Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente
Gaceta Médica Espirituana 2008; 10(3)

Revisión bibliográfica

Hospital Provincial Docente De Rehablitación “Faustino Pérez Hernández”

Una aproximación hacia el entendimiento de la Parapsicología.

MSc. Ranfis Rafael Fundora Díaz1, MSc. Rodney Mauricio Jiménez Morales2, MSc Mademoiselle Pulgar Peña3, MSc Dayamí Barrios Solares4, Lic Juan Rogelio Caramé Zurita5

Master en Medicina Bioenergética y Natural. Licenciado en Psicología. Profesor Asistente 1
Master en Psicología Médica y Medicina Bioenergética y Natural. Licenciado en Psicología. Profesor Asistente 2
Master en Psicología Médica. Licenciada en Psicología. Profesor Asistente 3
Master en Psicología de la Salud. Licenciada en Defectología. Profesor Asistente 4
Licenciado en Psicología. Profesor Instructor 5

resumen

La fenomenología de los sucesos paranormales comúnmente suele atribuirse a cuestiones supersticiosas o meramente externas e incluso extraterrestres, sin embargo, con el surgimiento de la parapsicología como rama científica de la psicología y más actualmente con la aparición de la neuroimagen funcional y otros instrumentos de diagnósticos neurofisiológicos de alta tecnología, comienzan a existir evidencias respecto a todas las estructuras cerebrales o circuitos que participan en diferentes reacciones desconocidas para el individuo que ejecuta a partir del intercambio con el entorno. El objetivo es exponer epistemológicamente categorías, principios y procesos elementales en la parapsicología desde un enfoque científico integrador con un carácter holístico mediante un estudio de los resultados obtenidos hasta el presente. En el desarrollo se profundiza en las definiciones de Percepción Extrasensoria y Psicokinesis que en muchas ocasiones se confunden con cuestiones de carácter supersticioso. Por otra parte, se examinan algunos de los momentos de más relevancia en el desarrollo de la parapsicología científica como evidencia de su marcado interés para científicos de todas las ramas.

DeCS: FENOMENOS Y PROCESOS PSICOLOGICOS, NEUROFISIOLOGIA

INTRODUCCIÓN

Sócrates, filósofo griego, sentenció «...El saber es lo que permite actuar bien; solo se actúa mal por ignorancia, porque se desconoce la virtud...» y no se equivocó pues hasta hoy día se extiende su vigencia.

Hoy, cuando el desarrollo y sobre todo la especialización han ido en creciente demanda en todas las esferas de las actividades realizadas por la humanidad, la ciencia psicológica no escapa de ello, sobre todo por lo incipiente de la búsqueda de una explicación a toda la subjetividad sutil de los actos del hombre. Todo lo referido en este artículo surge tratando de satisfacer la pregunta de alumnos estudiantes de Psicología como:

¿Por qué en la carrera no se habla de la Parapsicología siendo parte de la Ciencia Psicológica?

Si bien es cierto que la Parapsicología no es un objetivo primordial en los programas para la formación de los futuros profesionales y que crea cierto escepticismo en profesionales de todo tipo, incluso en psicólogos en ejercicio profesional, es muchas veces desconocida y confundida en su esencia. Por esto es que se cree importante poner en manos de los interesados, aspectos de conocimiento cultural y categorial de la Parasicología

¿Es lo mismo Ocultismo, Superstición y la Parapsicología?

Se ha oído hablar de numerosos ejemplos de presuntos fenómenos que, de haber sido reales, podrían incluirse en las categorías parapsicológicas de EPS o de PK, como los descritos en el folklore, las leyendas y literaturas de los pueblos, especialmente creencias místicas y religiosas. También estos fenómenos son atribuidos a la acción de dioses, demonios, ángeles, poderes sobrenaturales, espíritus…, de acuerdo con sus agentes productores. Estos aspectos dificultan muchas veces la separación entre Ocultismo y la Parapsicología como ciencia propiamente dicha.

En 1930, por iniciativa del profesor William McDougall, se creó el primer centro universitario permanente de investigaciones en parapsicología: el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, dirigido por el doctor J. B. Rhine. A partir de este momento se sucedieron numerosas experimentaciones que progresaron hasta lograr idear los modernos tests de parapsicología que permitieron aislar, comprobar e investigar los fenómenos de ESP y de PK. Las rigurosas técnicas de laboratorio lograron despojarlos definitivamente de su pretendido carácter sobrenatural. Con ello la parapsicología consiguió que la ciencia oficial reconociera su carácter científico y la validez de su objeto de estudio, convirtiéndose así en lo que hoy es, una rama de la psicología de la que estuvo separada temporalmente por las incidencias de su desarrollo histórico (1,2).

Hoy se sabe ciertamente que los fenómenos de ESP y PK son reales y que, aunque son de naturaleza no física, pertenecen por entero al campo de las ciencias naturales y pueden ser investigados con los métodos de las ciencias positivas. Entre los trabajos más significativos y serios científicamente están los realizados por John Pierrakos del Institute of CORE Energetics, en Nueva York y Bárbara Ann Brennan, investigadora, sanadora, científica de la Universidad de Drexel y del Instituto de la Nueva Era, quienes abren nuevas dimensiones al entendimiento del campo de las enfermedades psicosomáticas originalmente presentados por Wilhelm Reich, Walter Canon, Franz Alexander, Fladers Dunbar, Burr y Northup (3, 4, 5).

El objetivo de la revisión es exponer epistemológicamente categorías, principios y procesos elementales en la parapsicología desde un enfoque científico integrador con un carácter holístico mediante un estudio de los resultados obtenidos hasta el presente.

Se recomienda a alumnos y colegas que no cesen en su conocimiento de lo que les resulta inexplicable muchas veces. Que el pensamiento crítico, profesional, científico, pero a la vez flexible y desprejuiciado los guíe en sus vidas, se puede hacer mucho más de lo que se cree.

DESARROLLO

Entonces: ¿Qué es la Parapsicología? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Tiene Categorías?

Para empezar se aclara el significado de la categoría Parapsicología. – Llámese Parapsicología: A la rama moderna de la ciencia Psicológica que estudia ciertos fenómenos extraordinarios e inexplicables por medios hasta ahora utilizados que se relacionan con el hombre. En la actualidad solo se puede entender como parapsicológico aquellos fenómenos para los cuales la Psicología no puede ofrecer una explicación. (1,2)

Esta rama de la psicología ha establecido la existencia de un nuevo nivel o modo de ser, denominado PSI, cuyas manifestaciones fenoménicas constituyen su objeto de estudio.

Psi: Modo o nivel de la realidad de naturaleza no física e intencional.

La Psi es una extraña función psíquica que opera en un nivel de la personalidad tan profundamente inconsciente, que escapa a la introspección, pero puede verificarse por medio de la observación de ciertos fenómenos enigmáticos que se les llaman fenómenos psi.

Función Psi: Proceso inconsciente que se verifica en un nivel psi de la personalidad, por el cual el sujeto puede establecer relaciones cognitivas (EPS) y energéticas (PK) con el mundo exterior, por medios no físicos.

Fenómeno psi: Hecho observable, resultante de una acción psi.

Para facilitar el mejor entendimiento se toma la terminología y clasificación de J B Rhine, el cual agrupa los fenómenos psi en dos clases principales: (3, 5, 6, 7, 8)

Otro tercer grupo fuera de la clasificación anterior son los:

Dotado psíquico: También denominado simplemente psíquico o sensitivo. Son sujetos a través de los cuales se manifiestan los efectos Psi. Las últimas investigaciones dan por sentado que la energía Psi no la produce el sujeto, sino que es canalizada a través de él. Su cerebro hace de onda portadora. (6, 7,8)

De forma general hoy en día se aceptan los criterios de dividir los fenómenos paranormales en dos grandes bloques: (3,6,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25)

El primer bloque en el cual hay una mediatización de la mente, ya sea produciendo o canalizando la energía Psi, es el que ha estado investigado por hombres de ciencias y es motivo para diferenciarlo del segundo, el cual queda en el campo del ocultismo no apto para la investigación.
Se tratarán categorías que pertenecen al 1er bloque que son las de interés para el investigador científico. Dentro de estos tenemos:

Telepatía: Es el fenómeno principal. Consiste en el enlace de dos o más mentes a través de una energía aún desconocida. Puede ser atemporal y aespacial. Parece ser que hay participación del cerebro, pues cuando se produce se ha comprobado un aumento de la cantidad de ondas Alfa.

Clarividencia: En sí es la habilidad de adivinar, o sea, la capacidad de recibir información fuera del espacio/tiempo. Entre sus métodos están la concentración, roce con los objetos y la imposición de manos.

Precognición: Es la habilidad de saber lo que va a suceder, sobre todo de sucesos algo trágicos.

Retrocognicion: Similar a la anterior, pero con cuestiones ya acaecidas.

Psicometría: Fenómeno en el que el sujeto es capaz de conocer el estado afectivo e intelectual de otro por medio de un objeto.

Glosolalia: Facultad de hablar, en estado de transe, en lenguas desconocidas para el sujeto.

Telecinesis: También llamada psicosinesis. Es, en sí, la acción de la mente sobre la materia. Sobre todo el movimiento de objetos a distancia.

Psicofonías: Son voces y sonidos que son grabados sin que medie el sistema de grabación con micrófono.

Psicoimágenes: Similar a la anterior pero las grabaciones se producen a través de una video cámara enfocada a un televisor como un circuito cerrado, plasmándose sonidos e imágenes.

Escritura automática: Llamadas psicoescritura. Consiste en escribir en estado de trance, a mucha rapidez y sobre cosas que se desconoce, en otros idiomas, sobre textos ignorados o copiando a autores fallecidos.

Pintura automática: Similar a la anterior, pero al tratarse de algo más complicado que la escritura, resulta extraño y difícil de falsificar.

Melanopsiquismo: Se trata no solo de escribir autenticas sinfonías y conciertos de forma paranormal, sino que se han continuado y terminado obras de grandes maestros sin que los especialistas noten la diferencia.

Radiestesia: Es una de las más estudiadas. Consiste en la adivinación a través de varillas o péndulo. Se utiliza mayormente para buscar agua y para averiguar paradero de personas o cosas.

Este tipo de fenómeno merece punto y aparte. Está más ligado a la biología que a la psicología o la física. (3, 4, 5, 26, 27,28)

Hiperestesias: Fenómeno por los que el sujeto puede ser capaz de paralizar distintas funciones del organismo.

Parasomáticos: Actuación sobre el sistema sanguíneo del sujeto, ya sea formando marcas, heridas o también los fenómenos de sanación, curación por medios no clínicos, ni químicos.

Modificaciones Psicobiodinámicas: Fenómeno donde se alteran las capacidades psíquicas del sujeto, tanto alterando la conciencia como su normal actuación mental.

Psi y vegetales: Acción de energía Psi sobre plantas.
Psi y animales: Acción de energía Psi sobre animales.

Si la Parapsicología en una rama de la ciencia psicológica entonces: ¿Tiene o no, métodos e instrumentos de investigación?

Para preparar una investigación en parapsicología y elegir o idear las técnicas experimentales adecuadas, es necesario tener conceptos sobre la problemática que plantea la prueba científica de cualquier afirmación relativa a este campo de estudio. Esto tiene que ver con su objeto de estudio y su verificabilidad. Psi es de naturaleza no física, por lo tanto será siempre un objeto hipotético y las proposiciones relativas a él siempre serán hipotéticas. Así entonces se ajusta al principio metodológico de verificación de las proposiciones hipotéticas y la exclusión de las hipótesis contrarias. Ej.: Es H1 porque no puede ser H2, ni H3, ni H4, etc. (3, 6, 23, 24, 25,29)

Surge pues la pregunta:

¿Cómo probar que esa coincidencia no se debe al azar sino que implica la existencia de una relación que, aunque indescriptible, es de naturaleza causal?

El principal método que se utiliza para resolver esta problemática es el estadístico, es decir, observando y registrando en pruebas reiteradas el acaecer de los hechos, por un lado la conducta del sujeto y por otro, el hecho exterior significado en la conducta. Si las coincidencias matemáticas resultan superior a lo que cabe esperar por la sola acción de las leyes del azar, se considera que ha existido una relación causal. Por lo que las técnicas basadas en el método estadístico constituyen el instrumento de excelencia para el investigador en parapsicología. (3, 6,30)

¿Cuáles son las más conocidas de las técnicas para la investigación en este campo? (3, 6, 23, 24, 25,30)

¿Este tipo de técnicas tiene recomendaciones a la hora de aplicarlas?
Sí, entre ellas se consideran útiles las siguientes: (2,3,4,6,11,13,22,23,24,25,31)

La Parapsicología tiene en su haber 130 años de investigaciones, trabajos teóricos, experimentales, militares, análisis estadísticos y tesis doctorales con un alto rigor científico.

Entre los eventos más importantes que han marcado su historia están: (1, 3, 6, 23, 24,25)

CONCLUSIONES

Hoy, que resulta incuestionable la existencia de lo parapsicológico en hechos paranormales, es evidente e innegable la presencia de lo psicológico en los hechos normales y comunes de la vida del hombre. Por lo que es verdaderamente reaccionaria la intención de enfrentar la Parapsicología a la Psicología; esta última, sin lugar a dudas, se reafirma y autentiza con la existencia de lo parapsicológico.

Los estudios, hallazgos y evidencias demuestran la mediación del cerebro y otras estructuras del organismo en el momento que un individuo ejecuta una acción paranormal.

Al no existir una interpretación física del fenómeno ni una explicación fisiológica, los psicólogos encuentran en lo parapsicológico el nivel de lo auténticamente suyo, un aspecto de la realidad que están obligados a investigar.

La incursión en la Parapsicología introduce nuevos retos en la comunidad científica en busca de nuevas estrategias investigativas que orienten a la explicación de dichos fenómenos porque se favorece cada vez más la eliminación de comportamientos supersticiosos en muchos pacientes, que devienen de necesidades por satisfacer permiadas de gran contenido emocional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. M. Innardi. “Historia de la Parapsicología”. Editorial Ariel. Ecuador. 1976.
  2. _____________ Elementos descriptivos y conceptuales de parapsicología. Introducción de la metodología de J. B. Rhine en la Argentina. Colección Teorías. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2003.
  3. _________________: Colección “Teorías” (Ed. Instituto de Parapsicología)
    I: Método Científico y Parapsicología (2000/2002)
    II: La Ciencia y el Experimentador en Parapsicología (2001)
    III: Actualidades parapsicológicas (2001)
    IV: Ganzfeld: Experimento y Metaanálisis (2002)
    V: Elementos Descriptivos y Conceptuales de Parapsicología: Introducción de la Metodología de J. B.
    Rhine en la Argentina (2003)
  4. Brennan Bárbara Ann.: Manos que Curan. Editorial Hernán. Rosario. Argentina.1987.
  5. Brennan Bárbara Ann.: Hágase la Luz. Editorial Hernán. Rosario. Argentina.1993.
  6. ______________: Investigaciones experimentales publicadas en "Cuadernos de Parapsicología":
    -Procedimientos Metaanalíticos (Junio 1999)
    -Análisis del Stacking Effect (Marzo 1999)
    -Test para la investigación Psicológica (counseling) (Junio 2000)
    -Análisis Cualitativo de un experimento de Ganzfeld (septiembre 2000)
    --Posible identidad Topológica entre figuras Zener en los experimentos de elección forzosa (marzo 2001)
    -Recuerdos Espontáneos, como conducentes a la ESP. Experimento Piloto (Junio 2001)
    -Recuerdos que ayudan a la ESP (septiembre 2001)
    -Vivencias o Recuerdos y ESP. Un nuevo diseño Experimental - Verificación de una interacción sistémica (marzo 2002) - Segundo experimento (septiembre 2002).
    -Psicotest (septiembre 2002).
    -Experimento de Visión Remota entre Brasil y Argentina - en colaboración con Jalmir Freire Brelaz de Castro (2001) - informe publicado en Comunicaciones de Parapsicología, Nº 2, junio 2004.
  7. Rhine, J. B.: El alcance de la mente. Paidós, Buenos Aires, 1956.
  8. Rhine, J. B.: El nuevo mundo de la mente. Paidós, Buenos Aires, 1956.
  9. Sheldrake, Rupert, A New Science of Life, Los Ángeles, CA, J.P. Tarcher, 1981. (Edición española: Una nueva ciencia de la vida, Kairós, 1990.)
  10. Hooper, Judith, y Teresi, Dick, The Three Pound Universe, Nueva York, NY, Macmillan, 1986: (Edición española: El universo del cerebro, Versal, 1987
  11. Pierrakos, Eva, The Pathwork of Self-Transformation, Nueva York, NY, Bantam, 1990.
  12. Berman, F: El Enigma de las Pirámides, Editors S. A., Barcelona, 1996.
  13. Zayas, D: Estudio informétrico sobre las tendencias de investigación y desarrollo del uso del campo magnético y electromagnético, Consultoría BIOMUNDI, La Habana, 1995.
  14. OSHO, De la Medicación a la Meditación, Neoperson Ediciones, España, 1996.
  15. Bohm, David y Peat, David F., Science, Order, and Creativity, Nueva York, NY, Bantam, 1987. (Edición española: Ciencia, orden y creatividad, Kairós, 1988.)
  16. Cousens, Gabriel, Conscious Eating, Coos Bay, OR, Vision Books, 1992.
  17. Epstein, Gerald, Healing Visualizations: Creating Health Through Imagery, Nueva York, NY, Bantam, 1989.(Edición española: Visualización curativa, Robinbook, 1991)
  18. Evans, John, Mind, Body and Electromagnetism, Dorset, Inglaterra, Element Books, 1986.
  19. Grof, Cristina, y Grof, Stanislav, The Stormy Search for the Self, Los Ángeles, CA, J.P. Tarcher, Inc., 1990.
  20. Gawain, Shakti, Living in the Light, San Rafael, CA, New World Library, 1986. (Edición española: Vivir en la luz, Sirio, 1990.)
  21. Karagulla, Shafica, y Van Gelder Kunz, Dora, The Chakras and the Human Energy Fields, Wheaton, IL, Theosophical Publishing House, 1989.
  22. Woolf, Vernon V., Holodynamics. How to Develop and Manage Your Personal Power, Tucson, AZ, Harbinger House, Inc., 1990.
  23. ______________: Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1972/1976) Tomo I, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 1999
  24. ________________: Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1976/1981) Tomo II, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2000
  25. _______________: Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1982/2002) Tomo III, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2004.
    -Exceptional Human Experience, Vol. 17, Nº 2, 2004
    -The Journal of the ASPR, Vol. 96, Nº 1-2, enero-abril 2002
    -Journal of the SPR, Vol. 68.2, Nº 875, April 2004.
    -Journal of Parapsychology, Vol. 67, Fall 2003
    -Le Monografie di Metapsichica Nº 1: Gustavo Adolfo Rol - enero 2004 - Publicación de la Associazione Italiana Scientifica di Metapsichica
    -Constancia, año 127, enero-junio 2004, Nº 3204
  26. Satprem, Mind of the Cells, Nueva York, NY, Instituto for Evolutionary Research, 1982. (Edición española: La mente de las células, Edaf, 1989.)
  27. Schetcher, Steven R., y Monte, Tom, Fighting Radia - tion with Foods, Herbs and Vitamins, Brookline, MA, East-West, 1988.
  28. Wilhelm, Richard, y Jung, C. G., The Secret of the Golden Flower, Nueva York, NY, Harcourt Braco Jovanovich,1970.
  29. Bohm, David, Wholeness and the Implicate Order, Nueva York, NY, Routledge Chapman & Hall, 1983.(Edición española: La totalidad y el orden implicado, Kairós, 1988.)
  30. Székely, Béla.: Manual de técnicas de exploración Psicológica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1973
  31. Wilber, Ken, The Holographic Paradigm and Other Paradoxes, Boston, MA, Shambhala, 1982. (Edición española: El paradigma holográfico, Kairós, 1987.) -, No Boundary: Eastern and Western Approaches to Personal 1987.)

summary

An approach to the understanding of Parapsychology.

The phenomenology of paranormal events commonly tends to be attributed to superstitious or merely external and even extraterrestrial issues.However, with the emergence of parapsychology as a scientific branch of psychology, and more recently with the development of functional neurological imaging and other instruments of neurophysiological diagnosis of high-technology, evidence begins to accumulate regarding all the cerebral structures or circuits that participate in different unkown reactions for the individual that he/she develops starting from his/her exchange with the environment. The objective is to describe epistemologically categories, principles and elementary processes in parapsychology from an integrative scientific approach with a holistic character ,by means of a study of the results obtained up to the present day. In the development, a deepening is made into the definitions of Extrasensorial Perception and Psychokinesis that in many occasions is confused with issues of a superstitious character. On the other hand, some of the most relevant moments are examined in the development of scientific parapsychology as an evidence of its marked interest for scientists of all branches.

MeSH: PHYCHOLOGICAL PHENOMENA AND PROCESSES, NEUROPHYSIOLOGY

Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente