Indice Siguiente

CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

DRS. FAUSTINO PÉREZ HERNÁNDEZ,

HÉCTOR I. VERA ACOSTA
Y OTROS

TESTIMONIOS DE MÉDICOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS

94

Ciudad de La Habana, Cuba
2003

Publicación de la Oficina del Historiador
del MINSAP


HOJA DE CRÉDITOS

Edición: Lázara Cruz Valdés.
Diseño de cubierta: José Manuel Oubiña González.
Diseño interior: Luciano Ortelio Sánchez Núñez y Edda Martínez Aparicio.


Fig. 1. Cmdte Dr. Faustino Pérez Hernández.


Prólogo

El testimonio le sigue en importancia al documento como fuente para la reconstrucción histórica, por lo que es preciso estimular la producción de estas fuentes orales y llevarlas a la escritura, para que en el futuro permitan el conocimiento más completo del hecho histórico, lo que a su vez hará posible el más real análisis historiográfico. Nuestra colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública constituye un ejemplo a imitar en lo que decimos, pues siempre se han recogido en sus volúmenes, cuantos testimonios de valor se producen en el campo de la historia de la salud pública del país.

En número tan temprano como el 14, con el título Médicos en la Sierra Maestra (apuntes históricos) (1959), se dio a conocer el imprescindible testimonio del doctor Julio Martínez Páez, eminente ortopedista, jefe de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde. Esta monografía y otro testimonio incluido en el Cuaderno No.64 (1982), con el título "Relato del Comandante Julio Martínez Páez", que inicialmente fuera publicado en el periódico Granma (noviembre 25 y 27 de 1967), le permitieron al autor, muchos años después, dar a la imprenta su libro Un médico en la Sierra (1990).

Del médico escritor y prestigioso autor de libros de texto de anatomía, fisiología, higiene y biología, doctor Mario E. Dihigo Mestre, se publicó en el Cuaderno No.60, con el título Recuerdos de una larga vida (1974), su autobiografía de gran valor testimonial para la historia de la enseñanza de la medicina en Cuba en el primer cuarto del siglo XX.

El Cuaderno No.64 es de un extraordinario valor histórico testimonial pues, con el título Médicos guerrilleros. Testimonios (1982), se reúnen en él los recuerdos de la actuación en la Guerra Revolucionaria (1956-1958) de 48 médicos, estomatólogos y estudiantes de medicina y estomatología, entre otros, de los doctores Faustino Pérez Hernández, José R. Machado Ventura, Bernabé Ordáz Ducungé, Oscar Fernández Mell, José R. Balaguer Cabrera, Humberto Castelló Aldana, Serafín Ruiz de Zárate, Omar Fernández Cañizares y Luis Biosca Adam.

Un interesante "Relato Histórico y Curriculum Vitae" del doctor Gustavo Aldereguía Lima escrito en 1960, así como otros artículos en que narra importantes experiencias vividas por él, se agrupan en el Cuaderno No.68, con el título Revolución y tuberculosis (1984), recopilación de trabajos de tan notable tisiólogo y luchador social cubano.

La autobiografía "Historia de mi vida" y el relato autobiográfico "Viajes al extranjero" del profesor Eugenio Torroella Mata, maestro de generaciones de cirujanos cubanos, están publicados en el Cuaderno No.71 con el título Historia de mi vida y otros trabajos (1986), de la autoría del eminente cirujano.

El profesor Federico Sotolongo Guerra, maestro de generaciones de parasitólogos cubanos, tuvo el propósito de escribir una autobiografía, que al parecer no llegó a concluir, pero un capítulo de ella con el título "Mi hermano Ignacio Sotolongo Guerra (capítulo de un libro que quizás nunca llegue a terminar)", donde narra pasajes de su niñez, lo incluimos en el Cuaderno No.74, que dedicamos a tan destacado científico, con el título Medicina, Docencia y Política (1989), que constituye una recopilación de trabajos de dicho autor.

El "Diario de Campaña" en la Guerra Independentista de 1895 a 1898 del doctor Máximo de Zertucha y Ojeda, con imprescindibles introducción y anotaciones del profesor Gregorio Delgado Fernández, se incluye en el Cuaderno No.82 Dr. Máximo Zertucha, médico del Lugarteniente General Antonio Maceo (1997), de la autoría del citado profesor y del periodista e historiador Rafael Soto Paz.

En 1998 el Ministerio de Salud Pública convocó a un concurso sobre testimonios de miembros de misiones médicas internacionalistas. Como secretario del jurado de dicho concurso fui de la opinión, que además de publicarse los testimonios ganadores de los tres premios, debían también darse a conocer, por lo menos, otros cinco a mi juicio de gran importancia testimonial. Por ello en el Cuaderno No.88, con el título Solidaridad Internacional de la Medicina Cubana. Testimonios (2000) se recogen las vivencias en tales misiones de los doctores Washington Rosell Puig, Romelio Quirce García, Luis Valdés García, Dagoberto García Moreno, Noris Pompa Martínez y Felipe Delgado Bustillo.

Como continuación de esta necesaria labor de Cuadernos de Historia de la Salud Pública de dar a conocer testimonios de valor histórico médico, en el presente Cuaderno No.94, con el título Testimonios de médicos revolucionarios cubanos, agrupamos nueve relatos de vivencias de la Guerra Revolucionaria, la lucha en la clandestinidad, el servicio médico social rural y la colaboración internacional.

El Cuaderno se inicia con un importante trabajo inédito del doctor Héctor I. Vera Acosta, "Médicos en el internacionalismo. Congo Leopoldville, 1965" en el que da cuenta de su participación en la guerrilla del Comandante Ernesto "Che" Guevara en dicho país africano. Le siguen tres relatos del Comandante Faustino Pérez Hernández: "El Granma era invencible como el espíritu de los combatientes", " Huelga del 9 de Abril de 1959. Aquel día se luchó y murió en todo el país" y "La Sierra, el llano: eslabones de un mismo combate". A continuación se incluyen otras tres narraciones sobre la Guerra Revolucionaria: "La Columna 18" del Comandante Gilberto Cervantes Núñez, "Diario de la Columna Invasora 'Antonio Maceo" del Comandante Sergio del Valle Jiménez y "La Batalla de Santa Clara" por el Comandante Oscar Fernández Mell. Unas memorias inéditas del doctor Pedro Rodríguez Hernández, dan una idea exacta de lo que fue la labor médica realizada en los primeros años de la Revolución en las zonas más apartadas del país, "El médico en Imías. Pinceladas del Servicio Médico Rural". Y se cierra el Cuaderno con el testimonio de su labor en un remoto país asiático del veterano salubrista, doctor Uvelino Moreno Jiménez, "Kampuchea: experiencia de una misión internacionalista".

Sin lugar a dudas Cuadernos de Historia de la Salud Pública, al rebasar su medio siglo de existencia, continúa cabalmente en el cumplimiento de su principal misión: dar a conocer la historia de la salud pública cubana en todas sus manifestaciones.

Dr. Gregorio Delgado García
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública
La Habana, julio 26 del 2003.

Indice Siguiente