Indice  Anterior Siguiente
Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1997;13(2):120-123
Instituto de Hematología e Inmunología. Ciudad de La Habana, Cuba.

Incidencia de fenotipos D débiles y D parciales en donantes de sangre de Guanabacoa

Lic. Marta Martínez Solís, Lic. Antonio Bencomo Hernández, Lic. René Rivero Jiménez, Lic. Yalile Alfonso Valdés, Lic. Bogland Douglas Malcolm y Dra. María E. Alfonso Valdés

RESUMEN

Se determinó la incidencia de fenotipos D débiles y D parciales en 4 339 donantes del Banco de Sangre de Guanabacoa. La muestra consistió en 2 508 individuos blancos y 1 831 no blancos. La tipificación Rh (D) de la sangre se realizó con un anti-D policlonal (MediCuba) y a las células Rho negativas se les determinó el fenotipo Du en la prueba de antiglobulina indirecta. Los hematíes Du se clasificaron en D débiles y D parciales con el empleo de un panel de anticuerpos monoclonales (BPL) mediante las técnicas de aglutinación en salina y en papaína. La frecuencia de fenotipos D débiles en blancos fue del 0,11 % y no se encontraron variantes D en este grupo. En los no blancos la frecuencia de Du fue del 0,43 % y la de D parciales fue del 0,16 %; 2 individuos pertenecían a la categoría DIVb y otro a la DIV. La incidencia de fenotipos D débiles fue mayor en donantes no blancos y en este grupo se encontraron las variantes D, en específico la DIV, con una frecuencia más elevada que la encontrada en otros países para la categoría DVI que es la más común en poblaciones caucásicas con una frecuencia de 0,02-0,05 %.

Descriptores DeCS: TIPIFICACION Y PRUEBAS CRUZADAS SANGUINEAS; SISTEMA DEL GRUPO SANGUINEO RH-HR/sangre; TEST DE COOMBS; ANTICUERPOS MONOCLONALES; TESTS DE AGLUTINACION; DONADORES DE SANGRE; FENOTIPO; RAZA CAUCASOIDE; RAZA NEGRA

El antígeno Rh (D) de grupos sanguíneos presenta variaciones de su expresión en la membrana eritrocitaria. Los hematíes con fenotipo D débil o Du difieren cuantitativamente de las células D positivas normales, ya que presentan una reducción de los sitios D; en cambio los hematíes D parciales difieren cualitativamente, ya que carecen de uno o más de los epítopes que conforman al antígeno Rh (D), por lo que los individuos con este fenotipo pueden producir aloanticuerpos anti-D. El primer caso de un individuo Rh (D) positivo con anti-D en suero se describió en 19531 y sucesivamente se detectaron otros. En dependencia del número de epítopes presentes se clasificaron en 6 categorías, desde la II hasta la VII,2 y con los avances de la Biología Molecular3 y el desarrollo de anticuerpos monoclonales anti-Rh (D),4,5 se ha profundizado en el estudio de las bases genéticas y serológicas del antígeno Rh (D) y sus variantes, y se han identificado nuevas categorías y epítopes en los últimos años. Es vital para la clasificación correcta de la sangre con respecto al grupo Rh, disponer de reactivos hemoclasificadores que reconozcan los fenotipos D débiles y a las variantes D parciales, así como conocer la frecuencia de éstos en la población. En el presente estudio se determinó la incidencia de estos fenotipos en donantes de sangre de Guanabacoa.

MÉTODOS

Se estudiaron muestras de sangre de 4 339 donantes del Banco de Sangre de Guanabacoa. Los individuos se clasificaron en descendientes de europoides (blancos) y en descendientes de africanos y mestizos (no blancos). La muestra consistió en 2 508 blancos y 1 831 no blancos.

El grupo sanguíneo Rho (D) se realizó con un reactivo anti-D policlonal (MediCuba). A las muestras que se clasificaron como Rho negativas se les determinó el fenotipo Du en la prueba de antiglobulina indirecta. Los hematíes de fenotipo Du se clasificaron en D débiles y D parciales con el empleo de un panel de anticuerpos monoclonales (BPL), RUM-1, MAD-2 y HAM-A y otros obtenidos del Tercer Taller Internacional de anticuerpos monoclonales contra hematíes humanos y antígenos relacionados de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea. Las determinaciones se realizaron con la técnica de aglutinación en salina y en papaína para los anticuerpos monoclonales de la clase IgM y en la técnica de papaína y de antiglobulina para las moléculas de anti-D de la clase IgG. A los eritrocitos D débiles y D parciales se les realizó el fenotipo Rh con el empleo de los reactivos anti-C, -c, -E y anti-e (Meranini), según las instrucciones del productor.

RESULTADOS

En la tabla se muestran las frecuencias de los fenotipos D débiles y D parciales en los 2 grupos de donantes. En los individuos blancos sólo se encontraron 3 donantes con expresión débil del antígeno D y tenían el fenotipo CcDuee (R1r). En el caso de los no blancos la frecuencia de fenotipos D débiles fue mayor, y las 8 muestras de hematíes eran ccDuee (Ror). Se encontraron 3 donantes con hematíes D parciales, un individuo era ccDIVbEe (R2r).

TABLA. Frecuencia de fenotipos D débiles y D parciales en donantes de sangre del Banco Municipal de Guanabacoa

 
Blancos
No blancos
Fenotipos 
N
n=2508 f(%)
N n=1831
f(%)
D débiles
3
0,11
8
0,43
D parciales
0
0
3
0,16
DIV. f: frecuencia.

DISCUSIÓN

La frecuencia de fenotipos D débiles en donantes blancos fue de 0,11 %, más baja que la encontrada en otros países, 0,4 % en la región suroeste de Inglaterra,6 0,3 % en EE.UU.7 y de 0,23 a 0,5 % en la población de donantes de Europa.8 En este grupo no se detectaron hematíes D parciales.

En los donantes no blancos la frecuencia de D débiles fue de 0,43 %, lo cual era de esperar, ya que la incidencia de Du es mayor en individuos negros, 1,7 % mayor que en blancos.9

Los 3 individuos con hematíes D parciales pertenecían a la categoría DIV y la frecuencia fue de 0,16 %, más elevada que la encontrada para DVI en otros países, 0,02 % en la región suroeste de Inglaterra,6 0,05 % en Holanda,10,11 0,02 % en EE.UU.7 y 0,03 % en Australia.12 Estos estudios se realizaron en poblaciones de origen caucásico, donde la categoría DVI es la más frecuente; en cambio, en la región que estudiamos la variante DIV fue la más común y parece estar asociada a individuos de raza negra y a mestizos. Los 2 donantes con hematíes DIVb tenían el haplotipo ce y esta categoría sólo se había asociado a blancos con haplotipo Ce.13

Se considera que estos resultados son preliminares, ya que sólo se analizó una muestra de la población de donantes de la región este de la Ciudad de La Habana, y es probable que la incidencia de estas variantes del antígeno Rh (D) en la población cubana sea alta, ya que en Cuba hay un porcentaje elevado de mestizaje y alrededor del 40 % de los donantes del país se clasifican como no blancos.

Este estudio se debe continuar en el resto de la ciudad y en otras regiones del país, lo cual permitirá comprobar esta hipótesis.

Los hematíes D débiles y D parciales de estos donantes permiten conformar un panel celular para evaluar los antisueros hemoclasificadores anti-Rh(D) (po-liclonales y monoclonales), tanto de producción nacional como extranjeros, y sirvieron para evaluar en Cuba los anticuerpos monoclonales anti-D de varios países participantes en el III taller ya mencionado.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los técnicos Antonio Beladiola y María Avelina Acosta su activa colaboración en la ejecución de este trabajo.

SUMMARY

The incidence of weak and partial D phenotypes was determined in 4 339 blood donors from the Blood Bank of Guanabacoa. The sample consisted of 2 508 white individuals and 1 831 non white subjects. Rh (D) blood grouping was performed using an anti-D-polyclonal (MediCuba) and the D phenotype was determined in negative PhO cells by an indirect antiglobulin test. The D red blood cells were classified as weak D and partial D with the use of monoclonal antibodies by agglutination techniques in saline solutions and papain. The frequency of weak D phenotypes in white subjects was 0.11 % and D variants were not found in this group. In the group of non white subjects, the frequency of D was 0.43 % and of partial D was of 0.16 %; 2 subjects belonged to the DIVb category and another to the DIV category. The incidence of weak D phenotypes was greater in non-white donors, and in this group, variants of D were found, specifically of DVI with a greater frequency thanthe one found in other countries for DVI category which is the commonest in caucasic populations with a frecuency of 0.02-0.05 %.
Subject headings: BLOOD GROUPING AND CROSSMATCHING; RH-HR BLOOD GROUP SYSTEM/blood; COOMBS' TEST; ANTIBODIES, MONOCLONAL; AGGLUTINATION TESTS; BLOOD DONORS; PHENOTYPE; CAUCASOID RACE; NEGROID RACE.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Argall CI, Ball JM, Trentelman E. Presence of an anti-D antibody in the serum of Du patient. J Lab Med 1953;41:895-8.
  2. Tipett P. Sub-divisions of the Rh antigen D. Med Lab Sci 1988;45:88-93.
  3. Issitt PD, Telen MJ. D weak D Partial D. The molecular story unfolds [editorials]. Transfusion 1996;36: 97-100.
  4. Rouger P, Anstee D. Red blood cell and related antigens: final report. Vox Sang 1988;55:57-61.
  5. Chester MA, Johnson U, Lundblad A, Low B, Messeter L, Samuelson B. Proceedings of the Second International Workshop and Symposium on Monoclonal Antibodies Against Human Red Blood Cells and Related Antigens. Lund, 1990:1.
  6. Leader KA, Kumpel BM, Poole GD, Kirkwood JT, Merry AH, Bradley BA. Human monoclonal anti-D with reactivity against category DVI cells used in blood grouping and determination of the incidence of the category DVI phenotype in the DU population. Vox Sang 1990;58:106-11.
  7. Beck ML, Hardman JT. Incidence of D category VI among Du donors in the USA [abstract]. Transfusion 1991; 31(Suppl 85):255.
  8. Contreras M, Knight RC. The Rh negative donor. Clin Lab Haematol 1989;11:317-22.
  9. .Controversies in transfusion medicine. Testing for Du. Con Transfusion 1991;31:270-2.
  10. Beckers EAM, Thijssen PMHJ, Geraedts JPM, Van Rhenen DJ. A study of the prevalence and patterns of inheritance of inheritance of partial D antigens category DVI in a white donor population. Transfusion 1994;34:455.
  11. Van Rhenen DJ, Thijssen PMHJ, Overbeeke MAM. Serological characteristics of partial D category VI in 8 unrelate blood donors. Vox Sang 1994;66:133-6.
  12. Watt J. The incidence of category VI amongst weak Rh (D) positive Sydney blood donors [abstract]. Transfus Med 1993;3:72.
  13. Jones J, Scott ML, Voak D. Monoclonal anti-D specificity and Rh D structure: criteria for selections of monoclonal anti-D reagents for routine typing of patients and donors. Transfus Med 1995;5:171-84.
Recibido: 19 de febrero de 1997. Aprobado: 24 de febrero de 1997.

Lic. Marta Martínez Solís. Instituto de Hematología e Inmunología. Apartado 8070, CP 10800, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice  Anterior Siguiente