Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Hig Epidemiol 2000;38(3):184-8

Formato PDF

Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Fuentes emisoras de radiaciones o campos electromagnéticos no ionizantes de uso médico

Ing. Rugiere Suárez Cabrera ,1 Lic. Alfredo Sánchez Martínez 2 y Dra. Miriam Martínez Valladares 3


RESUMEN

La introducción y desarrollo de tecnología donde se utilizan radiaciones o campos electromagnéticos no ionizantes, se ha ido incrementando en el sector de la salud, por lo que sus trabajadores constituyen una parte importante de los trabajadores expuestos a este factor de riesgo. Este artículo es una aproximación de como se comportó realmente esta problemática en el sector de la Salud Cubana, a partir de la visita a 14 hospitales de Ciudad de La Habana y la opinión recogida entre los trabajadores vinculados con esas fuentes. Los responsables de la PHT en los hospitales no percibieron a esas fuentes como un problema, la situación entre los operarios es algo diferente. Se presentó un listado de recomendaciones que estimamos útil para el sector.

Descriptores DeCS: CAMPOS ELECTROMAGNETICOS /efectos; MEDIDAS DE SEGURIDAD/ adversos; MEDIO AMBIENTE Y SALUD PUBLICA; MODIFICADORES DEL EFECTO (EPIDEMIOLOGIA).

La aplicación médica de la acción de las Radiaciones o Campos Electromagnéticos No Ionizantes (RCENI), sobre los tejidos del organismo humano y el ambiente, ha alcanzado un importante desarrollo. Entre las aplicaciones más conocidas de las RCENI se encuentran: en diagnóstico; imágenes por resonancia magnética, en terapéutica; la diatermia de 27 MHz y microonda, la radiación infrarroja en el tratamiento de parbúlos y fisioterapia; la ultravioleta en dermatología; láser en cirugía y oftalmología; campos magnéticos estáticos y variables en la ortopedia, tratamientos de cáncer, sistema respiratorio, etc; también son ampliamente utilizadas para esterilizar locales las radiaciones ultravioletas.1-9

Entre los efectos negativos de este contaminante físico sobre la salud de los trabajadores, se mencionan entre otros: los dermatológicos, oculares, sobre el sistema nervioso central y efectos teratógenos.2-6,10-12

Es limitada la experiencia acumulada en el INSAT en relación con las consecuencias de ese factor de riesgo sobre salud de los trabajadores cubanos, en el sector de la salud.1


MÉTODOS

Se visitaron 14 hospitales en la Ciudad de La Habana por estimarse constituía una muestra adecuada para comenzar la caracterización de este tipo de riesgo físico en el sistema de salud. El objetivo era determinar los tipos de fuentes de RCENI y sus características, conocer las medidas de protección y seguridad establecidas con carácter ocupacional y, la opinión que sobre estas fuentes existía entre responsables de Protección e Higiene del Trabajo (PHT) y operadores.

Se aplicó un cuestionario para obtener la información, a los responsables administrativos de la actividad PHT, y trabajadores vinculados directamente con la explotación de las fuentes de RCENI presentes el día de la visita, además, se complementó la información técnica de las fuentes, a través de entrevistas con técnicos de los departamentos de electromedicina de las instituciones visitadas.

Se mantuvo una sistemática búsqueda de información sobre el tema, lo que junto a la información obtenida en las visitas, fue utilizado en la elaboración de un listado de recomendaciones en el campo de la protección y seguridad.


RESULTADOS

Las aplicaciones que de forma general tienen las fuentes existentes en los hospitales visitados se muestran en la tabla, predominaban aquellas con fines terapéuticos como: infrarrojo (IR), ultravioleta (UV), diatermia, magnetoterapia y láser, limitándose a fines diagnósticos sólo la de imágenes por resonancia magnética (IRM) en uno de ellos. Otros tipos de aplicaciones encontradas fueron: en las áreas de cirugía, el láser quirúrgico muy escaso, y los equipos de electrocirugía, que aunque no los incluimos en la tabla están presentes en todos ellos; también la aplicación de las radiaciones UV con fines de esterilización. Los responsables administrativos de la actividad de PHT, opinaron, en relación con la presencia de este agente físico, que las RCENI no eran causa de preocupación en 11 de los centros hospitalarios, y en 10 de ellos no conocían medidas de seguridad dirigidas a los operadores de estas fuentes.
 
 

TABLA. Resumen de las aplicaciones de RCENI y opinión de trabajadores directamente expuestos
Tipos de fuente por cada hospital 
Las RCENI y la opinión de los operadores
Afectan su salud
Conocen medidas de seguridad
 
No
No
Láser oftalmológico
0
2
0
2
Diatermia, IR
0
2
0
2
Diatermia, UV, IR
0
3
2
1
Magnetoterapia,IR.UV
0
2
1
1
Diatermia, IR, Láser,         
magnetoterapia
2
3
1
4
Diatermia, IR.UV,        
Láser, magnetoterapia
6
5
10
1
Magnetoterapia, IR, láser
0
4
2
2
Láser, diatermia, UV, IR,        
magnetoterapia
2
4
1
5
Magnetoterapia, láser        
diatermia,IR,UV
6
2
6
2
Láser, diatermia, IR,        
magnetoterapia
2
0
2
0
IR
0
0
0
0
IR
0
0
0
0
Magnetoterapia, diatermia, IR
5
0
4
1
Láser, diatermia, IR, IRM
2
6
8
0
Total de operadores
25
33
37
21

Conocimos existen medidas particulares que posibilitan la disminución del tiempo de exposición o intensidad de la RCENI que reciben los operadores, como son:


Al indagar directamente entre 58 trabajadores del sector de la salud encargados de la aplicación de estas tecnologías, se encontró que el nivel de preocupación por los efectos que sobre su salud pueden tener las RCENI, aunque no se percibe como un asunto alarmante, sí existe en algunas áreas (tabla), pudimos apreciar de que los mismos tienen un mayor conocimiento acerca de medidas de seguridad, recibidas a través de su formación técnica.


DISCUSIÓN

Podemos afirmar que los responsables de la PHT de los hospitales visitados, no perciben como un problema importante la exposición de los trabajadores a RCENI, sobre todo, al compararlos con otros factores de riesgos propios de esas instituciones.

Pudimos conocer las limitaciones materiales que han tenido estos servicios en los últimos años motivado por las limitaciones económicas que sufre el país, por ejemplo, es muy reducido en estos momentos la explotación de sistemas de esterilización utilizando radiaciones UV provenientes de lámparas. No obstante lo anterior se aprecia una tendencia al aumento del número de fuentes utilizadas en el tratamiento con láser y en la magnetoterapia, donde la industria cubana de equipos médicos realiza producciones.

En relación con las medidas particulares en los hospitales visitados, dirigidas a disminuir el tiempo de exposición o intensidad de la RCENI que reciben los operadores, estimamos que algunas de estas medidas son útiles y las tuvimos en cuenta para la elaboración del listado de recomendaciones que presentamos en este artículo (Anexo).

Anexo. Lista de recomendaciones en el campo de la seguridad e higiene del trabajo, dirigido a puestos de trabajo vinculados con RCEM

Anexo. Lista de recomendaciones en el campo de la seguridad e higiene del trabajo, dirigido a







La aplicación de las RCENI se diversifica, a pesar, de una disminución en el número de fuentes en algunas de las aplicaciones por motivos coyunturales. Los responsables administrativos encargados de velar por la PHT en los hospitales visitados, no perciben a estas fuentes como un problema alarmante y tienen limitados conocimientos sobre el tema, por lo que estimamos necesario la elevación de sus conocimientos sobre el tema de las RNI. La situación entre los operadores varía algo, en ellos aumenta la preocupación por los efectos de ese tipo de energía sobre su salud y tienen un conocimiento mayor sobre el tema, pero entendemos debe y puede ser mayor. Se elaboró un listado con recomendaciones en el campo de la seguridad e higiene del trabajo, que puede contribuir a elevar el nivel de protección y seguridad de los trabajadores cubanos del sector de la salud.


SUMMARY

The introduction and development of technology where radiations or non-ionizing electromagnetic fields are used, has been increasing in the health sector, therefore its workers are an important part of the personnel exposed to this risk factor. The present paper is an approximation of how this problem really behaved in the Cuban health sector, taking as a reference the visit to 14 hospitals of the city of Havana and the opinion expressed by the workers linked to those sources. The persons in charge of PHT did not perceive those sources as a problem, the situation among the workers is some what different. A list of recommendations that we consider useful for the sector was presented.

Subject headings: ELECTROMAGNETIC FIELDS/adverse effects; SECURITY MEASURES; ENVIRONMENT AND PUBLIC HEALTH; EFFECT MODIFIERS (EPIDEMIOLOGY).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Suarez CR, Dieguez SR. Valoración del riesgo ocupacional por exposición a campos electromagnéticos en trabajadores que aplican el tratamiento con diatermia. Rev Cubana Hig Epidemiol 1990;28:(1):81-7.
  2. WHO. Laser and optical radiation. Geneva (Enviromental Health Criteria; 23). 1982;22-132.
  3. Organización Mundial de la Salud. Radiofrecuencias y microondas. México, DF: OPS;OMS, 1984. (Criterios de Salud Ambiental; 16).
  4. WHO. Magnetic fields. Geneva (Enviromental Health Criteria; 69); 1987:34.
  5. Gestal OJJ. Riesgos del trabajo del personal sanitario. España 1989.
  6. StuchIy AM. Medical use of nonionzing electromagnetic Waves in the radio and superhigh frequency range: hazards and standards. Biomed Thermol 1982:851-65.
  7. StuchIy AM, Repacholi MH, Lecuyer DW. Operator exposure to radio frequency fields near hiperthermia device. Health Phys 1983;45(1):101-7.
  8. StuchIy MA, Repacholi MH, Lecuyer DW, Mann RD. Exposure to the operator and patient during short wave diatherments. Health Phys 1982;42(3):341-66.
  9. Skotte J. Reduction of radiofrequency exposure to the operator during short wave diatermy treaments. Med Eng Technol 1986;10(1):7-10.
  10. WHO. Electromagnetic fields (300 Hz to GHz). Geneva (Enviromental Health Criteria; 137); 1993:290.
  11. Laser Safety Committee. Laser Institute of America. Laser Safety Guide. Sixth edition, 1993.
  12. Norma (UNE-EN 608025-1). Seguridad de los productos Láser. Parte 1. Clasificación del equipo y guía de seguridad, 1996.


Recibido: 27 de Enero del 2000. Aprobado: 22 de Marzo del 2000.
Ing. Rugiere Suárez Cabrera. Instituto Nacional de Salud de los trabajadores, Apartado 9 064, zona 9 CP 10 900, Ciudad de La Habana, Cuba. email: medtra@medtra.sld.cu
 
 

1 Ingeniero Industrial. Investigador Auxiliar. Jefe del Departamento de Riesgos Físicos.
2 Licenciado en Física.
3 Especialista de II Grado en Medicina del trabajo. Investigadora agregada.
Indice Anterior Siguiente