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Gaceta Médica Espirituana 2013; 15(1)

Trabajo original

Policlínico Docente Área Sur. Sancti Spíritus

Programa educativo sobre conocimiento de salud bucal en las embarazadas. 2012.

Dra. Ileana María Yero Mier1, Dra. Marisel García Rodríguez2, Dra. Ana María Rivadeneira Obregón3, Dra. Lidia Ester Nazco Barrios4

Especialista de 1er grado de Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente. Sancti Spíritus. Policlínico Docente área Sur. Sancti Spíritus. Cuba.1 yero.ileana@ssp.sld.cu
Especialista de 1er grado de Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.2
Especialista de 1er grado de Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Provincial Docente. Sancti Spíritus. Cuba.3
Especialista de 2do grado de Estomatología General Integral. Máster en Medicina Nacional Tradicional. Profesor Auxiliar. Clínica Estomatológica Provincial Docente Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba.4

resumen

Fundamento: existe desconocimiento sobre salud bucal en las embarazadas lo que trae como consecuencia que acudan con una alta frecuencia a los servicios estomatológicos. Objetivo: diseñar un Programa Educativo sobre salud bucal para las embarazadas. La California 2012. Metodología: según resultados de investigación descriptiva con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento de salud bucal en embarazadas del consultorio La California en el Estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido de junio del 2010 a febrero del 2011, con una muestra de 93 gestantes quedó demostrado que el mismo era deficiente. Resultados: diseño de programa educativo sobre salud bucal que aborda temas con información sobre entidades patológicas, su prevención y control de factores de riesgo de las mismas. Conclusiones: el Programa Educativo diseñado permitirá incrementar el conocimiento sobre salud bucal de las embarazadas elevando su calidad de vida.

Palabras clave: salud bucal en embarazadas
DeCS: SALUD BUCAL /EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL, EMBARAZO

INTRODUCCIÓN

La educación para la salud, como estrategia en la promoción de salud, se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo y de su comunidad1. Además, como parte fundamental radica el conocimiento que tenga la gestante sobre estas posible modificaciones y no solo debe conocer sus posibles afecciones, sino como puede influir en su bebé y los cuidados que deben tener con el mismo, para evitar cualquier tipo de afección del aparato estomatógnatico. La importancia de la lactancia materna como eslabón fundamental en el desarrollo y crecimiento2.
Las técnicas educativas y medios de enseñanza a emplear para la ejecución de las acciones educativas, dependerán del grupo de edad a las que estarán dirigidas y sus características. Los temas se seleccionarán de acuerdo al análisis de la situación de salud realizado, en el que se identifican las condiciones de vida, actitudes, factores de riesgos y comportamiento de las enfermedades. La calidad en las actividades de promoción de salud garantizará mayor efectividad en los cambios de actitud ante inadecuados estilos de vida.

Al desarrollar la educación para la salud se deben combinar técnicas en las que el paciente además de escuchar observe a través de medios o por demostraciones y al final debe ejecutar la acción, complementando así el aprendizaje3. Hay que tener en cuenta herramientas fundamentales como la comunicación, las técnicas afectivas participativas, la creatividad y otros temas necesarios para llevar a cabo esta tarea4,5. Por estudios anteriores6-9 se comprobó el desconocimiento sobre la presencia de afecciones bucales en las embarazadas, además la estadística mostró alta frecuencia de las gestantes en los servicios estomatológicos por desconocimiento sobre salud bucal que influyen en la calidad de vida de las gestantes y de su futuro bebé. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un Programa Educativo sobre salud bucal para las mujeres embarazadas de La California. Lara. Barquisimeto.

MATERIAL Y MÉTODO

Según los resultados de investigación descriptiva donde se identificó el nivel de conocimiento de salud bucal en embarazadas del consultorio médico de la familia (CMF) La California en el Estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido de junio del 2010 a febrero del 2011, con una muestra de 93 gestantes quedó demostrado que el mismo era deficiente. Por lo expuesto anteriormente se hizo necesario diseñar un Programa Educativo para incrementar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de estas pacientes.

Programa Educativo
“POR MI SALUD BUCAL Y LA DE MI FUTURO BEBÉ”
Objetivo general
Incrementar los conocimientos respecto a la salud bucal en la embarazada.
Objetivos específicos

Límites
Geográfico: área La California
Población: embarazadas pertenecientes al consultorio La California
Tiempo: año 2011-2012.
PRIMERA SESIÓN: “Para conocernos.”
Objetivos

Métodos y procedimientos
Para el cumplimiento del objetivo 1, se provoca un diálogo con las embarazadas explicándole el programa, logrando su motivación, con la participación del personal de salud, médicos y enfermeras de los CMF como apoyo.
Para el objetivo 2 se realiza la técnica de presentación, utilizando la técnica de los refranes, repartiendo previamente tarjetas con inicio o final de refranes, y a su vez que piensen 3 deseos para su futuro bebé. Se le pedirá a una que comience leyendo su tarjeta de las que empiece al inicio y a continuación le seguirá la que tenga la tarjeta que complemente el refrán, cada una se presentará e irá enunciando sus tres deseos y así sucesivamente hasta que terminen todas. De igual forma participarán el personal de salud y el estomatólogo.
A través de un papelógrafo se recogerán las expectativas del grupo cumpliendo el objetivo 3. Posteriormente se aplicará una encuesta, confeccionada, basada en la encuesta nacional de conocimiento sobre salud bucal, para lograr identificar los conocimientos de las embarazadas para el cumplimiento del objetivo 4.
Recursos

SEGUNDA SESIÓN:” Que le ocurre a mis dientes”
Objetivos

Métodos y procedimientos
Para el objetivo 1 se realizarán charlas educativas con medios de enseñanza sobre las diferentes afecciones bucales.
Para el objetivo 2 y poder lograr la motivación de las embarazadas se realizará la técnica participativa visual, para la cual se elaborarán tarjetas con nombres o gráficos de alimentos; se orienta que cada uno irá leyendo o identificando el alimento y valorará si es beneficioso o no para su salud general y bucal según su criterio.
A partir de sus propias deducciones se instruirá el tener la dieta adecuada en el embarazo y su futuro bebé, mediante una comunicación dialogada interactiva y participativa.
Retroalimentación
Se realizarán preguntas referentes al tema tratado que puedan indicar la asimilación del mismo.
Recursos:

TERCERA SESIÓN: ¿Cómo cambia mi cuerpo?
Objetivos

Métodos y procedimientos:
Para el objetivo número 1 se realizará charla educativa mediante medios de enseñanza sobre los cambios fisiológicos que se producen en el organismo durante el embarazo y que pueden crear condiciones favorables para el desarrollo de las afecciones bucales.
Para el cumplimiento del objetivo número 2 se introduce la pregunta:
¿Creen ustedes lo que piensan tanta gente que el precio del embarazo es la pérdida de un diente?
Con una comunicación dialogada participativa después de haber explicado los cambios ocurridos en el embarazo, podrá determinarse la existencia o no del mito sobre la perdida de dientes durante el embarazo.
Retroalimentación
Se realizará una técnica de PNI, para valorar su criterio sobre el tema tratado.
Recursos:

CUARTA SESIÓN: “Dientes limpios y sanos”
Objetivos

Métodos y procedimientos
Para lograr el objetivo número 1 se establecerá diálogos entre las embarazadas para consolidar conocimientos utilizando el diapofonograma con diapositivas que ofrecen información sobre el tema.
Para lograr el objetivo número 2 y a su vez lograr la motivación de las embarazadas en la realización del cepillado, se realiza control de Placa Dento Bacteriana, demostración del cepillado y realización individual del cepillado.
Se observa individualmente la técnica realizada y se valorará de acuerdo a los efectos presentes en cada una de las embarazadas.
Retroalimentación
Se realizará mediante el control de placa dento bacteriana valorando así la efectividad del cepillado.
Recursos

QUINTA SESIÓN: “Cuida tu hijo”
Objetivos

Métodos y procedimientos
Para el cumplimiento del objetivo 1 se realizará una charla educativa de la importancia que tiene la lactancia materna. Se invitará a la discusión del mismo, donde se hará referencia y énfasis en los beneficios de la lactancia materna para la salud bucal. Se utilizarán medios de enseñanza que puedan ayudar a la interpretación de la relación con la salud bucal.
Para el cumplimiento del objetivo 2, se utilizarán Técnica Participativa Tesoro escondido, donde se utilizaran tarjetas con consejos útiles para las futuras madres, las cuales serán leídas por ellas individualmente al grupo, y se argumentará por el especialista con relación a los consejos. Se le entregarán un plegable a cada una con consejos útiles para ellas.
Retroalimentación
Mediante la técnica participativa el Cuerpo, donde mediante la lluvia de ideas de las embarazadas se podrá valorar si se cumplen los objetivos.
Recursos

SEXTA SESIÓN: ¿Qué conozco?
Objetivo
1. Valorar la efectividad del programa educativo.
Métodos y procedimientos:
Se realizará control de placa individual para determinar la efectividad del cepillado dental.
Se aplicará la encuesta de conocimiento para poder determinar la modificación del conocimiento sobre salud bucal.
Recursos

CONCLUSIONES

El programa educativo diseñado permite elevar el conocimiento sobre salud bucodental de las gestantes.

BIBLIOGRAFÍA

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ABSTRACT

Educative Program on oral health knowledge in pregnant women. 2012.

Introduction: Pregnant women have no knowledge about oral health. This brings about their frequent visit to the dentist. Objective: To design an educative program about oral health for pregnant women. Methodology: According to the results found in a descriptive study carried out at “La California” family doctor’s office in Venezuela aiming at identifying the knowledge level of oral health in pregnant women from June 2010 to February 2011 and with a sample of 93 patients, it was proved that the knowledge level was low. Results: An educative program about oral health which includes topics of pathological entities, their prevention and control of risk factors was designed. Conclusion: The educative program permits pregnant women increase their oral health and their life quality as well.

Key words: oral health in pregnant women
MeSH: ORAL HEALTH /EDUCATION, HEALTH EDUCATION, DENTAL, PREGNANCY

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