INFORMACIONES DE INTERES

 

 

Ya se prepara Hematología'2009

Hematology' 2009 is already being prepared

 


 

Organizado por la Sociedad Cubana de Hematología y el Instituto de Hematología e Inmunología, se efectúa cada 4 años, conjuntamente con la Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, el Congreso Nacional de Hematología. Corresponde la próxima edición en el próximo año 2009, por lo que la celebración de la VIII edición de las Jornadas y la VI del Congreso, se programa para los días del 18 al 22 de mayo de dicho año.

HEMATOLOGÍA'2009 se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana y se prevén, además, otras reuniones a celebrar simultáneamente, como el II Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y el III Taller Internacional de Hemofilia, entre otras.

Paralelamente tendrá lugar también una exposición comercial en la que pueden participar entidades nacionales y extranjeras para la presentación de sus productos.

La organización general del evento será muy similar a la de las 5 ediciones anteriores, cuya experiencia ha sido muy exitosa en todos los casos, con una numerosa participación de especialistas cubanos y extranjeros, así como la presentación de temas y conferencias, de alto nivel científico y actualidad, que se espera reeditar en esta oportunidad.

Las exposiciones orales estarán agrupadas, en su mayoría, en simposios o talleres, en los que se discutirán aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades hematológicas como las leucemias y otras hemopatías malignas, las anemias, las coagulopatías, los trastornos de la hemoglobina y las enzimas.

En Inmunología, especialidad básica en la precisión diagnóstica actual de numerosas enfermedades y su pronóstico, se discutirán, tanto los aspectos clínicos como de diagnóstico de laboratorio y la producción de medios terapéuticos indispensables.

La Medicina Transfusional abarcará un amplio espectro, desde la organización de los sistemas de sangre, la promoción de la donación voluntaria y la aplicación de sangre segura mediante la aplicación de programas de gerencia calidad y de hemovigilancia. Por la estrecha relación de esta rama de las ciencias médicas con la mayoría del resto de las especialidades, se espera contar con un apretado e interesante programa.

Por el éxito obtenido en la edición de 2005, se incluye ahora el II Simposio de Medicina Regenerativa, novedosa especialidad que abre numerosas perspectivas de curación o de una considerable mejoría de la calidad de vida a pacientes que padecen diversas enfermedades, particularmente con la aplicación de las células madre, cuyo proceder se ha ido extendiendo a numerosos países y que también está vinculado con un buen número de otras especialidades médicas.

Los autores podrán presentar sus resultados en forma de poster, que serán aprobados por el Comité Científico según las normas e indicaciones que serán dadas a conocer en breve para todos los interesados.

La información actualizada sobre el evento podrá irla conociendo a través del sitio web del Instituto de Hematología e Inmunología, http:// . También puede ponerse en contacto con el Comité Organizador por su buzón electrónico ihidir@hemato.sld.cu, indicando como asunto de referencia HEMATOLOGIA'2009.

 

 

Walkyria Cao Fonticoba
Instituto de Hematología e Inmunología. Apartado Postal 8070, Ciudad de La Habana, CP 10800, Cuba. Tel (537) 6438268, 6438695. Fax (537) 6442334. e-mail: ihidir@hemato.sld.cu,