Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente
Gaceta Médica Espirituana 2011; 13(2)

Comunicación breve

Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Sancti Spíritus

Secuencia metodológica para la comprensión lectora en estudiantes de primer año de Medicina.

Lic. Ignacia Rodríguez Estévez1

Licenciada en Educación. Especialidad: Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr Faustino Pérez Hernández" Sancti Spíritus. Cuba 1

resumen

Fundamento: La aparición del enfoque comunicativo en Cuba trajo consigo un salto cualitativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, sin embargo, todavía existen insuficiencias que impiden la adecuada comunicación en esa lengua, en las que se incluye la comprensión lectora en estudiantes de primer año de la carrera de medicina. Objetivo: Elaborar una secuencia metodológica para desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Desarrollo: Partiendo de la determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como las insuficiencias observadas en el proceso, se elaboró una secuencia metodológica sobre la comprensión lectora para estudiantes de primer año de medicina con carácter sistémico, flexible e integrador. Se llevó a la práctica del aula con la inclusión de textos auténticos y actividades derivadas de estos, en las que se trabajaba la comprensión como proceso. Conclusiones: La elaboración de una secuencia metodológica bajo el principio de la flexibilidad con un carácter sistémico e integrador en el contexto del aula permitió obtener un mejor desarrollo y aprendizaje en el proceso de lectura.

DeCS: COMUNICACIÓN, LENGUAJE, COMPRENSIÓN, ENSEÑANZA, ESTUDIANTES DE MEDICINA, APRENDIZAJE
Palabras claves: Inglés, estrategia, comprensión lectora, enfoque comunicativo, estudiantes de medicina

INTRODUCCIÓN

En la historia de las instituciones médicas en Cuba, la enseñanza de la lengua inglesa ha formado parte de su currículo en los dos primeros años de la carrera, pero a partir de 1984 se extendió hasta los cinco años de la carrera de medicina. Esto trajo consigo que se produjera un salto cualitativo en la enseñanza de este idioma con la introducción a la vez del enfoque comunicativo. Sin embargo, todavía existen insuficiencias que impiden la comunicación en esa lengua extranjera, en las que se incluye la comprensión lectora, habilidad lingüística que presenta dificultades en su aprendizaje. Partiendo de la determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como las insuficiencias y potencialidades detectadas en el proceso de aprendizaje, se propone como objetivo elaborar una secuencia metodológica para la comprensión lectora en estos estudiantes.

DESARROLLO

La comprensión lectora es el proceso mediante el cual se captan los significados expresados en los que influye el contexto en que los mismos se producen y constituye un acto individual original y creador. Este proceso se cumple en mayor o menor escala en la medida que el receptor se apropie del significado de las palabras y de sus relaciones sintácticas y a partir de aquí construya el significado que se ha captado del texto atendiendo a los niveles de lectura1.

Considerando que la comprensión lectora es un proceso complejo, diferentes autores han establecido requerimientos metodológicos para su trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje en las que se incluye no solo la lectura sino que se integran el resto de las habilidades lingüísticas1-5. Aunque no todos los autores tienen en cuenta los aspectos necesarios para un proceso de comprensión que permita el desarrollo del resto de las habilidades, sí sirvieron de base para establecer las pautas necesarias para la secuencia metodológica que se propone, las que tienen en cuenta los principios del enfoque comunicativo, así como los momentos estructurales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A partir de los postulados de Comenius7 se presenta la enseñanza como un proceso que tiene lugar a través de un orden natural de pasos o secuencias que posibilitan un aprendizaje racional de los alumnos. De aquí que la secuencia metodológica la conforman tres etapas, cada una de ellas con pasos que presentan un orden lógico y van desde lo más simple a lo más complejo y de lo conocido a lo desconocido adquiriéndose habilidades comunicativas de orden superior.

La secuencia de pasos trae consigo el desarrollo de la competencia comunicativa a través de sus cuatro dimensiones e integra las habilidades de la lengua, todo lo que resulta estar en concordancia con lo que se propone con su elaboración.

CONCLUSIONES

La secuencia metodológica que se elaboró se llevó a la práctica en el aula con la inclusión de textos auténticos y actividades derivadas de estos, en las que se trabajó la comprensión como proceso, lo que permitió un mejor desarrollo y aprendizaje de esta habilidad lingüística y por ende del idioma inglés como lengua extranjera.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Romeu EA. El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y educación; 2007.
  2. Domínguez I. Nuevos tiempos, nuevas lecturas. Curso Lectura y Comprensión. Universidad para todos. La Habana; 2010.
  3. Finocchiaro M, Cristopher B. The Functional-Notional Approach From Theory to Practice. OUP; 1987.
  4. Gin M. La comprensión de textos. English Teaching Forum. 2006; 31(2):13-17.
  5. Mc Keating D. Comprehension and Listening. In: Abbott G. The Teaching of English as an International Language. London: OUP; 1985.
  6. Vigotski LS. Pensamiento y Lenguaje. 2da ed. La Habana;  1934. (Edición Revolucionaria). Disponible en:
    http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934
  7. Comenius JA. Didáctica Magna. México: Pórrua; 1959. (Versión original 1633).

summary

Sequence methodology for reading comprehension in first-year students of Medicine.

Background: The emergence of the communicative approach in Cuba brought about a qualitative improvement in teaching English as a foreign language, however, there are still shortcomings that prevent proper communication in that language, which includes reading comprehension freshmen year of medical school. Objective: To develop a methodological sequence to develop reading comprehension skills in students of first year of medical studies at the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus. Development: Based on the determination of a theoretical reference on the subject, as well as the shortcomings detected in the process, we developed a methodological sequence on reading comprehension for first year students of medicine as a systemic, flexible and inclusive. Was the classroom practice with the inclusion of authentic texts and activities arising from these, in which he worked as a process understanding. Conclusions: The development of a methodological sequence under the principle of flexibility with a systemic and integrated into the classroom context yielded a better development and learning in the reading process.

MeSH: COMMUNICATION, LANGUAGE, COMPREHENSION, TEACHING, STUDENTS, MEDICAL, LEARNING
Key words: English, strategy, reading comprehension, communicative approach, medical students

Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente