Indice Anterior Siguiente
  Formato PDF
 

Los Mandamientos de Caraka

  El Juramento de Hipócrates fue tomado por el médico al comenzar la práctica después de terminar sus estudios. Sin embargo, la medicina india antigua, requería que el estudiante hiciese un juramento semejante al comenzar sus estudios médicos. El deber, obediencia y sumisión al preceptor estaban comprendidos, y se celebraban ceremonias pomposas al tener efecto la preparación e iniciación.

Los Mandamientos de Charaka, cuya aceptación eran un requisito preliminar al estudio, se atribuyen al médico indú Charaka o Caraka que vivió en el siglo iv a.n.e. a continuación damos la traducción española de estas normas de conducta para el futuro médico en el ejercicio de su profesión.

Los mandamientos de Caraka* 
Para la guía de aquellos que practican el arte de curar al enfermo

Si deseas obtener éxito en las curaciones, acumular riquezas, adquirir Celebridad y ganar el Cielo en la otra vida, debes antes que nada reverenciar á Kine y Bramanar, siempre buscar, de pie ó sentado, el bienestar de todas las riaturas humanas.
Debes de todo corazón tratar de curar á aquellos que están enfermos. Aunque sea por tu propia vida no debes explotar á aquellos que están enfermos. No debes, ni aun en la imaginación, desear la mujer del prójimo. Del mismo modo no debes apropiarte los artículos ajenos. No debes mantener relaciones de especie alguna con publicanos ó pecadores, ó con aquellos que solapan acciones pecaminosas. Siempre debes conducirte teniendo en cuenta el sitio y tiempo. Nunca debes decir á otros lo que se hace en la casa del paciente.
 
Al entrar en la casa del paciente, debes hacerlo dando aviso y con el   consentimiento de los moradores.
Conserva tu calma y observa todas las cosas fijando bien tu mente y   atención.
Después que hayas entrado, debes dedicar tus palabras, mente y sentidos   á hacer bien al paciente y no á cualquier otro objeto.
La Ciencia Médica no tiene fin, así es que te debes dedicar á ella con   ahínco y constancia.
El mundo entero hace las veces de preceptor de los hombres inteligentes.
El mundo entero hace las veces de enemigo de los hombres destituidos   de inteligencia.
 
* Contenidos en el libro Caraka-Samhita. Copia sin referencia bibliográfica en Archivo de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.
 
Indice Anterior Siguiente