Indice Anterior Siguiente

Formato PDF

Nota aclaratoria

Eugenio Espejo, monitor de Libertades Amerindias y Eugenio Espejo, su humanismo y humanitarismo*

Manuel Ygnacio (sic: una suerte de capricho) Monteros Valdivieso, el ilustre ecuatoriano, natural de Loja, investigador en el área de las ciencias médicas _reconocido internacionalmente, aunque no en su patria-, escribió una obra de lo más interesante para la cultura ecuatoriana. Y lo hizo desde que comenzó su estancia en La Habana (Cuba). Nos referimos a "Eugenio Espejo (Chúzig) El `sabio' indio médico ecuatoriano". Se trata de un estudio biográfico y de la personalidad de Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

He leído los originales, presentados en un mil veintiséis páginas. Una obra de gran revuelo que, cuando vea la luz a través de las letras de molde, servirá para completar la bibliografía que existe sobre Espejo. Nos tenemos que lamentar que los intelectuales de la época, amigos del Dr. Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso, también las Instituciones de Cultura, no entendieron los alcances y los objetivos del compatriota con el trabajo de Espejo: seguramente no le dieron, mejor dicho no le vieron "interesante" y no le dieron el trámite que necesitó desde hace algunos años.

Su lectura, entre otras cosas, me ha impresionado por la erudición que resalta su autor. Manifesté mi admiración por las fuentes de información que Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso pudo manejar en las bibliotecas de La Habana y de otras ciudades de Cuba. Su sobrino, el Dr. José María Monteros Molina, un tozudo trabajador de la cultura y luchador infatigable por hacer realidad la publicación de la obra de su tío, ha refutado mi criterio, porque él sostiene que la información de fuentes y bibliografía, su tío la obtuvo, a través de correspondencia y más de acá de nuestra patria.

Empero, la obra, como están los originales, no tiene puntualizados, formalmente, los textos, libros de consulta, referentes teóricos, etc., como debe esperarse de una obra como la escrita por Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso. Leyendo detenidamente los originales, pretendemos reconstruir la presentación de las fuentes documentales que, en parte, sirvieron de pilares para el establecimiento del texto. Como no hemos tenido acceso a las ediciones que Monteros Valdivieso manejó, en algunos casos, estamos citando ediciones posteriores a las por él utilizadas.

Fausto Aguirre

Loja, mayo de 1994.

* "Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso 1904-1970". Compilación de José María Monteros Molina. Fundación Cultural "Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso". Loja, Ecuador. 1995: 119-120.

Indice Anterior Siguiente