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Gaceta Médica Espirituana 2004; 6(1)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández"

Alternativas terapéuticas en el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Dra. Cándida Eulania Borges Machín 1

Especialista de 1er grado en Psiquiatría Infantil. Profesor Asistente 1

resumen

Se realizó un estudio de los pacientes que asistieron a consulta por Trastornos del Aprendizaje, a los cuales se les diagnosticó un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. La muestra la constituyeron 48 pacientes, en las edades comprendidas entre 5 y 11 años, conformándose dos grupos de tratamiento: uno con Imipramina y otro con Metilfenidato. Los requisitos de selección fueron: capacidad intelectual normal y proceder del área urbana del Policlínico Olivos 1. El 100 % de los niños que toman Metilfenidato necesitan de otro fármaco para mejorar la sintomatología, evolucionando satisfactoriamente el 75%, mientras que el grupo que toma la Imipramina se reporta el 95%. Actualmente no tenemos niños con tratamiento de Metilfenidato, todos están incluidos en el grupo de la Imipramina, donde un solo paciente tiene otro psicofármaco asociado. Estos resultados se consideran altamente significativos si se tiene en cuenta que el tratamiento lo puede prescribir el Médico General Integral, pudiendo diagnosticar y tratar precozmente al niño, orientar la familia, personal docente y realizar todas las actividades comunitarias necesarias para prevenir las alteraciones académicas y comportamentales de este trastorno.

DeCS: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD / quimioterapia, IMIPRAMINA / uso terapéutico, Metilfenidato / uso terapéutico


Summary

Therapeutic alternatives in the syndrome of attention deficit with or without hyperactivity.

A study was made of patients that CAME complaining learning disorders who were given a diagnosis of attention deficit disordre will or without hyperactyvity. The sample was made up of 48 patients between 5 and 11 yerars, with two treatment groups being made: one with imipramine and the other with methylfenidate. The selection criteria were averag intellectual potential, living in the urban area of Olivos 1 Polyclinic. All of the children taking methylfenidate needed another drung to improve their symptoms, and 78% evolved successfully, while the imipramine group had a 95,8% succes in evolution. Presenthy we don’t have children treated with methylfenidate, all of them are incluid in the imipramine group where only one child took another associated drug. We consider these results are highly significant if we take into acconunt that this treatment can be ordered by the family doctor, who can give an early diagnosis and treatment to the child, consel the family, teachers and carry out all the community activities necessary to prevent the academe and behavioral outcames of this disorders.

MeSH: ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITY / drug therapy IMIPRAMINE / therapeutic use, Methylphenidate / therapeutic use

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