Indice Anterior Siguiente

Formato PDF

Síntesis biográfica del Profesor Arístides Agramonte y Simoni

por el
Dr. Arturo Curbelo Hernández*

Nació el doctor Agramonte en la heroica Ciudad de Camagüey el día 3 de junio de 1868, hijo de Eduardo Agramonte y Piña, médico, que fue uno de los primeros patriotas en lanzarse a la Revolución, junto con su primo Ignacio Agramonte y Loynaz y el Marqués de Santa Lucía, cuando el Camagüey se unió a la Revolución del 68. Murió en acción de guerra con el grado de Brigadier General el 8 de Marzo de 1872 en la acción de San José del Chorrillo. Fue su madre Matilde Simoni y Argilagos, virtuosa dama, quien prefirió su regreso a Cuba y compartir los azares de la guerra con su esposo a la vida suntuosa de las cortes europeas en la época de Napoleón III.

El pequeño Arístides heredó esta fuerte raigambre cubana de sus padres, como lo demostró en la primera ocasión que tuvo de regresar a su patria, lo que hizo, con el ejército americano en 1898, después de la guerra hispano-cubano-americana.

Los primeros años los pasó con su madre en los campos de la Revolución siguiendo a su padre en todos los vaivenes de la guerra. Hecha la madre prisionera y obtenida su libertad, se trasladó con su pequeño hijo a la Ciudad de Mérida, Yucatán, haciendo aquí sus estudios elementales en el colegio El Afán. De ahí nació su gran afecto a los Estados Unidos Mexicanos.

En 1880 se trasladaron madre e hijo a la Ciudad de Nueva York, habiendo terminado en las escuelas públicas su educación primaria, graduándose de Bachiller en Artes en 1886.

Sus estudios Superiores los cursó en la Columbia University, graduándose de Doctor en Medicina en junio de 1892, con honores especiales, como el premio Harsen.

Su hoja de servicios es la siguiente:


Fig. 7. Dr. Arturo Curbelo Hernández (1900-1973).

* Discípulo del profesor Agramonte, colaborador y continuador de su obra en la Cátedra de Bacteriología de la Universidad de La Habana. Se respeta la ortografía del original (Dr. G.D.G.).


Indice Anterior Siguiente