Indice Anterior Siguiente

Formato PDF

Introducción

En el año 1985, en la colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública, órgano oficial de la Oficina del Historiador del Ministerio, en su número 69 se publicó Efemérides Médicas Cubanas dedicado a noticias relacionadas con la medicina de nuestro país. El tiempo que engloba esta publicación es del año 1552 hasta el 1984.

Han transcurrido trece años y al celebrarse en 1999 los cuarenta años del triunfo de la Revolución sentí la motivación de buscar en las fechas comprendidas entre 1959 y 1999 noticias que significaran y mostraran hechos relevantes de nuestra historia médica reciente.

No pretendemos que en las páginas de este libro estén incluidos todos los hechos que han ocurrido en estos últimos cuarenta años, pero si hemos querido presentar una panorámica sobre las distintas temáticas relacionadas con la salud pública.

Para obtener la información que presentamos hemos revisado la colección de la Gaceta Oficial de la República durante todo el período estudiado y que se encuentran en el Ministerio de Justicia.

En el Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Salud Pública consultamos las Resoluciones Ministeriales y Decretos archivados en ese departamento.

En la hemeroteca del Departamento de Historia de la Facultad de Salud Pública revisamos la colección de la revista “Tribuna Médica”, órgano oficial del Colegio Médico Nacional de Cuba; la colección de la revista “Bohemia”, entre otras revistas con menor número de publicaciones.

Hemos tenido acceso a los Archivos del Historiador del Ministerio de Salud Pública, revisando 599 files de personalidades cubanas; 104 de los files dedicados a congresos nacionales; de instituciones de salud, 133 files; de hospitales, 212; enfermedades y drogas, 117; asuntos varios, 195 todos ellos dedicados a la salud y 301 de personalidades y acciones revolucionarias.

El total de noticias recopiladas es de 766 que abarcan en tiempo del 1ro. de enero de 1959 al 1ro. de enero de 1999; donde se referencian más de 40 noticias relativas a leyes; 35 a decretos; inauguración de hospitales, 45; al internacionalismo, 30; transplantología, 15; administrativas 50, entre otras temáticas hasta llegar al número señalado.

En el libro se presentan tablas estadísticas y recuadros con información que hemos querido resaltar. También, fotografías en número de 10.

Se presenta el contenido por orden de fecha: día, mes y año que corresponda. Se confeccionó el índice onomástico y el de materias ordenado alfabéticamente.

Nuestro mayor anhelo es que estas páginas sirvan para adentrar al lector un poco en la Salud Pública Cubana durante los últimos cuarenta años.

La autora.

Indice Anterior Siguiente