Indice Anterior Siguiente
Formato PDF

Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional (1958)*

El Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional está contenido en el Artículo viii de los Estatutos, según las modificaciones aprobadas por la xlii Asamblea Médica Nacional, de diciembre 21-22 de 1957, y publicación en la Gaceta Oficial de la República de fecha 27 de febrero de 1958.

(De los Estatutos del Colegio Médico Nacional)

Artículo vii- El médico que desee colegiarse, dirigirá una solicitud al efecto al Comité Ejecutivo, acompañando los documentos que éste exija para acreditar que reúne los requisitos necesarios para ser colegiado.

Artículo viii- El Juramento de Honor que deberán prestar los que deseen colegiarse, conforme al artículo anterior, será del tenor siguiente:
 

Juramento de Honor

Al colegiarme en el Colegio Médico Nacional elevo mi pensamiento hacia Dios y tomándolo por testigo solemnemente:

Declaro

Que la carrera de Medicina es noble profesión por que la Justicia, la Abnegación, el Valor, la Honestidad, la Discreción, la Dignidad y la Ciencia, son las virtudes que constituyen los deberes para todo Médico digno de ese nombre, y son también su honor, su fuerza y satisfacción de su conciencia.
Por cuanto: El Colegio Médico Nacional tiene como finalidad el mantenimiento y defensa del decoro profesional, cuidando de que las virtudes médicas no sean mal interpretadas por propios y extraños, alterando intereses morales o materiales que si no se sostiene no puede concebirse el "HONORA MEDICUM" del Ecclesiasticus.
Por tanto: Juro por mi honor cumplir los Estatutos, los Códigos de Moral y Etica del Trabajo y demás Reglamentos y disposiciones del Colegio Médico Nacional de Cuba; acatar sus laudos y fallos y apartarme del trato profesional de todos aquellos que, ejerciendo la Medicina en Cuba hubieren prestado
Colegio Médico Nacional. Juramento de Honor. Código de Moral y Etica. Reglas de Etiqueta Profesional. IM SA. La Habana, 1958. Pp.5-8. ure la sanción que se les imponga.
Válgame la estimación y el respeto de todos los compañeros del Colegio Médico Nacional de Cuba el cumplimiento de este juramento tal como está escrito; y si perjuro, sea lo contrario.
 

JURAMENTO MÉDICO DEL CENTENARIO (1868-1968) *

Al conmemorarse el Centenario del Grito de "Independencia o Muerte" lanzado por nuestros gloriosos mambises el 10 de Octubre de 1868, lo médicos y estomatólogos que suscriben, sumados a la ofensiva revolucionaria de nuestro pueblo, conscientemente
 

 D e c l a r a m o s

Por Cuanto: La Medicina es una ciencia, ennoblecida en su profesión y fin, que tiene por objeto prevenir y curar las enfermedades para que el hombre pueda gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.

Por Cuanto: La Historia señala claramente la dirección en la cual se mueve la Medicina para que todos sus recursos científicos puedan ponerse al servicio de la comunidad, ya que el ejercicio privado de la misma no puede satisfacer las necesidades de la salud de una nación.

Por Cuanto: El heroico pueblo de Cuba está haciendo realidad el "sueño" de Milton J. Rosenau:

"Vislumbro una época en que no habrá sufrimiento innecesario ni muerte prematura; en que el bienestar de la población sea nuestra preocupación principal; en que los sentimientos de humanidad reemplacen a los del egoísmo; en que la sociedad producirá lo suficiente para llenar las necesidades del bienestar individual y de la salud colectiva; y en que cada miembro de la comunidad contribuirá de acuerdo con sus habilidades. Todas estas cosas se lograrán a través de la inteligencia del hombre, y se obtendrán como un derecho natural y de justicia y no como dádiva. Pienso en ellas, no con la esperanza de beneficiarse individualmente, sino con la alegría de poder ayudar a que otros, después de nosotros, puedan gozarlas".

Por Cuanto: Constituye uno de los más hermosos ejemplos de lealtad y Copia sin referencia bibliográfica en Archivos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública. amor patrios, universalmente reconocido, la digna actitud asumida en su época por Louis Pasteur cuando exclamó:

"Me sentiría como un desertor si yo buscara lejos de mi país una situación material mejor que la que éste puede ofrecerme". "Si la ciencia no tiene patria, el hombre de ciencia si la tiene". Por Cuanto: Mantiene plena vigencia lo expresado por José Martí relativo a Nuestra América: "A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se los niegan a los demás".

"Pues, ¿quién es el hombre?: ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel".

Por Cuanto: Innumerables médicos cubanos supieron cumplir con su deber histórico a través de un siglo de luchas por la libertad, independencia y dignidad de nuestra patria, por lo cual vivirán eternamente en las bellas páginas de nuestra historia las figuras heroicas de Honorato del Castillo, Antonio Lorda, Sebastían Amábile, Eduardo Agramonte, Antonio Luaces, Oscar Primelles, Juan Bruno Zayas, José Elías Borges, Mario Muñoz y Manuel "Piti" Fajardo. El nombre glorioso de Ernesto "Che" Guevara, nuestro médico del "Granma" y de la Sierra Maestra, Comandante siempre al servicio del bienestar colectivo, ya simboliza esa lucha en todo el mundo.

Por Cuanto: Esta privilegiada generación de cubanos puede desplegar a los vientos su bandera enteramente libre, enteramente soberana, con el grado de independencia y dignidad que jamás alcanzó; libre en el más cabal sentido de la palabra; libertad conquistada con el sacrificio de cien años, con la sangre de cien años. (Fidel Castro).

Por Tanto: Como médicos cubanos, fieles a los nobles propósitos de la Medicina y a los más puros sentimientos de lealtad a la patria.
 

J u r a m o s

  1. Dedicar los mayores esfuerzos al bienestar colectivo, poniendo nuestra profesión enteramente al servicio de la salud de nuestro pueblo.
  2. Contribuir al desarrollo científico y a la dignidad tradicional de la nación cubana, no buscando en otro país una situación material mejor que la que el nuestro pueda ofrecernos.
  3. Permanecer en todo momento junto a nuestro pueblo, no abandonándolo nunca cualesquiera que sean sus destinos históricos.
Recibamos el cariño y la estimación de nuestro pueblo si cumplimos con fidelidad este juramento; y merezca todo lo contrario, por traidor, aquél que perjure y lo quebrante.
 
  1. Firmado en el Hospital "V. I. Lenin", a los 25 días del mes de mayo de 1968. "Año del Guerrillero Heroico" y Centenario del Grito de "Independencia o Muerte".
  2. Holguín, Cuba, Territorio Libre en América.

JURAMENTO DE LOS MÉDICOS GRADUADOS

JURAMOS:
Primero: Reiterar la renuncia al ejercicio privado de nuestras profesiones y la extensión a dos años, o más, si fuera necesario, del Servicio Médico Rural como medida tendiente a la correcta planificación de los servicios médicos y estomatológicos del pueblo.
Segundo: Retribuir al pueblo con nuestro esfuerzo, sacrificio y mejor trabajo, la oportunidad que nos brindó de formarnos como profesionales de esta Patria Socialista.
Tercero: Impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventiva en nuestro país, y hacer efectiva con nuestra actitud la nueva filosofía proletaria de las ciencias médicas cuyo fin es el bienestar del hombre.
Cuarto: Mantener vigente en nosotros el espíritu de superación científica y política para alcanzar la calificación técnica necesaria y formarnos como comunistas, como único camino de ser cada día más útiles a nuestra sociedad socialista.
Quinto: En cumplimiento de los altos principios del internacionalismo proletario y siguiendo el ejemplo del comandante Ernesto Guevara, estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda científica o de cualquier orden a los pueblos que luchan por su liberación nacional y por su independencia económica, política y social.
Sexto: Defender con nuestra vida esta heroica Revolución Socialista y Comunista.
JURAMOS: ante nuestro pueblo y nuestro máximo líder Fidel Castro, donde sea, como sea y para lo que sea comandante en Jefe ordene.
 
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS

* El juramento se llevó a cabo en el Pico Turquino. Sierra Maestra, antigua provincia de Oriente el 14 de noviembre de 1965. Copia sin referencia bibliográfica en Archivos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Indice Anterior Siguiente