asistencial y docente en salud.

El objetivo de la revista es divulgar la producción científica de los profesionales, técnicos y otros interesados que laboran en el sector de la salud en la provincia, así como el alcance de estas investigaciones.

Los manuscritos aceptados en el proceso editorial serán patrimonio de la revista, por tanto, su publicación parcial o total en otro medio tiene que ser autorizada por el director y consejo editorial.

El sistema de revisión de la Gaceta Médica Espirituana (GME), exige de la evaluación independiente y a ciegas por parte de los dos revisores, que como mínimo emplea la revista en su proceso de valoración de las contribuciones que se presentan para su publicación. La revisión a ciegas implica, que las copias que reciben los árbitros (anónimas) carecen del nombre de los autores, sus instituciones, sus agradecimientos u otro dato que permita su identificación. La independencia de la revisión se logra a partir del enmascaramiento de los árbitros entre sí; con ello además, se obtiene un doble ciego. El plazo de tiempo que deberán esperar los autores para conocer la aceptación o rechazo de su trabajo será de un mes como máximo. Los autores deberán conservar copia de los materiales remitidos a la revista. Las copias de los trabajos rechazados se destruirán. Durante el proceso de arbitraje, se mantendrá un cuidado especial con las normas éticas establecidas, evitando los conflictos de intereses. Está totalmente prohibido utilizar los conocimientos adquiridos por parte de los revisores, durante la evaluación del trabajo con interés personal, antes de su publicación; así como la divulgación pública de los resultados de la investigación. Los materiales sujetos a arbitraje no pueden reproducirse ni comentarse con persona alguna, sin el consentimiento del director de la revista. No se revelarán los nombres de los árbitros que revisan cada trabajo en particular, aunque como forma de estímulo pueden revelarse en forma colectiva. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. Una vez publicado cada número, los autores no podrán hacer cambios al artículo original aceptado en él, durante el proceso editorial.

Los autores deben consultar las instrucciones de la revista sobre el envío de figuras en formato electrónico. Las leyendas de las ilustraciones deben prepararse en páginas separadas, con la misma numeración arábiga correspondiente a cada ilustración. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Nota importante: Los trabajos que incumplan estas instrucciones no serán aceptados

Equipo de producción:

  • Especialista Principal. Editor
      Lic. Elizabeth Manso Fernández
  • Redactor
      Lic. Magaly Bernal Torres
  • Verificación de bibliografías e Indización
      Lic. Teresita González García
  • Traducción
      Lic. Gerardo González Valdivia
  • Programación, diseño gráfico y webmáster
      Ing. Iván García Cordero
      Ing. Lázaro Reyes Cardoso