ARTÍCULO ORIGINAL

 

Hábitos o comportamientos inadecuados y malos resultados académicos en estudiantes de secundaria

 

Habits or inappropriate behaviors and poor academic results in students of secondary school

 

Dr. Juan Aguilar ValdésI; Dra. Caridad Cumbá AbreuII; Dra. Alba Cortés AlfaroIII; Dra. Ana María ColladoIV; Dr. René G. García RocheV; Dra. Dania Pérez SosaVI

IEspecialista en Pediatría y de II Grado en Higiene Escolar. Investigador Auxiliar. Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología (INHEM). Ciudad de La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Higiene Escolar. Máster en Salud Ambiental. Investigador Auxiliar. INHEM. Ciudad de La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de II Grado en Higiene Escolar. Máster en Epidemiología. Investigador Auxiliar. INHEM. Ciudad de La Habana, Cuba.
IVMáster en Nutrición. Investigador Agregado. INHEM. Ciudad de La Habana, Cuba.
VEspecialista de II Grado en Bioestadística. Máster en Informática en Salud. Investigador Agregado. INHEM. Ciudad de La Habana, Cuba.
VIMáster en Salud Ambiental. Investigadora Agregada. INHEM. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Determinados hábitos y comportamientos son más frecuentes en educandos con malos resultados académicos, por ser sus causas o consecuencias. El objetivo del actual trabajo fue identificar la relación entre los hábitos o comportamientos de vida inadecuados, con los malos resultados académicos de los alumnos de una secundaria básica del municipio Habana Vieja. Se realizó un estudio de tipo transversal, en los 1 129 alumnos de una Escuela Secundaria Básica del Municipio Habana Vieja en Ciudad de La Habana, en el curso 2003-2004. Se identificaron los hábitos y comportamientos inadecuados mediante una encuesta a los educandos y el resultado académico se evaluó por las notas obtenidas en las asignaturas del año en curso, los cuales se clasificaron en 2 categorías, denominados con "malos resultados académicos" (una o más asignaturas con menos de 60 puntos) y "con buenos resultados académicos" (cuando no tuvieron asignaturas con menos de 60 puntos). Se encontró que los siguientes hábitos y comportamientos inadecuados predominaron en los educandos con malos resultados académicos: no jugar al aire libre, jugar videojuegos, no leer en el tiempo libre, no merendar en las mañanas, ir a discotecas, no ingerir vegetales, malas relaciones interpersonales con coetáneos, profesores, madres y padres, tener relaciones sexuales antes de los 14 años, cambios frecuentes de parejas sexuales, no uso del condón, violencia hacia otros, pensar que el suicidio resuelve los problemas. En ambos grupos, los porcentajes fueron similares en aspectos como: ver televisión en exceso, dormir tiempo insuficiente, tener accidentes, cometer infracciones del tránsito.

Palabras clave: resultados académicos, hábitos, comportamientos, educandos.


ABSTRACT

Specific habits and behaviors are more frequent among students with poor academic results as causes or consequences. The objective of present paper was to identify the relation among the poor habits or behaviors of life to the poor academic results of the students from a Basic Secondary School of the Habana Vieja municipality. A cross-sectional study was conducted in the 1 129 students from above mentioned educational level in 2003-2004 courses. The inappropriate habits and behaviors were identified by means of a survey applied to students and the academic result was assessed according to the marks obtained in the subjects of present year which were classified in two categories: "poor academic results (one or more subjects with less than of 60 points) and "good academic results" (when there were not subjects with less than 60 points). There was predominance of inappropriate habits and behaviors in students with poor academic results: not to play in the open air, to play video games, not to read in the spare time, not to have snack in the morning, to go to discotheques, not to consume vegetables before 14 years old, poor interpersonal relationships with contemporaries, professors, and parents, frequent changes of sexual partner, not to use condom, to do violence to others persons, to think that suicide solve the problems. En both groups, the percentages were similar in features like: to see television in excess, not to sleep enough, to have accidents and to commit traffic infringements.


Key words: Academic results, habits, behaviors, students.


 

 

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de un niño o adolescente y su equivalencia, medida a través del rendimiento académico, no depende solamente de la buena preparación y calidad de los docentes, de su maestría pedagógica y dedicación, sino que además influyen otros factores como son las alteraciones genéticas y los problemas surgidos durante el período prenatal, perinatal y posnatal, el ambiente de la institución educacional, del hogar y de la comunidad, que determinan el nivel de la capacidad de trabajo del educando y por lo tanto, su aprendizaje. (Aguilar J. Aprendizaje de las niñas, los niños, las y los adolescentes. La salud de las niñas, los niños, las y los adolescentes. Tema 1 Unidad 17. Diplomado en Salud Escolar a distancia. INHEM, La Habana: 2002).

La alimentación y la nutrición, así como los estímulos que recibe el niño incluso desde antes de nacer, que van a depender en gran medida del ambiente social del hogar, son fundamentales para el adecuado desarrollo de su Sistema Nervioso Central y por lo tanto, del aprendizaje en el que también influye el estado de salud del estudiante, lo cual incluye el nivel de desarrollo de la visión, la audición, el estado nutricional, etc.1-3

Por último, los hábitos y comportamientos de los alumnos influyen poderosamente no solo en su estado de salud, sino también en su aprendizaje, manifestado por su rendimiento académico, como es el caso de no dormir el número de horas requerido según la edad, no estudiar el tiempo suficiente fuera del horario de clases, entre otros.4-7

Por esta razón, es posible que determinados hábitos y comportamientos inadecuados sean más frecuentes en los alumnos con bajo rendimiento académico, porque estos se encuentran relacionados ya sea como causa o consecuencia de ellos.6,7

Lo anterior motivó la realización de este trabajo, con el objetivo de identificar la relación entre los hábitos o comportamientos inadecuados de los alumnos en una Secundaria Básica Urbana del Municipio Habana Vieja y su rendimiento académico.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo transversal que incluyó al universo de 1 129 alumnos de una escuela secundaria básica urbana del municipio Habana Vieja en Ciudad de La Habana, en el curso escolar 2003-2004.

Con los resultados de unas pruebas intermedias realizadas por el MINED, de las materias que se habían impartido hasta el mes de noviembre del curso escolar, se pudo clasificar a los alumnos en 2 categorías: denominados "con bajo rendimiento académico" (cuando el alumno obtuvo en una o más asignaturas menos de 60 puntos), con 376 educandos; y "sin bajo rendimiento académico" (cuando no tuvieron notas con menos de 60 puntos), donde se incluyeron 753 alumnos.

Como parte de los estudios que se realizaron a todos los alumnos, se les aplicó un cuestionario autoadministrado que contenía preguntas que permitieron identificar las siguientes variables: (cuadro)

Para garantizar la calidad de la recogida de los datos, previamente se entrenaron a los encuestadores, se supervisó el 5 % de las entrevistas de los adolescentes y se revisó el 100 % de los cuestionarios el mismo día de la aplicación por el equipo de dirección del estudio, antes de retirarse el adolescente y en caso de encontrar errores se le pidió que lo arreglara. Todos los cuestionarios fueron revisados nuevamente en el Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología y se introdujeron los datos en una base confeccionada en Access. El procesamiento se realizó en SPSS en su versión 10. Como se estudió el universo, no se determinó el nivel de significación estadística de los resultados.

Los resultados se expresaron en forma de frecuencia absoluta y relativa (%), y se presentaron en tablas estadísticas.

Cuadro

Duerme tiempo insuficiente

Duerme menos de 8 horas al día

No juega al aire libre

Juegos activos

Ve televisión en exceso

Más de 2 horas al día después del horario de clases

Estudia tiempo insuficiente

No estudia o lo hace menos de 1 hora al día, después de las clases

Juega con juegos de video

Con algún tipo de videojuego

No lee en tiempo libre

Se explica por sí sola

Va a discotecas en tiempo libre

Se explica por sí sola

No merienda en la mañana

Se explica por sí sola

No ingiere vegetales

Se explica por sí sola

Relaciones interpersonales inadecuadas con: la madre, el padre, los compañeros de estudio o los profesores

Falta de afecto, tiene discusiones, pelean, no confía en ellos o no los ayudan

Inicio relaciones sexuales a los 14 años o antes

Se explica por sí sola

Dos parejas sexuales a la vez

En el mismo período de tiempo

Cambios frecuentes de pareja sexual

Se explica por sí sola

No utiliza condón en las relaciones sexuales

Se explica por sí sola

Infecciones transmisión sexual

Se explica por sí sola

Comportamiento violento

Le gusta provocar dolor a animales u otras personas

Han tenido peleas el año anterior

Piensa que el suicidio resuelve los problemas

Se explica por sí solo

Ha tenido accidentes

De cualquier tipo durante el último año

Comete infracciones del tránsito al viajar caminando

En la calle viajando a pie

 

 

RESULTADOS

En la tabla 1, que refleja la relación entre hábitos inadecuados y rendimiento académico, se observa que los educandos del grupo "con bajo rendimiento académico" presentaron un porcentaje muy superior, en relación con el grupo "sin bajo rendimiento académico", en las variables: no juega al aire libre, estudia tiempo insuficiente, juega con videojuegos, no lee en tiempo libre, no merienda en la mañana, ha ingerido bebidas alcohólicas. El porcentaje es menos marcado en las variables: sueño insuficiente, ir a discotecas, no ingerir vegetales y fumar. Solamente ver televisión en exceso obtuvo porcentajes inferiores en el grupo con bajo rendimiento académico, aunque estas diferencias son mínimas.

En la tabla 2 se observa que el porcentaje de relaciones interpersonales inadecuadas de los alumnos con bajo rendimiento académico, fue superior en todos los casos, al obtenido por los del grupo de educandos que no tuvieron bajo rendimiento académico.

En la tabla 3 se observa que el porcentaje de educandos que iniciaron las relaciones sexuales a los 14 años o antes, fue ligeramente superior en el grupo con bajo rendimiento académico. Algo similar sucede al analizar las diferencias porcentuales de los educandos con 2 o más parejas sexuales en el mismo período de tiempo, porque ya en el comportamiento riesgoso de cambiar frecuentemente las parejas, las diferencias son mayores, así como con no utilizar condón en las relaciones sexuales, pero en ambos grupos los porcentajes son muy altos. El porcentaje de educandos que refirieron haber adquirido infecciones de transmisión sexual fue bajo y predominó en los de sin bajo rendimiento académico.

En la tabla 4 se observa que los educandos con bajo rendimiento académico tienen porcentajes superiores a los del grupo sin bajo rendimiento académico en los siguientes comportamientos riesgosos: le gusta provocar dolor, haber participado en peleas físicas el año anterior al estudio, pensar que el suicidio resuelve los problemas. Las diferencias por grupo de estudio en los porcentajes de educandos que habían tenido accidentes o que cometían infracciones son mínimas, pero mayores en el grupo con bajo rendimiento académico.

 

DISCUSIÓN

El sueño es una actividad reparadora de la capacidad de trabajo del individuo. Dormir las horas necesarias según la edad de la persona es fundamental para la recuperación de la capacitad de trabajo, disminuida durante la realización de las actividades del día, lo que a su vez es fundamental para el adecuado aprendizaje del individuo y para su salud mental.8

De igual forma, estudiar es fundamental para el adecuado aprendizaje, pero también lo es el juego al aire libre, que se supone sea activo y por lo tanto, favorecedor de la salud y de la recuperación de la capacidad de trabajo, así como estimulador del desarrollo a estas edades, funciones que corresponde a cualquier tipo de actividad física sistemática.9 Estas cualidades del juego deben promover el adecuado aprendizaje de los alumnos y por lo tanto, el rendimiento académico.

Utilizar un tiempo excesivo en jugar al aire libre disminuye el tiempo que le pueden dedicar los educandos a estudiar, en especial porque terminan las clases a las 5 de la tarde. Por otra parte, incrementa la disminución de la capacidad de trabajo, pudiendo llegar a provocar fatiga, todo lo cual atenta contra el adecuado aprendizaje del educando y su rendimiento académico. (Taboada B. Capacidad de trabajo del educando y medio ambiente. El enfoque de riesgo en la Salud Escolar. Tema 2. Unidad 37 del Diplomado en Salud Escolar a Distancia La Habana: INHEM; 2002).

Evidentemente, leer en el tiempo libre y oír música son hábitos que deben ser más estimulados, por cuanto no solo ayudan en el trabajo de formación integral de los alumnos, sino que además facilitan su aprendizaje. El videojuego se ha planteado como un hábito bastante dañino, no solo por el tiempo que emplea el niño en esta actividad y que habitualmente le quita al estudio individual, al juego al aire libre o al sueño, todo lo cual es desfavorable, sino además por la extrema violencia que habitualmente contiene y que se convierte en ocasiones en estímulo de la violencia en los niños y adolescentes.10

Se encontró un mayor porcentaje de educandos sin bajo rendimiento académico que ven televisión en exceso, lo que podría explicarse porque los alumnos con bajo rendimiento académico emplean su tiempo preferentemente en otros hábitos y comportamientos inadecuados que disminuyen el dedicado a este. El tiempo dedicado a ver televisión en exceso, se roba habitualmente del estudio y de la realización de actividades físicas en el tiempo libre. La tendencia a ver televisión en exceso es un mal de las sociedades actuales en casi todos los países del mundo y se señala como un factor de riesgo para varias afecciones en el televidente, entre ellas de afectaciones en la agudeza visual, capacidad de trabajo, obesidad por el sedentarismo que conlleva, e incluso se plantea que puede desencadenar convulsiones en los epilépticos.11

Debe señalarse también que el porcentaje de alumnos que asisten a discotecas es elevado para la edad, pues estos centros se consideran lugares propicios para el inicio de vicios como el alcoholismo, el tabaquismo e incluso las drogas, además de la violencia que en ocasiones se observa en ellos, por lo que debe ser trabajo del educador intentar desestimular la asistencia a estas por parte de sus educandos.

Los hábitos alimentarios analizados son de gran importancia, ya que como se sabe, la alimentación es la fuente fundamental de incorporación de nutrientes necesarios para la vida, entre los que se encuentran los elementos que aportan energías y que tienen como objetivo mantener el metabolismo y el funcionamiento de todas las células. Es por lo tanto, un mecanismo de recuperación de la capacidad de trabajo y facilita el adecuado aprendizaje.12

La influencia de las relaciones afectivas con la madre y el padre, así como el apoyo y comprensión de estos, resultan muy importantes en la formación y educación de los hijos no únicamente cuando son pequeños, sino en la adolescencia. De igual forma, un clima social adecuado y las buenas relaciones entre los educandos y de estos con los educadores, influyen en los resultados del aprendizaje y su rendimiento académico.12-14

No se encontraron otros trabajos donde se relacione el incremento de los hábitos y comportamientos sexuales riesgosos en adolescentes con el rendimiento académico. El inicio precoz de las relaciones sexuales se comporta como un factor de riesgo de las conductas sexuales riesgosas como el cambio frecuente de pareja o el no uso del condón, y por lo tanto, de las ITS y del embarazo en la adolescencia.15

En un trabajo realizado en el Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología se plantean edades de inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de Secundaria Básica similares a las de este estudio.16

Los actos de violencia, aunque tuvieron mayores frecuencia en los educandos con bajo rendimiento académico, no alcanzaron a la violencia de otros países del mundo, que constituyen un serio problema de salud y en los cuales los indicadores como la utilización de armas son grandes, además los grupos violentos se organizan en pandillas y cometen todo tipo de desmanes.17,18

Se plantea que la televisión puede ser una vía de desarrollo de la violencia en los niños y los adolescentes. Debe recordarse que en este trabajo los educandos en general ven bastante televisión y utilizan videojuegos, pero nuestra televisión evita la transmisión de programas o películas violentas en especial en los horarios que puedan ser vistos por niños y adolescentes.

El bajo rendimiento académico puede disminuir la autoestima de los educandos e incluso ser causa de intentos suicidas,19,20 lo que pudiera explicar el ligero predominio porcentual de educandos que consideran que el suicidio resuelve los problemas, entre los que tienen mal rendimiento escolar.

Los porcentajes obtenidos de educandos que habían tenido accidentes o que cometen infracciones del tránsito son preocupantes, si se tiene en cuenta que la primera causa de muerte en estas edades es el accidente21 y que en nuestras escuelas desde hace varios años se implementó un programa de educación vial, que debía haber disminuido las infracciones del tránsito cometidas por los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

- Se encontró que los siguientes hábitos y comportamientos inadecuados predominaron en los educandos con bajo rendimiento académico: no jugar al aire libre, jugar con videojuegos, no leer en el tiempo libre, no merendar en las mañanas, ir a discotecas, no ingerir vegetales, las malas relaciones interpersonales con coetáneos, profesores, madres y padres, tener relaciones sexuales antes de los 14 años, los cambios frecuentes de parejas sexuales, el no uso del condón, la violencia hacia otros, pensar que el suicidio resuelve los problemas.

- Aunque los porcentajes del total de educandos que ven televisión en exceso, duermen tiempo insuficiente, que tuvieron accidentes en año anterior al estudio y que cometen infracciones del tránsito al viajar caminando, fueron elevados, no se encontraron diferencias porcentuales por grupo de resultados académicos.

Recomendaciones

Se recomienda que en el estudio integral que se realiza para el expediente acumulativo de los educandos de Secundaria Básica, se incluya el de sus hábitos y comportamientos, ya que los hábitos inadecuados pueden relacionarse con los malos resultados académicos de los estudiantes, y al identificarlos, podrían plantearse medidas para eliminarlos y facilitar el adecuado aprendizaje.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vilanova Gisbert E, Ortega García JA. Alteraciones del desarrollo neurológico y medio ambiente .encomienda. Plan Nacional de Salud y Medio ambiente. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social. [citado 27 Mar2010]. Disponible en:
http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/alteracionesDesarrolloNeurologicoMedioAmbiente.pdf

2. Manciaux M. La resiliencia: ¿mito o realidad. Psicología Positiva.com 2004 [citado 27 May 2004]. Disponible en:
http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

3. Dickinson D. El caso de la visión débil. VER/OÍR. Boletín cuatrimestral sobre dificultades visuales y sordo ceguera para familias y profesionales. [serie en Internet]. 2002 [citado 27 Mar 2010];7(1):31-2. Disponible en: http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/winter02/low-vision-span.htm

4. Valderrama M, Behn V, Pérez MV, Díaz A, Cid P, Torruella M. Factores de riesgo biopsicosociales que influyen en el fracaso en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de San Pedro de la Paz, 2005. Cienc y enferm. [serie en Internet]. Dic 2007 [citado 27 Mar 2010];13(2 supl.2):41-52. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200006

5. Rivera Molina GM. Desarrollo neurológico y sus implicaciones en el aprendizaje. Boletín Redem. [Internet]. 2009 junio: 15 [citado 27 Mar 2010]. Disponible en: http://www.redem.org/boletin/files/Articulo%20del%20Desarrollo%
20Neurologico%20del%20Cerebro%20y%20Su%20Implicancia%20en%20el%20Aprendizaje -1506.doc

6. PsicoActiva. Sueño y aprendizaje. [Internet] PsicoActiva.com; c2008-2010 [citado 27 Mar 2010]. Disponible en: http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=141

7. Román B, Serra Ll, Ribas L, Pérez C, Aranceta J. Actividad física en la población infantil y juvenil española en el tiempo libre. Estudio en Kid. Medicina de l'esport, [serie en Internet], 2006 [citado 27 Mar 2010];41(151):86-94. Disponible en: http://www.apunts.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13096378&pident_
usuario=0&pident_revista=277&fichero=277v41n151a13096378pdf001.pdf&ty=1&accion=L&origen=apunts&web=www.apunts.org&lan=es

8. Maya LH. Los estilos de vida saludables componente de la calidad de vida. Año 2001. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación [Internet]. Costa Rica:FUNLIBRE; c1988-2006. [citado 24 Mar 2010]. Disponible en: http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htm

9. Castillo M. Videojuegos: manual de instrucciones para padres. [serie en Internet] DMedicina.com. Madrid: Unidad Editorial, Revistas; c2009. [citado 10 Dic 2009]. Disponible en: http://www.dmedicina.com/ninos/videojuegos-manual-de-instrucciones-para-padres

10. Page AS, Cooper AR, Griew P, Jago R. Children's Screen Viewing is Related to Psychological Difficulties Irrespective of Physical Activity. Pediatrics . [Internet] 2010; Oct.11, [Epub ahead of print]. [cited 2010 Mar 27]. Available from:
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/peds.2010-1154v1


11. Pera C. La Televisión pude crear problemas de atención. [Internet] Barcelona: Noscuidamos.com; c2010. [citado Ene 2010]. Disponible en: http://noscuidamos.com/salud/articulo/la-television-puede-crear-problemas-de-atencion

12. Hernández Salazar L, Pérez Rojas I. La relación escuela familia en el logro de la Salud Escolar. [Internet]. Oaxaca, México; 2006 [citado 27 Mar 2010]. Disponible en: http://www.meceoax.ieepo.gob.mx/relacion_escuela_familia.pdf

13. Posada Díaz A. Resiliencia en la niñez y la juventud. [Internet]. Medellín: Universidad de Antioquia [citado Ene 2010]. Disponible en: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos /PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/39_resiliencia_en_la_ninez_y_la_juventud.pdf

14. García L. ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? [Internet] Facultad de Educación. Bogotá: Universidad Javeriana [citado Ene 2010]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/Faculta des/Educacion/06/fac-nueva/documentos-lic-infantil/coloquio-ponencias/LUPE-GARCIA.pdf

15. Schofield HL, Bierman KL, Heinrichs B, Nix RL. Predicting early sexual activity with behavior problems exhibited at school entry and in early adolescence. J Abnorm Child Psychol. [serie en Internet]. Nov 2008 [cited 2010 May];36(8):1175-88. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18607716

16. García Roche RG, Cortés Alfaro A, Vila Aguilera LE, Hernández Sánchez M, Mezquia Valera A. Comportamiento sexual y uso del preservativo en adolescentes y jóvenes de un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr  [serie en Internet]. 2006  Mar [citado  13 May 2010];22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000100003&lng=es

17. Peden M, Oyegbite K, Ozanne-Smith J, Hyder AA, Branche C, Fazlur Rahman AKM, et al, eds. World report on child injury prevention. [serial on the Internet] Geneva:WHO; 2008 [cited 2010 March 27]. Available from: http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789241563574_eng.pdf

18. Ávalos B. Prevención de la violencia en escuelas de América del Sur. Integración de los programas de prevención de la violencia en la educación. [Internet] Santiago de Chile: PREAL; 2003 [citado 24 Mar 2010]. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/catastro.pdf

19. Quiroga S, Cryan G. Adolescentes con conducta antisocial y autodestructiva: estudio epidemiológico y nuevas técnicas terapéuticas. Anu investig. Fac. Psicol. Univ. B. Aires [serie en Internet].2005 [citado  13 May 2010];2:25-32. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862005000100001&lng=es

20.Volenski J. Encuesta Mundial de Salud Escolar. [Internet]. Santiago de Chile: AtinaChile.com. [citado 27 Mar 2010]. Disponible en: http://www.atinachile.cl/content/view/14460/Encuesta_Mundial_de_Salud_Escolar.htm

21. Eaton DK, Kann L, Kinchen S, Shanklin S, Ross J, Hawkins J, et. al. Youth Risk Behavior Surveillance United States, 2007. MMWR. Surveillance Summaries. [serial on the Internet].2008 June 6; [cited 2010 March 27];57(SS04):1-131. Available from: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss5704a1.htm

 

Recibido: 20 de octubre del 2010.
Aprobado: 6 de noviembre del 2010.

 

Dr. Juan Aguilar Valdés. Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología. Infanta no. 1158 entre Llinás y Clavel, Centro Habana. CP 10 300. Ciudad de La Habana, Cuba. Tel. (53-7) 870-5531-34 ext. 143, Fax. (53-7) 873-6320. E-mail: jaguilar@inhem.sld.cu