Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente
Gaceta Médica Espirituana 2012; 14(1)

Comunicación breve

Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Sancti Spíritus, Cuba

La evaluación académica en la universidad africana.

Lic. Rafael García Rodríguez1

Máster en Comunicación Social y Gestión Universitaria. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Sancti Spíritus, Cuba 1

resumen

Fundamento: Todo proceso de enseñanza y aprendizaje se caracteriza por una fase final, la que recibe el nombre de examen, prueba o evaluación; como todo proceso esta tiene como objetivo medir el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o capacidades físicas determinadas. Objetivo: Profundizar en las formas y características que tiene la evaluación académica en la universidad sudafricana, para facilitar al personal docente una mejor preparación. Desarrollo: Se elaboró una serie de formas de evaluación en lengua inglesa con su equivalente en lengua hispana a partir de carencias que se observaron en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; además se tuvo en cuenta la experiencia del autor en misión en el citado país. El conocimiento de estas formas de evaluación tanto orales como escritas facilitó al personal docente que se encontraba en funciones en estos centros una mejor preparación para enfrentar los procesos académicos. Conclusiones: La evaluación como fase final del proceso tiene diferentes formas en la universidad sudafricana, por lo que el personal en colaboración tuvo a su disposición una herramienta eficaz para el ejercicio docente, ejercicio que tiene algunas diferencias en denominación si se compara con el sistema cubano.

DeCS: Evaluación, Evaluación Educacional/métodos
Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, evaluación, docentes


summary

Academic assessment in an African university.

Background: All teaching- learning process is characterized by a final stage, which is called examination, test or evaluation, as any process that aims at measuring the level of knowledge, fitness,  given physical  skills or abilities . Objective: To deepen into the forms and features that academic assessment has in South African universities to provide a better preparation to the teaching staff. Development:  A number of assessment forms were elaborated in English with their Spanish equivalent, starting from shortcomings that were observed at the University of Medical Sciences in Sancti Spiritus. Also, the author's experience in   a mission in that country was taken into account. The knowledge of these oral and written assessment forms provided teachers who had been serving in these schools with a better preparation to face the academic processes. Conclusions: Assessment as a final stage has different forms in South African universities, therefore the collaboration staff had at their disposal an effective tool for teaching practice, an exercise which has some denomination differences when compared with the Cuban system.

MeSH: Evaluation, Educational Measurement/methods
Key words: Teaching learning, assessment, staff

Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente