Indice Siguiente

Formato PDF

PREÁMBULO

Al terminar la doctora Elena López Serrano su último libro Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999) se pensó que por la actualidad y utilidad de su contenido el mismo debía ser incluido en las publicaciones de la Editorial Ciencia y Técnica del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, para lo cual se encargó de realizar las gestiones pertinentes el doctor Francisco Rojas Ochoa, profesor consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, gestiones que se vieron interrumpidas por el lamentable fallecimiento de la autora, en La Habana, el 17 de marzo del 2000.

Para evitar que se prolongue el tiempo como inédita de tan necesaria obra para funcionarios y trabajadores en general de nuestro sistema nacional de salud único y muy principalmente para profesores y estudiantes, incluimos su publicación en la colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública, órgano publicitario de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública, como su número 91.

Se inicia el Cuaderno con mi conferencia “Dra. Elena López Serrano: aspectos de su vida y su obra”, leída en homenaje póstumo rendido a tan destacada bibliógrafa médica por el Ateneo “Juan César García”, la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y la Escuela Nacional de Salud Pública, en el salón de actos de esta última institución el 22 de diciembre del 2000. Seguidamente aparece el libro Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999) con el prólogo que yo había escrito para la proyectada edición que no se llevó a cabo y por último, como apéndice, se agregan mis palabras de presentación a su ingreso como miembro de número de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, su trabajo leído en dicho acto “Desarrollo histórico de las estadísticas sanitarias en Cuba” y su artículo “Dr. Jorge Le Roy y Cassá: Padre de las Estadísticas Sanitarias en Cuba”.

Con esta publicación se hace evidente que el fallecimiento de la doctora López Serrano no ha interrumpido su colaboración en Cuadernos de Historia de la Salud Pública.

 

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública
La Habana, septiembre 10 del 2001.

Indice Siguiente