Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente
Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(2)

Presentación de caso

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández"

Enfermedad de Kawasaki. Reporte de un caso.

Dra. Tania M. Fernández Hernández1, Dra Mirtha Martínez Toyos1, Dr. Jorge Luis Medina Acosta1, Dr. Raul Medina Martín2

Especialista de 1er grado en Pediatría. Diplomado Terapia Intensiva Pediátrica 1
Especialista de 1er grado en Pediatría. Diplomado Cardiología Pediátrica 2

resumen

Paciente de 6 años de edad que ingresa en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Provincial José Martí con fiebre elevada, rash maculopapuloso que progresó por todo el cuerpo, toma importante del estado general con evolución tórpida hacia las complicaciones cardiovasculares, desarrollando cuadro de Insuficiencia Cardíaca Congestiva, signos eléctricos de isquemia miocárdica y ecocardiograma con dilatación de la arteria coronaria. Posteriormente la paciente desarrolló signos evidentes de sepsis nosocomial por lo cual se añadió tratamiento antibiótico de amplio espectro. Se utilizaron Intacglobin y Salicilatos, a pesar de lo cual no hubo mejoría clínica sostenida. La descompensación cardiovascular, así como el resto de las manifestaciones clínicas comenzaron a mejorar luego de la utilización de elevadas dosis de Inmunoglobulinas y la asociación de esteroides al tratamiento.

DeCS: SÍNDROME MUCOCUTÁNEO LINFONODULAR


summary

Kawasaki’s disease. Report of a case.

Patient of 6 years of age that is admitted in the ICU of the José Martí Provincial Pediatric Hospital with high fever, maculopapulous rash that progressed to the whole body and a torpid evolution toward cardiovascular complications, developing a picture of congestive heart failure, electric signs of an ischemic miocardial attack and ecocardiogram with dilation of the coronary artery. Later on the patient developed evident signs of nosocomial sepsis, therefore an antibiotic treatment of wide spectrum was added. Intacglobin and salicilates were used, in spite of which there was not a sustained clinical improvement. Cardiovascular decompensation, as well as the rest of clinical manifestations began to improve after the use of high doses of immunoglobulins and the association of steroids to the treatment

MeSH: MUCOCUTANEOUS LYMPH NODE SYNDROME

Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente