Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia 85:17-9
Formato PDF Formato PDF

General doctor Federico A. Incháustegui y Cabrera. 
Nota aclaratoria sobre lugares y fechas de su nacimiento y muerte*

por el Dr. Gregorio Delgado García
 

A punto de partida de la nota biográfica que aparece en el libro del académico Cesar Rodríguez Expósito, Índice de médicos, dentistas, farmacéuticos y estudiantes de medicina en la Guerra de los Diez Años. La Habana, 1968 y dándose por conocidas las 7 bibliografías allí referidas, analizaremos otras para tratar de llegar a conclusiones sobre las fechas y los lugares de nacimiento y muerte del médico y general de brigada del Ejército Libertador Federico A. Incháustegui y Cabrera.

Rodríguez Expósito sobre su nacimiento dice: "Nació en La Habana el 3 de mayo 1838. Padres: Félix Incháustegui y Polonia Cabrera" y referencia su expediente de estudios en la Universidad de La Habana.

El general Carlos Roloff Mialofsky en Índice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba, La Habana, 1901, no da fecha ni lugar de nacimiento.

El académico y erudito historiador doctor Antonio Iraizoz y del Villar en sus artículos, "Sobre los generales del 95", Cúspide, 3(6): 5-9, junio de 1939 y "Los generales del sesenta y ocho", Diario de la Marina, octubre 10 de 1942, dice que nació en Manzanillo y no da fecha.

El periodista e historiador Rafael Soto Paz en su clásico estudio tantas veces citado "Los verdaderos generales del 95", Bohemia, 42(9): 128-146, febrero 26 de 1950, refiere como lugar y fecha de nacimiento, La Habana, mayo 3 de 1838.

Por último el académico y acucioso historiador, ya fallecido, profesor Gregorio Delgado Fernández, en su estudio inédito "Los médicos en las luchas por la independencia de Cuba", cita su nombre como Federico Augusto y da como lugar y fecha de nacimiento, La Habana, 3 de mayo de 1838, según consta en su partida de bautismo en la iglesia del Espíritu Santo de La Habana, Libro de Bautismos de Blancos, tomo 34, folio 182.

Por lo tanto no hay la menor duda que nació en La Habana el 3 de mayo de 1838.

Sobre el lugar y muerte del general Incháustegui dice Rodríguez Expósito, basándose en el conocido estudio del comandante del Ejército Libertador y médico, doctor Horacio Ferrer Díaz, Homenaje a la Sanidad Militar del Ejército Libertador, La Habana, 1927, que fue por enfermedad y que ocurrió en Dos Bocas, Manzanillo, el 7 de septiembre de 1895 y cuenta el doctor Ferrer que pidió "que se enterrara sin ceremonias y que una compañía cubana marchara en busca del enemigo y dispara sobre los cuadros españoles las tres descargas que debieran hacerse sobre su tumba".

El general Carlos Roloff en su citado índice expone que murió en campaña en el año 95, sin precisar combate, día, ni mes.

El capitán del Ejército Libertador, sabio investigador y director por más de medio siglo del Archivo Nacional de Cuba, Joaquín Llaverías Martínez, en su artículo "Generales muertos durante la epopeya de 1895 a 1898", Bohemia, 42(9): 28-32 y 222, febrero 26 de 1950, dice que fue muerto en el combate de Dos Bocas, Manzanillo, el 7 de septiembre de 1895.

El doctor Antonio Iraizoz en tres de sus estudios: "Los generales del 95", Cúspide, enero de 1939; "Sobre los generales del 95", Cúspide, junio de 1939 y "Los generales del sesenta y ocho", Diario de la Marina, octubre 10 de 1942, afirma que murió en campaña en Dos Bocas de Tana, Manzanillo, el 7 de septiembre de 1895.

Rafael Soto Paz en su citado estudio dice que murió en Dos Bocas, Manzanillo, el 7 de septiembre de 1895, a los 57 años de edad y no precisa si fue en combate.

Y el profesor Delgado Fernández en su también citado trabajo afirma que "halló la muerte en el combate de Dos Bocas, jurisdicción de Manzanillo, el 7 de septiembre de 1895".

Por lo tanto no parece haber dudas en que la muerte del general Incháustegui ocurrió en Dos Bocas de Tana, jurisdicción de Manzanillo, el 7 de septiembre de 1895 y salvo una opinión en contra, la del doctor Horacio Ferrer Díaz, pero ésta de mucha fuerza por ser la de un médico eminente, veterano de la contienda, amigo de casi todos los médicos que participaron en ella y muy conocedor de la historia de dicha guerra, los demás investigadores, todos muy acuciosos, Llaverías, Iraizoz y Delgado, afirman que fue en combate y Soto Paz, aunque no lo específica, es de suponer que mantenía también este criterio pues sus investigaciones las hacia en el Archivo Nacional y bajo la orientación del capitán Llaverías.

 

Figura
Fig.3. Dr. Federico A. Incháustegui y Cabrera (1838-1895) General de Brigada.
Primer Jefe Superior del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador.
Guerra de 1895-1898. Murió en campaña el 7 de septiembre de 1895.
 
* Esta nota aclaratoria fue escrita como respuesta a la consulta que nos hiciera el Doctor en Ciencias Históricas Coronel Raúl Izquierdo Canosa, del Departamento de Logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se entregó el 17 de julio de 1995.
 
Indice Anterior Siguiente